11 diciembre 2015

Welcome to Venezuela, camarada

El 6D realmente causó cambios. Algunos incluso inmediatos como la llegada al país de varios jerarcas del gobierno que estaban viviendo en cualquier otro lugar. Destaca además que algunos responsables, como la Canciller Rodríguez rechazó que "algunos que no llamaré antirrevolucionarios" señalen a ministros y líderes del PSUV por la derrota electoral. Preguntó si habían concentrado su energía en explicar el daño de Dólar Today o la guerra económica, según sus palabras.
Vielma Mora, por su parte, dijo que Maduro tenía "100 puntos en lo social, en la vivienda, en la distribución de alimentos, pero cero en lo económico". Algo que parece que descubrió el 7D. Varios tuiteros le señalaron que él tendría "cero en DDHH".
Juan Barreto dijo que "el oficialismo debía ponerse de acuerdo con la oposición", al señalar que la MUD tenía la iniciativa política que perdió el gobierno, al que le hacía falta "mucha revolución". Pide una auditoria a Pdvsa, disolver y reestructurar la Federación Bolivariana de Trabajadores y pide entregar ministerios a trabajadores, indígenas y que sea el "pueblo quien decida". Dijo -en lo que se puede ver ya como cinismo pintado de autocrítica- que en VTV todo era "bello como Disney" y que los periodistas de medios oficiales "andaban detrás de ministros". ¡Bienvenido al pasado!
Freddy Bernal y Ricardo Sanguino pidieron evaluar resultados no como producto de la traición, sino un cobro del chavismo por una desconexión de la dirigencia hacia el pueblo.
Incluso el presidente Maduro dijo que había "burocracia y corrupción" alrededor de las políticas públicas, muchas peleas internas por cosas sin importancia. Pidió olvidarse de "la chequera petrolera" e incluso aseguró que hace 5 años que EE.UU. pensaba bajar el dólar a 30$. No dijo nada del dinero recibido, ahorros, fondos y despilfarro. Uno supondría que atacará la burocracia reduciendo el Estado y apresaría a corruptos, mejorando la contraloría.
Jesús Farías pidió que el BCV dejara de esconder las cifras económicas del 2015. Tardando apenas 12 meses en darse cuenta del error que ya había señalado el economista José Guerra, que le ganó en El Valle. Mientras Rodrigo Cabezas para mí se lleva el premio, es el mejor, el más claro, el más bienvenido, al repetir lo que la MUD, analistas, cámaras empresariales, economistas y activistas habían dicho.
Cabezas señaló que tener control cambiario a tres bandas era una "temeridad" que había que unificar si querían vencer a la inflación, aún manteniéndolo. Pidió romper la "asfixiante dependencia petrolera" para evitar los ciclos de precios del petróleo. Incluso duda del tamaño del Estado -lo que sí es una temeridad ideológica para los más puristas-, y pidió concentrarse en sectores estratégicos en vez de intervenir o expropiar tanto como se hizo, pidió un diálogo con el "sector privado agroindustrial, industrial y de servicio" (¡sacrilegio!) y finalmente, la mayor de las perlas (que ya tanto se ha explicado, pedido y señalado), pidió que el BCV dejara de imprimir dinero orgánico porque "es un bumerang que se nos devolvió con galopante inflación". Una frase final para rematar la bienvenida al país, que desconocían y no entendieron: "El directorio del BCV ha debido advertírselo al Ejecutivo".
Welcome to Venezuela, camaradas. Así estamos, así lo vivimos, desde hace aaaaaños.
PD. Por cierto, que lo que ha pedido o no, pero se dice, de Fedecámaras, Fedeagro et al, ya se lo han pedido al gobierno muchas veces. Claro, ahora podemos decir que creen que la "derecha oligárquica" les hará caso con un copy-paste del pasado. Pero es después del 5E y con el ánimo de la gente expresado muchas veces en la calle de "no nos volveremos a calar nada, si no sirven los sacamos".
¿Y Ramos Allup? Pues habla mucho, muy confrontativo: "no te toques la campana, Diosdado" y es uno de los 112. Se está gastando el saldo, mientras la opinión pública pide otro/a vocera como pueden ser Julio Borges, Delsa Solórzano o Miguel Pizarro. Maduro no es Chávez, Ramos Allup no es la MUD.

2 comentarios:

  1. No chamo, Ramos Allup es el hombre para la Asamblea, ese es su rol, no más

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:22 p.m.

    Pues se me adelantaron. Ramos Allup tiene una gran experiencia en política y juega a irritar al gobierno que por cierto está muy arrecho y se atreve a llamar 'traidores' al pueblo. Ese pueblo que no consigue comida, ni medicinas, ni ropa, ni juguetes para los niños en esta Navidad.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.