02 junio 2015

Infoxicación, empecemos a instalarnos filtros para evitar la sobrecarga de datos en nuestra vida

La primera vez que escuché la palabra infoxicación fue de mi profesora Érika Pardo, quien finalmente terminó siendo mi tutora de tesis. Ahora, tomando el MOOC "Encontrando tesoros en la red" descubro que el término fue acuñado por Alfons Cornellá, en 1996, basado en una primera idea sobre "sobrecarga informativa" (information overload ) de Alvin Toffler.

Estar infoxicado es tener demasiada información disponible, de muchos, temas y saturarse al respecto. Lo que inició con la televisión por cable vía satélite se ha multiplicado gracias a la Internet y sus derivados: ahora tenemos demasiado qué saber pero hay tanto, de forma tan desordenada y en tantos lugares, que uno consume muchísimo sin poder procesarla toda. Es aquello de revisar el Twitter mientras hablas, ver televisión mientras usas el celular, tener Whatsapp, BBMSN, revisar el correo, atender las llamadas, descargar películas en la tablet y un largo etcétera.

Algunos se han llamado orgullosamente "multi-tasking", pero la verdad es que hay demasiada. Clay Shirky, profesor de la Universidad de Nueva York dijo en 2010 que lo que la causaba era la falta de filtros (video). El propio Cornellá habla de cómo sobrevivir a ésta en una charla que dio a egresados de posgrado en el año 2000 (pdf).

En mi caso me pasa con los miles de favoritos de Twitter para leer después, ni hablar de las tantas cuentas que sigo, todos los discos disponibles en Internet que quiero escuchar y todas los PDFs disponibles sobre redes, big data, comunicación y planificación urbana que deseo. Y está lo otro, intereses como la ecología, llevar un grupo de Facebook, leer todas las notificaciones, etc, etc, etc.

Este post se irá actualizando con lo que aprenda en el MOOC para instalarme estos "filtros", priorizar los cinco temas que dicen que podemos manejar y dedicarme a la información crítica y útil.