22 diciembre 2015

Metal extremo ecologista (+lista de bandas y canciones)

Hay gustos y preferencias que parecen atávicas. Uno puede creer que antes de conocer y disfrutar de algo, ya tenías cierta predisposición a ellas. Eso me pasó con el metal y ahora creo que también con la ecología. La foto de mi mamá con sus pantalones de bota ancha en los 60 y la de mi papá con el cabello largo en su boda me dieron esa pista, mientras recuerdo que veía las montañas boscosas (o no) que están alrededor de la Autopista Regional del Centro, mientras pensaba -de una forma nerd, claro está- en cómo se habían formado, qué pasaba con la lluvia y si se podía hacer algo inteligente con el verdor.

Contraportada de World Demise de Obituary

Cuando escuché el disco "The Antropocene Extinction" de la banda de deathmetal Cattle Decapitation creí que hacía falta escribir de la unión de ambos temas: música extrema y ecología. Estos norteamericanos -la mitad vegetarianos- escriben en contra del maltrato animal y su explotación, mientras tocan temas oscuros sobre el genocidio con una música realmente brutal, rápida, pesada y oscura. Así que me animé a hacer una lista de otras bandas que hubiesen hecho algo similar, y buscaría otras nuevas.

Desde que conocí a Testament (que en 1989 ya habían publicado "Greenhouse Effect" en el Practice What You Preach)  me di cuenta que defender al planeta, en contra de la voracidad destructiva del hombre, era parte de la rebeldía. Era algo que parecía haber permeado desde el movimiento hippie rockero de los 60 y 70. No pretendo decirlo todo ni ser académico, y excluiré seguramente a muchos, acercándome además a los más militantes. Obviaré la visión naturalista de muchas bandas del norte de Europa y las de black metal atmosférico, para darlas por descontado: no les gusta la religión católica, la destrucción de bosques y quieren salvar a los lobos (que por cierto están por extinguirse en esa región por la caza furtiva) por un lado y/o encuentran inspiración en la pureza de la naturaleza y su conservación.

* Clásicos incluyen "Blackened" del disco And Justice for all de Metallica y "Critical Mass" (con video incluido) de Nuclear Assault, donde se señalan los daños ambientales por derrames petroleros en su disco de 1989, Handle with care (con una foto del planeta Tierra en la portada). Como muchas de las bandas que nombraré, la avaricia y la poca importancia que se le daba al tema ambiental durante esos años es una constante. Parece que era una "cosa de locos", tanto como escuchar death metal o grindcore.

* El thrash en general siempre tocó el tema químico-nuclear como Chemi-Kill de Exodus en su disco Pleasures of the Flesh (1987) o Kreator en Toxic Trace del álbum Terrible Certainty del mismo año. Otro tema emblemático es Stonewall de los canadienses Annihilator del disco Never, neverland de 1990.

* Napalm Death -con su grindcore brutal y filosofía punk-hardcore- hizo lo propio en 1990 en su disco Harmony Corruption con el tema "Unfit Earth" donde con palabras científicas, habló sobre los desechos industriales que se vertían sobre el mar, destruyendo el ecosistema marino. Desde 1987, los belgas de Agathocles han usado el grindcore para oponerse a la vivisección y el maltrato animal, así como el consumismo capitalista.

* Exit-13 son quizás los pioneros del uso del tema ecológico como eje central de su propuesta artística extrema. La canción "Anthropocentric-Ecocidal Conundrum" que abre su disco "Green es good!" (1990) deja claramente su posición al respecto al denunciar la muerte de búhos por la deforestación, el asesinato de animales por el beneficio humano y la contaminación químico-industrial. Eran musicalmente muy experimentales. Bill Yurkiewicz, su vocalista y samplista, fue co-fundador de Relapse Records e hizo voces adicionales para Brutal Truth, que también tienen algunos temas de protesta cercanos al ambientalismo.

* Obituary usó imágenes de caza furtiva de animales por su piel más contaminación ambiental en la contraportada del disco "World Demise" (1994) así como en varias de sus letras, y el videoclip del tema "Don´t Care".

* Para 1993, los músicos avant-garde y progresivos de Atheist publicaron un disco conceptual llamado "Elements", dedicado enteramente a los elementos de la vida en la tierra: aire, agua, los bosques, los animales, los minerales, así como la intervención humana sobre ellos.

* Winter -una casi desconocida banda pero entre los pioneros de la música extrema- editó un tema llamado "Blackwhole" en el EP Eternal Frost (1994), que con profundos sonidos Doom Metal versaban sobre la llegada de una época oscura por la sustitución de bosques por acero y cemento.

*Megadeth ha sido la voz más alta, ácida y más conocida contra una posible hecatombe nuclear por culpa de políticos, así como las posibles consecuencias ambientales. Algunos ejemplos destacados incluyen la canción Dawn Patrol de su disco Rust in peace (1990), así como los discos "Peace Sells...", y el tema "Countdown to Extinction" de su disco homónimo, que provino de un artículo de prensa sobre los peligros ambientales que enfrentaba el mundo que leyó su baterista de entonces, Nick Menza.

* Entre los nuevos géneros, los franceses de Gojira son claros representantes del metal con filosofía ecologista. Solo como ejemplo, el tema "Planned Obsolescence" trata sobre la obsolescencia programada en productos electrónicos para acortar su vida útil, llevándonos a consumir más antes de tiempo, acumulando bienes innecesarios. Está en su disco "L'Enfant Sauvage" (2012). Colaboran además con la ONG de conservación de la vida marina, Sea Shepherd Conservation Society, permitiéndoles vender mercancía de la banda en sus conciertos. Otros temas destacados: "Global Warming", "Ocean Planet", "Toxic Garbage Island". Éste último sobre el océano de plástico del Pacífico (documental).

* No solo Sepultura ha levantado la voz para defender a los pueblos indígenas en favor de la naturaleza ni se ha plantado contra la biotecnología como en su disco Chaos A.D. Sus paisanos de Torture Squad, del género death/thrash, escribieron un tema contra el Cambio Climático. "Twilight for all mankind" en su disco "Hellbound" (2008).

* Bandas como Earth Crisis (pioneros del metalcore, straight edge y veganos) no podrían quedar fuera de este conteo, y mención especial merece el video y canción "Ark of Suffering" contra el maltrato animal en espectáculos y explotación de pieles que escribió la banda de heavy estadounidense Tourniquet en su primer disco Stop the bleeding (1990), en el que hacían thrash metal.

* Otros latinos impelables son A.N.I.M.A.L., así como De La Tierra, pero también Rata Blanca con su tema "Guerrero del arco iris" de su álbum homónimo de 1991.

* ¿Y por Venezuela? Si nos quedamos solo entre los extremos, citaré a Gutiroth, una banda con miembros de Maracay y Mariara con letras en español dedicados a la naturaleza. Les dejo su tema "Horizontes" del EP Esencia Dorada. Mientras que Cultura Tres (banda de sludge-metal radicada en Holanda con miembros venezolanos) publicaron el video "La selva se muere" en 2013. El tema pertenece a su disco Rezando al miedo.

Para ampliar sobre el tema, recomiendo el extraordinario blog Rock and Ecology, en el que toca muchos géneros más, épocas e información sobre música que habla de ecología. También las 60 bandas que según la Encyclopedia Metallum tienen la palabra Ecology en sus temas de letras de canciones. Hay una cantidad de bandas latinas a las que hay que prestarle atención.

Lee también:


11 diciembre 2015

Welcome to Venezuela, camarada

El 6D realmente causó cambios. Algunos incluso inmediatos como la llegada al país de varios jerarcas del gobierno que estaban viviendo en cualquier otro lugar. Destaca además que algunos responsables, como la Canciller Rodríguez rechazó que "algunos que no llamaré antirrevolucionarios" señalen a ministros y líderes del PSUV por la derrota electoral. Preguntó si habían concentrado su energía en explicar el daño de Dólar Today o la guerra económica, según sus palabras.
Vielma Mora, por su parte, dijo que Maduro tenía "100 puntos en lo social, en la vivienda, en la distribución de alimentos, pero cero en lo económico". Algo que parece que descubrió el 7D. Varios tuiteros le señalaron que él tendría "cero en DDHH".
Juan Barreto dijo que "el oficialismo debía ponerse de acuerdo con la oposición", al señalar que la MUD tenía la iniciativa política que perdió el gobierno, al que le hacía falta "mucha revolución". Pide una auditoria a Pdvsa, disolver y reestructurar la Federación Bolivariana de Trabajadores y pide entregar ministerios a trabajadores, indígenas y que sea el "pueblo quien decida". Dijo -en lo que se puede ver ya como cinismo pintado de autocrítica- que en VTV todo era "bello como Disney" y que los periodistas de medios oficiales "andaban detrás de ministros". ¡Bienvenido al pasado!
Freddy Bernal y Ricardo Sanguino pidieron evaluar resultados no como producto de la traición, sino un cobro del chavismo por una desconexión de la dirigencia hacia el pueblo.
Incluso el presidente Maduro dijo que había "burocracia y corrupción" alrededor de las políticas públicas, muchas peleas internas por cosas sin importancia. Pidió olvidarse de "la chequera petrolera" e incluso aseguró que hace 5 años que EE.UU. pensaba bajar el dólar a 30$. No dijo nada del dinero recibido, ahorros, fondos y despilfarro. Uno supondría que atacará la burocracia reduciendo el Estado y apresaría a corruptos, mejorando la contraloría.
Jesús Farías pidió que el BCV dejara de esconder las cifras económicas del 2015. Tardando apenas 12 meses en darse cuenta del error que ya había señalado el economista José Guerra, que le ganó en El Valle. Mientras Rodrigo Cabezas para mí se lleva el premio, es el mejor, el más claro, el más bienvenido, al repetir lo que la MUD, analistas, cámaras empresariales, economistas y activistas habían dicho.
Cabezas señaló que tener control cambiario a tres bandas era una "temeridad" que había que unificar si querían vencer a la inflación, aún manteniéndolo. Pidió romper la "asfixiante dependencia petrolera" para evitar los ciclos de precios del petróleo. Incluso duda del tamaño del Estado -lo que sí es una temeridad ideológica para los más puristas-, y pidió concentrarse en sectores estratégicos en vez de intervenir o expropiar tanto como se hizo, pidió un diálogo con el "sector privado agroindustrial, industrial y de servicio" (¡sacrilegio!) y finalmente, la mayor de las perlas (que ya tanto se ha explicado, pedido y señalado), pidió que el BCV dejara de imprimir dinero orgánico porque "es un bumerang que se nos devolvió con galopante inflación". Una frase final para rematar la bienvenida al país, que desconocían y no entendieron: "El directorio del BCV ha debido advertírselo al Ejecutivo".
Welcome to Venezuela, camaradas. Así estamos, así lo vivimos, desde hace aaaaaños.
PD. Por cierto, que lo que ha pedido o no, pero se dice, de Fedecámaras, Fedeagro et al, ya se lo han pedido al gobierno muchas veces. Claro, ahora podemos decir que creen que la "derecha oligárquica" les hará caso con un copy-paste del pasado. Pero es después del 5E y con el ánimo de la gente expresado muchas veces en la calle de "no nos volveremos a calar nada, si no sirven los sacamos".
¿Y Ramos Allup? Pues habla mucho, muy confrontativo: "no te toques la campana, Diosdado" y es uno de los 112. Se está gastando el saldo, mientras la opinión pública pide otro/a vocera como pueden ser Julio Borges, Delsa Solórzano o Miguel Pizarro. Maduro no es Chávez, Ramos Allup no es la MUD.

05 diciembre 2015

Plataformas digitales y teléfonos para denuncias electorales el 6D

Fuente: Wikipedia
Hay distintas plataformas, mecanismos y vías para denunciar los distintos abusos, excesos o faltas electorales

Guachimán Electoral, que incluye SMS, Whatsapp y geolocalización de las denuncias, gestionado por Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Asamblea de Educación y Transparencia Internacional Venezuela.
Mensajería SMS (0414-906-56-04), WhatsApp (0414-208-48-10), la página www.guachimanelectoral.com o la etiqueta ‪#‎Guachiman6D‬ en Twitter. Se hará un mapa de incidencias.
Otra de Transparencia Venezuela, se llama Dilo Aquí, en la página webwww.transparencia.org.ve/diloaqui.
200 abogados y 1.700 activistas del Foro Penal a disposición: denuncias enwww.foropenal.com o a través de los teléfonos 0412 5568211, 0412 5568212 y 0414 2694287.
También tienen el 0424 275.39.74 de Espacios Público sobre abusos electorales. El correo: denuncias@espaciopublico.com

La ONG CEPAZ ha dispuesto una planilla para las denuncias de violaciones de Derechos Humanos Electorales en www.veedoresciudadanos.org.ve, por el correo denuncia@veedoresciudadanos.org.ve y con la etiqueta #DenunciaDDHH6D en Twitter. Por whatsapp: 0414-902.76.46

Ministerio Público en operativo especial de 24 horas: 0800-fisca-00 (0800-34722-00) para atender las denuncias.
Defensoría del Pueblo: en su web http://www.defensoria.gob.ve/…/index.…/denuncia_servicios_v3 y en 0-8000-PUEBLO.

La campaña estuvo en el boca a boca

El opositor clase media promedio se molestaba con los resultados electorales porque apenas conocía chavistas. Sus amigos, familiares y conocidos del trabajo decían que votaban por la oposición. De allí a denunciar y quejarse por los mitos electrónicos, medias verdades del fraude y el ventajismo abusivo del Estado solo fue un saltico.
Pero hoy, con menos afiches de la MUD pero con el normal despliegue en actos de gobiernos, gigantografías y medios que hacen propaganda, la campaña de descontento, rechazo y cambio se ha hecho por mensajería, boca a boca y en la calle. Donde Maduro amenaza que se irá, aunque uno supondría que como presidente "del Gobierno de calle", ya estaba allí.
Lo escuché entre motorizados del Terminal de La Bandera, entre vendedores de frutas en la Avenida Aragua y en el Metro que va hacia Zoológico-Las Adjuntas. Lo he visto en autobuses de regreso a Caracas y en raperos que piden votar, cambiar y no ser inertes a lo que sucede.
"Abajo, a la izquierda, en la esquina, la de la manito", se ha vuelto un meme, un chiste, una bola. Tanto que el PSUV, quizás por primera vez, es quien responde y no quien propone. Usa la campaña del miedo como la propaganda de la pesadilla en que te cobran la Canaimita, el Barrio Tricolor (que es nueva versión a la pintada de ranchos de blanco que hacía AD) y el CDI (metafísica pura porque están cerrados o desabastecidos).
Un chamo hoy en el autobús hablaba de la indignación del engaño de MIN con la foto de Ismael García. Se quejó de los precios, de ir a muchas colas, de usar su día libre para eso, de las medicinas que dan los médicos cubanos desde esta semana y de la escasez. "Hasta un chamo con la gorra del PSUV sabe que el concierto de Olga Tañón fue gratis para el público pero tuvimos que pagar en dólares para que vinieran. Y además dicen que le caerán a los buhoneros para que todo el mundo se vista en Navidad. Es un chantaje, un engaño", en ese tono tan nuestro en que nos reímos de la desgracia, criticamos pero queremos algo más, siempre aspiracionales.
Una señora me dijo: "Pero un verdadero cambio no es votar por los mismos, ambos están fritos. Yo voté muchas veces por el gobierno pero se jodieron conmigo. Hay muchos independientes. A mí me gusta esa del MIN y el MAS". Le dije sobre el engaño del MIN. "Entonces votaré por el MAS", y se bajó en el Luxor a hacer su cola con una bolsa de compras.
No sé si las encuestas o los partidos han subestimado al chavista o pro-chavista que pueda irse con independientes o si el cambio que se aspira es más grande que lo que se puede lograr en la AN. Freddy Guevara le dijo a Prodavinci que es era el comienzo de lo que vendrá, pero que no sería fuerza electoral para ganar gobernaciones sino cambiar el modelo, más allá de nombres, pero que eventualmente implicaría alguien distinto en Miraflores. Que no era un tema electoral, de voltear tortilla. Que lo que espera el pueblo no es cambiar rostros.
Le he dicho a mis alumnos que aunque siempre hay rumores post-electorales. Esta vez había una "certidumbre de la incertidumbre". Es decir, ahora sí que estamos "seguros de que quién sabe". Por eso escuchas que todo el mundo quiere tener comida, efectivo, pilas y velas en su casa, pero además ahora sí parece que lo harán.
Más allá de posibles consecuencias mediatas o inmediatas, lo que se aspira es reducción de colas, combate a la inflación y mejoras económicas de todo tipo. Y creo que la gente espera pragmatismo pero el voto dirá si cree que lo puede hacer el gobierno o si lo deben hacer otros actores.
Nadie quiere conflicto político, sino acciones. Y la MUD ha dicho que no aprobará créditos adicionales sin hacer contraloría. Mientras, el PSUV volvió a aprobar un presupuesto de fantasía, con el mismo modelo que nos trajo hasta aquí: dólar a 6,30, inflación a 60% y petróleo a 40 dólares. Y nada de dejar el rentismo, el cadivismo y la impresión de billetes de monopolio.
Lo que queda para el cierre de campaña: el boca a boca. Enseñar a votar y acompañar a los panas, abuelos y vecinos.