15 enero 2016

Decreto de Emergencia Económica para arrasar con todo


Cuando escuché a Luis Salas, el ministro de Economía Productiva, pedir "confianza" y "esperanza" al pueblo porque tomarían "medidas para protegerlo" puse la misma cara de terror de todos los ministros que lo acompañaban, que fruncían más el ceño con cada pelón en su lectura.
Piden confianza cuando toda la exposición de motivos fue hablar de "inflación inducida", "guerra económica" y "ataques de la derecha". Es decir, después de perder abrumadoramente el 6D dicen que sí, que fue la iguana, El Niño y Dólar Today quienes arruinaron el país.
Nada de asumir responsabilidades, como que el petróleo estaba en 95$ en enero de 2014, y no se ahorró, no se invirtió en la economía productiva ni se tomaron medidas cuando empezó a bajar. Porque el precio es de entregas a futuro, no es que te rebajan los ingresos de inmediato sino a los meses y a veces más.
La AN no puede caer en una trampa de volver a darle poderes especiales y permitir un Estado de Excepción cuando éste (con cierre de frontera) no dio resultados: en Táchira, Amazonas y Zulia no se resolvieron las colas, el tráfico de gasolina ni el bachaqueo porque además de las medidas económicas que promueven estos fenómenos de mercado negro y escasez, ¡también hay corrupción militar y civil para permitirla!
La trampa del Decreto es que medidas como "suspender trámites cambiarios de Cencoex y BCV" implica devaluar y fuerte, si es que como dice el artículo vas a permitir que empresas privadas y públicas puedan importar libremente. Parece que sería más alto que Simadi para que tenga sentido. De esta forma, quiere el chavismo gobernante compartir los costos políticos con la MUD que de aprobar el Decreto tendría que asumir lo que vendría al sincerar y unificar precios del dólar y bienes.
Una encrucijada en que pretende el chavismo apelar de nuevo a una crisis institucional: la AN no me dejó o si me dejó, ellos estuvieron de acuerdo. Con el poder de legislar, pero no de dictar política económica que es responsabilidad del Ejecutivo, una posible opción es modificar ampliamente el decreto -cambiando el diagnóstico- y eliminando artículos que hablan de usar "presupuestos y recursos extraordinarios" sin pasar por control legislativo, el artículo 3, sumamente peligroso, que permitiría a Maduro tomar otras medidas que considere pertinente y el más temible que señala que se podrían tomar centros de acopio, transporte y empresas para garantizar el acceso a los bienes. Una especie de mega-hiper-habilitante para expropiarlo todo, nacionalizar de golpe y darle la razón al retro-marxismo de Luis Salas, quien ya abogó por nacionalizar toda la banca...
Chavismo anunció que el Decreto no era Paquetazo. Y como ellos siempre hablan con la verdad y no rebautizan los problemas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.