06 febrero 2017

Lil Supa, un tipo serio que homenajea a grandes y alecciona a mochadores

A Lil Supa lo conozco desde hace años en Maracay, por lo que me alegra escuchar un disco tan noventero, lleno de homenajes y bien producido. Conversamos cuando trabajé como productor de eventos hice con Maily el "Ateneo Subterráneo" en el Teatro Ateneo de Maracay presentando a Guerrilla Seca tras la proyección de Venezuela Subterránea. No pudimos contratar a "Supremacy Hip Hop Clan", una agrupación extraordinaria de la ciudad a la que él perteneció después de haber sido parte de Niggaz Feel Da Hood.


En "Serio" hay 13 temas con líricas en spanglish que le hacen tributo a Bob Dylan y Jimmy Hendrix, a La Corte, J Dilla y a Cancerbero -con quien editó "Índigos- mientras se revelan los gustos personales por el jazz o la fotografía y no por Gangsta Paradise de Coolio. Un diferencial cultural que usa magistralmente con referencia a la cultura pop, la lucha mística contra demonio así el viaje -personal y profesional- por los lugares que ha visitado en sus exitosas giras latinoamericanas. Las pistas son sólidas, que funcionan como contenedor perfecto de los inmensos continentes versados de este rapper oriundo de Caracas pero residenciado en Maracay.

Como nota curiosa, me pareció realmente muy interesantes las inclusiones de voces en off con disertaciones o trozos de entrevistas a personajes -que aunque no reconocí- volví a repasar cada vez. Destaco aquella que decía que el venezolano "es más que un francés y que un noruego" porque según el pensador incluido en el disco, nuestro gentilicio es cosmopolita, es la suma de razas, de nacionalidades, lo que le da una fuerza única.

Cada una forma parte de este concepto que con una sencillez brutal que no suena vintage ni retro sino un compilado acertado, entretenido y detallado de lo que ha formado a Lil Supa, dejando claro su historia de vida en forma de los 44 minutos de esta excelente placa.

Aquí puedes leer algunas de las letras de Serio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.