28 febrero 2017

"You´re dead!" de Flying Lotus: laptops, Morricone y hip hop experimental en decenas de capas sónicas

Leer entrevistas de los artistas que te gustan o los que acabas de conocer es una forma de conocer nueva música. Ellos son curadores de lo que te puede gustar. Y así me animé a escuchar "You´re dead!" de Flying Lotus, el alias de Steven Ellison, un DJ, productor musical y rapero -es mucho más- norteamericano que hace lo que se ha calificado como hip hop experimental y electrónica, pero que la verdad es difícil de describir.



Podríamos decir que es free jazz, para describir el uso de instrumentos análogos pero no basta para describir las pistas, las atmósferas y los samplers, algunas que pueden recordar a los primeros trabajos de Björk pero con una clara diferencia: la influencia afroamericana. Por algo Ellison es sobrino nieto de los Coltrane.

Quizás nombrando a algunos de sus colaboradores se podrá entender este laboratorio de composición que une laptops, raperos como Snoop Dogg y Kendrick Lamar y bizarras pistas abstractas que al mismo tiempo son bailables como alucinanets. Desdel exbaterista de The Mars Volta (Deantoni Parks), hasta el creador de la banda de death metal virtual Dethklock (Brendon Small), pasando por el pianista del quinteto de Miles Davis (Herbie Hancock), e incluso el genio Ennio Morricone en el tema Turtles.

Con trozos de drum n bass, baterías reales y samples de vinil, voces femeninas venidas del más allá procesadas por vocoders, arreglos orquestales que se unen a caóticos arreglos de vientos, capas y capas de sintetizadores con beats cortados, Flying Lotus te sumerge en un disco difícil de definir, que te ataca desde varios flancos con ese copy-paste creativo que lo hace tan de vanguardia como polémico, pero cuyos resultados me parecen certificados por el laureado compositor cinematográfico italiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.