07 abril 2017

Nidingr regresa con black/death noventero y noruego, con pinceladas justas de experimentación

En el black metal experimental encuentro mi mayor satisfacción. Ese género que puede pecar de cerrado y tradicional es también caldo de cultivo para la explosión creativa con elementos que difieren diametralmente o que alimentan la frialdad de sus riffs en tremolo, tan característicos. 



Con este disco, tras cinco años de silencio, y el aprendizaje de Teloch, su guitarrista y compositor, en Mayhem, llega un disco que se alimenta del death metal para presentar a medio tiempo canciones que muestran un buen rango de técnicas de guitarras, un bajo que está todo el tiempo presente (con la llegada de Sir, antes en Good Seed y Djerv) aunque no siempre espectacular y un sonido típicamente noruego, con reminiscencias a los clásicos de los noventa y sin una producción pulida pero que tampoco llega a presentar un disco grabado malamente en un baño.

Lo brillante está especialmente en las voces de Estrella Grasa, que de nuevo media entre lo áspero de los gritos más agudos del género y lo más bajo del death, llegando a esa voz rasposa, aspirada y desgarradora que le suma elementos de doom con tintes únicos.

El disco, que me gustó por la variedad rítmica, tiene sus momentos más altos en The Ballad of Hamther, la mezcla con trip hop de Gleipnir, la suma de voces con Garm (Ulver) en Ash Yggdrasil y cuando profundizan en el doom con el tema de cierre, Naglfar is loosed, donde las voces que se vuelven más virulentas y black deben compartir con Amalie Brunn de Myrkur.

Uno de esos discos que escuché dos veces seguidas, para volver a disfrutar lo que primero me sorprendió y luego, como si viviese el mismo día de nuevo, me permitió saborear detalles, sonreír cuando repasé elementos nuevos y aplaudí en sus más memorables. Un disco crudo y directo, que a pesar de su frialdad se diversifica, pero evitando que la masterización suelte un sonido arrollador. Sencillez antes de pretensión.
Escúchalo gratis en Deezer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.