23 mayo 2017

Resumen de las bases comiciales presentadas por Maduro el 23 de mayo

Elías Jaua acaba de entregar bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente a Maduro en un acto oficial transmitido en cadena oficial.

Según Maduro consultaron "a todo el mundo" por 23 días menos a Fedecámaras y a la MUD. Omitió que la Conferencia Episcopal, la Fiscal General, un diputado del GPP y hasta los opositores minoritarios que fueron a Miraflores la rechazaron.

Según el decreto que dijo que se llevaría "hoy mismo" al CNE, se elegirían 540 constituyentes, según esta división: 168 sectoriales, 8 indígenas y 364 de forma territorial.

A saber, los 168 sectoriales serían por 8 sectores: trabajadores, empresarios, indígenas, personas con discapacidad, estudiantes, comunas y consejos comunales, pescadores y empresarios.

Estos serían elegidos por lista de forma regional según cociente electoral: uno por cada 183 mil habitantes. El CNE deberá pedir a instituciones públicas y gremios la lista de registrados en cada sector. Y sólo se podrá postular por un sector para validar "un elector, un voto".

Los territoriales serán así: uno por cada municipio (334) sin importar su tamaño (lo que daría más constituyentes en zonas rurales), uno más por lista en cada municipio capital de estado y 7 por lista en Libertador.

Además, 8 más para indígenas de la misma forma que se eligieron para la ANC de 1999.

Para postularse: venezolano sin otra nacionalidad, mayor de 18 años, registrado para votar, cinco años vivienda en lugar de elección (lo que se ha incumplido en varias elecciones) y si es por sector, constancia del registro en el mismo.

Puede hacerse de tres formas: por iniciativa propia (3% de electores de municipio), por grupo de electores (idem) o por sector (3% del registro). Nada de partidos. Lo mismo para un dirigente político reconocido: a levantar firmas. ¿Cuánto tiempo darán, cómo certificar a todos los candidatos?
Según esto, yo podría postularme como: trabajador. Con ayuda/respaldo de un partido por las firmas, digamos, y bajo la certificación del CNE...

No podrán postularse: presidente, vicepresidente, gobernadores (y sus secretarios de gobierno), alcaldes, diputados AN, legisladores regionales, presidentes y directores de instituciones, salvo que se separen del cargo al momento de postularse... Ya nos sabemos este cuento.

ANC usaría espacios del Palacio Federal Legislativo, donde hoy funciona la AN y a las 72 horas de elegirse.

¿Qué dice Eugenio Martínez? Si hubiese consultivo Maduro "perdería de calle" y a elección a la medida busca que con menos votos el chavismo tenga más constituyentes (en municipios con menos gente y menos urbanos) así como los 168 sectoriales. La otra clave: ¿cómo y quienes podrán efectivamente postularse?

Se esperan pronunciamientos de la oposición para próximas actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.