05 enero 2018

Dark Orient de Saratan: una fusión de thrash y sonidos de Medio Oriente desde Polonia que jamás sospecharías que son de allá

Mezclar los sonidos folclóricos del Medio Oriente, usando instrumentos como la cítara o el tambor darbuka, con el metal extremo ha alcanzado grandes exponentes en bandas como Orphaned Land, Myrath, Arkan, Rudra o Melechech, invocando toda la riqueza cultural de la región, rompiendo barreras lingüísticas e incluso políticas pero también musicales: es metal extremo, potente, progresivo y avant-garde incluso, invitando y siendo invitados por grandes de la escena.

El misticismo religioso e histórico alimentan sus letras, propuestas artísticas y conceptuales, abriendo un capítulo muy particular del folk metal, con propuestas que suelen ser más progresivas y avant-garde al mismo tiempo con distorsiones más pesadas y voces de ultratumba.

Un capítulo aparte merece Saratan, que a pesar de venir de Polonia, suena como cualquiera de las agrupaciones que he citado, no sólo con la instrumentación híbrida sino con voces femeninas arabescas y con bailarinas de la danza del vientre en sus videoclips. Aunque se presentan como una banda de thrash, tienen amplios espacios donde la cantante Małgorzata "Maggie" Gwóźdź canta solo con los instrumentos autóctonos de fondo por largos minutos. Pero no es música mundial ni exótica, sino puente para la fusión con la distorsión thrashosa, donde se escucha muy bien la percusión árabe en combinación con bajo y batería de poder metalero.

Con una versión de Wherever I May Roam del "disco negro" de Metallica donde abundan cuerdas orientales para emular las guitarras thrashosas, se embarcan en un viaje donde las atmósferas te hacen olvidar que escuchamos a una banda europea. Cierran con versiones en árabe, turco y farsi que te obligan a volver a revisar si son polacos. Para eso cuentan con las voces de Safa Heraghi, quien ya ha colaborado con Schammasch, Devin Townsend y Dark Fortress; Charuk Revan y Merve Biçer.

Los conocí por este video

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.