01 febrero 2024

Cursos de inglés en línea: Aprendiendo idiomas sin pagar en Internet

Uno de los pendientes personales más frecuentes que solemos tener es finalmente aprender inglés. Después de superar el "verbo to be" del liceo, donde apenas aprendemos cómo hacer preguntas y medio responderlas, e inscribirte en varias academias y comprar varios libros (algunos con CD), te das cuenta que realmente no dominas el idioma en lo que viajas a Estados Unidos o tratas de entender una película sin leer los subtítulos. Este karma, similar a hacer dietas, es explotado por la publicidad para que decidas con quien estudiar "tu curso de inglés on-line" basado justamente en cuál campaña te parece más creativa.
Aunque tuve la suerte de pulir el inglés que aprendí en una academia que usaba el "método israelí" en Maracay gracias a que viví en Holanda por dos años, tiempo en el que hablé con gente de todo el mundo -incluyendo australianos y británicos-, sigo usando diversas herramientas en línea para mantener y mejorar mi pronunciación y comprensión lectora y auditiva, así como mi capacidad de redacción, que es aún mi punto más bajo. Uso traductores para enviar reportajes periodísticos en ese idioma.
Así que les pasaré una serie de recursos que me han funcionado, de lo más sencillo a lo más complejo.
  • Duolingo: el curso de inglés en línea por excelencia para aprender según tu nivel porque haces un examen previo. Lo que me gusta: tiene preguntas dictadas y puedes practicar la pronunciación si tienes micrófono, además, te da un "badge" o insignia que puedes colocar en tu LinkedIn. Lo que puede ser muy útil para buscar empleo o aspirar a uno que exija dominio del idioma de Shakespeare y Michael Jordan. Y que tiene una sección de traducción colectiva, en la que puedes mejorar tu habilidad de leer y escribir en un segundo idioma. Lo que menos me gusta: puede ser muy básico.
  • Memrise: es mi segundo curso de inglés en línea favorito para resolver ese monstruo terrible de tener vocabulario. Aprendes palabras y luego haces ejercicios mnemotécnicos para recordarlos. Lo que más me gusta es que no sólo tiene sustantivos y adjetivos, sino verbos combinados de uso común. Lo que menos me gusta es que puede ser muy fastidioso usar el teclado para la selección simple.
  • Lingualia: mi curso de inglés en línea menos favorito aunque no lo descarto. Tiene cuatro niveles en que incluyen teoría, ejercicios de memoria, vocabulario y redacción, exámenes y prácticas diversas, en los que puedes leer y ser leído por otros participantes. Además, hay prácticas de audio de diálogos. Lo que más me gusta es la explicación teórica de la gramática, pero lo que menos me gusta es que la versión gratis no te deja estudiar tanto como quisieras sino esperar 8 horas para avanzar, pero lo bueno es que puedes intercambiar entre niveles mientras esperas.
  • Moocs: en Coursera hay decenas de cursos Mooc (massive online open courses) que van desde composición a pronunciación difícil, hasta algunos más específicos sobre cómo escribir correos o aprender vocabulario de finanzas. Mira todos los cursos de inglés aquí. También en la plataforma EdX puedes encontrar cursos de inglés en línea de inglés. En ambas he tomado varios, incluyendo uno muy particular para mí carrera que fue el de inglés para periodistas, donde aprendí mucho de la jerga usada en otros países y que como pasa en otras, no es solo la palabra traducida al inglés

1 comentario:

Habla, sé serio y organízate.