06 mayo 2018

La Colonia Tovar, un rincón alemán en medio de las montañas de Aragua, en el centro de Venezuela - Cómo llegar y dónde hospedarse

IMG_1073[1].JPG
Terraza del hotel Edelweiss
• La usanza bávara va desde el atuendo de las meseras hasta las muñecas de trapo de sus tiendas, mientras la frescura de embutidos y frutas adornan cada platos tradicional en este rincón alemán en Aragua
Fundado por inmigrantes germanos el 8 de abril de 1843 La Colonia Tovar, capital del municipio Tovar del estado Aragua, es la réplica de pueblito alemán pero en las montañas aragüeñas. Su clima, sabores y amabilidad la hace perfecta tanto para el paseo romántico como para el turismo familiar. En tiendas de artesanías, hoteles o restaurantes, se recibe al visitante con el atuendo tradicional, y en Carnavales hay una interesante oferta cultural con grupos de música y danza tradicional, así como arlequines y gorilas de muy buen humor.
IMG_1092[1].JPG
Bellas montañas se observan en el camino desde La Victoria
Sus fábricas de chocolate, varias de cervezas artesanales, vinos, vitrales, embutidos o sembradíos de flores pueden ser visitados en tours guiados en transportes y chóferes duchos en sus empinadas laderas. Para estancias más largas también es posible visitar la costa de Puerto Maya, en el límite con Vargas. Siempre rodeado de vegetación frondosa, cultivos de fresa y durazno, neblina y una vista montañosa impresionante. Además del pueblo hay otros 23 caseríos en el municipio Tovar.
IMG_1075[1].JPG
Plato típico de La Colonia: embutidos con ensalda de col y salsas
A este destino se le puede llegar de varias formas. La vía más agradable, aunque también más larga, es desde La Victoria. Desde la ciudad de la juventud se puede hacer una parada para conocer el Cuartel Montilla, un antiguo fortín con paredes de piedra y pisos de mosaico que funciona como escuela de los músicos militares. Éste encumbra una pequeña loma circundada por calles con restaurantes y cafeterías que comunican con la Plaza Ribas, donde se grabaron episodios de telenovelas venezolanas y se encuentra la famosa Heladería La Emisora, con 62 años de historia.
IMG_1081[1].JPG
Hay distintos grupos culturales que amenizan las veladas en los hoteles
Desde Caracas hay acceso por La Yaguara, la menos recomendable, así como desde Los Teques y El Jarillo, con una carretera mejorable pero camino más atractivo. En todos los casos, se han mejorado después de derrumbes, tras el desbordamiento del río Tuy, pero todavía tiene fallas. Contratar un transporte con una agencia de viajes es recomendable para concentrarse en admirar los frailejones en el camino.
Desde La Victoria es posible hacer un par de paradas interesantes antes de llegar al pueblito: la carnicería de Embutidos Tovar y un mirador desde donde es posible volar en parapente junto a guías certificados.
En el pueblo puede degustar salchichas alemanas y polacas, fresas con crema, postres alemanes como el strüdel de manzana o el pie de ruibarbo o tomar chocolate caliente. Los más atrevidos podrán pedir una rodilla de cochino.
Además de la conocida Tovar, que ahora tiene siete distintas variedades, también se pueden probar otras marcas de cervezas como Berlitz o La Coloniera, las cuales se ofrecen en la fuente de los deseos del pueblo.
La experiencia se aviva al llegar a la plaza del pueblo. En sus alrededores hay mercados al aire libre donde puede comprar salsas, vinos, galletas, suspiros y mermeladas artesanales, así como hortalizas y plantas ornamentales cultivadas en la zona. La iglesia del pueblo, construida y ampliada, también mantiene la arquitectura, basada en la Selva Negra alemana y que por ordenanza municipal debe aplicarse en todo edificio en el municipio.
IMG_1084[1].JPG
El Hotel Selva Negra es de los más lujosos, pero también tiene habitaciones sencillas
Para disfrutar más
La agencia de viajes Sorocua invitó a promotores turísticos de todo el país a conocer las bondades de este destino aragüeño así como sus opciones de hospedaje. Asistí como periodista, conociendo además sus planes "todo inlcuido" o "full-days" para pagar desde tu origen para que todo esté listo, incluyendo el transporte.
Lista de hoteles
Freiburg: conocido por ser sede del Oktober Fest durante varios años, es el primer hotel del municipio. Jürgen Othmer, séptima generación de colonieros, los espera. El lugar tiene museo de la cerveza, cabañas y habitaciones. Su mermelada es formidable.
hotelfreiburg.com.ve/ (0244)-355.13.13 (0244)-417.59.10 Contacto@hotelfreiburg.com.ve
Edelweiss: con desayuno opcional, tiene cabañas, suites y habitaciones que van de sencilla a cuádruple. Tiene un patio interno con sillas y laderas. Construye nuevas habitaciones.
(0244) 355.12.60 www.hoteledelweiss.com.ve
Don Elicio: un paraíso mediterráneo con una rica decoración. Sus camas de hierro forjado y sus planes de desayuno, merienda y cena, con música en vivo, lo hacen ideal para parejas aunque es posible cuádruples. Tiene un amplio patio con mesa y silla de madera a orilla de montaña.
posadadonelicio.com 0412- 0535657 reservaciones@posadadonelicio.com
Selva Negra: Con un comedor que es también museo de antigüedades, ofrece desayuno buffet sábado y domingo, y a la carta durante semana. Bar restaurant de varios ambientes, habitaciones, con muebles de madera y muchos libros y dos aulas/centros de reuniones. Ofrece lujo superior con suites familiares y presidencial
0244 355 1415 info@hotelselvanegra.com @HotelSelvaNegra en IG, Tw y Fb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.