18 mayo 2018

Sacando la licencia de conducir sin gestor ni dolor

Sólo pensar en hacer los trámites para renovar la licencia de conducir me dieron escalofríos. Un par de amigos me habían advertido que habían tenido que pagar por gestores y que ya no existía "material" para sacarlas, sino que te la enviaban por correo para su impresión. Sin embargo, seguí los consejos de mi mamá y mi suegra, por intentar hacerlo por la página web del INTTT. Ya había tenido éxito haciéndolo con mi pasaporte exprés cuando tenía poco tiempo para renovarlo y viajar a Costa Rica. Pero resultó que fue muy rápido y fácil, así que les cuento cómo lo hice.
Entre en la web del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y le das clic a la Planilla Única de Trámites, que te lleva a esta web. Allí me registré como nuevo usuario y solicité hacer el Trámite En Línea para renovación de licencia. Pagué sólo 10.500 bolívares -10 bolos, para que se entienda lo barato- con la tarjeta de crédito y me llegó un correo diciéndome que "A partir de ahora puede asistir a la oficina seleccionada con una impresión de este correo". En la web también decía que llevara dos copias de cédula y dos fotografías tipo carnet.
Llegué cerca de las 8 de la mañana a la oficina del INTT en El Limón, una zona aledaña a Maracay. Allí había un toldo y una fila de unas 12 personas. Muchos ni siquiera habían hecho el trámite en la web sino llevaban una copia de su cédula y el correo electrónico escrito a mano. Te anotaban en el toldo de uno en uno, te mandaban a sentar al lado de otra oficina y a los 20 minutos nos llamaron. Comprueban el trámite en una computadora, te mandan a tomar la foto (no era necesario llevar la mía), a pagar por punto de venta y te vas.
Como yo ya había hecho el trámite en la web fue más rápido: había llenado ya mis datos y pagado, pero quienes no lo habían hecho apenas tardaban un poco más.
A los 40 minutos lo tenía en mi correo. Sólo tuve que imprimir, plastificar y voilá, ya estaba licenciado para conducir de nuevo. Fácil. Me ahorré los 2 millones de bolívares que me habían dicho que pedía un gestor por... ¡casi nada! Lo mejor es que no tienes que cargar 10 años con una licencia deteriorada ni volver a hacer el trámite por pérdida. Te metes en tu correo o buscas tu archivo descargado, reimprimes y ya.
PD. Para un paso a paso del trámite web, en el que te registras, llenas tus datos y seleccionas tu tipo de licencia, estado y oficina, hay un post excelente en Notilogia.

2 comentarios:

  1. Totalmente cierto amigo, tengo 2 personas cercanas que sacaron su licencia sin ningún gestor,como debe ser. Entonces te felicito porque algún esfuerzo de alguien o de muchos, también debe divulgarse, pues eso es lo que deseamos un mejor país

    ResponderBorrar
  2. Buenas yo tengo mi licencia pero estoy en españa tengo la licencia que mandan a el correo yo mismo fui a el llanito y la renové esa me sirve aqui en españa

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.