19 abril 2015

Las 10 ciudades más “inteligentes” del mundo


* Para el año 2050 se calcula que el 80% de las personas del planeta vivirán en ciudades, según cifras de la ONU, por lo que la tendencia actual es transformarlas en lugares amables con el ambiente, eficientes, digitales y participativas, y amables para sus ciudadanos

Innovación, calidad de vida, gobierno electrónico y sustentabilidad son los ejes que permiten calcular la capacidad de una ciudad de motivar emprendedores, generar soluciones tecnológicas para mejorar los servicios públicos, aumentar su competitividad, mejorar el bienestar común e individual e impulsar una gestión ambientalsostenible. Sin embargo, el concepto no está cerrado y puede incluir la transformación hacia una economía de baja emisión de carbono, el ahorro energético o el uso de las renovables o incluso el uso del software libre en la administración pública.


Boyd Cohen, autor del libro “Climate Capitalism: Capitalism in the Age of Climate Change” (Capitalismo Climático: Capitalismo en la Edad del Cambio Climático), formó uno de los primeros listados de ciudades inteligentes con un fuerte acento ambiental. Estas son las 10 que él seleccionó:

10. Barcelona, España
Fue recientemente nombrada la segunda ciudad más inteligente de España por IDC. Es pionera en soluciones de Smart City y disminución de emisiones de carbono. Fue una de las primeras en utilizar sistemas termosolares hace una década y recientemente lanzó su proyecto LIVE, que promoverá la compra de vehículos eléctricos y cambiará la infraestructura eléctrica de la ciudad. El año pasado, las autoridades informaron de una sociedad para el desarrollo de un laboratorio para innovación en tecnología Smart City.

9. Hong Kong, China
La ciudad experimenta con la adopción de tecnología RFID, que permite la identificación de objetos por ondas de radio, por medio de pequeñas etiquetas. Esta será aplicada a su aeropuerto y a su cadena de suplementos agrícolas. Son líderes en el uso y adopción de tarjetas inteligentes, que se utilizan masivamente para transporte público, acceso a bibliotecas, edificios, ir de compras y en estacionamientos.

8. Copenhague, Dinamarca
Está ubicada en el primer puesto de ciudades verdes en Europa en el índice de Siemens y en la lista de la misma categoría de Cohen, por ser líder en innovación sustentable. Se comprometió a alcanzar neutralidad de carbono en 2025 y el 40% de sus habitantes se transportan en bicicleta.

7. Berlín, Alemania
En la lista de Boyd, tiene el puesto número 14 en innovación, el octavo europeo en sustentabilidad y el 17 en calidad de vida. Actualmente se prueban vehículos con tecnología V2G con Vattenfall y BMW con la intención de crear una planta de energía virtual que provenga de vehículos eléctricos.

6. Tokio, Japón
Tiene el lugar número 22 en innovación y 15 en ciudades digitales. En 2011 anunció sus planes de crear un pueblo inteligente en sus suburbios. Esta tendría casas con paneles solares integrados, baterías almacenadas y tecnología con uso energético eficiente, todos conectados a una red inteligente. Además, enfoca sus esfuerzos en promover soluciones inteligentes de transporte.

5. Londres, Inglaterra
Alberga el centro de investigación Smart Cities que trabaja en mejorar el transporte, gobierno, negocios y la información académica y de consumo para hacer la ciudad más eficiente e innovadora. Además, Londres cuenta con la red de Wi-Fi gratuita más grande de Europa gracias a su sociedad con O2.

4. Nueva York, EEUU
La ciudad se asoció con IBM en 2009 para lanzar el IBM Business Analytics Solution Center, dedicado a atender la creciente demanda por las complejas capacidades de construir una ciudad inteligente y ayudar a sus clientes a optimizar sus procesos de negocio. Así, IBM ayuda a los neoyorkinos a prevenir incendios e identificar la veracidad de la devolución de impuestos, con la intención de ayudarle a la ciudad a ahorrar 100 millones de dólares a lo largo de 5 años.

3. París, Francia
Dentro de la lista de Cohen está en tercer lugar de innovación, décimo en ciudades sustentables en Europa y 11 en gobierno digital. Es pionera en su programa Velib, que comparte bicicletas para sus ciudadanos y recientemente lanzó Autolib, un sistema similar para vehículos eléctricos con 250 estaciones de renta.

2. Toronto, Canadá
Es la ciudad inteligente mejor calificada en América del Norte. IBM abrió un centro de soluciones para la ciudad recientemente. La ciudad es miembro activo de Clinton 40 megacities, que busca hacer la transición a la economía baja en carbono. El sector privado de la ciudad coopera con iniciativas de tránsito eficiente en el metro y la ciudad utiliza gas natural para los camiones de basura.

1. Viena, Austria
El primer lugar está también en los primeros puestos en innovación, sustentabilidad, calidad de vida y gobierno digital. Viena estableció ambiciosas metas y programas con límite de tiempo. Smart Energy Vision 2050, para renovar las fuentes de energía de la ciudad, y Roadmap 2020 para modificar infraestructura. Los campos en los que se enfocan ambos son:

Planeación urbana, eficiencia energética, transporte público sustentable y métodos de transporte que incluyen caminata y bicicletas, construcción de edificios sustentables y modificación a los existentes, establecimiento de techos verdes y renovaciones a edificios con tecnología de ahorro de energía térmica.

Ciudades sin carros
La respetada periodista Elizabeth Rosenthal de The New York Times, escribió en junio de 2013 un artículo llamado "The End of Car Culture" (El fin de la cultura del carro), que el número de millas recorridas en automóviles tuvo su pico en 2005 y desde entonces ha descendido en EEUU. Otros estudios señalan que entre 2001 y 2009 manejar entre los jóvenes ha declinadoen un 23% y que la tendencia a adquirir carro nuevo ha tenido un cambio importante hacia aquellos que forman el grupo entre 55 y 64 años, en lugar de los grupos entre los 35 y 54 años.

Se espera que las ciudades inteligentes se conviertan en un mercado que alcance los 40 mil millones de dólares en 2016. Bill Ford, presidente de la ensambladora que lleva su apellido, ha dicho: “Tenemos que prepararnos para un futuro en que el uso del carro particular sea impráctico o no deseable. Nos debemos unir al sector de las comunicaciones para diseñar ciudades en que los peatones, las bicicletas, los vehículos particulares y el transporte público y comercial se entrelacen para crear una red que ahorre tiempo, reduzca la contaminación, conserve los recursos y mejore la seguridad”.

Aún así, se conoció también que en China está pasando justo lo contrario: las ventas de carros aumentaron un 10% sólo en el último año.

Cohen dice que tras comparar varios rankings diversos sobre varios aspectos, las siguientes ciudades también estuvieron cerca: Amsterdam, Melbourne, Seattle, Sao Paulo (Brasil y única de Latino América), Estocolmo, y Vancouver.

03 abril 2015

Del blog al papel, y de vuelta a la web con el periodismo ambiental

Cuando estaba en 4to semestre de Comunicación Social empecé a escribir este blog, que luego de sobrevivir a Facebook y Twitter, terminó de languidecer cuando conseguí un trabajo, estando en 9no semestre, en el diario El Siglo de Maracay. Entré en 2009 como redactor para ediciones especiales, mayoritariamente para el suplemento dominical Eva´s, que dejó de salir a finales de 2013 por la crisis de papel en Venezuela.
Acupuntura urbana ecológica en Aguascalientes, México
Lo mejor que me pasó fue sentar las bases de mi carrera como periodista y activista ambiental. La empresa y el oficio me permitieron ir construyendo una marca personal, que aún en papel y con cierta interacción en redes, a pesar de la falta de versión digital del 90% de mis trabajos, me llevó primero a escribir sobre tecnología para quienes aún estaban "offiline" y entrevistar durante mis primeras semanas a activistas veganos del derecho de los animales, como Yiyi Maiola, lo que me llevó a conocer el movimiento antitaurino, y a los profesores y alumnos de una Fundación educativa en danza contemporánea, Makandal, que me introdujeron a los temas de ONGs locales en favor de los Derechos Humanos.

Luego, en 2012, aprendiendo de la iniciativa caraqueña de Ser Urbano, creé el Picnic Urbano de Maracay -que tiene un blog, grupo de Facebook, fanpage, Instagram y cuenta de Twitter- que llevó no solo a posicionar el tema del activismo socioambiental en Maracay, sino la crítica urbana sobre los espacios públicos y la planificación de la ciudad. La idea gustó tanto que ya llevamos 28 ediciones, me llevó a representar a Venezuela en el Global Power Shift en Estambul, Turquía, en un evento con 250 activistas ambientales patrocinado por la ONG 350 y al Seminario Internacional de Constructores de Paz en la UCAB en 2013.

También ha llevado a temas álgidos de debate en redes, medios y opinión pública sobre la Plaza Bolívar, la Plaza Felipe Guevara Rojas, el Ateneo de Maracay, el Teatro de la Ópera, las bodas urbanas a favor del proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, la contaminación en Choroní, los rayados peatonales, el estado de los museos en la ciudad, el consumo de alcohol en espacios públicos y la tala indiscriminada de árboles, así como el TransMaracay como sistema Bus Rapid Transit (BRT) con altas y bajas.

Luego de eso, he publicado varios trabajos sobre periodismo ambiental en distintos medios, que me gustaría compartir con ustedes, como especie de listado, currículo y fácil copy-paste para mí :)

El Siglo:
Global Power Shift: Juventud por el cambio energético mundial
Malaria: Los mosquitos del contrabando

02 abril 2015

Infografía: ¿Cuánto cuesta el dólar Simadi?

Con los datos diarios, en días hábiles, que publica el Banco Central de Venezuela, he ido elaborando esta infografía que iré actualizando a diario.

Los primeros cinco días, el BCV montaba el Excel con la evolución, pero creo que se dieron cuenta que estaban dando una valiosísima tabla que podía exportarse y cruzarse con otros datos, así que ahora solo montan la hoja de cálculo diaria, con el valor promedio de las transacciones en el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) y cuánto de estas ocuparon la cuota de transacciones, lo que parece irreal o insuficiente si es tan bajo como para mantenerse debajo del 2%.




El SIMADI inició operaciones el 10 de febrero, mostró su primera cotización en Bs. 170 dos días después, y tres días luego dio los datos de su presencia en el mercado.

Creó muchísimas expectativas de ser un mercado libre y abierto, como anunciaron los ministros Merentes y Marco Torres, pues significaría que lo que compras por medio de ofrecimientos en Whatsapp y BBMsn lo harías ahora en casas de cambio. Tras casi estar en quiebra y un margen de ganancia de apenas el 0.25%, apostaron por el volumen para volver a la vida comercial.

Así que se creía que se vencería el mercado negro, el "bachaqueo" del dólar negro, y hasta el índice de Dólar Today, mercado especulativo que ha cruzado todo tipo de acusaciones políticas y económicas, incluyendo la arremetida en contra del presidente de Italcambio.

SIMADI parecía interesante solo para ciertos públicos: uno pequeñísimo e improbable, los que desean o deben vender legalmente, es decir, empresas exportadoras que quieran bolívares, y uno mucho mas grande y pausible, aquellos quienes quieran comprar para viajar o ahorrar en moneda dura, a un valor menor. Economistas dijeron que el primero apenas estaría ocupado por PDVSA, que ya se financiaba con impresión de billetes por parte del Banco Central de Venezuela, actuando un poco como la banca del Monopolio-, lo que causaba un exceso de efectivo que dispara la inflación al no haber suficientes o equivalentes bienes que comprar o transar.

Como pasa en el juego de mesa, cuando alguien tiene casi todos los billetes, la banca se queda con los billeticos blancos de uno y es capaz de comprar hoteles que los demás no puedan pagar, o de comprar a mayores precios de forma dominante y hasta caritativa. Un desastre cuando es la vida real.

Pero las largas colas también llegaron a las casas de cambio, los billetes en efectivo que se asignaron a los bancos (más de 4 millones según BCV y sin entregar según los privados) nunca llegaron y se volvió a disparar el negro, también el SIMADI por la falta de oferta e incluso el anuncio de ventas de ingresos petroleros de la estatal no redujeron el precio.

En un reportaje para 6to Poder, calculé que el sueldo mínimo bajaba de 30 dólares a la tasa Simadi, lo que nos enviaría al umbral de pobreza extrema según organismos internacionales, de menos de un dólar por día, más la explicación de porqué el bolívar se desangra al cruzar la frontera con Colombia. Eso que hace que por cada peso colombiano te den más de 350 bolívares cuando hace 20 años mi papá se ufanaba de comprarme lo que quisiera porque el cambio eran 10 pesos por bolívar, y ahora almorzar allá te sale en miles de bolívares. El mismo fenómeno que hace que si logras venderles algo -por el que te pagarán una fracción del valor al saberte venezolano- se te multiplica en un dineral (pero con poco valor) aquí. Eso explicaría porqué ahora no solo se contrabandea gasolina sino casi cualquier otra cosa -moneda más control de precios- que hace ridículo vender aquí.

Explicado por el economista José Vicente Haro en forma menos anecdótica es que por ese inmenso intercambio comercial que tenemos con el país que ellos te pueden pagar el dólar al precio "de frontera" y no al oficial, pues tienen muchísimos bolívares que hemos llevado y llevado por ser uno de los poquísimos países que nos cambian los billeticos de Monopolio, por el movimiento de frontera tan fluido. Aquí les pego otros datos para que juguemos.


Por Dólar
Por Bolívar
Boliviano
6,96
 1,09
Real brasilero
1,789
 0,43
Peso colombiano
2,378
 375,62
Peso argentino
8,60 *
 1,38
Nuevo sol peruano
3,065
 0,48
Florín arubeño
ƒ1.79
 0,28
 Bolívar
Bs. 6,30 / Bs. 12 / Bs. 170
 1
Sueldo mínimo
Nominal
Dólares
Aruba, Bonaire y Curazao
ƒ1.636,7
914,35
Ecuador
$354
354
Argentina
4.716 pesos
336,86 / 561.06 **
Brasil
R$ 788 
290
Colombia
$ 644.350
268 
Perú
750 Nuevos Soles
268
Bolivia
1440 Bs
206
Venezuela
Bs. 5.622,47
29,75 / 468 / 892 ***
*** Simadi a 189 Bs. / Sicad a 12 Bs. / Tasa 6,30 Bs.
** Esta distorsión entre tasas sucede también en Argentina, donde el mercado paralelo de divisas causa este cálculo dual con el salario mínimo.
Para Febrero de 2015.