15 enero 2016

Decreto de Emergencia Económica para arrasar con todo


Cuando escuché a Luis Salas, el ministro de Economía Productiva, pedir "confianza" y "esperanza" al pueblo porque tomarían "medidas para protegerlo" puse la misma cara de terror de todos los ministros que lo acompañaban, que fruncían más el ceño con cada pelón en su lectura.
Piden confianza cuando toda la exposición de motivos fue hablar de "inflación inducida", "guerra económica" y "ataques de la derecha". Es decir, después de perder abrumadoramente el 6D dicen que sí, que fue la iguana, El Niño y Dólar Today quienes arruinaron el país.
Nada de asumir responsabilidades, como que el petróleo estaba en 95$ en enero de 2014, y no se ahorró, no se invirtió en la economía productiva ni se tomaron medidas cuando empezó a bajar. Porque el precio es de entregas a futuro, no es que te rebajan los ingresos de inmediato sino a los meses y a veces más.
La AN no puede caer en una trampa de volver a darle poderes especiales y permitir un Estado de Excepción cuando éste (con cierre de frontera) no dio resultados: en Táchira, Amazonas y Zulia no se resolvieron las colas, el tráfico de gasolina ni el bachaqueo porque además de las medidas económicas que promueven estos fenómenos de mercado negro y escasez, ¡también hay corrupción militar y civil para permitirla!
La trampa del Decreto es que medidas como "suspender trámites cambiarios de Cencoex y BCV" implica devaluar y fuerte, si es que como dice el artículo vas a permitir que empresas privadas y públicas puedan importar libremente. Parece que sería más alto que Simadi para que tenga sentido. De esta forma, quiere el chavismo gobernante compartir los costos políticos con la MUD que de aprobar el Decreto tendría que asumir lo que vendría al sincerar y unificar precios del dólar y bienes.
Una encrucijada en que pretende el chavismo apelar de nuevo a una crisis institucional: la AN no me dejó o si me dejó, ellos estuvieron de acuerdo. Con el poder de legislar, pero no de dictar política económica que es responsabilidad del Ejecutivo, una posible opción es modificar ampliamente el decreto -cambiando el diagnóstico- y eliminando artículos que hablan de usar "presupuestos y recursos extraordinarios" sin pasar por control legislativo, el artículo 3, sumamente peligroso, que permitiría a Maduro tomar otras medidas que considere pertinente y el más temible que señala que se podrían tomar centros de acopio, transporte y empresas para garantizar el acceso a los bienes. Una especie de mega-hiper-habilitante para expropiarlo todo, nacionalizar de golpe y darle la razón al retro-marxismo de Luis Salas, quien ya abogó por nacionalizar toda la banca...
Chavismo anunció que el Decreto no era Paquetazo. Y como ellos siempre hablan con la verdad y no rebautizan los problemas...

06 enero 2016

Dudas razonables: ¿la nuevecita AN está tan enfocada como debería?

Sobre el video de Allup ordenando sacar las fotografías y renders de Chávez, Maduro y la reconstrucción de Bolívar.
¡Qué bueno que permiten el ingreso de periodistas al hemiciclo y se pudo documentar! Por tal cosa ahora podemos discutir sobre un hecho que se hace público al contrario de muchos otros que anteriormente quedaban escondidos porque solo ANTV -y línea editorial partidizada- transmitía. El ahora presidente de la AN está ahora bajo el escrutinio de todas y todos, que habiendo votado o no por la MUD o el PSUV pueden saber, opinar y calificar sus hechos.
Sobre la pérdida de "patrimonio" hay que ser más estrictos y lo responderé con preguntas: ¿la foto de Chávez en el lugar supone que estaban todos los expresidentes colgados en las paredes del Poder Legislativo? ¿El abuso de Allup fue sacarlo solo a él o está la galería completa?
La abogada Thays Peñalver opina que los 3 diputados de Amazonas no debieron ser juramentados hoy, y que era mejor usar vías legales, constitucionales o políticas para lo que ella califica como "guardar las formas", esto es, ser lo contrario al abuso de poder, excesos de competencias y atropellos que fueron rechazadas el 6D. El país no dejó de ser chavista ni se hizo opositor: ¡estamos pelando y preocupados, desilusionados del verbo incendiado, del autoritarismo pero también nos podemos cansar rápido de mucha palabra y politiquería!
Eso implica que nos puede gustar o no la forma en que habló Allup para sacar las fotografías. No eran cuadros de Michelena, sino afiches e infografías, y que además no representan discriminación contra algunos, sino culto a la personalidad. Hay un cuento -que puede ser apócrifo- que reza que en China le quitan un milímetro al año al cuadro gigantesco de Mao Zedong para que el pueblo lo olvide, para ir cambiando pero poquísimo a poco, dentro de un siglo.
Una vez discutí con un amigo adeco que me decía que el país debía volver a llamarse República de Venezuela, con el regreso de la bandera y el escudo, lo cual me parecía no solo injusto sino innecesario. Vivíamos en un país distinto, y esos actos simbólicos me parecía que tendrían un impacto negativo. De desunión. Pero ya no vivimos en ese país: 2,2 millones de personas más votaron por la MUD que por el chavismo. Sin darle necesariamente la espalda a la figura de Chávez, muchos cambiaron el voto en castigo a que la cúpula del PSUV no representa los que los emparentó con el expresidente. Ahora creo, sin poder tallarlo en piedra, que más que retroceso estamos viviendo un rescate de los símbolos nacionales. Pero tengo mis dudas razonables. Muchísimas. Una certeza: no son prioridad inmediata.
Aún así, reconozco que los cambios semióticos son fundamentales para transformar paradigmas. Tanto que eso motivó a Chávez a cambiarlo todo e intentar hacerlo sobre el himno nacional, donde encontró mayores escollos. Quizás Ramos Allup lo dijo mejor con una frase que usaré muchísimo en el aula para el rescate del valor de la autoridad y del mérito: "cálmese, cálmese que las cosas aquí cambiaron". El PSUV lo sabe bien, por eso usa la figura en todo lo que hace: la tarjeta, las franelas, los apartamentos, VTV.
Traducir "el cambio" parece un poquito -aunque no demasiado- más fácil que el progresismo de Capriles y Falcón, al que entiendo como la presencia fundamental de la empresa privada en el desarrollo económico sin abandonar la búsqueda de mayores derechos sociales, pero también se abren (más) dudas sobre si la nueva AN -que está nuevecita- está siendo tan rápida o concentrada, si además del juego político pueden realmente concentrarse en modificar y derogar leyes que impiden que podamos alquilar, comerciar, producir, viajar, emprender, comer, ponernos desodorante, crear una marca de ropa o comprar nuestra favorita o simplemente comer arepa. Toda la pirámide de Kelsen, enterita.
Insisto, son 112 y uno de ellos es Julio Borges, quien sin haber sido nunca santo de mi devoción, ha demostrado ser otra cara de la dupla elegida por la MUD para estar al frente de las transformaciones legislativas que está ganando terreno como demostración de una forma más equilibrada y quizás hasta un poco nerd de hacer política. Seguimos encadenados, así que los 167 tienen el deber de ponerse a trabajar.

05 enero 2016

¿ANTVas?, (otro) atropello contra los trabajadores y la hipocresía del periodismo militante

¿Cómo se puede justificar que ANTV haya sido desmantelado y hoy no transmita la instalación de la nueva Asamblea Nacional después de 10 años de labor?
Ayer los trabajadores de este medio público -¿lo seguirá siendo?- denunciaron que estaban siendo despedidos y liquidados, mientras no aparece la "nueva" señal de la cooperativa que sustituiría a ANTV que empezaría a transmitir desde el viernes 1° de enero según anunció Dario Vivas, quien fungía como presidente del canal. Cuando coloqué el canal 17, vi la retransmisión de la señal de VTV retransmitiendo la señal de Telesur. Pensamiento único, pantalla única.
Y es que después de señalar en muchos documentales y reportajes de VTV que Enrique Mendoza había amenazado con cerrar esta planta televisiva tras los sucesos del 11 de abril, y que Ramos Allup amenazaba la estabilidad laboral de ANTV, los trabajadores señalaron que encontraron la sede de su trabajo cerrada y desmantelada. Presuntamente resguardado por "seguridad" dijeron las antiguas autoridades del canal. Una diatriba retórica que igualmente dejó sin trabajo a cientos de personas.
¿Y la defensa de las ideas y los valores no debería ser en todas las circunstancias e incluso defender a quienes no piensan como nosotros, a veces por diferencias obvias, como tener distintas edades u orígenes? VTV siempre habló de una línea editorial en defensa de las mayorías que habían elegido a las autoridades, pero desde el 7 de diciembre han hecho lo contrario, mostrando que han funcionado como un órgano a favor del gobierno de turno, lo que ha pagado además en un rating bajísimo. Las voces críticas desde el chavismo lo han señalado. Ahora, con 112 diputados de oposición, tendrían que invitar entre 3 y 4 diarios para llevarlos a todos a distintos programas sin repetir durante un mes. No es Ramon Allup en Zurda Konducta, son todos los que fueron elegidos en todos los horarios.
Porque las voces que se levantaron contra las declaraciones de Allup -que realmente habló de la línea editorial que estaba sesgada- ahora no dicen nada por la pérdida del empleo de cientos de periodistas y técnicos, como también ignoran el reclamo de los trabajadores de Inparques y el exministerio de Ambiente quienes quedaron en un limbo jurídico con la creación de la cartera de Ecosocialismo después de la fusión con Vivienda y Hábitat. ¿Se indignan por la injusticia o solo defienden al gobierno? Es válido defender tus ideales, pero sin menoscabo de lo correcto, de lo honesto y de lo justo. Basta de señalar el dedo en vez de la luna, hay que debatir de las verdaderos problemas y no quien lo ha dicho.
¿Qué esperar de quienes cambiaron el nombre y uso de la cuenta de Twitter de la Secretaría de la AN como si fuese algo personal? Muchos de estos esfuerzos fútiles, pues mañana se puede abrir otra cuenta con el mismo nombre, la transmisión se hará con decenas de canales nacionales e internacionales, e incluso por Internet y finalmente, solo confirma el deseo expresado el 6 de Diciembre, un cambio de gobierno, teoría y praxis por quienes apostaron por el chavismo y ahora lo hace por una opción distinta porque en la práctica no vivimos mejor. O como dijo el pensador chavista Vladimir Acosta: quienes antes votaron por AD, luego lo hicieron por el chavismo y ahora volvieron a cambiar. Eso hay que aceptarlo.