Sobre el video de Allup ordenando sacar las fotografías y renders de Chávez, Maduro y la reconstrucción de Bolívar.
¡Qué bueno que permiten el ingreso de periodistas al hemiciclo y se pudo documentar! Por tal cosa ahora podemos discutir sobre un hecho que se hace público al contrario de muchos otros que anteriormente quedaban escondidos porque solo ANTV -y línea editorial partidizada- transmitía. El ahora presidente de la AN está ahora bajo el escrutinio de todas y todos, que habiendo votado o no por la MUD o el PSUV pueden saber, opinar y calificar sus hechos.
Sobre la pérdida de "patrimonio" hay que ser más estrictos y lo responderé con preguntas: ¿la foto de Chávez en el lugar supone que estaban todos los expresidentes colgados en las paredes del Poder Legislativo? ¿El abuso de Allup fue sacarlo solo a él o está la galería completa?
La abogada Thays Peñalver opina que los 3 diputados de Amazonas no debieron ser juramentados hoy, y que era mejor usar vías legales, constitucionales o políticas para lo que ella califica como "guardar las formas", esto es, ser lo contrario al abuso de poder, excesos de competencias y atropellos que fueron rechazadas el 6D. El país no dejó de ser chavista ni se hizo opositor: ¡estamos pelando y preocupados, desilusionados del verbo incendiado, del autoritarismo pero también nos podemos cansar rápido de mucha palabra y politiquería!
Eso implica que nos puede gustar o no la forma en que habló Allup para sacar las fotografías. No eran cuadros de Michelena, sino afiches e infografías, y que además no representan discriminación contra algunos, sino culto a la personalidad. Hay un cuento -que puede ser apócrifo- que reza que en China le quitan un milímetro al año al cuadro gigantesco de Mao Zedong para que el pueblo lo olvide, para ir cambiando pero poquísimo a poco, dentro de un siglo.
Una vez discutí con un amigo adeco que me decía que el país debía volver a llamarse República de Venezuela, con el regreso de la bandera y el escudo, lo cual me parecía no solo injusto sino innecesario. Vivíamos en un país distinto, y esos actos simbólicos me parecía que tendrían un impacto negativo. De desunión. Pero ya no vivimos en ese país: 2,2 millones de personas más votaron por la MUD que por el chavismo. Sin darle necesariamente la espalda a la figura de Chávez, muchos cambiaron el voto en castigo a que la cúpula del PSUV no representa los que los emparentó con el expresidente. Ahora creo, sin poder tallarlo en piedra, que más que retroceso estamos viviendo un rescate de los símbolos nacionales. Pero tengo mis dudas razonables. Muchísimas. Una certeza: no son prioridad inmediata.
Aún así, reconozco que los cambios semióticos son fundamentales para transformar paradigmas. Tanto que eso motivó a Chávez a cambiarlo todo e intentar hacerlo sobre el himno nacional, donde encontró mayores escollos. Quizás Ramos Allup lo dijo mejor con una frase que usaré muchísimo en el aula para el rescate del valor de la autoridad y del mérito: "cálmese, cálmese que las cosas aquí cambiaron". El PSUV lo sabe bien, por eso usa la figura en todo lo que hace: la tarjeta, las franelas, los apartamentos, VTV.
Traducir "el cambio" parece un poquito -aunque no demasiado- más fácil que el progresismo de Capriles y Falcón, al que entiendo como la presencia fundamental de la empresa privada en el desarrollo económico sin abandonar la búsqueda de mayores derechos sociales, pero también se abren (más) dudas sobre si la nueva AN -que está nuevecita- está siendo tan rápida o concentrada, si además del juego político pueden realmente concentrarse en modificar y derogar leyes que impiden que podamos alquilar, comerciar, producir, viajar, emprender, comer, ponernos desodorante, crear una marca de ropa o comprar nuestra favorita o simplemente comer arepa. Toda la pirámide de Kelsen, enterita.
Insisto, son 112 y uno de ellos es Julio Borges, quien sin haber sido nunca santo de mi devoción, ha demostrado ser otra cara de la dupla elegida por la MUD para estar al frente de las transformaciones legislativas que está ganando terreno como demostración de una forma más equilibrada y quizás hasta un poco nerd de hacer política. Seguimos encadenados, así que los 167 tienen el deber de ponerse a trabajar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.