Hay dos tipos de bandas que me gustan por sobre las demás. Las que son difíciles de definir por su aproximación musical y las que se quedan cortas en su definición. Mientras las primeras fusionan géneros, hacen ironía al romper barreras y experimentan hasta la vanguardia o la osadías, las segundas abarcan más que las etiquetas que usan, separándose de sus congéneres con detalles impresionantes.
Así el disco Singularity (2019) de los finlandeses De Lirium´s Order. Bajo la clasificación de death metal técnico, ofrecen los brillos y oscuridades esperados con batería veloz, riffs intrincados, voces extremas y tiempos extraños.
Lo inesperado no está sólo en el uso de voces limpias propias del power metal épico, los arreglos inusuales de pianos así como el juego con los silencios intercalados con lentos arreglos de bajo y batería en que dejan sonar el vibrato de los platillos por varios segundos, sino que estos interludios tengan la influencia del “nuevo tango” del compositor argentino Astor Piazzolla.
Así que no sólo podemos escuchar una especie de metal extremo “a lá Marty Friedman”, con solos elaborados, arreglos progresivos y remembranzas tangueras, sino que la banda también tiene dos temas enfocados en esa influencia: un corto medley acústico y un tema que lleva por nombre Piazzola donde el acordeón hace de las suyas en las manos de Viivi-Maria Saarenkylä junto al metal extremo.
Tres vocalistas invitados ayudan a establecer un alto listón en los arreglos épicos. Se destaca el prolífico Mikael Salo, cantante de Dyecrest (heavy/power), Everfrost (symphonic power) y Northern Seer (folk/power).
Lo mejor del disco puede estar en “Singularity”, “The Billion Year Contract” y “Orion´s Cry”, donde la banda eleva el uso del metal progresivo y técnico de altísima velocidad con su óptica de vocales etéreas, atmósferas tangueras y aproximación extrema.
El tema final, bien llamado “The End Of Time”, es una joya de casi siete minutos llena de tiempos atravesados, silencios milimétricos, raras narraciones con voz gutural, riffs laberínticos y guitarras distorsionadas haciendo música incidental, casi como de bizarra banda sonora. Y también feroz metal extremo con voz limpia.
Lo escuchas aquí https://deliriumsorder.bandcamp.com/