26 abril 2019

De Lirium´s Order: death metal técnico finlandés con la influencia del nuevo tango de Piazzolla en Singularity

 Hay dos tipos de bandas que me gustan por sobre las demás. Las que son difíciles de definir por su aproximación musical y las que se quedan cortas en su definición. Mientras las primeras fusionan géneros, hacen ironía al romper barreras y experimentan hasta la vanguardia o la osadías, las segundas abarcan más que las etiquetas que usan, separándose de sus congéneres con detalles impresionantes.

singularity.jpg

Así el disco Singularity (2019) de los finlandeses De Lirium´s Order. Bajo la clasificación de death metal técnico, ofrecen los brillos y oscuridades esperados con batería veloz, riffs intrincados, voces extremas y tiempos extraños.

Lo inesperado no está sólo en el uso de voces limpias propias del power metal épico, los arreglos inusuales de pianos así como el juego con los silencios intercalados con lentos arreglos de bajo y batería en que dejan sonar el vibrato de los platillos por varios segundos, sino que estos interludios tengan la influencia del “nuevo tango” del compositor argentino Astor Piazzolla.

Así que no sólo podemos escuchar una especie de metal extremo “a lá Marty Friedman”, con solos elaborados, arreglos progresivos y remembranzas tangueras, sino que la banda también tiene dos temas enfocados en esa influencia: un corto medley acústico y un tema que lleva por nombre Piazzola donde el acordeón hace de las suyas en las manos de Viivi-Maria Saarenkylä junto al metal extremo.

Tres vocalistas invitados ayudan a establecer un alto listón en los arreglos épicos. Se destaca el prolífico Mikael Salo, cantante de Dyecrest (heavy/power), Everfrost (symphonic power) y Northern Seer (folk/power).

Lo mejor del disco puede estar en “Singularity”, “The Billion Year Contract” y “Orion´s Cry”, donde la banda eleva el uso del metal progresivo y técnico de altísima velocidad con su óptica de vocales etéreas, atmósferas tangueras y aproximación extrema.

El tema final, bien llamado “The End Of Time”, es una joya de casi siete minutos llena de tiempos atravesados, silencios milimétricos, raras narraciones con voz gutural, riffs laberínticos y guitarras distorsionadas haciendo música incidental, casi como de bizarra banda sonora. Y también feroz metal extremo con voz limpia.

Lo escuchas aquí https://deliriumsorder.bandcamp.com/

23 abril 2019

Sock Puppet Parody: marionetas de calcetines versionan famosos temas del rock, el metal y el rap

Consultado la Encyclopaedia Metallum para conocer la carrera de los miembros de cada banda de metal que me gusta, encontré que el cantante de Insinnerator le puso la voz a Tom Araya en la "Sock Puppet Parody". La curiosidad me llevó a encontrar una propuesta increíble: un grupo de artistas y creativos (incluyendo, por supuesto, titiriteros) reinterpretan la música y los videos de famosísimos temas musicales, casi todos del underground.
Immortal-Sock-Puppet-Christmas.jpg
No es un cover, es una parodia. Aunque el video es casi idéntico (pero el fuego también es de tela, lo que es un detalle comiquísimo), la música es similar pero a veces apenas parecida y las letras se reescriben sobre lo que son, ¡calcetines! (o medias les decimos en Venezuela) y entonces en Raining Blood se trata del miedo a que nua media roja se destiña, perdiendo su poder diabólico. Hilarante.

Por supuesto, también tienen videos con nombres de las bandas de acuerdo a su nuevo concepto artístico: Smell Like Teen Spirit de Smellvana sobre ser una media sucia y olorosa, Killing in the name of de Rage Against the Washing Machine sobre las medias desaparecidas en acción, Creep de Radiofoot sobre el abandono al calcetín que se queda sin pareja, y tiene una vida triste. Y tienen también Thriller (Michael Jackson), Bodies (Drowning Pool), Basket Case (Green Day), Wait and Bleed (Slipknot), Walk (Pantera) con unas medias muy punketas y por supuesto, no faltaba más, Master of Puppets (Metallica).
Les dejo además un especial de Navidad, que por supuesto, tiene que ser con black metal nórdico en que ya no es Satan sino Santa. Yeah.

Mucha de la música y las voces son de Kitty V, un músico dos veces nominado al Grammy, aunque han tenido otros invitados. Conoce al resto del equipo aquí

 

No me divertía tanto desde Calcetín de RombosMan y de las parodias de Moymoy Palaboy.

Inferi se reinventa con una versión técnica y progresiva del black noruego y el sonido Gothenburg

Con "The End Of A Era - Rebirth", los estadounidenses de Inferi trataron de elevar el listón. Es un relanzamiento de su disco de 2009, el segundo de su carrera, con un nuevo line-up, una producción cristalina y alta factura, muchísimo mayor despliegue de virtuosismo y velocidad alucinógena.
rebirth inferi.jpg
Ahora Malcolm Pugh, quien es la estrella de este disco, le dejó la labor vocal a Steve Boiser, quien hace un trabajo alucinante aunque exagerado a mi parecer en Equipoise, también conocido por haber trabajado con Vale of Pnath y ser cantante de Ashen Horde.

Pugh lo hace todo: riffs poderosos y complejos de death metal técnico, un gran homenaje americano al sonido sueco, así como una versión progresiva del black metal noruego. Increíbles solos de guitarra más propios de bandas solistas de shredders o heavy metal progresivo lleno de reverberancia y arpegios. El baterista de Phobos, Spencer Moore, lo acompaña en una carrera a velocidad de la luz con blastbeasts y cambios en segundos, siendo altamente dinámico y arrollador.

El sonido se destaca como protagonista, lo que permite escuchar solos y el peso específico de los arreglos de bajo, así como el trabajo de la segunda guitarra de Mike Low, de Enfold Darkness y Oubliette. Aquí debe destacarse la producción cuidadosa que le dieron a esta reversión.

La voz merece un punto aparte, porque puede llegar a lo que hizo Schuldiner en los últimos discos de Death, con agudos no extremos, más agudos gritos desgarrados al estilo de Dani Filth. Con un pie en el black metal moderno así como en la vocalización al estilo At The Gates pero con fraseos doblemente rápidos, el cantante hace una gala de acompañar un disco que irónicamente tiene su punto más alto en el instrumental de ocho minutos.

El disco debe escucharse varias veces para ir descubriendo sus pequeñas joyas escondidas, porque a la primera parece un Black Dahlia Murder más, niños que crecieron con clásicos que reconvierten bajo la óptica de nuevas influencias. Un homenaje que mete en un crisol lo mejor de lo antiguo para hacer un monstruo rebelde que hace guiños dentro de su nuevo universo. Sin embargo, después de varias escuchadas se puede precisar su receta, que aunque sigue en cocción, muestra que han aprendido de sus propios errores para presentarse como dignos compañeros de gente como Obscura.

Los escuchas aquí https://inferi.bandcamp.com/

15 abril 2019

Déliquescence de Exuviated: una efervescencia de metal extremo desde Bélgica

Dicen que Bélgica es aburrido pero su metal es retorcido. Desde Aborted a Amenra, de Ancient Rites a Leng Tch'e. Y así es también Exuviated. Su placa 2019, Déliquescence, es un compendio de oscuridad y maldad.
exuviated.jpg
Aunque enmarcado en el death metal, muestra influencias del black y el doom, del melódico y del brutal, así como de la vieja escuela -especialmente en usar atmósferas, guitarras limpias y la vocalización- pero su sonido, aunque con guitarras sucias por momentos como Asphyx y riffs como Obituary, tiene una forma más moderna -aunque no original- de presentar las canciones como en capas y con extrañas voces alternas.

Interesante, con desgarrados gritos, arreglos clásicos de bajo y batería, pero que me deja algo de dudas sobre si es un disco para escuchar más de una vez, después de usar y olvidar. Y al mismo tiempo, es como una combinación tan particular que te hace querer repasarlo de nuevo para saber qué fue lo que hicieron, con ese crisol de sonidos y momentos.

El disco tiene apenas cinco temas, en que alterna tres temas de unos siete minutos con una especie de puentes de no más de tres, lo que lo hace un poco extraño pero también insuficiente para mi gusto. Son un relleno, en que se muestra algo de técnica y virtuosismo que bien podría agregarse a los temas "oficiales", donde destaca el blastbeat.

Su último tema incluso usa varias veces la técnica vocal del pig squeal, para ponerle un ingrediente extra, en la que parece una muestra de capacidades más que de creatividad. Apetitoso pero no memorable.

Lo escuchas en: https://exuviated.bandcamp.com/

08 abril 2019

Pediatría para una dieta diaria de 300 niños en Maracay

Sólo ocho días de clases tuvieron los niños de Venezuela durante marzo. Al menos en los colegios públicos, entre apagones y órdenes ministeriales. Al cierre de la única semana completa de clases, el sábado 23 de marzo, llevamos a ocho médicos a la UE Padre Juan José Zugarramurdi II de El Viñedo para una evaluación médica completa de nuestros 300 niños de "Invítalo a comer", a quienes llevamos almuerzos desde septiembre de 2017.
IMG_4282[1].JPG


Gracias al trabajo coordinado de Médicos Unidos, Alimenta La Solidaridad y José Ramón Arias, no sólo atendimos a los niños de la escuela sino también a sus hermanitos pequeños en una mañana en que mi admiración por los médicos se hizo aún más grande. Siempre consideré esta profesión como una especie de extraordinaria unión de conocimiento técnico-científico y humanismo, pero verlos trabajar durante toda la mañana y el mediodía, sin parar para ir al baño o comer, fue realmente una experiencia.

Así que se hicieron historias médicas de cada bebé y niño, se pesaron, midieron y examinaron, para establecer una base de datos específica que permita establecer no sólo grados de desnutrición, subnutrición y malnutrición, retraso de crecimiento y otras dolencias asociadas, sino también patologías que podrían ser consultadas luego en clínicas de forma gratuita.

Ese mismo día se dieron recetas y diagnósticos que habían sido de otra forma inaccesible para muchas de las familias en extrema pobreza que habitan en la comunidad Juana La Avanzadora, al final de San Vicente y donde se ubica la "escuela más bonita del mundo".

Cada niño además se llevaba su merienda, gracias al envío de Karla Alzuro, el apoyo de Good Vibes Venezuela por Rosa Paroczi y de tantos donantes por todo el mundo. Además, el voluntariado impecable, alegre y dispuestos de Carlos Contreras, Andrés Mogollón, Gómez y Gómez, bajo el liderazgo de Aruska Hernández. Además de todo el equipo de Invítalo a comer, completado por Diomar, Enrique García y Luis Cataño.

¿Y cuál es el objetivo final? Diseñar un menú de dos comidas diarias, su presupuesto y presentarlo a posibles donantes bajo la filosofía de Alimenta La Solidaridad: rotación de madres colaboradora, ingesta de proteína diaria para desarrollo cerebral e integral, mínimo de 500 calorias por cada niño y diseño de menú semanal.

Nos interrumpieron pero ya estamos listos para volver, empezar nuestros almuerzos semanales y seguir esta metodología para establecer un comedor diario. ¡Es posible!

Puedes ver varias fotos aquí: https://www.instagram.com/p/BvX0711HeZ_/

07 abril 2019

Nullentropy regresa un millón de años en el tiempo para mostrar su death progresivo experimental sobre el futuro cibernético del ser humano

Después de alucinar con el black metal / space rock / jazz del debut de los franceses Aetheria Conscientia, descubro este domingo 7 de abril el nuevo disco de Nullentropy, “The Singularity Recital”, que se trata de una especie de Inception, en que una banda se trata de otra o una habla de la otra en sus propios universos.
nullentropy singularity.jpg
Nullentropy dedica su segundo disco al planeta fantástico que da vida a Aetheria Conscientia, como banda y planeta. “The Singularity Recital” se ubica así a un millón de años antes de la temática abordaba en “After the tears have dried”, disco debut de Nullentropy.

Y eso es sólo posible por la participación de Simon Chatteleyn, quien en Nullentropy se encarga de todos los instrumentos: incluyendo teclados, saxofón, didgeridoo y djembe, pero que incluye además cinco cantantes, un baterista, un cellista, dos guitarristas haciendo solos y un pianista invitados. Death metal progresivo, con interesantes arreglos que le dan dinamismo durante el disco, algunos momentos experimentales inusitados pero lejos de la vanguardia de la nueva banda, donde sólo canta, toca percusión y saxofón.

El segundo disco de Nullentropy habla de tecnología, espacio y un futuro utópico alternativo, lo que incluye una forma de ver al black metal desde el vórtice, desde la orilla del abismo y sin pretensiones de encajar, con mucho de death progresivo, orquestaciones poderosas, una batería de mucho soporte –con algo de sonido industrial- e interesantes juegos de tonalidades entre guitarras, que le dan una clara atmósfera coral, apoyado en sus vocalistas.

Se destaca el tema "Feral Utopia", por el juego de voces, pianos y cello, donde hay más capas de sonidos que evocan al cosmos, la alienación y la agresividad, aunque hay cosas muy interesantes en el segundo tema “An Electric Sheep´s Dream”, donde hay voces líricas y saxofón, varios interludios suaves, o en “Hacking the cortex” donde profundiza la experimentación en las guitarras, ya hacia el post-metal o incluso un space rock distorsionado.

Un disco que empieza un poco aburrido o predecible, lo que evita en la otra banda incorporando muchos más músicos fijos, pero que se expande en sus propias capacidades compositivas. En cada canción Simon va expandiendo sus experimentos sónicos y de composición, las estructuras incluso de la música extrema, introduciéndose cada vez más en el space rock malvado, con sintetizadores que acompañan a los riffs, que tan bien le funciona. Mucho más progresivo que Borknagar y menos complejo y profundo que Ephel Duath, este músico francés sabe incorporar figuras y formas fuera del metal bajo una óptica que parece querer enrarecer todas sus ideas con la lava negra de la distorsión. Y cuando parece que se le escapa la bestia, agrega saxofón y piano para exhibir sus diversos lenguajes.

Quizás lo más interesante es la búsqueda de Simon, tan interesado en los temas de un futuro cibernético de inmortalidad humana, la exploración sideral y los peligros de una tecnología que pueda llevar a los peligros antes explorados por la ciencia ficción, e incluso la bioética: una rebelión robot, una inteligencia artificial rebelde/asesina y la pérdida de la esencia de la humanidad por tanta intervención electromecánica.

Y esa mezcla, de orgánico y robótico, de sintético y metálico, lo asume en su música como una obra conceptual, una visión artística de la curiosidad científica. Y este disco es así, sumamente interesante, con seis temas largos, entre 7 y 10 minutos, más una introducción evocadora: Online Meditation, la espiritualidad intervenida por la tecnología.

Bajo esa línea de argumentación, mi tema favorito es el último, el más inesperado. En "Mechanical Uprising" hay una especie de black swing, con voces agudas haciendo coros y devaneos, en que guitarras distorsionadas bailan con un piano en algo que termina sonando como un Faith No More satánico. Para lograr tal locura, el cantante invitado es Laurent Bellemare (Serocs y Sutrah). Luego el tema va hacia un metal progresivo que termina con sonidos orientalistas, que terminan evocando las dudas existenciales antes nombradas.

Escúchalo aquí y saca tus propias conclusiones https://nullentropy.bandcamp.com/

04 abril 2019

Sechem, los nuevos magos españoles del metal que suena al antiguo Medio Oriente

Sechem, los magos españoles del metal orientalista, como ha dicho Yossi Sassi, fundador de Orphaned Land. Así se describen en su biografía de Bandcamp estos madrileños que debutaron el 21 de diciembre de 2018 con "Disputes With My Ba", que mezcla de forma interesante lo melódico y lo metálico, la temática del antiguo Egipto con lo moderno.
sechem.jpg
Producido por el propio Sassi y mezclado en Israel, el disco de 10 temas muestra también un dúo vocal entre Ikena y los gritos del invitado Eduardo Guilló (de la banda de doom/death Sun Of The Dying).

La flautista Marta Macri explica que han tratado de emular a los egipcios con su juego de palabras e imágenes. Para el oyente son diez temas que tratan de hipnotizarlo con las palabras de los escribas, junto a sonidos étnicos, pero hay un segundo viaje, personal y contemporáneo, acompañado de nuestra propia interpretación con riffs pesados y demenciales solos de guitarra, para que todos puedan sentir conexión con el mundo antiguo.

Con una preponderancia en la voz femenina, así como los arreglos de sonidos de Medio Oriente con flauta, el disco es una versión bien digerible de metal étnico, folk y hard rock, incluso con algunos toques góticos, pero mucho menos progresivo que Orphaned Land. Tiene un interesante acento en lo percusivo, quizás menos presente en otras bandas, con claras bases en el heavy metal.

Con una calidad de sonido excepcional, lo que se destaca, tiene quizás lo mejor en sus arreglos orquestales, que en vez de pomposos, cumplen su papel dentro de una mezcla inusual. Por momentos podría sonar como una banda demasiado estilizada, pero no por eso trivial, más afincada en el rock, con toques power metal.
Sin embargo, las guitarras hacen un gran trabajo en complejizar la propuesta, más los gritos ácidos del invitado de darle dureza.

Mi tema favorito es The Shipwrecked Sailor, que tiene ambas cosas. Es un disco redondo, atractivo pero retador, que propone una inusual aproximación para el género.

Será el público quien decida qué hacer con esta placa.

Para escucharlos https://sechem.bandcamp.com/

02 abril 2019

Con "Gods without name" el genio malvado del black metal solitario, Naas Alcameth, alcanza su mayor victoria

Con el debut de Aoratos, el multiinstrumentalista Naas Alcameth (conocido por Akhlys, Nightbringer y Bestia Arcana), alza su copa llena de sangra por la victoria máxima. Con "Gods wihthout name" muestra en una sola obra todas las características mostradas en sus trabajos previos. Un poderoso black metal melódico, orquestal, complejo, oscuro, ambiental y escalofriante.
aoratos gods without name.jpg
Confieso que me sorprendió mucho saber que era un proyecto solista por lo elaborado de los temas, con un altísimo nivel de compsosición e interpretación. A mi parece, con un nivel superior a colegas con muchísimos proyectos personales en sus haberes musicales.

Debo alabar especialmente la batería, permanentemente en blastbeats furiosos, riffs en tremolo que crean escuela por su creatividad y sonoridades alternas, la voz fantasmal, torturada y aguda así como las orquestaciones ambientales gélidas.

Mi tema favorito es el homónimo, que es tan fastuoso como crudo, mientras que temas como Prayer of Abjection y Dread Spirit of The Place hay espacio para el noise, el ruido experimental y el ambient así como para el doom/black corrosivo y afilado. Sin apelar a lo progresivo, ni a experimentos ajenos, Alcameth alcanza un estilo propio de la maldad, la oscuridad y lo peligroso, al mostrar un rostro industrial, cavernoso y vanguardista que excede mis impresiones por Gnaw Their Tongues o Krallice.

Hay no sólo un sentido metafísico más claro en sus canciones, incluso en sus temas instrumentales llenos de sonidos incidentales, efectos y teclados puedo encontrar un espacio más propio, una reflexión sobre la tortura, la tristeza y el autoconocimiento.

Una obra maestra en su género.

Su portada me hace pensar en una versión gótica de Seasons in the abyss de Slayer. Y podemos establecer paralelismos, en lo logrado de este disco, que va de la veloz ráfaga atmosférica a las lentas repercusiones de las masacres.

Escúchalo aquí https://aoratos.bandcamp.com/album/gods-without-name

La costumbre de preguntar: ¿tienes luz? - Crónica de otro apagón

Se nos va la vida en decir y saber cuándo hay o no luz. Si contamos las horas, la mayoría del tiempo estamos en la oscuridad. La "normalidad" de hoy extraña con rabia la de 2014 y 2017, cuando muchos se quejaron de las protestas porque no se podía trabajar ni enviar a los chamos a la escuela. Hoy cargamos agua para evitar un desastre sanitario en nuestros baños y cocinas. Me he bañado en chorritos, cargado botellones por escaleras, exprimido grifos. Cumplimos una semana sin que entre agua por la tubería. Estamos sobreviviendo con un inmenso tanque comunitario que ya va por la mitad.

IMG_4258[1].JPG
Anoche la rebelión se veía, se escuchaba y olía. Desde mi casa se divisaba el humo rojo y negro de cauchos quemados cerca de La Encrucijada de Palo Negro. Pitazos, cacerolas, golpes a los postes de luz. En la avenida apenas vimos pasar una moto así que supusimos que habían cerrado la avenida Los Aviadores, donde ya se normalizó la toma informal de agua en varios puntos de la tubería, con compañía policial para evitar pranes y reventa de puestos.

El centro comercial estaba repleto, llenísimo, explotado. Me encontré a mucha gente bajo la misma tónica: tratando de respirar, huir del apagón, distraer a los chamos, escalar en la Pirámide de Maslow. Lo mismo vi en Estambul en medio de la primavera árabe en 2012. Casi no se da el viaje pero pudimos ir a la plaza Taksim, donde en las noches había protestas, tiros, arrestos y durante el día la ciudad caminaba normal, llenos los restaurantes y los bares. En los bares de la costa de la capital turca se celebraba cada noche. La rebelión es nunca en el 100% de los espacios ni de las personas.

Hoy amanezco con la noticia de la derrota del partido de Erdogan en Ankhara y retroceso en Estambul. Un respirito.

También confirmé el cierre de la avenida Los Aviadores esta mañana con tristeza y horror. Desviaron los carros hacia Río Blanco, lanzaron piedras, escombros, palos. Mi mamá aterrorizada tardó un par de horas en llegar a Los Samanes. Vio un hombre sin zapatos tirado en el suelo cerca de Don Genaro, y otros tratando de saquear la panadería y supermercado San Onofre de La Mulera.

Hubo dos mujeres heridas de bala en la Avenida Aragua. Lo que pasó en los barrios populosos de Caracas también sucedió en Cagua, Maracay, Caña de Azúcar y El Limón: represión asesina, desorden, caos, rabia, arrechera, indignación, cansancio.

No es política, ya ni siquiera es economía. Sin agua ni luz no se puede vivir.

Una ráfaga de tiros y explosiones cerca de la medianoche. Media hora después llegó la luz, al menos donde yo vivo, lo que no te termina de dar calma. Sigo con temor de abrir la nevera para que no se descongele aunque haya electricidad. Dejo de prender luces. Me niego a acostumbrarme pero los instintos a veces fallan.

Escribí esto a las 8 AM, no se envió. Se acaba de ir la luz de nuevo a las 10:30 AM. También de inmediato la señala de mi celular y el internet. Así que sospecho que de nuevo es nacional. Mi suegra estuvo repartiendo entre la familia los vegetales y verduras que eran para los chamos de la escuelita de San Vicente antes que se pudrieran. Seguimos sin clases, sólo hubo ocho días durante marzo y empezamos con suspensión indefinida. Apenas hemos podido hablar con algunas maestras. En la escuela, a la que le llega el agua poquísimas veces, está gravísima.

Pd. La luz volvió a las 9 PM pero no lo pude publicar hasta ahora, 4:40 AM del día siguiente.