Esta combinación de ambas influencias crea una experiencia particular, un reino de black metal esotérico, existencial y sacrílego. En su segundo tema, “Before me (The Womb of Spite)” incian con lo que podría recordar las guitarras del Dusk And Her Embrace de Cradle of Filth para luego ser una malvada pieza de black veloz a lo Marduk o Dark Funeral.
Así va transcurriendo el disco, asumiendo personalidades mixtas sin ser derivativos sino profundos artesanos del género con una capacidad técnica admirable. Así lo dictan sus 26 años de experiencia. En “Carved in disharmony (Void and essence)” se pueden escuchar incluso influencias del sónico técnico sueco apelando además a los primeros coros de fondo, tanto guturales como líricos, así como esa potente maquinaria de blastbeats con riffs rápidos y melódicos y arreglos marciales.
El trabajo es impecable. Doble bombos monstruosos que suenan gruesos, así como el resto de la batería, una voz carrasposa totalmente eficiente y guitarras armonizadas que exhiben riffs, arpegios, cambios de tiempo, géneros y solos, que pueden ser melódicas y disonantes. En “Severed and reversed (Feudal Attitute)” también asoman los primeros sonidos alternativos en las distorsiones, a pesar de usar ampliamente el trémolo picking durante todo el tema.
Por su matiz esotérico, tanto en letras como partes ritualistas de la música, incluyendo golpes repentinos de los tambores, recuerdan también a Absu, Naglfar o Kampfar. Así que una duda inevitable es sí pueden trascender. Si el disco se olvidará rápido por ser una lograda pieza de black metal que suena muy bien pero que recuerda a muchos otros o podrá imponer su calidad interpretativa por sobre los déja vú musicales.
Escuché el disco tres veces seguidas. Los cambios de ritmos, combinaciones en capas y sonido siguen en mi mente.
Imagino estos temas tocados en vivo como un espectáculo de magnífica performance. Lo que más me gustó es que junto a todo el speed-thrash-black hay pequeños espacios para otros sonidos como en “Thorns To Redemption (Gemendo Germinat)” hay riffs de death progresivo así como en “Idols to hung” que empieza como un black and roll más oscuro, apartándose un poco de la propuesta de feroz velocidad bien construida.
El disco termina como empieza, con un tema largo. 6:13 al comenzar y 5:21 al final. Resumen su propuesta de virtuosismo interpretativo, no abusan de las orquestaciones, ponen toda su fe en las guitarras con arreglos de batería, lo mantienen simple pero altamente eficaz. Es black metal pulido, como una magnífica estatua de Odín.
Escúchalo aquí https://handfulofhateofficial.bandcamp.com/album/adversus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.