La banda suena opresiva y compleja, con una combinación de instrumentos densa, rápida y muy enrevesada, con una madeja casi impenetrable y sobre-estimulante, en varias capas de efectos de guitarra, riffs indescifrables y acompañamiento percusivo perenne, con mucho jazz metal oscurísimo, a lo Gorguts o Pyrrhon.
La banda continúa con su conceptualización extraterrestre-dimensional, con canciones de nombres larguísimos e imposibles, llenos de ciencia ficción. Vale también resaltar que su guitarrista Eric Hersemann, agregó además theremín y otomatone, un instrumento musical japonés de juguete, así como sintetizadores, aunque no destacan especialmente, gracias a un enfoque en guitarras aserradas y chillonas, batería hiper detallista y un bajo muy atmosférico. Un discazo de 4,5 de 5 sin sudar. En Spotify.
2. Psychonaut 4. Creo que me había perdido esta joya del black metal depresivo y "post-suicida" de Georgia, Europa del Este, que es mucho más accesible, melódico y rico en composiciones, arreglos y voces que otras versiones underground.
Es una maravilla de disco, con muchas y larguísimas canciones, que combinan lo sentimental del gótico con la producción cuidada y transparente del rock progresivo y el post-metal, usando los elementos más bellos del doom, el black sinfónico y orquestal, combinados con los tropos instrumentales del gótico y el post-punk, para darle esos matices de oscuridad sin metal extremo ni sonar demasiado académico. En Spotify. Le doy un 4,3 de 5.
Durante todo el disco la angustia, la desesperación, la profunda depresión es canalizada en hermosos pasajes arpegiados, narraciones y gritos, riffs poderosos y oscuros pero digeribles, con un concepto musical único y poderoso, totalmente apetecible, evadiendo lo más estridente para brindar alivio y bálsamo. Los coros, compuestos por voces masculinas y femeninas, limpias y guturales, forman parte de la propuesta musical, llena de contrastes y matices, en lo que también se rescatan influencias del post-rock, el post-black y el folk metal.
3. The Maldoror Chants: Old Ocean de Schammasch: esta banda suiza de presunto black/death nos hizo esperar 5 años desde su disco anterior y ocho desde el rompedor Triangle, donde el jazz y el post-black metal se unieron junto a lo teatral y lo experimental. Post-black con algunos toques ritualistas, un poco de progresivo y algo de war metal, es un black atmosférico avantgarde de buena factura, aunque no demasiado excitante para mi gusto en la primera oída, a pesar de las partes veloces y feroces, pues se queda mucho en lo meditativo, la construcción lenta y los sonidos menos metaleros que tanto se están usando ahora, mientras las partes más rudas son menos creativas que la del promedio de la época, en que tantas bandas y artistas están retando las fronteras del metal extremo. En Spotify. Por ahora, 4,1 de 5.
4. Coma de Gaerea, esperando mucho menos de esta banda portuguesa, aunque su disco anterior fue un descubrimiento maravilloso, estoy brutalmente sorprendido con su ferocidad melódica, su black metal atmosférico y brillante, con una voz desagarradora y a medio camino entre el shriek y el growl pero siempre agria y en momentos, con máxima ganancia, cubriéndolo todo.
Su baterista es extraordinario y súper fecundo. Los cambios de ambiente y tiempo le dan más fuerza a las ráfagas de guitarras y descargas, impulsadas por una voz bestial y una grandiosidad cuasi-sinfónica pero concentrada en riffs gélidos y dinámicos. Es un disco igualmente elegante como sucio, es tan oscuro como brillante, con medios tiempos y locura hiper-speed para crear una montaña rusa de black metal contemporáneo: 4,5 de 5. En Spotify. Poco más que decir: disfruten este caos.
5. Vortex of the Worlds de Labyrinthus Stellarum: dúo de black metal atmosférico, electrónico y sideral ucraniano. En abril les puse 4 de 5 en Sputnikmusic. Empieza con una rara pista de fondo, como una canción hindú pop que se une en melodía al tremolo picking y el fry vocal shriek, creando esta ambivalencia de música extrema y electrónica comercial, incluyendo techno de los 90.
Me recuerda a Rings Of Saturn pero menos progresivos y más enfocados en lo ambiental, además de usar pistas extrañas en el fondo que le dan una tonalidad curiosa, pero no es demasiado innovador ni rompedor, pero se acerca más a Mesarthim pero más agresivos, mezclando black sinfónico y cósmico, con riffs melódicos, lo que por segundos parece estar influenciados por Dimmu Borgir. Lo principal es que permanentemente hay un fondo electrónico no sampleado, sino que es parte integral de la composición y un segundo ingrediente permanente, aunque no tan interesante como parece. Le dejo la puntuación que le di antes. Spotify. Hay que vigilarlos.
6. Margarita Siempreviva. Del Cielo a La Tierra EP, un homenaje a la música alternativa colombiana contemporánea y al mismo tiempo, a los sonidos que fueron el "boom latinoamericano" del rock fusión latino de los 2000, en que los nombres de las bandas argentinas y mexicanos alcanzaron un renombre regional y a veces, un poco más.
Con invitados en cada tema. ZetaZeta, Depresión Sonora, Briela Ojeda (en quizás el mejor del disco en Las Piedras), Duplat (con algo cercano a un revival de alt-rock del tropipop colombiano), Bella Álvarez y Atrás Hay Truenos (que me recordó a Babasónicos) colaboraron con esta obra de post-punk, rock alternativo latino, pop post-rock colombiano, altamente cuidado, muy bien producido y con una calidad increíble en la grabación. En Spotify.
Imprescindible en este momento, 4,5 de 5 por estar tan delicadamente registrado.
7. What is life? de San Holo: es un proyecto alt pop del holandés Sander van Dijck, que parece inspirado en estructuras complejas que le da frescura a la electrónica, que recuerdan a lo que propuso en 2023, bajo el concepto de "música bailable existencial", porque se escucha ambient y techno al unísono. Según Discogs es Future Bass. Normal, no es mi estilo pero suena como debería, 3,5 de 5.
8. Red de King Crimson: obra maestra del rock progresivo experimental, uniendo el jazz, la música académica y el rock psicodélico.
9. Mano de Willie De Ville: parte de El Dojo, colectivo hip hop venezolano. El tema Akira tiene riffs metaleros también como Metal de Lil Supa. Chuchú Bermúdez, Lil Supa, Underaiki, La Blackie, 3M5, Faker, Douglass, Skisia2, Duarte G, Gona, Ka7zer, Gegga, Hostioso, juanrutina, Reke, Jambene, Mangus, Niko La Fábrica y Apache, entre otros entre los invitados. Otro disco de horrorcore venezolano, que recuerda a 187 de La Guaira y tiene referencias culturales del rock y el metal en sus letras, como Master Of Puppets de Metallica y Marilyn Manson.
Aramburu y Amílcar, los singles, de los mejores temas del disco. En Spotify. Un 4,2 de 5. Tremendo disco.
10. Doors of the dead de Antipope: power / thrash / gothic / industrial progresivo de Finlandia con voz de troll, como la usada por el epic doom pero agriada con thrash / shriek que se intercala con voz limpia a lo power metal tradicional aunque sin demasiado brillo.
Tienen un bajista destacable. Según Encyclopaedia Metallum, empezaron como black pero luego agregaron heavy, progressive, doom, gothic e industrial. Tienen resultados irregulares que varían en cada canción. Siento un potencial en sus partes power y algunas de black, en un híbrido menos explorado y codicioso. Las emulaciones a Iron Maiden son demasiado frecuentes y lamentablemente, obvias. El tema "Religion with No Name" es quizás la mejor del disco, por ser más extrema, con blast beats, un shriek más gutural y riffs más poderosos, además de un tema con arreglos progresivos, menos vacilantes en la fusión que los otros temas, aunque el trabajo vocal no es tan bueno, es mejor que la mayoría de las canciones.
Por ahora, 3,5 de 5.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.