La ciberpolítica, o política 2.0, se había identificado hasta ahora en Venezuela en el ámbito de los blogs, donde Elecciones3D y la discusión sobre la Reforma Constitucional provocó reacciones hasta en los literarios y muy personales. Diciembre 2007 y 2006 fueron una ensalada de comentarios, posts, memes e insultos junto a alegatos, más o menos convincentes según el caso, a favor de cada opción.
Tras la organización de una inmensa marcha en rechazo a las Farc en Facebook en tan sólo un mes, y con la base teórica de blogs sobre participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías, como No Suma Cero, Resteados o Rulemanes para Telémaco, el terreno se ha abonado para que el concurso político y la oferta electoral alcance nuevos terrenos.
¿Internet sube cerro?
Con una clara mayoría de opositores en la criollósfera, y larguísimos panfletos propagandísticos de parte de muchas bitácoras llamadas socialistas, salvo algunas excepciones de visión crítica, de lado y lado se les ha recordado a los "héroes del teclado" que hay que involucrarse activamente y que es fácil atrincherarse detrás de una pantalla, asegurando que las mayorías no leen Noticias24 ni Noticiero Digital.
Sin embargo, tomando en cuenta las cifras de Conatel, tenemos casi un millón de suscriptores a Internet en hogares, y más de 5,3 millones de internautas en el país. Por lo que un trabajo efectivo con las herramientas de creación, difusión e intercambio de información que tiene la web social, puede marcar la diferencia.
Públicos normalmente apáticos y/o que obtienen información fundamentalmente de la web, redes de voluntarios, comunicación entre involucrados sin la necesidad de feedback inmediato y la posibilidad de sumar fotografías, videos y textos de los ciudadanos serán las fortalezas de una sociedad que lleva 9 años preguntándose cuándo y por dónde se le entra a eso de la Democracia Participativa y el Poder Popular.
Ejemplos efectivos los hay actualmente. En el grupo Ciberpolítica de Facebook (con varios blogueros venezolanos que muchos reconocerán) vemos estos:
- En My.BarackObama.com, existen secciones para todos: Latinos, Ecologistas, Estudiantes, Mujeres, Niños, y otros grupos sociales, incluidos los GLBT. No sólo para los que votan, sino todo el que pueda involucrarse.
- ChéyOlé, aumentó en un 23% la participación de los españoles residenciados en España para votar por correo en las elecciones generales, siempre en la onda de apoyar a Zapatero. La idea fue impulsada por el embajador español en el país sureño, que es activista de la Wikipedia y bloguero, e incorpora herramientas como Flickr, Twitter y MSN Messenger incluso.
- RollingStone le dio una portada a Barack Obama, con su respectivo artículo, en el que hace referencia como su organización de base, basado en pequeños aportes y participación de ciudadanos de a pie, que se comunicaban y organizaban horizontalmente cambió la forma de hacer campaña política en los EEUU.
- Global Voices nos cuenta que también en Brasil se ha formado un revuelo cuándo el Tribunal Supremo Electoral ha publicado una resolución donde regula la campaña política, incluso para el Internet, y que no debe iniciar sino hasta el próximo 6 de enero. Además, uno de los artículos expresa la campaña electrónica debe estar basada exclusivamente en páginas creadas para los propósitos de promoción de los candidatos. Los internautas han pegado el grito al cielo.
Más endógenamente, Facebook está lleno de grupos donde apoyan candidaturas, principalmente alcaldes y diputados regionales, con sólo Salas Romer y Capriles Radonski entre los posibles candidatos a gobernadores. Pero algunos concejales ya adelantan una campaña de información, a más un año antes de sus comicios.
Pero hay un ejemplo que ha ido un poco más adelante, comprando publicidad en Google Adsense, Facebook y montando un site con una gran variedad de redes sociales y herramientas 2.0 para la promoción de su precandidatura.
Si, Armando Briquet, ese que aparece en nuestros anuncios patrocinados. Lo interesante para mi ha sido esa apuesta de vanguardia para Baruta, cuándo se podría especular que sería en Chacao donde sería más efectiva la campaña por la distribución poblacional de clases sociales, oh! pecado burgués, con mayor poder adquisitivo y acceso a las telecomunicaciones. Aquí es donde se revela aquello del emponderamiento del ciudadano, y lo efectivo que puede ser el uso de las tecnologías 2.0 para una campaña política local.
En el site del pre-candidato se presenta un diseño atractivo, con noticias y novedades, agenda de reuniones y su currículo en forma de corcho personal, una de las cosas que encontré más divertidas y originales, con fotos de su niñez, adolescencia, estudios y trabajo municipal. Sin embargo, el blog Ensalada Materialista lo califica de "adolescente" en un sincero, justo y divertido análisis, pues en la web 2.0 los que mandan son los usuarios.
Briquet tiene ademas MySpace, Facebook, YouTube, Flickr y Blog en su site, aunque este último sea más bien una plataforma para publicar artículos y largas noticias, en lugar de una bitácora como las que tanto nos gustan y conocemos.
El predominio en esta campaña electrónica lo está teniendo claramente Primero Justicia, seguido de cerca de Un Nuevo Tiempo, y algunas minorías en otros partidos, incluso independientes. PSUV, PCV y PPT, son los que a pesar de sus candidatos a gritos y la prohibición presidencial, aún no le ven el queso a la tostada de participar a través de la web, concentrándose en la propaganda tradicional y algunas veces en la propia gestión del mandatario local, comidilla de los opositores empecinados en la política mediática.
Y faltan más de 10 meses y medio, y algunos temas más a desarrollar.
Etiqueta Blogalaxia: Política Venezuela Web 2.0 Facebook Google
Es un buen buen artículo Jeanfreddy. Yo el he sumado una perspectiva más al asunto... no se trata sólo de que hagan campaña por otro canal (y todo lo que implica y que explicas bien), sino que además se trata de incluir el tema tecnológico a sus propuestas y sus acciones políticas.
ResponderBorrarEstos coños que ganen este año, gobernarán en su pedacito de tierra hasta la década que viene. Si no se ponen las pilas en municipalismo y redes, en redes sociales y medios hiperlocales, en el uso de herramientas digitales para la formación de ciudadanía y para llevar hasta allá algunos servicios públicos, estarán repelando pedal.
Así que los espero, quiero que además de páginas bonitas y marketing viral (que sigue dependiendo del presupuesto y de tu equipo asesor), quiero ver qué tanto aprecian la Internet como para que la impulsen en su paso por el poder.
Hola Luis. Usted aquí es uno de los mayores conocedores. Si, por ahora la cosa es la campaña, y aún falta mucho que ver. Esperamos lo tecnológico sea también parte de su gobierno, y los ciudadanos puedan aportar, involucrarse y realizar trámites en un próximo e-gobierno como impulsa apropiadamente Amsterdam y Barcelona, que lo atestigüé. El tema de los servicios públicos es fundamental. Seguiré excavando poquito a poco.
ResponderBorrarhola, ¿quieres intercambiar links? me puedes agregar con el titulo Foto Turismo, y pasa por mi blog a dejarme el tuyo, saludos
ResponderBorrarhttp://fototurismo.blogspot.com/
hey! que gracioso que me cites en tu blog hahaha! pues si, no me cae tan mal el Briquet..vamos a ver que más hace... quizás se ponga a hacer demostraciones de origami por la calle!
ResponderBorrarSe trata de 5,7 millones de internautas venezolanos según las cifras más recientes. Un mercado electoral nada despreciable, que puede llegar a ser muy influyente si entendemos la relación entre consumo de información e influencia en los grupos de pertenencia.
ResponderBorrarLa cuestión como bien apuntas es usar las herramientas web con eficacia. No se trata simplemente de tener presencia web (aunque ese, por supuesto, es el primer paso) sino de intervenir en la conversación en la red y de construir redes de militantes para la campaña (y para el gobierno, en un modelo de democracia participativa, como bien acota Luis Carlos).
Por cierto, ¿qué opinan de la campaña web de Hiram Gaviria, quien aspira a la Gob. de Aragua? En el grupo Fb Ciberpolítica los invité a conversar al respecto. Y ya hay un grupo Fb para un candidato que sube cerro y cruza quebradas: Enrique Mendoza. Todavía a la espera del primer grupo Fb y el primer sitio web de un candidato chavista.
Buena nota para contribuir al debate sobre el tema. Y gracias por todos los enlaces.
Hola JeanFreddy,
ResponderBorrarVeo que citas a CheyOle, soy amiga de Sebastian Lorenzo, a pesar de ser oposicion politica, los dos somos ciberactivistas de argentina y a veces no tenemos nocion de la trascendencia de nuestras acciones a nivel internacional. Sebas mas que yo (hay que reconocer la trayectoria aun de los competidores) y por eso me alegra que lo hayas levantado! Y si el Embajador Estrella es un fenomeno de las NTICs! Ojala adultos diplomaticos y politicos estuvieran tan abiertos a este tipo de fenomenos pues revolucionaria nuestro ambito.
Saludos desde BA!
Mica
http://micagd.blogspot.com/search/label/Articulos
http://idebate.org/es/wp-content/uploads/2008/02/04_redes_regionales_ntic.pdf
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar