18 abril 2023

Música Rara, así como tú (primera edición de 2023): Russkaja, AxeWound, Dead Season y Acrania

En este blog solía hablar de música metal, avantgarde, curiosa o experimental, y como escucho tanta música a diario, creo que sería justo usar este blog justamente como un diario.

* Russkaja: banda internacional con músicos rusos y austriacos que hacen ska, punk, polka, metal alternativo, música latina con unos cuántos temas en español, claro, con títulos como Baila o Pueblo Unido. Es como una mezcla de Arkona, metal sinfónico ruso con El Gran Silencio, Mano Negra y Todos Tus Muertos. Entonces sí, puño arriba, estrella roja, otro mundo es posible, Latinoamérica unida, jamás será vencida, pásame el ron, tequila y cerveza que vinimos a bailar.

Los acabo de conocer con su disco Turbo Polka Party.

* Acrania: Imagina que una banda como Puya, que desde Puerto Rico mezcla salsa y thrash metal tuviese un hijo mexicano con Atheist, entonces ahora es jazz latino con death / thrash metal, resultando en una mezcla de sabor, distorsión, arreglos intrincados de metal progresivo y algo de mariachi. Acaban de regrabar su primer disco.

Acá el disco Unbreakable Fury regrabado en 2020.

* AxeWound: sacaron su debut en 2012, reuniendo a Liam Cormier (Cancer Bats), Matt Tuck (Bullet for MyValentine), Joe Copcutt (Zoax), Jason Bowld (Pitchshifter ), Mike Kingswood (Glamour of the Kill). Y aunque buena parte de la crítica lo odió por no ser "suficientemente metal" u original para tener ese line-up, a mí me pareció un discazo, con una gran combinación de voces a los Infected Rain, aunque también  tiene guturales, con una mezcla de metal con rock alternativo y electrónica. Synyster Gates, guitarrista de Avenged Sevenfold, está invitado con un solo en el tema Vulture, homónimo del disco.

Escúchalo en Spotify - Vultures.

* Dead Season: El metal francés, como el de Québec en Canadá o el italiano, está entre mis preferidos. Con su disco de 2017, Prophecies, esta banda mezcla arreglos progresivos, con mucha atmósfera stoner y doom, voces femeninas y temas épicos de entre 4 y 6 minutos. Ellos dicen que sus influencias van de Carcass y Testament a Martyr y Shining.

Escucha Prophecies acá


09 abril 2023

Niñez, juventud e ideas políticas de Jorge Eliécer Gaitán

 Jorge Eliécer Gaitán Ayala, conocido como El Caudillo del Pueblo, El Tribuno del Pueblo o El Caudillo Liberal, nació el 23 de enero de 1903 en Cucunubá, departamento de Cundinamarca, Colombia. Aunque hay disputas sobre su origen, que lo ubican en el pueblo de Manta, así como en los barrios Egipto, Girardot y Las Cruces de Bogotá

Era hijo de Manuela Ayala Beltrán, maestra de ideas progresistas, y Eliécer Gaitán Otálora, liberal radical que había fracasado en la política por lo que vendía libros en el centro de Bogotá. La pareja tuvo seis hijos, todos menores a Jorge Eliécer. Debido a las dificultades económicas. A los doce años su madre lo inició en las primeras letras y Gaitán ingresó en una escuela de Facatativá, terminando sus estudios primarios en 1911.

 Posteriormente, cursó estudios en la escuela pública, entre el colegio Simón Araujo, lugar donde estudiaban los hijos de los liberales acomodados y el colegio Martín Restrepo Mejía, donde egresó tras estudiar el último año de bachillerato. 

Hizo su carrera de Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Universidad Nacional con la tesis: "Las ideas socialistas en Colombia" en 1924. Dos años más tarde se doctoró en Jurisprudencia en la Real Universidad de Roma con la tesis "El criterio positivo de la premeditación". Obtuvo calificación Magna Cum Laude y el premio Enrico Ferri por la misma.

Desde joven, Gaitán estuvo involucrado en la política. Durante sus épocas como estudiante de derecho apoyó la candidatura de coalición del poeta Guillermo Valencia en 1918 y se manifestó en las manifestaciones contra el presidente Marco Fidel Suárez en marzo de 1919, siendo orador en algunas. 

Fue elegido para la Asamblea de Cundinamarca entre 1924 y 1925.  Fue profesor de Derecho Penal en la Universidad Nacional y en la Universidad Libre, institución en la que ocupó el cargo de rector entre 1936 y 1939. Luego fue designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1940, ministro de Educación Nacional en 1941 por el presidente Eduardo Santos Montejo, presidente del Senado en septiembre de 1943 y posteriormente Ministro de Trabajo entre octubre de 1943 y junio de 1944 en el gobierno del presidente Darío Echandía.

En 1933, fundó la Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria (UNIR), que se convirtió en una fuerza política importante en Colombia. Gaitán también fue candidato presidencial disidente del Partido Liberal Colombiano en 1946. En esas elecciones, compitió contra Mariano Ospina Pérez por el Partido Conservador (que terminó ganando las elecciones) y Gabriel Turbay Avinader, quien fue el candidato oficial del partido Liberal.

Gaitán también fue el candidato oficial del Partido Liberal Colombiano para las elecciones presidenciales de 1950, que finalmente se llevaron a cabo en 1949 debido a su asesinato. Fue un defensor de los derechos de los trabajadores y los pobres, y su legado político sigue siendo relevante en Colombia hasta el día de hoy.  Algunos estudiosos han señalado que Gaitán tenía una visión paternalista de los indígenas y los afrodescendientes, lo que puede ser interpretado como una forma de racismo, e incluso ideas que oscilaban entre el fascismo y el marxismo (2 y 3)), mezcla de las ideas expresadas en su tesis de grado como abogado así como su experiencia en Italia durante el régimen de Mussolini.

Fue un líder carismático que atraía a cientos de miles de miembros de sindicatos y colombianos de bajos ingresos con su oratoria vibrante y profunda. Aunque nunca se consideró fascista, algunos sugieren que adoptó algunas ideas relacionadas con la reforma agraria. Sin embargo, otros lo describen como un líder populista con una ideología popular.

Gaitán se casó con Amparo Jaramillo en 1936 y tuvieron una hija llamada Gloria. El 9 de abril de 1948, Gaitán fue asesinado en Bogotá por  Juan Roa Sierra, tras ganar el juicio en el que defendía al Teniente Jesús María Cortés Poveda, acusado de asesinar al periodista conservador Eudoro Galarza Ossa. Había salido a almorzar desde su bufete ubicado en el edificio Agustín Nieto de la Carrera Séptima con calle 14 No. 35. 

Roa hizo cuatro disparos pero acertó tres: dos en el pecho y uno en la cabeza. Gaitán fue trasladado a la Clínica Central, ubicada en la Calle 12 entre carreras Cuarta y Quinta, aunque no se le pudo auxiliar. Murió 15 minutos después de los disparos, según confirmó el médico Yesid Trebert Orozco. No dijo ni una palabra desde que fue abaleado.

Mientras tanto, Roa fue linchado y arrastrado hasta las puertas del Palacio de Nariño, lugar en el que fue abandonado su cadáver, apenas cubierto por unos trozos de ropa. Se había escondido en la Droguería Granada después de huir de algunos golpes de lustrabotas y personas que estaban cerca cuando le disparó a Gaitán.

El cuarto disparo de Roa perforó el sombrero de Plinio Mendoza Neira, ministro de Guerra en el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo, uno de los acompañantes de Gaitán después del juicio y camino al almuerzo. El grupo lo completaba Alejandro Vallejo, Jorge Padilla y Pedro Eliseo Cruz. 

Su muerte que provocó el movimiento popular conocido como El Bogotazo o también Colombianazo, porque hubo protestas en casi todos los departamentos del país. Los edificios históricos de la capital colombiana fueron arrasados, el tranvía fue quemado y hubo saqueos, tomas de edificios, quema de enseres y documentos, así como una reacción militar violenta con tanques y ametralladora, así como francotiradores de ambos bandos, lo que causó cientos de muertes en y los alrededores de la Plaza de Bolívar. Algunos policías habían entregado sus armas y municiones por temor, otros se unieron a la revuelta popular y otros más se unieron al Ejército en la represión. Más de 3 mil muertes y 140 edificaciones arrasadas son parte del saldo de destrucción material.

Su asesinato atizó más violencia que se vivía en el país. Esa tarde tenía en su agenda la reunión con los jóvenes cubanos Fidel Castro Ruz y Rafael del Pino. Sobre la autoría de su asesinato, está desde señalar a Roa, un albañil con problemas mentales, como único responsable, hasta teorías dispares como señalar al comunismo internacional como al gobierno de Estados Unidos, que temía una nacionalización del petróleo así como políticas menos amigables debido a las denuncias de la Matanza de las Bananeras que hizo Gaitán.

Escrito usando Perplexity.AI. e investigación propia.

08 abril 2023

Pequeña guía sobre Parque Nacional Los Nevados, donde se ubica el Nevado del Ruiz

El Nevado del Ruiz es un volcán activo ubicado en la cordillera Central de Colombia, en la frontera entre los departamentos de Tolima y Caldas. Es uno de los volcanes más altos de Sudamérica, con una altitud aproximada de 5.330 m.s.n.m. El volcán es conocido mundialmente por su erupción del 13 de noviembre de 1985, la cual afectó la localidad de Armero y dejó cerca de 25.000 muertos.

Desde el 30 de marzo de de 2023, justo antes de Semana Santa, la actividad volcánica aumentó, por lo que se decretó una alerta naranja. El Servicio Geológico Colombiano y  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) alertaron a los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. El aumento de la actividad del volcán podría deberse a una intrusión magmática, lo que significa que el magma se desplaza hacia la superficie del Nevado desde aproximadamente 3 kilómetros de profundidad. Las autoridades han decretado alerta naranja por una posible erupción en "días o semanas".

A pesar de la alerta, el Nevado del Ruiz es un destino turístico popular en Colombia. Para llegar al volcán, es necesario arribar a la ciudad de Manizales y desde allí viaje en carro. El Parque Nacional Natural Los Nevados, donde se encuentra el volcán, es un área protegida y cuenta con diversas rutas de senderismo, atractivas debido a su riqueza en biodiversidad, incluyendo el cóndor de los Andes,  el tapir andino y el oso de anteojos o frontino. También se puede disfrutar de la vista de los volcanes con glaciares y cimas rodeadas de relieves de domos.

En cuanto a la flora, el Nevado del Ruiz está desforestado en sus zonas montañosas más altas, pero en las zonas bajas se pueden encontrar bosques de hasta 35 metros de altura y bosques enanos de máximo 8 metros. Entre las especies de plantas más conocidas están los frailejones.

Enlaces útiles si quieres visitarlo u organizar alguna excursión:

1) https://rutasdelosandes.com/amp/colombia/caldas/nevado-del-ruiz.html 

Sobre el Parque Nacional Natural Los Nevados, donde se ubica el Nevado del Ruiz, es hogar de tres de los seis glaciares que al 2019 se conservan en Colombia, por lo que turísticamente ha ganado relevancia a nivel nacional e internacional. El parque también cuenta con una gran variedad de ecosistemas importantes a nivel mundial, como los páramos, los bosques andinos y los humedales de alta montaña.

06 abril 2023

El efecto Dunning-Kruger y la desinformación (o porqué es más fácil opinar sobre la Inteligencia Artificial que definirla)

El efecto Dunning-Kruger, a pesar de las críticas sobre el método y resultados, es una de las razones de porqué somos tan vulnerables en caer, creer y difundir desinformación. Porque muchas veces justamente creemos que no lo es, sino información fidedigna o confiable al coincidir con nuestro constructo social, con la forma en que percibimos el mundo, cómo lo entendemos e incluso cómo creemos que podría mejorar, mantener lo bueno y erradicar lo malo.

Por eso no importa en qué lado, ángulo o acera nos coloquemos sobre la lucha o gravedad del Cambio Climático, el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto, el aumento de los impuestos (o hacerlo a los más ricos) o el servicio militar obligatorio. Estamos convencidos que lo que creemos hace o haría al mundo mejor, y quienes no están de acuerdo con nosotros, lo están porque son tontos, están mal informados, han sido engañados o tienen malas intenciones.

Esto porque solemos confundir opinión con hecho. Así como en la escena de la película Intensamente, que se mezclan las esferas de hechos y opiniones, pero un personaje dice: no importa, son lo mismo. Mientras una opinión es un punto de vista, informado o no, sobre un hecho, real o no. Los hechos son justamente lo contrario: son sucesos o datos incontrovertibles, que va más allá de la opinión. Sin embargo, estamos en tiempos de desinformación (las mal llamadas "fake news") y la polarización exacerbada por algoritmos (de inteligencia artificial, palabra de terror de moda para inicios de 2023).

De eso sabemos más: el cuñadismo en España o las cadenas de Whatsapp de la tía en Latinoamérica. Cómo la desinformación en redes sociales ha abundado al punto que incluso cada quien asegura que es el otro quien cae, nunca soy yo. Me recuerda al semáforo en rojo: yo nunca cruzo, no soy como los demás, bueno, sí a veces lo cruzo pero no es por lo mismo.

Pero volvamos a conceptos. El efecto Dunning-Krueger está establecido como un sesgo cognitivo que nos lleva a sobreestimar la capacidad que tenemos de opinar de forma acertada sobre temas de los que sabemos poco a nada. Los experimentos originales, llevados a cabo en 1999, pero luego continuados y ampliados, revelan que más allá del error estadístico de errar sobre lo que sabemos o no de algo, los seres humanos tenemos la tendencia de opinar, dar nuestro punto de vista o asegurar tener algo que decir sobre hechos de los que tenemos estereotipos, prejuicios o percepciones, pero no suficiente conocimiento.


Este magnífico gráfico que saqué de acá muestra la evolución entre lo que sabemos y lo que opinamos que sabemos. Entonces, claro, cuando no sabemos de verdad nada ni hay mínimas referencias, no puede haber opinión. Sin embargo, eso cambia muy rápidamente, y hay una cima o pico cuando apenas sabemos algo y creemos que sabemos mucho o lo suficiente de un tema. Es claramente uno de esos momentos que uno no puede saber cuánto desconoce de un tema. Yo sólo sé que no se nada.

Entonces cuando empieza a aprender realmente de algo puede ver que el camino es largo, que es algo que no podremos superar y que quizás nunca sepas o domines el tema. Luego viene un curva de aprendizaje en que uno sabe más que el promedio, sabe que con práctica y estudio va ir dominando, entendiendo y aprendiendo hasta llegar al nivel, que algunos dicen que requiere 10.000 horas de experiencia, para ser unos "gurús", "expertos" o "conocedores".

Acá el efecto adquiere el sentido contrario, que a veces es llamado sesgo de falso consenso o de Síndrome del Impostor. Los investigadores notaron que quienes sí conocen mucho de un tema suelen evitar emitir juicios decisivos o que científicos usar términos como "hasta ahora no hay evidencia de eso" o "no se ha podido demostrar lo contrario hasta el momento". Por eso de los temas que sí conoces usas palabras más cuidadosas, dices mucho "depende" o evitas ser tan categórico.

En mis charlas universitarios doy un ejemplo claro de esto. Les digo que escribiré una palabra de cinco letras, de las que todos tienen opiniones fuertes, categóricas, potentes, pero ninguno podría definir la palabra, y quienes lo hicieran, sería de forma vaga, incorrecta o incompleta. Muchas de estas ideas, con ejemplos de estudios, programas de televisión donde entrevistados hablan de sucesos o personas que no existen o la valentía de quienes son más ignorantes de un tema, así como las opiniones muy fuertes sobre temas que nos identifican como personas (como los ejemplos que brindé antes) están en este artículo llamado "Todos somos unos idiotas confiados" de David Dunning, uno de los co-autores del paper académico de 1999 que bautizó al efecto o sesgo cognitivo Dunning-Krueger.

Entonces en la pizarra escribo la palabra ISLAM. El profesor usa en su artículo la palabra "nanotecnología" así como la lista de conocimientos científicos necesarios para hablar al respecto. Y ahora usaré también una nueva: Inteligencia Artificial. Fácil de opinar, especialmente cuando no sabemos de aprendizaje automático, redes neuronales o algoritmos, o que confundimos la tecnología (Inteligencia Artificial) con las aplicaciones o herramientas (ChatGTP).

Risas, sorpresas, alarmas, y lo más usual es definir la palabra Islam con frases que suelen iniciar con "yo creo", "hasta dónde sé", "lo que he sabido" pero luego sólo muestran el Dunning-Kruger sobre religión de forma amplia. Definen el Islam, en palabras más o menos así, "una religión de cierta parte del mundo que define de forma muy estricta sus hábitos, costumbres y leyes". 

Entonces empieza, un lento pero emocionante ping-pong, porque casi ninguno toma en cuenta que esa es la definición de casi cualquier religión organizada, incluyendo el catolicismo, que nos define tanto en Latinoamérica, que la impronta de esa iglesia aún marca nuestra forma de vestir, comer, bailar, celebrar, vacacionar o planificar nuestra vida, como producto de la Conquista Española. Y por eso les pregunto si saben qué es o cuándo es la Semana Santa, qué es el bautismo o el Santo Sepulcro. Es decir, porque como definieron el Islam, la religión católica ha permeado en cada aspecto de nuestras vidas en Latinoamérica de forma histórica y política.

Ni hablar si les digo que todos los árabes son musulmanes, no todos los musulmanes hablan árabe o que en Irán o Turquía ni son árabes ni hablan árabe, que la inmensa mayoría de la población es musulmana. O que hay importantes comunidades musulmanas o islámicas en Europa como Albania, Chechenia o Uzbekistán, donde son blancos y hablan lenguajes eslavos (parecidos al ruso), en países africanos como Yemen o en asiáticos como Indonesia. 

Es decir, que no, no es una religión machista, de tipos árabes barbudos con turbantes y ametralladoras que maltratan a las mujeres y ponen bombas, sino que hay asiáticos, africanos, europeos y claro, latinoamericanos, musulmanes. En el caso de Colombia la mayoría en la Costa Caribe, especialmente en Maicao, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, mientras en Venezuela son parte de una gran comunidad musulmana, y cristiana, de iglesias de ritos distintos a los católicos, como se puede ver en La Candelaria en Caracas.

Entonces les explico que por ese efecto, tenemos una vulnerabilidad no sólo a opinar sobre lo que no sabemos, sino a dar fiabilidad y credibilidad a aquello que coincida con estas opiniones, rechazando la información que la contradiga como un mecanismo de defensa natural y comprensible. Y por eso nos parece algo exótico, que podría disparar miedos, fobias o rechazos, aunque algunos alumnos han dicho que ahora entienden el sesgo y una vez una agregó que había conocido una musulmana que siempre les decía que vestían, actuaban y hablaban de forma extraña: es que para ella nosotros éramos los exóticos.

Aun así, y se los digo, a pesar que les brindé una pequeña explicación sucinta sobre la religión islámica, el Corán, las facciones o interpretaciones, la existencia de musulmanes en Latinoamérica y su diversidad racial, étnica y geográfica, admitieron que la opinión que tenían sobre la religión seguía igual. Y eso lo encontró una investigación realizada en Argentina, Sudáfrica, Nigeria y Reino Unido por verificadores de esos países, así como Dunning: no basta la educación, ni la información correcta, sino narrativas de concesión y distintas técnicas de valoración de la propia identidad para ser receptivos a cambios y distintos puntos de vista sobre lo que creemos más valioso en la vida.

Y por eso es otra razón que hace tan fácil a un populista, a una cuenta anónima o a un tiktoker difundir desinformación: es cómodo, natural y hasta una medida de adaptación aceptar que es sólo un chiste, una verdad que pretender ocultar o una incomodidad que no todos quieren oír. Más difícil es decir: no voy a opinar porque no sé sobre el tema.

Lea también: Tipos de desinformación: del humor malinterpretado a las cadenas inventadas de Whatsapp

¿Por qué no usar el término "Fake News" aunque sea tan irresistible?

01 abril 2023

Cuando descargas Tik Tok: todo lo que revelas sobre tu cuerpo, tu entorno, tu celular y tu vida sin saberlo pero con tu autorización

¿Saben cuánta información entregas a Tik Tok cuando subes un video? En mis charlas universitarias les digo que tienen información biométrica: cuerpo, color de ojos, cabello y piel, objetos del fondo, cómo tecleas, lo que dices y cómo. Y está en su web:

https://tiktok.com/legal/page/row/privacy-policy/es



Esto significa que Tik Tok no sólo sabe cómo luces, los movimientos que puedes hacer y cómo vives o dónde grabas, sino con los filtros les dices cómo te gustaría lucir (y acá se explica cómo el algoritmo reduce la exposición de personas pobres, negras o con discapacidad).

Como Tik Tok también te dice, pero no lo lees, que tiene datos de tus otras apps, espacio en el celular, acceso a la cámara y micrófono (incluso cuando cierras la app) hace un perfil más amplio que otras redes sociales sobre localización, gustos y características personales.

Y si el usuario es un niño o adolescente, hay muchos estudios psicológicos, como este, que analizan el "uso pasivo de redes sociales" en la salud mental, impactando muy negativamente en la autoimagen, la autoconfianza y la autoestima.

¿Y qué es el uso pasivo de redes sociales? El tiempo que miras una fotografía o video de un perfil que no sigues, al que no le das me gusta ni comentas, pero de esa forma crees que "engañas" al algoritmo. Eso se cruza con geolocalización y horarios...

Es decir, Tik Tok puede saber si los sábados por la noche en tu casa miras ciertos tipos de perfiles o si en horario académico de día ves otros, cuando no estás de verdad usando el celular (porque te bañas o duermes y no se mueve ni hace nada) y todo con tu autorización.

Como dijo Mark Zuckeberg hace unos años: Facebook sí sabe la orientación sexual de alguien o si una relación va a terminar días y hasta semanas antes que los involucrados. De esta misma forma, se teme que Tik Tok pueda saber más de un niño o adolescente que la ha usado por años.

¿Saber más? Esta historia cuenta la "excesiva cantidad de datos" que recolecta Tik Tok de sus usuarios (en inglés).

Este otro reportaje dice que no sólo Tik Tok tiene tus datos biométricos, técnicos y de geolocalización, sino que tiene distintos trackers para compartirlo con terceros y es muy difícil cortar ese seguimiento o saber dónde terminan realmente tus datos.

Y finalmente, un documental de PBS con influencers de la "generación Z" y tik tokers, más expertos, para hablar de los impactos socioculturales y geopolíticos, retos de salud mental, en la voz de quienes saben mejor esto porque la usan a diario.