03 enero 2023

Tipos de desinformación: del humor malinterpretado a las cadenas inventadas de Whatsapp

Ya aclaramos que en lugar de decir "fake news" hablemos de desinformación y que puede haber misinformation y malinformation, según la veracidad e intención de dañar, pero ahora hablemos de las tipologías de información falseada, engañosa o inventada que conforma la desinformación. 

Esta puede tocar desde chistes e ironías en medios humorísticos que son compartidos como verdaderos porque se descontextualiza o porque no todas las audiencias lo entienden hasta los contenidos completamente inventados, que van desde las teorías de conspiración más elaboradas como QAnon, que comportan una serie de creencias, ideas y conceptos hasta las mentiras difuminadas sin ninguna base o sustento real.

La investigadora Claire Wardle, de la iniciativa británica First Draft, propone la siguiente clasificación:

1. Sátira o parodia: La sátira o parodia es el uso del humor o la ironía para hacer críticas sociales o políticas. Sin embargo, también puede ser manipulada para difundir información falsa o engañosa. Por ejemplo, noticias de medios satíricos como Actualidad Panamericana o El Chigüire Bipolar, que circulan como memes o pantallazos. Por ejemplo: Venezolano no cometió primer robo en Islandia en 450 años.

2. Conexión falsa: La conexión falsa es la asociación de una información verdadera con una información falsa con el propósito de engañar a las personas. El mejor ejemplo es el clic-bait, un titular que no dice lo que realmente trata la noticia.

3. Contenido engañoso: El contenido engañoso incluye información que es parcialmente verdadera y parcialmente falsa y que se presenta de forma engañosa para confundir a las personas, como este ejemplo: Es falso que el nuevo coronavirus fue creado en una laboratorio chino con financiamiento de Bill Gates

4. Contexto falso: El contexto falso es la presentación de información verdadera en un contexto que distorsiona su significado o su importancia. Por ejemplo, la diseminación de imágenes reales de incendios en la selva amazónica Brasil, Australia o California, pero que no tenían relación con eventos presentes y usados para acusar a ONGs o incendiarios en lugar de fenómenos incrementados por el Cambio Climático.

5. Contenido impostor: El contenido impostor incluye información falsa presentada como si fuera verdadera y atribuida a una fuente confiable. Por ejemplo, El Washington Post NO asegura que el coronavirus salió de un laboratorio.

6. Contenido manipulado: El contenido manipulado incluye información verdadera que ha sido alterada de alguna forma para cambiar su significado o su importancia. Por ejemplo, las típicas imágenes de Pablo Escobar o El Chapo Guzmán con políticos de varios países como Gustavo Petro o Evo Morales.

7. Contenido fabricado: El contenido fabricado incluye información falsa que es creada intencionalmente para engañar a las personas. Esto puede incluir noticias falsas, imágenes o videos manipulados o historias inventadas. Las cadenas de Whatsapp sobre falsos efectos mortales de las vacunas, que inyectaban un chip, que acortaban la vida, que hacían crecer los senos o reducir los testículos o el famoso efecto magnético, o que el afelio va a enfriar el clima de la Tierra causando una nueva ola de contagios de enfermedades respiratorias.

En los siguientes gráficos, de First Draft, se grafica no sólo los siete tipos de desinformación que proponen sino los posibles orígenes, que van desde el mal periodismo hasta el activismo político pasando por el que sólo lo hace por provocar, ensuciar el debate público, divertirse o por razones económicas.



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