1. And Now I´m Just Gnashing My Teeth de The Barbarians of California (2024): disco debut de esta banda de punk fusión de noise, sludge, post-hardcore, metalcore, mathcore y rock alternativo muy bueno, con voces gritadas entre el screamo y el stoner metal, más música que varía en intensidad, potencia y distorsión entre los géneros pero que no parece una amalgame imposible ni que cambian entre canciones, sino que tienen muchos recursos en el universo del punk/metal. Aunque mayoritariamente suenan como un Chat Pile con AFI también hay algo de thrash crossover.
El cuarteto está conformado por tres músicos de Awolnatio, Aaron Bruno (cantante) en voz y guitarra, Zach Irons en guitarra y coros e Isaac Carpenter en batería y guitarras junto con Eric Stenman (productor, ingeniero de mezclas) en guitarra, bajo y coros. Tienen de invitados a Tim McIlrath, cantante/guitarrista de Rise Against (melodic hardcore / rock alternativo), a Rick Rodney (cantante de Strife, hardcore punk) y a Daryl Taberski (cantante de Snapcase, hardcore). Es un sólido 4,5 de 5. En Spotify.
2. Kill Kill Kill Oh Telephone (2024): otro debut punketo, desde Suiza (con el corazón en Califronia) en este caso, de punk / garage psicodélico, aunque escucho mucho surf, rock n roll y algo de noise. Un par de ellos venían de una banda anterior, Outta Mind, que en 2017 editaron un disco de rock alternativo. Me gustaron bastante, un 4 de 5. En Spotify.
3. Blue Hour de Real Friends: screamo / post-hardcore, suena al emo del 2000 con más gritos, desgarradores y potentes, buena voz limpia pero genérica. Ellos se califican como emo / pop-punk pero creo que son un poco más ruidosos que los compañeros de género(s). Son de Tinley Park, Illinois, Estados Unidos.
Me gustó, 3,8 de 5 porque tampoco me parecieron súper originales pero buenísimos en performance.
4. Teaches Dust To Reason de Alexander Gregory Kent: disco de dos temas larguísimos, de 25 y 29 minutos, de post-rock con ambiente y drone, a lo que no le encuentro totalmente el sentido musical. Este proyecto del cantante y guitarrista de Sprain no me gustó tanto como el disco de título imposible: The Lamb As Effigy Or Three Hundred And Fifty XOXOXOS For A Spark Union With My Darling Divine, uno de mis favoritos del 2023, de slowcore con decenas de instrumentos exóticos.
5. Miserymaker EP de nothing, nowhere., la banda de indie rock / hip hop / emo presenta un EP en 2024 más bien regular y repetitivo, mucho más enfocado al trap gringo, con unos pocos elementos de rock pero que ha tenido mejores momentos en sus combinaciones de emo, trap y hip hop e incluso con country y punk.
6. Vértice de Sinistro (2024): post-metal / doom /sludge bastante gótico, épico y cantado en portugués, con una gran producción y sonido, una extraordinaria cantante, guitarras poderosas, en varias capas, y atmósferas cuidadas. Son de Lisboa, Portugal y su cantante, Priscila Da Costa, criada en Luxemburgo, entró para este cuarto larga duración (además de un disco en vivo), pero tiene dos proyectos propios: Ptolemea de pop rock / rock alternativo y Judasz & Nahimana, de folk abstracto, mientras que tres de los otros músicos tienen una banda de grindcore llamada Besta.
Discazo de apenas seis temas, todos entre 7 y 10 minutos. Fácil un 4,5 de 5. En Spotify.
7. Everlasting Gaze EP de The Armed: la banda de punk / hardcore se mandó unos tres temas algo raros, primero una balada, luego un tema más cercano a lo que hace Full Of Hell, con mucho noise y electrónica, pero desde el hardcore punk y terminan con algo parecido a un post-rock electrónico, también que parece influenciado a partes iguales por el grindcore y el folk indie. Interesante pero confuso, 3 de 5.
8. Harmony in Discord EP de The Judge the Juror. Inusualmente, una banda de thrash / death progresivo con temas cortísimos, de entre 3 y 4 minutos, haciendo este EP de tan sólo 15 minutos. Acá cabe el noise, los shrieks, experimentación vocal y casi cualquier cosa dentro del espectro avant-garde del metal extremo progresivo. Para estar alertas, 4,2 de 5. En Spotify.
9. Lux de Aluk Todolo, séptimo disco de una banda francesa de black metal psicodélico, noise, space rock y kautrock que desconocía totalmente. Muy parecidos a Oranssi Pazuzu y Blut Aus Nord, pero se definen de forma simple como Occult Rock, con los nombres de sus canciones compuestos por círculos de distintos tamaños y su propuesta artística mística y ocultista. Admito que veo difícil identificar las bandas de kautrock, porque muchas bandas europeas de black metal / metal extremo progresivo o avantgarde parecen tener esta misma filosofía de usar otros elementos distintos al jazz y la música clásica, con sus instrumentos folk y experimentación sonora y con música electrónica, que se superponen, siendo casi redundantes. Por algo en el último disco de Oranssi Pazuzu (2024) tienen a Tangerine Dream de invitados en una canción.
Un buen disco, pero no puedo dejar de compararlo con los finlandeses, a quienes creo más creativos, profundos y más que nunca, bien producidos y maduros. Sin embargo, quiero mucho más porque sí incorporan jazz, black avantgarde, death progresivo y logran grandes atmósferas, cambios de ritmos y momentos muy lúcidos. En Spotify. Les doy un 4,2 de 5.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.