05 diciembre 2023

Mis álbumes favoritos del 2023 - Sprain - The Lamb As Effigy: entre la poesía punk, el dark folk y la calma minimalista del noise rock / slowcore

Hay quien dice que la fórmula para convertirse en leyenda es retirarse en la cima. En el caso de Sprain, apenas cinco años después de formarse en Los Angeles, han anunciado que se desintegran con un escueto comunicado en Twitter. Esto apenas un mes después de lanzar su disco "Three Hundred And Fifty XOXOXOS For A Spark Union With My Darling Divine" el 1° de septiembre de 2023. No queda claro que pasó, ya que April Joy Gerloff (bajo, sintetizador, campanas), dijo que fue expulsada de la banda tres semanas antes y se enteró de la disolución por las noticias en línea.

El disco, de 96 minutos en tan sólo ocho canciones -porque dos de ellas son de 24 minutos cada una- explora el noise rock de forma amplia, melancólica y lenta. Para ellos no sólo usan guitarras  torturadas, modificadas y transformadas a lo Sonic Youth o Swans, sino también agregan post-rock, sonidos que van desde el dark folk a la americana más tenebrosa con algo el Radiohead más experimental.

Para alcanzar distintos clímax, de calma minimalista o de estridencia ensordecedora, Alexander Kent, cantante y guitarrista, también se encargó de varios extraños instrumentos folclóricos de cuerda como el dulcémele o tympanon medieval (usado en los Balcanes, Irán y Turquía), la autoarpa (creada en EEUU), la sierra musical,  Glockenspiel (una especie de xilófono parecido al usado en las bandas militares), el armonio (teclado francés popular en Asia) y la grabadora, junto al banjo, la mandolina, el órgano, el piano, el sintetizador, el acordeón, las campanas o el gong.

Los críticos han bautizado a quienes exploran este tipo de mezclas como slowcore, un microgénero proveniente del rock indie y alternativo.

Confieso que este tipo de géneros, que no son metal, que tienen tanta cercanas con el drone o el slugde, me intrigan aunque no sepa lo suficiente. Lo entiendo como esa visión de músicos que también son artistas plásticos, poetas o performancers al estilo The Velvet Underground que usan la música como una expresión más amplia que lo que cabe en un estudio, en la lógica del mercado o en una presentación en vivo, rompiendo los límites de formatos.

En ese espectro podríamos incluir también bandas como Lingua Ignota (ahora Reverenda Kristin Michael Hayter), Chat Pile o Full Of Hell, que sin ser metal ni rock -o no cumplir con los requisitos para su clasificación clara- pueden llenar el mundo de distorsión, ruido y desesperación, con electrónica, sampling, laptops, módulos de efectos y muchísimos pedales para el bajo y la batería.

Sprain, sin ser tan ruidoso como Nine Inch Nails ni los artistas antes nombrados, es totalmente post-moderno. Es posible encontrar elementos en común con otros contemporáneos como Turnstile, Black Midi, Xiu Xiu y Black Country, New Road para referirme a las bandas que muy recientemente he aprendido a querer y conocer. Para mí, es un nuevo universo sónico, retador incluso.

Volviendo al disco, un momento cumbre de la producción es el doblete formando por The Commercial Nude y The Reclining Nude, con muchísimo piano, minimalismo, ruidos atmosféricos y narraciones que van del susurro al desespero. Alrededor de estas canciones hay guitarras afiladas y ruidosas, estruendoso rock experimental y baterías punk que entran repentinamente y con algo de melodías apocalípticas con un bajo oscuro.

 En una forma que también me recuerda a la filosofía de los creadores de OK Computer y Kid A, el baterista Clint Dodson también grabó campanas, vibrafono y sintetizador mientras la otra guitarrista, Sylvie Simmons, quien también es una reconocida periodista musical, autora y cantautora, con una carrera de 40 años, aportó a su vez grabadora, campanas y la trompeta militar. Otros músicos de sesión agregaron violín, viola, saxofón, cello, corno francés o clarinete.

La canción final, una de las que dura 24 minutos, "God, or whatever you call it" tiene un larguísimo recital de poesía punk, que incluye gritos al vacío lejos del micrófono, pianos, lentas percusiones sobre cuerdas y probablemente, la mayoría de los instrumentos nombrados.


Si quieres escuchar este disco, gratis en Bandcamp, entra acá.

También puedes leer Con "Calígula" la cantante Kristin Hayter (Lingua Ignota) ingresa al mundo de la ópera acústica, alternativa, sucia y mística


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.