11 marzo 2025

Death progresivo y avant-garde de Ucrania e Indonesia, black metal sinfónico clásico (Emperor), hard rock/heavy industrial y sinfónico, thrash progresivo italiano, death n roll alemán, metalcore gringo

1. Artefact (2025) de Implant Soul: proyecto internacional de death metal progresivo, que tiene momentos de death disonante, oscuras atmósferas de black melódico y thrash técnico como base. Son músicos de Ucrania e Indonesia, muy inconformistas, que escriben canciones con delirantes gritos, los más bizarros riffs de grindcore/metal extremo avant-garde y laberínticas influencias que van desde el thrash alemán progresivo, música experimental y distintas formas de deathcore y djent, yb arreglos de trompeta (que ya había trabajado con White Ward). Suena como a Ephel Duath con Mr Bungle, Ulcerate y The Anchoret, con rarísimas aproximaciones vocales, que van desde el epic doom al rock experimental. Realmente extraordinario. 4,7 de 5. Eugene S. Robinson, conocido por sus bandas experimentales y extrañas, fue el principal colaborador y productor del disco.




2. Anthems To The Welkin At Dusk (1997) de Emperor. Clásico maravilloso del black sinfónico y melódico noruego. Mi disco favorito de ellos, en que cambiar la escena con sus influencias clásicas, la voz operística, el sonido encajonado y atmosférico, la delicada armonía entre oscuridad, furia y melodía encontraron un espacio para agregar teclados y sintetizadores al black metal sin sonar demasiado orquestal, ni vampíricos sino herederos de los ritualistas e innovadores que crearon el primer death melódico para hacer lo propio con el género más vil y osado. Mega clásico, 5 de 5.

3. Prophecy (2025) de Edge Of Paradise: banda oriunda de Hollywood, California, de metal alternativo y electrónico liderados por la cantante armenia Margarita Monet en voces y teclados, que hace un trabajo extraordinario con gritos agudos y extensos, siempre con una voz filosa y punzante. Me gustó mucho esta versión de metal accesible con base en el hard rock y el heavy, con sonidos industriales y sinfónicos. 4,2 de 5. 

4. Hellven (2025) de The Unguided, es una divertida, dinámica y accesible mezcla de metalcore melódico, metal alternativo, power metal y rock electrónico de Suecia, que combina formas vocales limpias y poperas con grunts, riffs épicos de power/thrash, poderosas baterías que son igualmente hábiles y veloces más un sonido entre extremo y alternativo, potente y muy bien producido, llenísimo de efectos y sonidos digitales. Es altamente entretenido. Le pongo un 4,3 de 5.

5. Something To Pierce (2025) de Sadist: hace rato que esta banda italiana de thrash técnico/progresivo se ha vuelto más rara que progresiva, como en Spellbound que usaron arreglos de funk y electrónica. Ahora, de vuelta al death técnico, progresivo y al thrash, siguen usando arreglos de cine de terror, algunos sintetizadores y dándole al  bajo todo el universo para flotar, girar y oscilar. Esto es obra casi entera de Tommy Talamanca, responsable de teclados y guitarras, invitado a los locos ucranianos de Cosmic Jaguar y con una carrera en solitario en el rock progresivo con pop rock y rock alternativo. 

6. Back In Blood (2007) de Debauchery: death n roll malvado, rápido y demencial, de Alemania, pensando como una versión extrema del hard rock. Es como debió ser, o debería ser, Six Feet Under pero con calidad, elaboración detallada y mucha actitud, buenos solos de guitarra y una voz igualmente irónica y perversa, cortesía conceptual y vocal de Thomas Gurrath. Muy divertido, además de musicalmente bien ejecutado. 4,2 de 5. 

7. anabiosis EP (2025) de rotting in rit: quinto EP de la banda de metalcore de Carolina del Norte, ruidoso, estridente y con shrieks de black y screamo, con buenas guitarras disonantes, mucha actitud punk en voces y grindcore en la música, rozando el mathcore. Me gustó, 4 de 5. 

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