24 diciembre 2022

Mis predicciones para los Golden Globes 2023

Voy a ir actualizando, si logro ver alguna de las películas nominadas, pero me voy a quedar en las series de plataformas de streaming Netflix, HBO y Amazon Prime, que son a las que tengo acceso.

Mejore Serie de Televisión - Drama

Better Call Saul (AMC)

The Crown (Netflix)

House of the Dragon (HBO)

Ozark (Netflix)

Severance (Apple TV+)

Así mismo Bob Odenkirk – Better Call Saul (AMC) como Jimmy McGill / Saul Goodman / Gene Takavic como Mejor Actor Serie de Televisión de Drama.

Zendaya – Euphoria (HBO) como Rue Bennett como Mejor Actriz de Serie de Televisión de Drama.

Bill Hader – Barry (HBO) como Barry Berkman / Barry Block como Mejor Actor en Serie de Comedia.

Kaley Cuoco – The Flight Attendant (HBO Max) como Cassandra "Cassie" Bowden como Mejor Actriz en Serie de Comedia.

Julia Garner – Ozark (Netflix) como Ruth Langmore como Mejor Actriz de Reparto en una Serie.

Y sí, nos gustó House Of Dragon pero no le apostamos todavía. En todas tengo dudas menos con Zendaya.


Lula regresa al poder en Brasil: ¿qué esperar en materia de migración, ambiente y política latinoamericana?

Después de unas elecciones presidenciales en que Bolsonaro repitió hasta el cansancio que había fraude electrónico, Lula Da Silva volverá al poder en Brasil después de una estancia también agitada en la oposición, incluyendo una temporada en la cárcel por el caso Odrebrecht. De su nuevo mandato se esperan varias cosas: un regreso del combate a la deforestación en la Amazonía después de un impulso a la ganadería y minería de parte de Bolsonaro, lo que importa mucho ahora que se acaba de realizar la COP27 con un nuevo impulso de financiamiento para los países que más sufren pérdidas por el Cambio Climático y que Lula dijo que está dispuesto a ser sede de una COP25 que el exmandatario rechazó en 2018.

Pero con el regreso del ex líder sindical también una nueva alianza política con Venezuela, Colombia, México y Argentina, en la llamada nueva marea rosa en Latinoamérica, con menos control político y menos vía libre para el mesianismo pero también marcada por una mayor polarización en medio de los retos de recuperación económica, una opinión pública enrarecida por la desinformación y la polarización, así como la desconfianza en la democracia y las instituciones.

Eso implica un giro también en posiciones internacionales, tanto en la ONU, Banco Mundial y FMI, y en el caso de Venezuela, podría llevar a darle eco a algunas narrativas políticas como las sanciones económicas de Estados Unidos como causa de la crisis interna o el éxodo masivo de 7 millones de personas, según la R4V de la ONU, que además señala que 330 mil venezolanos tienen a Brasil como hogar para noviembre de 2022. 

Ya Maduro designó al diplomático Manuel Vicente Vadell como nuevo embajador de Venezuela en Brasil, que también anunció que reanudaría las relaciones diplomáticas con Venezuela después de cuatro años, pero la internacionalista Elsa Cardozo y el embajador Milos Alcalay, quien prestó servicios diplomáticos en Brasil por tres años, consideran que ya no habrá una relación similar a la que hubo con Chávez por varias razones: la importancia del verdadero cuidado de la Amazonía y la lucha contra grupos irregulares como el ELN y las disidencias de las FARC que practican minería ilegal, la coalición más diversa que apoya a Lula en un país con más equilibrios institucionales que en Venezuela y la imagen internacional de Brasil. Aunque otros analistas ven un triunfo para Maduro, una nueva interlocución ante Estados Unidos y un impulso a la mejora económica de Venezuela que ya prevé la CEPAL con nuevos aliados que incluso podrían llevar al régimen de Maduro a reingresar a alianzas como Mercosur o la CAN.

Pero que, sin números tan grandes de migrantes y tratando de despolitizar el tema, no habrá cambios sustanciales en temas de migración (aunque comparto el temor que tenemos en Colombia sobre el espionaje y persecución con el regreso de diplomáticos y "funcionarios de carrera" a Brasil) pero también con la esperanza del regreso de servicios consulares para tramitar apostillas, pasaportes y otros documentos sin viajar a Venezuela.

Esto considerando lo que ha pasado con Colombia con la llegada de Gustavo Petro, que aunque ha dicho que quiere que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, también ha llevado a un foco comercial e ideológico en la reanudación de las relaciones diplomáticas, dándole énfasis a la atención consular a colombianos en Venezuela pero sin apuro en nombrar los 15 cónsules en Venezuela o recuperar la embajada de Venezuela en Bogotá, el cierre de la Gerencia de Fronteras pasando ese trabajo a la vicecancillería o la casi total omisión del tema migratorio por parte del presidente Petro. Por otro lado, no ayuda conocer las ideas de "desvenezolanizar" la migración, negar la presencia mayoritaria de venezolanos en el paso al Darién o la creación de nuevas oficinas para poner multas y sanciones en el Norte de Santander de parte del nuevo director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

¿Y qué quiere hacer Lula?

Según una nota de CNN que habla sobre la "oposición feroz" que dará el bolsonarismo en medio de una alta polarización, pedidos de golpes de Estado y polarización, también se cuenta sobre los cambios de posición de los senadores de centro a favor de Lula, quien el 14 de diciembre tuiteó que una vez en el poder "vamos a invertir en educación, en el SUS (Sistema Universal de Salud), a reanudar Minha Casa Minha Vida (Proyecto de Apoyo a la Vivienda Comunitaria de Baja Renta). Cosas realmente importantes para el pueblo".

El 22 de diciembre Da Silva dio a conocer a su vicepresidente y gran parte de su gabinete de ministros. Geraldo Alckmin, será su fórmula vicepresidencial además de estar frente a Industria y Comercio. Nisia Trindade irá a Salud, Camilo Santana a Educación, Margareth Menezes a Cultura y Luiz Marinho a Trabajo. Cida Gonçalves va para Mujer y Wellington Dias, ex gobernador del estado de Piauí, a Desarrollo Social, nuevo ministerio con atención especial a los más pobres.

En Igualdad Racial estará la activista Anielle Franco, hermana de la concejal Marielle Franco, asesinada en marzo de 2018 mientras que en Derechos Humanos estará el abogado negro Sílvio Almeida, ambos temas a los que Lula digo que dará, junto a la cartera de Salud, un gran impulso después de la gestión contraria de Bolsonaro.

En Hacienda, Fernando Haddad, y en Presidencia estará Rui Costa. Para Cancillería va Mauro Vieira, quien también estuvo en la administración de Dilma Rousseff. Para Defensa eligió a José Múcio y en Justicia estará Flávio Dino.

Se espera que Lula intente recuperar sus políticas de lucha contra la deforestación, la pobreza, el empoderamiento femenino y políticas progresistas en materia de DDHH, incluso cayendo en populismo y clientelismo, pero mucho está por verse en ese equilibrio que deberá tener con las relaciones con China, Unión Europea y Latinoamérica.


Afirmación viral sobre el afelio y el impacto en el clima o la salud es falsa

Un mensaje viral en redes sociales afirma que a partir del 18 de abril, la Tierra experimentará el fenómeno del afelio, lo que implicaría un clima más frío y un mayor riesgo de enfermedades respiratorias. Sin embargo, esta afirmación es falsa.


De acuerdo a una búsqueda realizada por el sitio venezolano El Diario, esta desinformación inició el 4 de enero de 2022 en Indonesia para luego traducirse y circular por el resto del mundo, como sucedía con la infodemia del coronavirus COVID-19, según lo reseñado por el sitio indonesio Okezone.

El afelio es el punto más alejado del Sol en la órbita de la Tierra, y ocurre cada año en julio, no en abril como se afirma en el mensaje viral. La distancia media entre la Tierra y el Sol a la que alude la desinformación, 90 millones de kilómetros, también es incorrecta, pues según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) es realmente de 150 millones de kilómetros

Además, la temperatura en la Tierra no depende tanto de la distancia a la que se encuentra del Sol, sino de la inclinación de su eje de rotación, lo que produce las estaciones.

Lea también: Desmintiendo mitos: Walt Disney no está congelado, lo incineraron.  

Durante el verano, el hemisferio norte se inclina hacia el Sol, lo que significa que recibe más radiación solar y es más cálido. Durante el invierno, el hemisferio norte se inclina lejos del Sol, por lo que recibe menos radiación solar y es más frío. Por lo tanto, durante el afelio, es verano en el hemisferio norte y invierno en el hemisferio sur, y no necesariamente más frío en toda la Tierra.

Eso lo que implica es que en diciembre de cada año, hay un invierno muy caluroso en Argentina o Sudáfrica, en el extremo sur del planeta pero nevadas y bajas temperaturas en Estados, Canadá y Europa, porque hay distintas estaciones en cada hemisferio sin importar la distancia del planeta con el sol. 

Además, la afirmación de que el afelio implicaría un mayor riesgo de enfermedades respiratorias es infundada. No hay evidencia científica que respalde esta afirmación y no existe una relación directa entre el afelio y la salud humana, ni con ninguna nueva cepa del Sars-CoV-2 o ninguna nueva pandemia.

Lea también: Tipos de desinformación, desde el humor malinterpretado a las cadenas de Whatsapp

La afirmación viral que circula en redes sociales sobre el afelio y el impacto en el clima y la salud es falsa. El afelio ocurre en julio y no tiene un impacto directo en la temperatura ni en la salud humana. La temperatura en la Tierra depende de la inclinación de su eje de rotación y no de la distancia a la que se encuentra del Sol.

Lea también: ¿Por qué no debemos usar el término "fake news" sino desinformación?


21 diciembre 2022

Desmintiendo mitos urbanos: A Disney no lo congelaron, lo incineraron (ni Guillotin murió por su propio invento)

La muerte de Walt Disney y el inventor de la guillotina, Joseph-Ignace Guillotin, son ejemplos clásicos de desinformación o "fake news" por repetición de leyendas urbanas por un fascinante trasfondo de fantasía o de aleccionamiento político o ideológico, que se ajustara a la personalidad de los aludidos, para darle más fuerza a la narrativa de los mismos, un elemento frecuente en los mitos moderno.

Los misterios alrededor de su muerte

Una de las afirmaciones más comunes sobre Disney es que fue congelado por tecnología criogénica después de su muerte, con la esperanza de que algún día pudiera ser "descongelado" y curado de su enfermedad. Sin embargo, esta afirmación es falsa. En realidad, Walt Disney fue incinerado después de su muerte, el 15 de diciembre de 1966 a la edad de 65 años. Murió por un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado años antes, producto de conocida condición de fumador empedernido. Toda una ironía.

En diciembre de 2019 el diario español El País contó que el mito podría tener origen en la forma misteriosa que actuó su familia, tanto para ocultar el cáncer del creador de Mickey Mouse como la decisión de tener un servicio funerario íntimo, negados a recibir flores o coronas. Además, fue un producto del espíritu del momento, porque entonces estaban surgiendo varias empresas que ofrecían sumergir cuerpos en nitrógeno líquido. 

El artículo recuerda que Bob Nelson, presidente de la hoy extinta Sociedad Criogénica de California, aseguró que Disney quería ser congelado pero no logró dejarlo por escrito, asegurando que dos semanas después de su muerte, habían congelado al primer ser humano. Se lo perdió por poquito. El origen de este mito habría sido publicado primero en un artículo de Los Angeles Magazines de 2013 llamado "Walt Disney Still Not Frozen" se ratifica y que sería graficado y traducido por Pictoline, en que cuentan que Nelson difundió el rumor seis años después en una entrevista con el diario Los Angeles Times.


Ayuda de la ficción

La idea de que las personas pueden ser congeladas y revividas en el futuro fue una idea popularizada por la ciencia ficción, como las películas "El hombre congelado", (título original en francés: "Hibernatus"), una cinta de ciencia ficción francesa dirigida por Édouard Molinaro, que cuenta la historia de un astronauta que es congelado durante una misión espacial y después es despertado 200 años más tarde en un futuro distópico. 

La película fue producida por la compañía francesa Francés Films Marceau y fue estrenada en Francia en 1969, tres años después de la muerte de Disney. En español también se le llamó "El abuelo congelado" (porque España llama La Torre de Cristal a Duro de Matar, por ejemplo).

La idea de la hibernación o congelación para despertar posteriormente fue tocada luego en "Demolition Man" ("El Demoledor" en español, con Sylvester Stallone y Wesley Snipes (1993), Vanilla Sky (2001) o Los Expedientes Secretos X, y luego rescatada por la serie animada Futurama (del mismo creador de Los Simpson) y Altered Carbon (2018-2020 de Netflix).

Congelamiento pendiente

Vamos por pasos. La criogenia se ocupa del estudio del congelamiento y la conservación de tejidos y organismos vivos a temperaturas extremadamente bajas. Aunque se han realizado algunos avances en tejidos y órganos humanos, todavía no se ha demostrado que sea una técnica viable para la conservación a largo plazo de seres humanos. De hecho, de los nueve cuerpos congelados por Nelson, todos menos uno tuvieron un resultado desastroso. El primer humano congelado todavía lo está. Al menos hasta 2021.

Actualmente, tiene una aplicación en trasplantes, así como para el almacenamiento a largo plazo de células y tejidos para investigación. Sin embargo, todavía hay muchos desafíos técnicos y éticos que deben abordarse antes de que pueda convertirse en una opción viable para la conservación a largo plazo de personas.

Lea también: Fenómeno afelio no enfriará clima de la Tierra

No decapitado y también incinerado

Otra afirmación comúnmente difundida es que Joseph-Ignace Guillotin fue un médico y político francés, conocido por haber propuesto la guillotina como un método de ejecución más humanitario durante la Revolución Francesa, en sustitución de la la horca, la pira y el garrote vil, murió "por su propio invento".

Pero es que Guillotin no sólo no murió decapitado, como se ha afirmado muchas veces de forma errónea, sino que ni siquiera inventó el aparato, sino que como diputado en la Asamblea Constituyente en París, propuso en 1789 que todos los condenados a muerte lo fueron por la guillotina, un mecanismo que ya existía y que había sido utilizado por primera vez en Francia en 1782 con la llegada de la Revolución Francesa. La idea del doctor era que, aún oponiéndose a la pena de muerte, esta fuese más rápida e indolora, como estaba siendo hasta entonces. Tardó tres años en lograr su cometido. 

Además, Guillotin murió el 26 de marzo de 1814 de carbunco en el hombro izquierdo. Tenía 76 años. Esta es una infección causada por la bacteria Bacillus anthracis y que se manifiesta como una inflamación en la piel y los tejidos subcutáneos. Suele tratarse con antibióticos, que tardarían más de un siglo en ser sintetizados por otro francés, Louis Pasteur, en 1920, cuando inventó la penicilina. No era criogenia lo que necesitábamos sino viaje en el tiempo (que según Bob Nelson también le hubiese servido a Disney).

Ahora, según recoge el diario El Español, este francés pudo haber sido guillotinado, pues fue detenido cuando se le encontró en una casa suya en la casa del Conde de Mere, que sí fue decapitado. "Fue interrogado acerca de la localización de la mujer y los hijos del conde, pero al no tener tal información –o negarse a darla- acabó preso y quizá en la guillotina de no haber sido por la caída de Robespierre" apuntan en el artículo "Dr. Guillotine: el opositor a la pena de muerte que dio nombre a la guillotina".

Sobre cómo el mecanismo fue mejorado de varias máquinas que ya existían en otros países e incluso desde hace varios siglos, no hay claridad sobre quienes intervinieron, aunque hay consistencia en declarar que fue encargada al médico cirujano Antoine Louise, las fuentes se contradicen en señalar a quien lo ayudó: desde un fabricantes de clavicordios o un conocido verdugo, ambos franceses, hasta un mecánico alemán.

Lea también: Tipos de desinformación, desde el humor malinterpretado a las cadenas de Whatsapp

¿Y quién sí inventó el mito?

Irónicamente, todas las fuentes citadas insisten en que otro médico con el mismo apellido, pero de Lyon, sí fue decapitado con la guillotina, lo que podría ser el origen de esta leyenda urbana. Ni Desmontando Mitos, ni El Español ni Wikipedia tienen evidencia de esto. Y esto se sigue repitiendo una y otra vez en varias otras fuentes y medios, en distintos idiomas. Lo que sería una "inception" de mitos.

Lee también: ¿Por qué no debemos usar el término "fake news" sino desinformación?

22 octubre 2022

¿Por qué no usar el término "Fake News" aunque sea tan irresistible?

Decir "fake news" es sabroso, nos encanta. En el grupo de Whatsapp de la familia, en las reuniones con los amigos y cuando fruncimos el ceño para hablar de política para dar conclusiones de nuestros análisis personales, pero el término aunque es sexy, delicioso y casi irresistible, es inadecuado para definir el fenómeno que realmente es la desinformación.

Hablemos de definiciones y popularidad.

En 2016 y 2017 el diccionario Collins de la Universidad Oxford eligió "posverdad" (post-truth) y "noticias falsas" (fake news) como palabras del año lo que en sí mismo fueron noticias populares. 

Estos fueron los años de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (quien usó el término extensamente en Twitter), del triunfo del NO en el plebiscito del Brexit (después conocido por el uso de datos de Facebook por medio de Cambridge Analytica para la campaña electoral) y el triunfo del NO por menos de 1% en el plebiscito de paz en Colombia (donde también se conoció el escándalo del uso de la mentira y el engaño en redes sociales para promover la opción de rechazo al acuerdo de La Habana) llenaron las búsquedas en Internet y titulares en medios de comunicación de estos términos.

En el mundo hispanohablante el Diccionario de la Real Academia Española eligió en 2017 la palabra "aporofobia" (aversión a los pobres, a diferencia de xenofobia o racismo, rechazo a migrantes por ser pobres en lugar de extranjeros o de otra raza). Sin embargo, "noticia falsa" (venida del inglés) fue la candidata número seis de las doce candidatas de ese año. Así mismo, recomiendan el sinónimo (más popular en España) de noticia falseada pues "sugiere un matiz de adulteración o corrupción premeditadas." o bulo (‘noticia falsa propalada con algún fin’). En 2016, la RAE seleccionó populismo pero entre las dos candidatas estuvo posverdad, la palabra inglesa elegida por Oxford para ese año.

¿Y qué son entonces las "fake news"?

Pues según el diccionario de Oxford: "false, often sensational, information disseminated under the guise of news reporting" que se puede traducir como "información falsa, usualmente sensacionalista, difundida bajo la apariencia de reportaje noticioso".

Mientras la RAE, en referencia a bulo, dice: Noticia falsa propalada con algún fin.

Pero parece insuficiente el concepto, porque a veces las publicaciones en redes sociales no intentan parecerse al formato de noticias, no siempre tenemos claro el emisor original o la intención y está la complicación de calificar algo de falso o verdadero cuando parece que se mezcla opinión y hechos, especialmente después de acuñar "posverdad" o los "hechos alternativos" y las teorías de conspiración. Ya la verdad no es un consenso como antes y ahora hay grupos que aseguran que la Tierra es plana, pero se oculta como parte de un complot.

En el estudio "Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19" liderado por el profesor de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, se toma el concepto de "bulo" de la siguiente forma: "todo contenido intencionadamente falso y de apariencia verdadera, concebido con el fin de engañar a la ciudadanía, y difundido públicamente por cualquier plataforma o medio de comunicación social”. Por su parte, Claire Wardle propone una clasificación de siete tipos, desde la sátira hasta el contenido completamente inventado.

Lea también: Fenómeno afelio no enfriará clima de la Tierra

Tres razones para no usar el término

1. Su uso politizado:

Las usa y usó Maduro, Trump, Petro, Bolsonaro, el régimen castrista en Cuba, Evo los neonazis griegos, Morales, Uribe y Pedro Castillo en Perú con la intención de desacreditar cobertura periodística, críticas de adversarios políticos y denuncias ciudadanas. Y sí, los medios se equivocan, han sido cooptados por empresarios a través de la compra de espacios publicitarios o la compra indirecta y los periodistas hemos tomado partidos siendo activistas, pero eso no valida el uso interesado, partidista e ideológico del término por parte de populistas.

En 2017 ya la PhD Claire Wardle y Hossein Derakhshan habían publicado el estudio "INFORMATION DISORDER: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making" (para el Consejo de Europa) en el que hablaban de los "desórdenes informativos" para describir el ecosistema y el glosario alrededor del fenómeno que popularmente se llamaba "fake news", que era insuficiente e inapropiado.

Y ellos definieron tres términos, según la intención de dañar y la falsedad del contenido, que el profesor Rafael Díaz Arias traduce y explica así:

Información errónea (misinformation). Está a la izquierda, en gris: con más falsedad pero menos intención de dañar: "Información creada sin intención maliciosa, pero que incurre en errores, por descuido en el caso del público, o malas prácticas en el caso del periodismo profesional, y la información satírica que es tomada por verdad y compartida por el público". Es decir, error involuntario de medios y/o periodistas, así como el contenido que creemos real y por tanto lo compartimos.
Información manipulada (malinformation). Está de rojo, a la derecha: más bien verdadera pero con toda la intención de causar daño: Información basada en la realidad, pero que se deforma o encuadra maliciosamente. Esto puede ser información real sobre empresas, fotos íntimas de personajes públicos, filtraciones de secretos industriales. Uno podría debatir si Wikileaks entra acá o no (lo que es distinto al tratamiento periodístico posterior bajo técnicas de investigación e interés público sin ángulos geopolíticos).
Información falsa (disinformation). Es la información intencionalmente falsa creada con una intención maliciosa, para ganar dinero, lograr ventaja e influencia política o promover alguna forma de desorden. Está en el medio y es lo que comúnmente llamamos "fake news" de forma equívoca. Acá hay mezcla de verdad y mentira en distintos grados y siempre tiene la intención de dañar.

Así que podemos definir la desinformación como el contenido creado con la intención de engañar, confundir y enrarecer la opinión público con el fin de obtener réditos comerciales, políticos o propagandísticos para imponer una narrativa del poder. 

Importante diferenciar la desinformación (disinformation) que viene del emisor, de su creador y la red de apoyo intencional, de la misinformation (información errónea) que es cuando nosotros, nuestros amigos, familiares o conocidos, las audiencias, compartimos en redes sociales o aplicaciones de mensajería, contenidos que creemos reales, bien sea por sesgos, emociones o prejuicios, pero no somos los creadores del engaño.

Un estudio del profesor Miguel del Fresno titulado "Desórdenes informativos: sobreexpuestos e infrainformados en la era de la posverdad" entre los que cuenta los términos desinformación, fake news, hechos alternativos, posverdad y deepfakes (definidos pro Wardle y Hossein, como veremos más adelante) hizo un mapeo de las razones que permitieron su prevalencia en la sociedad, y entre las cinco incluye "la crisis de los medios de comunicación nacionales y locales post Internet" pero también "un cambio significativo en la forma de entender y ejercer el poder en el siglo XXI, como la capacidad de establecer las relaciones de definición".

Lo que documenta Del Fresno es que ciertamente los medios de comunicación perdieron su credibilidad al usar el usar la objetividad como sesgo, "presentando ante la opinión pública como interlocutores legítimos, como equivalentes y equipotentes, a científicos e ideólogos. Así, se acabó haciendo equivalente lo que no lo era y eliminando en la agenda pública la frontera entre verdades fácticas y desórdenes informativos". Es decir, que colocaron a defensores de las industrias del tabaco, el alcohol o los transgénicos, a los negadores del Cambio Climático y quienes atacaron en España a los medicamentos genéricos.

Pero también apunta, junto a la crisis de los expertos, el avance de la psicología y la facilidad para crear y distribuir contenidos en Internet, la "voluntad de supremacía ideológica" que lleva a líderes políticos a crear una realidad basada en las creencias, en los deseos y no en las evidencias para crear guerras culturales en que lo importante no es lo verdadero o lo falso sino lo que queremos que sea verdad, aunque incluya teorías de conspiración o "hechos alternativos", lo que va más allá de la propaganda o de la versión oficial sino de imponer una narrativa como verdad desde el poder.

Tanto Wardle, creadora también de First Draft, una iniciativa que investiga la desinformación, como el profesor Díaz Arias (crítico con las definiciones de Wardle y Hossein), señalan que al haber varios tipos de desórdenes informativos, que van desde la sátira incomprendida o usada de forma malintencionada al contenido engañoso compartido por los usuarios creyendo que es verdadero hasta el contenido completamente inventado que va desde la teoría de conspiración hasta los videos de Tik Tok o cadenas de Whatsapp con narrativas pseudocientíficas o con denuncias sin sustento histórico, científico o descontextualizaciones, también piden señalan lo problemático o errático de usar el término "fake news".

2. Semántica y significado

¿Puede ser noticia si se trata de un hecho no verificable o comprobable, de un hecho no fáctico?

Ya vimos que los medios pueden errar, pueden difundir propaganda o información errónea, incluso ser creadores de desinformación, pero que incluso en esos casos, no son "fake news" sino algún tipo de desorden informativo.

Así que una noticia, sí lo es ciertamente, no puede ser desinformación. Así mismo, la desinformación puede parecer noticia e incluso ser difundida en medios, pero no son equivalentes.

Esto aunque, como dice Del Fresno, la desinformación termina siendo también información, pero no todo lo que se difunde en los medios de comunicación es periodismo, a veces es sólo información, opinión o entretenimiento. 

Hay una gran diferencia entre los reportajes de investigación o la cobertura de hechos noticiosos como los Panama Papers, las denuncias de corrupción o los detalles de eventos deportivos o desastres naturales, de los contenidos que circulan en medio de comunicación y redes sociales, que van desde telenovelas, series, películas, noticias, documentales, publicidad, comunicación corporativa y un largo etcétera.

Artículos de académicos y expertos como el profesor Raúl l Magallón Rosa, Universidad Carlos III de Madrid, Maldito Bulo (verificadores españoles que recomiendan también bulo o paparrucha) y Facultad de Comunicación e Información de la Universidad FASTA de Argentina recomiendan no usar el término "fake news" por su uso como arma política y propagandístico de narrativas de posverdad.

3. No alcanza para arropar el fenómeno

Explica también Del Fresno y Wardle que con la facilidad de abrir un wiki o un blog primero, con el paso de la Web 1.0 (donde había un webmaster) a la Web 2.0, donde todos los usuarios podemos ser prosumidores (consumidores + productores) para apropiarnos, remezclar, crear o modificar los contenidos, ahora la información (y también el periodismo) no está hecho por periodistas, medios de comunicación o algunos creadores certificados, sino también por partidos y grupos políticos, ONGs, iglesias, empresas, instituciones públicas, firmas de relaciones públicas, activistas, individuos, pero también bots y trolls, influencers, blogueros y youtubers.

Y además, que el contenido ahora no tiene un formato específico, sino que pueden ser videos, audios, memes, fotografías, infografías, gráficos, visualizaciones, capturas de pantalla o combinación de éstos que pueden o no asemejarse al formato noticioso sino que se adaptan al formato de Tik Tok, Tumblr, Twitter, Medium o Whatsapp para mediante etiquetas, formatos, trends, retos, íconos, emojis u otras comunicar a nichos, microaudiencias o grupos sociodemográficos específicos, para hacerse viral en uno o más de estos.

En conclusión

Usar el término "fake news" puede estar bien para hablar en públicos no especializados, como conversaciones familiares, para que se entienda que un contenido es engañoso, pero es inadecuado e insuficiente, porque tiene una agenda política detrás, puede ayudar a descalificar al periodismo y la libertad de información necesarias para la democracia y no permite descubrir los contenidos engañosos que creemos fidedignos porque cumplen con nuestros deseos, prejuicios e ideas así como los que están escondidos en formatos digitales que nos agradan o no identificamos como informativos o noticiosos.

Así que usemos desinformación para hablar del fenómenos de desórdenes informativos que aunque estén o no en medios, parezcan o no contenidos informativos o noticiosos como memes, videos o audios en Whatsapp o Telegram o publicaciones en grupos de Facebook, tweets, reels de Instagram o videos de Youtube o Tik Tok, tienen la intención de engañar, mentir o confundir, pero también de parecer contenido auténtico.

Lee también: Desmintiendo mitos, a Disney no lo congelaron, lo incineraron.

Efecto Dunning-Kruger: porqué es tan fácil opinar sobre lo que no sabemos nada (pero creemos saber)

20 septiembre 2022

"Currents" de In Vain, del oscuro metal brutal a la psicodelia setentosa (con violines de apoyo)

La carrera de la banda noruega In Vain es sorprendente. Desarrollando un estilo de black/death progresivo han sabido combinar magistralmente los riffs del sonido melódico nórdico, las voces líricas y los pasajes de guitarras acústicas con lo caústico de los gritos guturales y la brutal rapidez del metal más oscuro. En placa "Currents" (2018) que edita Indie Recordings, sorprenden a ambos mundos con un disco conciso, sin aspavientos, directo, brutal y al mismo tiempo, psicodélico y orquestal.

in vain currents.jpg
Fuente

El disco cuenta con el baterista Baard Kolstad (Leprous, ICS Vortex, Bornagar, Ihsahn, Solefald) y el cantante Matt Heafy (de Trivium e invitado por Insahn y Sigh para romper la barrera de géneros) de invitados, provocando que el disco pueda moverse cómodamente por distintos géneros. Su primer tema te puede recordar a un Machine Head con esteroides pero manteniendo lo melódico mientras el disco gira desde la mezcla de rock progresivo y death metal como el "Blackwater Park" de Opeth hasta los experimentos más extraños de Solefald pero con la potencia malvada de la vieja escuela del sonido de Gruesome o Grave.

Para lograr estas mezclas tienen invitados que interpretan con viola, violín, un teclado Hammond, un saxofón o un cello para darle atmósferas académicas pero, y aquí la diferencia, sin elevarse a temas larguísimos ni momentos grandilocuentes como Haggard o las bandas sinfónicas holandesas, sino cada quien en su puesto para que el disco muestre todo su repertorio, en que se la psicodelia da espacio al black/death feroz (y viceversa) mientras su cantante Sindre Nedland hace gala, junto a sus invitados, en las voces ásperas y limpias.

La mejor de hacerse una idea es con uno de sus temas, Blood We Shed, de los más representativos. En sus seis minutos, se inicia como un disco de metal europeo old-school que recurre a sus influencias de Unleashed, para entonces empezar a jugar con un fraseo de metalcore y guitarras alternativas, teclados a lo Pink Floyd de fondo y entonces un coro épico de voces líricas que sigue hasta canto a capella con cuerdas al fondo. ¿Cómo pasó esto? Pues desde el minuto 4:30 empieza a hacer el recorrido contrario, oscureciéndose hasta terminal en un profundo abismo de oscuridad con desgarradores gritos sin fondo musical.

19 septiembre 2022

"Unsung Prophets & Dead Messiahs" de Orphaned Land: rock progresivo orquestal israelí

El año 2018 inició con el impresionante "Unsung Prophets & Dead Messiahs" de Orphaned Land, los israelíes que desde 1991 son grandes exponentes del folk metal mezclando el death melódico, los violines, la percusión árabe y los cánticos folclóricos de Medio Oriente con el rock progresivo.

Orphaned-Land-2018.jpg
Fuente

Después de cinco placas en que demostraron su versatilidad, virtuosismo, dinamismo y originalidad, se tomaron un lustro para un disco conceptual, en el cual usan distintas referencias al engaño en el que podemos ser sometidos los seres humanos para vivir en un mundo de sometimiento y desvarío. Por eso las letras giran en temas que van de la caverna de Platón a una cita del libro 1984 de George Orwell e incluso del chileno Víctor Jara (con un coro en español el último tema del disco "The Manifest"), aunque mi favorito es "In Propaganda", en los cuales se suman coros épicos (ejecutados por Hell Score) a la mezcla.

Orphaned Land alcanza este punto tan alto tras haber perdido a su principal guitarrista, Yossi Sassi, pero el tiempo que se tomaron para componer unos temas majestuosos, que van desde el post-rock atmósferico de Porcupine Tree y el folk metal que toma elementos musicales de las bodas griegas y los festejos judíos, además de las voces femeninas orquestales y los arreglos orquestales, mientras también apelan a las melodías extremas con mucho mayor uso de la voz gutural que antes, que permiten soñar con giras conjuntas con Therion y Septicflesh.

Orphaned-Land.jpgFuente

Los invitados le suman a esta nueva banda que se presenta como progresiva-oriental-extrema-orquestal. Steve Hackett (Genesis), Tomas Lindberg (At The Gates) y Hansi Kürsch (Blind Guardian). Esto afianza a una agrupación que además de atreverse a retar paradigmas religiosos, musicales y políticos, también da un salto cuántico en la calidad de sus discos, apelando a su historia como banda para mostrarse como una perla brillante y oscura.

16 septiembre 2022

El sueño de Kiribati

Siempre he preferido los vuelos con muchas escalas. Me emociona esto de conocer diversos aeropuertos, detenerme en países intermedios y volar, volar mucho más, que además implica pagar menos. Lo que para otros es molestia, para mí es delicia, pasar más tiempo en el aire, en tránsito, demorarme en llegar, tomarme el recorrido como destino.

Así que para llegar a South Tarawa viajaría desde Bogotá a Ciudad de México, de allí Miami, San Francisco y Honolulú, cruzaría el Pacífico hasta Nadi, en Fiji y finalmente a la capital de Kiribati. Por lo menos, quizás es posible pararse más veces.

Kiribati es uno de esos lugares paradisíacos con chozas de techo de palma unidas por un delgado pero largo muelle de madera. Una de esas postales casi oníricas del turismo de lujo que simula ser sencillo, donde esos turistas digitales están vestidos de blanco con columpios dentro del agua y langostas que modelan para la cámara rodeado de piñas, cocos y mariscos exquisitos. Indiscutiblemente todas las telas son blancas, fulgurantes y límpidas como conchas de mar.

El reto era apremiante, aunque me tomaría todo mi tiempo para llegar, cada día que no voy es urgente. El aumento del mar se está devorando los 33 atolones a mordisquitos diarios como si lo hiciera un bebé Cthulhu patrocinado por petroleras y billonarios rellenos de fake news.

Pero no vine a hablar de ciencia, política, periodismo o mitología, aunque me encantaría escuchar de oceanografía, de demografía con sus 15 lenguas de 13 grupos étnicos y claro, de gastronomía, de ese país inmenso pero apenas terrestre.

Un día -debería decir una noche- que terminé mis lecciones de un curso de periodismo y Cambio Climático nos sugirieron leer un artículo de 2013 que hablaba del presidente de Kiribati luchando contra la subida del nivel del mar sobre su país, desconocido, lejano y curioso por varias razones, como ser el único en estar en los cuatro hemisferios, tener tres husos horarios y ser el primer lugar de la Tierra -aunque todos veamos a Australia en la televisión- en que llega el 1 de enero.

Sin embargo, algo más sencillo, universal, catódico, ardiente, sudoroso y sensual me atrae también de este lugar. Fútbol.

Kiribati no es parte de la FIFA, jamás ha ganado un juego oficial desde su nacimiento como país y equipo, en 1979. Tampoco su equipo femenino. Su estadio nacional no tiene grama, sino arena, por lo que jamás han podido jugar como locales.

Y se está hundiendo. Cuando cumplían dos décadas de existencia independiente como nación soberana, dos de sus islas, afortunadamente deshabitadas, quedaron bajo las aguas. Y su estadio nacional está apenas a 10 metros sobre el nivel del mar.

Eso no ha impedido que continúen con sus aspiraciones. El sueño futbolístico de Kiribati pasa por terminar de reconstruir su estadio para que sea aprobado por la FIFA para finalmente jugar de locales de forma internacional. Desde 2019 están en obras.

En Kiribati tienen un campeonato nacional con más de 20 equipos, y a pesar de ser eternamente perdedores siempre organizan o son parte de copas regionales en las que pequeñas naciones oceánicas y micronesias compiten entre sí, a pesar de lo elusivo del gol y la persecución del mar sobre todas ellas.

Kiribati apenas ha puesto el balón en arco ajeno siete veces en su historia internacional, y es también conocido por ser el primer país que podría desaparecer por los efectos de las emisiones de gases contaminantes. Y aunque soñé que era parte de un esquema de engaño a los pueblos indígenas para construir un estadio que salvara de la ruina a una quebrada empresa turística, no fue una visión apocalíptica ni acertada.

En ese país hay dos aeropuertos internacionales. No me importaría llegar a cualquiera de los dos pero estar allí, y ser parte de sus sueños de ganar el partido más importante, el de la supervivencia existencial, para seguir jugando fútbol.

13 septiembre 2022

Música imaginaria del futuro: Pre-posthumous demo — Klingon Former Painter

El año 2042 empieza muy bien. El viernes 7 de enero se publicó el primer demo de la banda Klingon Former Baby, de origen geográfico no especificado, junto al NFT de la instalación muralista 3D correspondiente al lanzamiento, que sirve como complemento de Realidad Virtual Profunda de la música. Durante 35 minutos es posible escuchar elaborados riffs de metal progresivo acompañados de sección rítmica de big band jazz, pero sobre un lienzo de varias sutiles capas de mashups de folk japonés y celta. El resultado es evocador y cerebral, un baile elucubrador entre la precisión física y la sensualidad del ruido.

Eso permite dos lecturas, como las de la obra plástica adherida, una principal que incluye rabiosas formas de d-beat, black metal psicodélico, blues tradicional y new wave bajo la premisa del rock/metal, más atmósferas que cubren espacios que antes llenaban orquestas, sintetizadores y teclados, en que la pinacoteca de historia del arte completa con las curiosidades de un DJ con maestría en investigación forense de viejos formatos de registro sónico, como discos viniles, cassettes y cintas magnéticas.

Así que el “Pre-posthumous demo” muestras las obsesiones de un colectivo artístico-musical amante de grabaciones de viejas canciones tradicionales de Asia y Europa con recuerdos vintage de diversas épocas: desde las guitarras de los primeros afroamericanos precursores del rock and roll, pasando por la decadencia de los 1980 hasta terminar por el elaborado metal de los 2020, que se llenó de experimentación, técnicas y osadías impensables por los creadores del género.

19 agosto 2022

Infografía: 14 años de aumentos de sueldo mínimo en Venezuela (en dólares y bolívares)

 Un repaso histórico del valor del sueldo mínimo (con o sin bono de alimentación) durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que examina el valor del bolívar, sus reconversiones y relación con el dólar (y sus distintas valoraciones de mercado).

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_mínimo_en_Venezuela

06 agosto 2022

Lovage, el otro proyecto de "Gorillaz" que nunca conociste

Con un nombre completo como "Nathaniel Merriweather Presents... Lovage: Music to Make Love to Your Old Lady By" debutó y se despidió el proyecto  Lovage en 2001. Llegué a este disco buscando uno de los muchos proyectos de Mike Patton (Faith No More, Mr Bungle, Fantomas y un larguísimo etcétera que incluye a Björk y Dillinger Escape Plan). Su portada es una homenaje al segundo disco del cantante francés de jazz Serge Gainsbourg, editado en 1959.



Pero si algo hay que destacar es que comparte no sólo el año de edición de Gorillaz, sino tres de sus miembros, pero primero lo primero.

Descrito como downtempo, lounge, psicodelia y trip hop, este disco ciertamente puede recordar tanto a Moloko como a Portishead, quizás algo de Tricky, por sus sonidos ambientales, chill-out y scratches, los sintetizadores setentosos y la atmósfera de película porno de los 70. Y claro, al dúo francés Air, aunque con una diferencia en las texturas, acá hay sonidos acústicos no sampleados, más carnal y directo que vaporoso. Esto es más sexo duro que romance, y le hace honor al título, esto es para hacerle el amor a tu viejita, no para tener sexo de verano con tu noviecita de adolescenca.

Junto a la producción y mezcla de Dan The Automator (él es el tal Nathaniel, apodo creado para el proyecto Handsome Boy Modeling School y más conocido por su participación en Gorillaz) y los teclados de Daniel Spills (Maktub) está el aspecto acústico en las guitarras de Astacio the Nudist (Brandon Arnovick y quien además se encargó de la portada, también en HBMS) y los sonidos barrocos del hapsicordio y la flauta de nariz de SweetP.

Y aunque Patton y Jennifer Charles (Elysian Fields, The The) se encargan de mayoría de voces, gemidos y orgasmos, también puedes escuchar a Damon Albarn (Blur, Gorillaz) acreditado como Sir Damien Thorne VII of the Cockfoster's Clan en el tema "Lovage (Love That Lovage, Baby)", el productor Prince Paul acreditado como Chest Rockwell en "Pit Stop (Take Me Home)", a Afrika Bambaataa en "Herbs, Good Hygiene & Socks" y Vincent Lamont Mason Jr. (De La Soul) acreditado como Chármelle Carmel en  "Tea Time with Maseo".

Y un bonus para enamorarme aún más, un cover. "Sex (I'm A...)" de Berlin, que es una especie de versión porno del dúo de Björk y Thom Yorke para la película Dancer in the dark, pero que también recuerda al tema Bitch de Meredith Brooks.

¿Y el tercero de Gorillaz? Pues que en las turntables está el tercer miembro que comparten: Dj Koala.

Este disco salió ocho meses después del debut de Gorillaz, en una disquera alternativa (Ark75, de Dan The Automator) y muchísimo menos mercadotecnia. Una joya escondida. 

Lo escuchas acá en Spotify: Nathaniel Merriweather Presents... Lovage: Music to Make Love to Your Old Lady By"


03 julio 2022

8 Kalacas: Fronteras (2022): ska core con mariachi y metal extremo

Al rock y al metal hace rato que llegó la cultura chicana, mexico-estadounidense o mestiza, desde Brujería a Rage Against The Machine pasando por Puya. Algunas otras tonadas tenemos en Sepultura, Acrania o Laberinto, combinando con otros géneros.



En el caso de 8 Kalacas, conformada por latinos en Orange County, California, se basan en el skacore, para fusionar no sólo skapunk o hardcore sino hay momentos de puro death metal con doble bombo potente, voz gutural y guitarras afiladas sino también mucha sección de vientos, agregando no sólo sabor latino y caribeño sino incluso mariachi.

Y las letras van desde la migración por el Río Grande hasta inspiraciones históricas de guerras mundiales, tomando inspiración lírica y sónica desde el thrash metal de la Bahía de San Francisco hasta el ska-fusión latino como de los clásicos ingleses. 

El resultado no es un híbrido sino un maridaje, momentos llenos de puentes que van de un género a otro, del slam al pogo, del baile al headbanging. Aunque no lo logran tanto como los puertorriqueños, para quienes la salsa es más propia, hay un refrescamiento en encontrar una banda realmente pesada -y no con retazos extremos- que haga mano del ska así como una banda de skacore que realmente se ponga pesada con trombón, trompeta y saxo siendo aún protagonistas.

Suficientemente metal para ser firmadas en este tercer disco por Atomic Records, una división de Nuclear Blast, que tiene en su roster a nombres como Agnostic Front, Amorphis, Eleine, Incite, Meshuggah, Mystic Circle, Opeth, Sonata Arctica o U.D.O.


02 julio 2022

El regreso de Stabbing Westward: como Stranger Things, revival hecho con los nuevos adelantos

Uno de los clásicos del rock alternativo de los 90, esos que desafiaban etiquetas y fusionaban influencias es la banda de Chigago, Illinois, Stabbing Westward. Con sonidos industriales, góticos y depresivos del grunge con texturas sintéticas e incluso pop que le dieron mayor alcance que otras agrupaciones del género, si eso existió claramente en aquella década.

Ahora, el 18 de marzo de 2022, volvieron con su primer larga duración desde su álbum homónimo de 2001. Pero la banda es más recordada por Darkest Days de 1994 de donde salió el megaclásico Save Yourself, donde la electrónica techno y el rock industrial se amalgaman con la voz lúcida y punzante de Chris Hall.

Además, habían publicado un par de EPs durante el año de la pandemia que arrojaban algo de oscuras esperanzas después de su regreso a los escenarios en 2015. Su nuevo disco muestra a la banda en forma, tan noventeros y rockeros, electrónicos y alternativos como hace 21 años pero con la confianza y el aprendizaje transcurridos, reimaginando el sombrío futuro, donde podremos volver a los conciertos en vivo con nuestras franelas negras y rimel. 

Para eso recurrieron de nuevo al productor John Fryer, conocido por su trabajo con Depeche Mode, Nine Inch Nails o Cocteau Twins, manteniendo la esencia con la esperada evolución tecnológica. Son tiempos de Stranger Things, revival pero no vintage sino hecho con nuevos adelantos. Así como su videojuego, 1983, tiene la estética de 8-bit pero descargable en tu teléfono móvil de última generación, Hall y compañía retoñan los sentimientos y paleta de negro de la época pero no grabaron con viejas consolas de audio ni amplificadores viejos, sino reimaginando el sonido de los 90 con presencia actual.

La extraordinaria portada fue hecha por David Seidman, conocido por su trabajo con Coheed and Cambria y fan de la banda, que dijo que se preparó 25 años para esto pero que se inspiró después de escuchar el tema Ghosts como le dijo a Bloody Disgusting, donde además se puede ver una galería de todo el trabajo de este artista para el disco y su mercancía promocional.


Escúchalos en Bandcamp acá.

24 abril 2022

¿Qué es el Atlético Deportivo Once Caldas?

El Once Caldas DAF de La Montaña, es un club de fútbol de la categoría Primera A de Colombia, cuya sede es el Estadio Palogrande de Manizales, en el Departamento de Caldas. Fundado el 16 de abril de 1947 como Deportes Caldas, fue refundado el 16 de enero de 1961 como Once Caldas, su actual nombre, como unión de los equipos Deportes Caldas y Once Deportivo.

Once Caldas ha sido campeón cuatro veces de la Primera A.​ En 2004 ganó la Copa Libertadores de América tras vencer al Boca Juniors de Argentina. Ha sido subcampeón dos veces en la Primera A y en la Copa Colombia.

Esta su página web oficial, mientras los puedes seguir en redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

El equipo también tiene una Fundación con sus escuelas de fútbol por la paz, un equipo de E-Sports desde 2020 y escuelas de fútbol en Girardot junto a la Fundación Social Santa María. Y claro, su propia aplicación (APP) para celulares que puedes descargar acá.

Escudo del equipo de fútbol Deportivo Once Caldas de Manizales
Escudo del equipo de fútbol Deportivo Once Caldas de Manizales


20 abril 2022

Visitando las obras pictóricas de Fernando Botero en Bogotá

Conocí la obra de Fernando Botero, más allá de los libros y fotografías, cuando visitaba la Plaza de Los Museos en Caracas, siendo un adolescente. Esa época en que ir de Maracay a Caracas era apenas un trámite: tomar un bus en el Terminal, luego el Metro desde Nuevo Circo e incluso podrías regresar antes del anochecer. Ahora, viviendo en Bogotá hice algo parecido, ahora con Aruska y mi mamá, visitar otro conjunto de salas de exposiciones cerca de la Plaza de Bolívar y frente a la Biblioteca Luis Arango, llamada La Cuadra Cultural. Allí, una colección de arte moderno y contemporáneo, que incluye obras de Miró, Dalí y Picasso tiene decenas de pinturas de Fernando Botero, quien este 2022 cumplió 90 años. La colección incluye sus primeras obras, cuando no hacía "gordos" y de otros artistas que fueron donadas. Acá las que más me gustaron. 

PD: En Medellín pude ver varias de sus esculturas, pero era de noche en una plaza que aconsejaba no sacar el celular para tomar fotos.












 

08 abril 2022

¡Vuelven los Guns N Roses a Colombia! Mi segunda oportunidad de verlos

Kevin Winter

Seguidores de este blog saben que vi a GNR en Caracas previo al golpe de Estado de 1992, una experiencia memorable, tanto por la presentación de Er Conde del Guácharo como por la propia experiencia de escucharlos en su punto más alto, en la gira de los albúmenes Use Your Illusion con la alineación de Matt Sorum, Gilby Clarke, Duff McKagan, Slash y Axl Rose.

Acá pueden leer cómo lo conté entonces (2007) y lo volví a contar en Steemit en 2018, e incluso me citaron en SoyArepita. Vale recordar la crónica de un periodista argentino que vino a cubrir a los Guns y terminó cubriendo en exclusiva la intentona del 27N contra el presidente Carlos Andrés Pérez, enviando rollos de fotos con pasajeros voluntarios que iban a Argentina desde Maiquetía. Sobre su llegada a Bogotá al día siguiente, bajo un tremendo palo de agua y el retraso de los equipos que se quedaron atrás por el golpe de Estado, Vice hizo un video divertidísimo sobre la anécdota contada por el productor del concierto en Colombia cuando a mitad de concierto dejaron la tarima para no volver. También puedes leer el cuento en el Diario Criterio.

En mi caso, no los pude ver de nuevo, ni en Venezuela ni en Holanda, pero ahora hay una oportunidad postpandémica en Colombia. Porque se ha anunciado que vuelven a Bogotá como parte de su gira sudamericana. El concierto sería el 11 de agosto de 2022 en el estadio El Campín. Esta ve vendrán junto al trío de Axl, Slash y Duff, Dizzy Reed, Richard Fortus, Frank Ferrer y Melissa Reese.

La gira por el subcontinente empieza en  Buenos Aires, Argentina, el 30 de septiembre. Luego, el 2 de octubre llegará a Montevideo, Uruguay, el 5 paran en Santiago de Chile, el 8 tocará en Lima, Perú y más tarde unas cinco fechas en Brasil y cuatro en México.

Esta sería la cuarta vez de Guns en Colombia. La segunda fue con la alineación rara esa en era Axl y otro, en el Parque Jaime Duque, de Bogotá, en 2010, y la tercera en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, en 2016, cuando ya habían regresado Slash y Duff.

03 abril 2022

Resultados de la segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022 de Costa Rica

 En la página web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica se publican los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2022, que se realizaron el domingo 3 de abril de 2022.

Los resultados se pueden ver por Provincia, Cantón, Distrito y Junta. Son 6.847 Juntas de 2.151 centros de votación en el ecosistema electoral del país centroamericano. Además, se pueden descargar en csv, xlsx y pdf. 

La disputa es entre el expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional y el economista Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social.



Para las 7:41 AM del lunes 4 de abril, hora de Colombia, Rodrigo Chaves era el virtual ganador de la contienda.

Ganadores de las categorías de rock y el metal del Grammy 2022

Entre los nominados a la 64ava edición de los Premios Grammy, la banda Foo Fighters ganaron en sus tres nominaciones. Deftones, Black Pumas, Paul McCartney y el fallecido Chris Cornell tenían dos respectivamente, y sólo ganó Dream Theater.

Estos son los ganadores del rock y el metal tras la ceremonia de los Grammys 2022.


Rock Performance

“Shot in the Dark” — AC/DC
“Know You Better (Live From Capitol Studio A)” — Black Pumas
“Nothing Compares 2 U” — Chris Cornell
“Ohms” — Deftones 
“Making a Fire” — Foo Fighters (Ganador)

Metal Performance

“Genesis” — Deftones
“The Alien” — Dream Theater (Ganador)
“Amazonia” — Gojira
“Pushing the Tides” — Mastodon
“The Triumph of King Freak (A Crypt of Preservation and Superstition)” — Rob Zombie.

Rock Álbum

“Power Up” — AC/DC
“Capitol Cuts – Live From Studio A” — Black Pumas
“No One Sings Like You Anymore Vol. 1” — Chris Cornell
“Medicine At Midnight” — Foo Fighters (Ganador)
“McCartney III” — Paul McCartney

Canción de Rock

“All My Favorite Songs” —Weezer
“The Bandit —Kings of Leon
“Distance” —Mammoth Wvh
“Find My Way” — Paul McCartney
“Waiting on a War” —Foo Fighters (Ganador)

Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino

Juanes - Origen (Ganador)

Deja, Bomba Estéreo

Mira lo que me hiciste hacer (deluxe edition), Diamante Eléctrico

Calambre, Nathy Peluso

El madrileño, C. Tangana

Sonidos de karmática resonancia, Zoé

Mejor Grabación Remezclada, No Clásica

Passenger (Mike Shinoda remix) - Mike Shinoda