24 diciembre 2022

Afirmación viral sobre el afelio y el impacto en el clima o la salud es falsa

Un mensaje viral en redes sociales afirma que a partir del 18 de abril, la Tierra experimentará el fenómeno del afelio, lo que implicaría un clima más frío y un mayor riesgo de enfermedades respiratorias. Sin embargo, esta afirmación es falsa.


De acuerdo a una búsqueda realizada por el sitio venezolano El Diario, esta desinformación inició el 4 de enero de 2022 en Indonesia para luego traducirse y circular por el resto del mundo, como sucedía con la infodemia del coronavirus COVID-19, según lo reseñado por el sitio indonesio Okezone.

El afelio es el punto más alejado del Sol en la órbita de la Tierra, y ocurre cada año en julio, no en abril como se afirma en el mensaje viral. La distancia media entre la Tierra y el Sol a la que alude la desinformación, 90 millones de kilómetros, también es incorrecta, pues según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) es realmente de 150 millones de kilómetros

Además, la temperatura en la Tierra no depende tanto de la distancia a la que se encuentra del Sol, sino de la inclinación de su eje de rotación, lo que produce las estaciones.

Lea también: Desmintiendo mitos: Walt Disney no está congelado, lo incineraron.  

Durante el verano, el hemisferio norte se inclina hacia el Sol, lo que significa que recibe más radiación solar y es más cálido. Durante el invierno, el hemisferio norte se inclina lejos del Sol, por lo que recibe menos radiación solar y es más frío. Por lo tanto, durante el afelio, es verano en el hemisferio norte y invierno en el hemisferio sur, y no necesariamente más frío en toda la Tierra.

Eso lo que implica es que en diciembre de cada año, hay un invierno muy caluroso en Argentina o Sudáfrica, en el extremo sur del planeta pero nevadas y bajas temperaturas en Estados, Canadá y Europa, porque hay distintas estaciones en cada hemisferio sin importar la distancia del planeta con el sol. 

Además, la afirmación de que el afelio implicaría un mayor riesgo de enfermedades respiratorias es infundada. No hay evidencia científica que respalde esta afirmación y no existe una relación directa entre el afelio y la salud humana, ni con ninguna nueva cepa del Sars-CoV-2 o ninguna nueva pandemia.

Lea también: Tipos de desinformación, desde el humor malinterpretado a las cadenas de Whatsapp

La afirmación viral que circula en redes sociales sobre el afelio y el impacto en el clima y la salud es falsa. El afelio ocurre en julio y no tiene un impacto directo en la temperatura ni en la salud humana. La temperatura en la Tierra depende de la inclinación de su eje de rotación y no de la distancia a la que se encuentra del Sol.

Lea también: ¿Por qué no debemos usar el término "fake news" sino desinformación?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.