RCTV, los blogueros opinanYo, como quizás muchos otros venezolanos, tengo familia negra e indígena, así como blancos y hasta un primo pelirrojo. Tengo familia en
Artigas, Brisas de Propatria pero también en
Terrazas del Ávila, tías chavistas y tios oposicionistas quienes si parecen que les pagara
Fidel o
Condolezza. He tenido novias bien morenas, ¡dios! y pronto iré al Amazonas a hacer trabajo comunitario con las tribus por mi carrera. He estado junto a
Consejos Comunales y organizaciones comunitarias, porque trabajé un año con una fundación financiada por el Estado al respecto. Y les digo, conozco la calle y el barrio y los niños ricos y al socialismo porque también viví unos años en un
país socialista de Europa, y hasta estudié en una
universidad pública antes que en la
UBA después de estar en un liceo en el que todos hablaban de parabólicas y viajes para
Japón. Así que con esta base, le respondo hoy a
Andreina Tarazón, la estudiante progobierno que habló primero en la
Asamblea Nacional.
Segundos antes de tirar el bate contra el piso, lanzar el casco muy lejos, o ponerse a pelear con el umpire, el bateador con tres strikes, pone lo que comúnmente se conoce como Careponchao. Siguiendo en el argot beisbolístico del Comandante, Yon Goicoechea agarró a los compañeros oficialistas fuera de base, saludando al público, mandando mensajitos para que les pusieran el video, viendo feo a Ismael García. Cuándo dijo que se iban, los compañeros oficialistas vieron para todos lados, se quedaron petrificados y con la boca abierta, como diciendo: epale, y ¿la emboscada, los videos, el "qué bonita, la patria socialista"?
Por eso es que ahora viene lo bueno, como si lo de "cierre" contra "no renovación" fuese poco, ahora la guerra irá por los lados de: debate contra derecho de palabra. ¡Upa! lo que nos hacía falta. Una chica muy bella de la Universidad donde estudio, progobierno ella, me dijo anoche que ya no me amaba porque me había pasado "al otro lado" y sin la referencia sexual para ella era casi lo mismo porque ahora nuestras pijamas no serían iguales, una roja y otra azulita, dijo ella.
¿Azulita? La cosa es conmigo o contra mí. Pensar me hizo rosalista, enemigo de la revolución, carne de cañón, de un solo guamazo. Ni siquiera me dio oportunidad de ser ni-ni, o acaso indiferente irresponsable, o incluso independiente, oh! dios! ¿eso existe?. Azulito, contrarrevolucionario, manipulado. ¡Zas! Por decirle: ya no estoy de acuerdo. Yo que voté por el Presidente, y más que arrepentido, con el sentido crítico que me impulsó a creer que él nos llevaría por el camino de la tercera vía, del verdadero nuevo socialismo, con nuestra propia vena nacional y humanista, de justicia social y porque no se quedaría para siempre, luego dije: ayer fue socialismo, hoy es dictadura autoritaria; quedé de inmediato pintado: azulito.
Luego que Yon se fue dejando a Cilia Flores gritando como loca y con los ojos blancos, casi llorando, la chama me escribió por su celular: Qué bueno el discurso de los de tu sector. Yo, tratando de no enviarle un virus: ¿Cuál sector?, yo sólo vi jóvenes estudiantes universitarios.
Ella: Bueno, de los que piensan como tú. Tratando de no aburrirme le respondí: Como observador, el primer discurso me pareció bueno, pensado. El segundo, repetido, un cassette, perdieron el chance. Ella finalizó con: al menos hubo guáramo para hablar, lástima que no hubiéses hablado tú y que ahora opinemos distinto. Mi último mensaje la dejó sin saldo y sin señal, al parecer: Guáramo hay que tener para en ese lugar, en esas condiciones, disentir. Como en la moda, fácil es decir lo repetido, lo que todos llevan. Lástima digo yo, que no tengo problema en que tú no pienses como yo.
¿Quién perdió de verdad el chance de decir lo que pensaba? Aquello de la oligarquía, el imperialismo, la democracia burguesa y liberal, me suena como medio conocido, ¿verdad?. Andreína Tarazón, tú si perdiste el chance, yo que quería escuchar una chica de la UCV dar una voz independiente, inteligente, aunque contraria a Stalin y Yon, con quienes estoy de acuerdo en mucho; sólo vi a una mujer que se dejó marcar con el sello de "no renovación" después que Douglas digo: en el camino nos dimos cuenta que había otras banderas que defender, las libertades civiles, la libertad de elegir, más allá de RCTV. Chama te fuiste por el viejíiiiiisimo discurso del revisionismo, y el "debate" que propusiste, era como hacerlo con los viejos enfluxados y gordos, ex guerrilleros y ex comunistas, que se olvidaron hace tiempo del marxismo y los planazos, y los cambiaron por los carrazos. Como podría decir cualquiera de esos diputados, con tus compañeros invocaste a la patria africana, la revolución campesina, a Fabricio Ojeda.
Entiendo que la juventud y Venezuela entera no tenga memoria histórica y por eso vivimos repitiendo los errores, pero tus compañeros que disienten, Andreína, no tuvieron la culpa de la vieja democracia social-traidora, y uso esa palabra porque siendo centro-izquierda, y con el susto que mi mamá me cuenta que tenía la gente de la implantación del comunismo, los adecos impusieron fue el puntofijismo. Pero Andreína, tú tampoco recibiste planazos y la lucha de los 70 no fue ni es la tuya así como la guerrilla ya no es la respuesta, no podemos lamentarnos eternamente por lo que no fue y lo que no se pudo. El debate que les proponemos -me incluyo decididamente- es con esta Venezuela que nosotros estamos viviendo, con nuestras actuales circunstancias, con esta patria.
La conciliación, esa que ya no separa sino integra, y no la venganza: en TVes saldrán puros feos. No es la de meter sólo a negros, mujeres chiquitas e indígenas, sino incluirlos. La cultura del quítate tú pa´ponérme yo, aleja de un posible debate en una Revolución comunista que no acepta críticas, ni "saboteos" ni disención, sino que planea desterrar, apresar o matar.
Claro que estuvo bien que le dijeras a las actrices que no vale la pena llorar porque no les dejan cobrar por el culote y la tetas operadas, pero la lucha por una mejor educación debe permitirles a estas actrices tomar esas decisiones, antes que decirles a sus 30 años: pana, debiste estudiar ingeniería, vaya a ver en qué trabaja ahora. La venganza no soluciona, sólo crea nuevos resentidos y futuras venganzas, es un círculo vicioso del cadete que llega a coronel para humillar a los nuevos.
Además, el paneo que le hicieron a la AN y revisando la plantilla de periodistas y la programación de VTV, Vive y ahora más que nunca, de TVes, me permite decirte que me avises del número de presentadores y anclas, no camarógrafos ni técnicos, estás hablando de pantalla, que sean negros o indígenas. Porque te digo algo, no me sé su nombre, como ahora me sé el tuyo Andreína, pero la chica que es ancla en La Noticia en VTV, está bien linda, me encanta. Y de negra e indígena, tú me dirás.
Universidad Juventud Política RCTV