02 marzo 2007

Canal de Noticias se quería ahorrar 150 palos

¿Qué pasa cuándo todos los medios señalan a alguien como un "empresario rojo, rojito" y no se examinan otros vértices de la noticia, como si este "salpullido ideológico" le quitara validez a cualquier idea o proyecto?¿Qué pasa cuando un blog resulta conocedor de un poco más de información y desentraña algo que es conocido por unos pocos y trata de entrever un porqué?

Este es el caso de Julio Augusto López Enríquez, Presidente de The Daily Journal, un diario en inglés que compró por un millón de dólares según Producto Online 279. Allí mismo se puede saber que Julio es editor de El Patriota, un periódico institucional de la FAN; intentó resucitar por segunda vez El Diario de Caracas, en lo que parece una revancha por aquellos periodistas botados en los 80 por "comunistas" y finalmente intentó crear una televisora llamada Caracas TV, cuya págia web www.caracastv.net, ahora apunta a la de RCTV y la cual dejó de transmitir por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, al violar la propiedad intelectual según aviso del SAPI.

Hasta ahora, nada nuevo que no salga a punta de Google. Ahora, Julio también posee Canal de Noticias, una televisora informativa 24 horas que sale por el canal 81 en Intercable en el Dtto Capital y en la banda de los 50 en el interior. Actualmente su página web sólo transmite su señal en vivo, con un scroll con noticias oficialistas, pero en Octubre 2006 transmitían la señal de Ávila TV, Anzoátegui TV, VIVE TV y VTV; y aunque el perfil del canal es "sólo noticias positivas", tienen planeado tener el noticiero Al-Jazeera en español, transmitir los Juegos Asiáticos 2007 y un noticiero que pretendían regalarle a todos los canales de cable inscritos en la Asociación Nacional de Televisoras de Cable, creada y patrocinada por Julio.

En una de esas reuniones de la ANTC, se reveló que se conocía a Alvin Lezama, quien era entonces Presidente de CONATEL, para solicitarle por medio de un "telefonazo" impedir que Intercable siguiera cobrando los más de 10 millones mensuales a cada una de las televisoras regionales inscritas en la ANTC. Tal suspensión significaba una pérdida mensual de 1000 millones de bolívares mensuales para la empresa cableoperadora que al final no se efectuó, por lo que las pequeñas televisoras de cable regionales siguen pagando millonarias sumas por el derecho a salir por la red respectiva. Pero se dijo clarito: Conocemos a Alvin.

De tal forma, en ese ambiente de solidaridad, Julio por medio del Presidente de la ANTC, nos dijo que nos regalaba el noticiero de Canal de Noticias con notas internacionales y nacionales de fuente directa, lo que es muy difícil de producir para una televisora regional que siempre sacan notas "quemadas" de Globovisión y VTV, lo que alegró a todos los dueños regionales. El truco: Canal de Noticias conseguiría patrocinantes ofreciendo un producto televisivo que se vería ¡en todo el país! a través de los canales asosciados, cobrando un precio como si saliése sólo en Caracas y sin que Canal de Noticias tuviese que pagarle a Intercable por salir en su cobertura nacional, que calcularon en unos 150 millones. Julio, ¡eres grande!

Lo único fue que no contó con el defecto mismo de las televisoras regionales: no tener cómo "bajar" la señal de forma satelital. Pum! 150 millones más para Intercable y ahora yo veo Canal de Noticias en el canal 56 desde mi casita.

3 comentarios:

  1. Anónimo10:57 a.m.

    ;-)
    no estás solo
    esa información también corre por aquí y no se le da play para publicar

    ResponderBorrar
  2. Hola Luis! claro, claro... :P bueno, yo estaba en la reunión, así que no me vengan con cuentos :) jajaja

    ResponderBorrar
  3. ¡No sabe nada Julio Augusto López!...Caramba, caramba, de lo que se entera uno gracias a los blogs...Por cierto que estuve en el interior del país y ahora hay un canal llamado Ratel o algo por el estilo que transmite varios programas de TVS, Promar, TVO y otros canales regionales, y desde el Intercable de Caracas también se están empezando a ver varios canales regionales, y un bojote de canales latioaméricanos de Chile, Argentina, Colombia, etc y hasta creo que ATV de Perú se ve por Supercable...¿A que se debe esto?...Muchas gracias por la info Jeanfreddy...¡SALUDOS!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.