31 enero 2024

Reseña TV: Berlín, una tempestad de relaciones amorosas para concretar un nuevo súper robo

Antes de acabar con el año 2023 aparecieron los capítulos de la serie Berlín, basada en el entrañable estafador que muere detrás de una ametralladora en La Casa de Papel. Andrés de Fonollosa, hermano de El Profesor, reaparecía ante nuestras retinas para contar cómo acumuló experiencia de estafador y mente maestra, en un pasado glorioso en que no iba a morir prontamente.

Con la excusa de otro robo imposible, esta vez a una casa de subastas, vemos a Andrés / Berlín juntar un nuevo equipo que unía habilidades disímiles, físicas, técnicas e intelectuales, a partir de su unión con otro viejo amigo de andanzas -como luego vimos a Palermo- y una narrativa similar: algunos de los trucos para lograr la misión se entendería como un rompecabezas asíncrono se contarían después pero habían pasado antes, parte del engaño implicaba simular errores y habría secretos que no todos los integrantes conocerían.

Aún así, la serie es deficiente en mostrar la emoción de películas como Ocean´s Eleven o la propia serie inicial. Es decir, este spin-off no cumplió, ni mucho menos superó expectativas como hiciera Better Call Saul con Breaking Bad. Sin embargo, hay mucho rescatable. Principalmente la actuación del protagonista Pedro Alonso (nuevo amor de los venezolanos al revelar que su papá vivió 18 años en la Tierra de Gracia, entre Margarita y Caracas). Su seseo seductor, su mirada picaresca, su vibra de encantador de serpiente, es totalmente majestuosa. Nos vende Herbalife, una estafa piramidal, joyas falsas y bitcoins con el encanta necesario. Y uno estafado y robado, feliz de la vida de haberlo conocido.

Por otro lado, aunque es una serie que muestra bastantes defectos narrativos en lo que debería ser su principal leit motiv, el gran robo que se cometerá, se desborda en escenas amorosas que logra conquistar de forma inesperada la atención y la respiración. Y es que Berlín no trata sólo de encontrar el romance eterno, el matrimonio feliz o el enamoramiento candoroso.

La serie habla de relaciones humanas: amor de amigos, rompimientos por infidelidad, las dudas propias de las relaciones poliamorosas, abiertas o libres y lo que puede surgir ardientemente, como el verano, y se disipa inevitablemente, como la nieve, sin culpas, remordimientos ni reclamos. Es decir, hay pasión que puede parecer amor y amor que se nutre de lo sexual pero que realmente tiene corazón y mariposas estomacales.

Entonces, la serie desilusiona con sus imprecisiones históricas y técnicas, pero muestra París de manera hermosa. Tiene dúos espléndidos y quizás, si tenemos paciencia, nuevas estrellas de la pantalla streaming.

Un detallito hermoso: escuchar tan buen francés en actores españoles, rompiendo el estereotipo de que no hablan inglés ni ningún otro idioma.

Además, la serie cuenta con la mexicana Samantha Siqueiros (Vikki RPM, Señora Acero); Tristán Ulloa (español-francés que he visto en las películas Abre los ojos; Lucía y el sexo; Maroa (venezolana); y en Narcos de Netflix); Michelle Jenner; Begoña Vargas (Paquita Salas; Altamar, ambas en Netflix); Julio Peña Fernández; Joel Sánchez y María Isabel Rodríguez.

Y aunque no conocíamos a estos personajes en la serie original, es inevitable hacer un pequeño guiño histórico, con la aparición de Lisboa, antes de serlo, en Itziar Ituño como Raquel Murillo y la extraordinaria Najwa Nimri (Vis a vis, Sagrada Familia) como la implacable Alicia Sierra Montes y Belén López (Mar de Plástico).

Está conformada por ocho capítulos, una puntuación de 7/10 en IMDB y acá puedes verla en Netflix.

La verdad esperaba más referencias a La Casa de Papel y un robo mucho más elaborado pero terminé conforme. La recomendaría pero advirtiendo las diferencias.

Acá puedes leer también mi reseña: ¿Quién mató a Sara? - Sensual, misteriosa y adictiva serie en Netflix