31 enero 2024

Reseña TV: Berlín, una tempestad de relaciones amorosas para concretar un nuevo súper robo

Antes de acabar con el año 2023 aparecieron los capítulos de la serie Berlín, basada en el entrañable estafador que muere detrás de una ametralladora en La Casa de Papel. Andrés de Fonollosa, hermano de El Profesor, reaparecía ante nuestras retinas para contar cómo acumuló experiencia de estafador y mente maestra, en un pasado glorioso en que no iba a morir prontamente.


Con la excusa de otro robo imposible, esta vez a una casa de subastas, vemos a Andrés / Berlín juntar un nuevo equipo que unía habilidades disímiles, físicas, técnicas e intelectuales, a partir de su unión con otro viejo amigo de andanzas -como luego vimos a Palermo- y una narrativa similar: algunos de los trucos para lograr la misión se entendería como un rompecabezas asíncrono se contarían después pero habían pasado antes, parte del engaño implicaba simular errores y habría secretos que no todos los integrantes conocerían.

Aún así, la serie es deficiente en mostrar la emoción de películas como Ocean´s Eleven o la propia serie inicial. Es decir, este spin-off no cumplió, ni mucho menos superó expectativas como hiciera Better Call Saul con Breaking Bad. Sin embargo, hay mucho rescatable. Principalmente la actuación del protagonista Pedro Alonso (nuevo amor de los venezolanos al revelar que su papá vivió 18 años en la Tierra de Gracia, entre Margarita y Caracas). Su seseo seductor, su mirada picaresca, su vibra de encantador de serpiente, es totalmente majestuosa. Nos vende Herbalife, una estafa piramidal, joyas falsas y bitcoins con el encanta necesario. Y uno estafado y robado, feliz de la vida de haberlo conocido.

Por otro lado, aunque es una serie que muestra bastantes defectos narrativos en lo que debería ser su principal leit motiv, el gran robo que se cometerá, se desborda en escenas amorosas que logra conquistar de forma inesperada la atención y la respiración. Y es que Berlín no trata sólo de encontrar el romance eterno, el matrimonio feliz o el enamoramiento candoroso. 

La serie habla de relaciones humanas: amor de amigos, rompimientos por infidelidad, las dudas propias de las relaciones poliamorosas, abiertas o libres y lo que puede surgir ardientemente, como el verano, y se disipa inevitablemente, como la nieve, sin culpas, remordimientos ni reclamos. Es decir, hay pasión que puede parecer amor y amor que se nutre de lo sexual pero que realmente tiene corazón y mariposas estomacales.

Entonces, la serie desilusiona con sus imprecisiones históricas y técnicas, pero muestra París de manera hermosa. Tiene dúos espléndidos y quizás, si tenemos paciencia, nuevas estrellas de la pantalla streaming.

Un detallito hermoso: escuchar tan buen francés en actores españoles, rompiendo el estereotipo de que no hablan inglés ni ningún otro idioma.

Además, la serie cuenta con la mexicana Samantha Siqueiros (Vikki RPM, Señora Acero); Tristán Ulloa (español-francés que he visto en las películas Abre los ojos; Lucía y el sexo; Maroa (venezolana); y en Narcos de Netflix); Michelle Jenner; Begoña Vargas (Paquita Salas; Altamar, ambas en Netflix); Julio Peña Fernández; Joel Sánchez y María Isabel Rodríguez.

Y aunque no conocíamos a estos personajes en la serie original, es inevitable hacer un pequeño guiño histórico, con la aparición de Lisboa, antes de serlo, en Itziar Ituño como Raquel Murillo y la extraordinaria Najwa Nimri (Vis a vis, Sagrada Familia) como la implacable Alicia Sierra Montes y Belén López (Mar de Plástico).

Está conformada por ocho capítulos, una puntuación de 7/10 en IMDB y acá puedes verla en Netflix.

La verdad esperaba más referencias a La Casa de Papel y un robo mucho más elaborado pero terminé conforme. La recomendaría pero advirtiendo las diferencias.

Acá puedes leer también mi reseña: ¿Quién mató a Sara? - Sensual, misteriosa y adictiva serie en Netflix

Reseña TV: Griselda en Netflix, que Sofía Vergara sea narco pero no tan narco, sino emprendedora, buena madre y sexy, pero también narco

Cachilapos gringos: candidatos independientes a la presidencia de EEUU (Segunda parte: los socialistas)

Después de una primera serie donde listamos a tres candidatos que podríamos calificar de democristianos o socialcristianos, "copeyanos" en términos venezolanos, por combinar ideas de derecha en lo social, siendo conservadores y/o religiosos en temas como aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo pero de izquierda en lo económico, con proyectos más estatales en salud y educación, es hora de dar un repaso de los candidatos que ocupan espacios más a la izquierda. 

Es decir, candidatos de partidos socialistas y comunistas, pero que no caben en el Partido Demócrata, ni siquiera en los espacios creados o representados por Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib, representantes de la organización de Socialistas Democráticos de América o el propio Bernie Sanders, el más izquierdoso del Partido Demócrata.

El peso de los socialistas en 2024

Un análisis publicado por NBC dice que con la baja popularidad de Trump y Biden, y de sus partidos, se abre una nueva puerta para los "otros candidatos" en 2024. Esto por encuestas que señalan que más o menos 60% de los ciudadanos de EEUU están interesados en conocer otros candidatos, desean que más personas se postulen o dicen estar dispuestos a votar por terceras opciones, incluso aunque esta intención es sobreestimada en encuestas pero al final la gente prefiere irse por las opciones mayoritarias para no perder el voto. Además, estos alternativos suelen estar cerca o venir del Partido Demócrata, e incluso en el caso de Kennedy, que examinamos en el artículo de los "cachilapos socialdemócratas", fue aupado por los de Trump cuando se presentó en las primarias contra Biden, pero ahora lo rechazan al declararse independiente. Claro, su discurso populista, anti-vacunas y conspiranoico conquista también corazones de derecha alternativa. 

Aún así, expertos coinciden en que en este escenario, con un piso de votos duros con Trump y a pesar de no poder conquistar Demócratas y pocos independientes, tener muchos candidatos alternativos favorece al Partido Republicano y al expresidente de la posverdad.

Cornel West

Nacido en Oklahoma en 1953 (cumplirá 71 años en 2024) y criado en California, se autodefine como un "socialista no marxista" porque no ve la posibilidad de ser cristiano y marxista al mismo tiempo -como no debería ser marxista y rastafari, pero eso es para otro post-, fue presidente honorario de los Socialistas Democráticos de América, a la que definió como la única organización que se acerca a sus ideales. West es filósofo, académico, intelectual y actor.

Como actor lo puedes recordar como Consejero West en Matrix Recargada y Matrix Revoluciones.

Como marxista negro, sus ideas están centradas en la raza, género y lucha de clases con base en el cristianismo, la iglesia negra, el socialismo democrático, el populismo de izquierda y las corrientes filosóficas del neopragmatismo y el trascendentalismo. Ha dicho que durante su juventud tenía admiración por las ideas de las Panteras Negras, Malcolm X y la iglesia Bautista, siendo además nieto de un ministro de esta religión, aunque es cristiano practicante.

Se graduó en Harvard de Lenguas y Civilización del Cercano Oriente, luego obtuvo una Maestría en Artes y un Doctorado en Filosofía en la Universidad de Princeton, siendo la primera persona negra en obtener un PhD en filosofía en esa institución.

Similarmente a Robert F. Kennedy Jr., tiene ideas complejas sobre la política de EEUU, diciendo que era deseable sacar a Hussein del poder pero acusando a Bush de imponer una visión militarista e intervencionista en el mundo, por lo que aunque acusa a Rusia de una invasión criminal sobre Ucrania, opina que eso llevó a la expansión de la OTAN, un instrumento de dominación del poder global de los EEUU". Y aunque ha participado en eventos, actividades y movimientos a favor de Palestina, Occupy Wall Street y PETA, así como en apoyo a Julian Assange, también ha estado involucrado en actividades con Demócratas como Bill Clinton y John Kerry, así como del partido Comunista Revolucionario de América y elogiado la labor de Antifa, sobre todo en las marchas de los alt-rights y grupos de nacionalistas blancos que apoyan a Donald Trump.

Aunque apoyó la campaña de Barack Obama en 2008, posteriormente lo llamó un "falso progresista", de lo mismo que acusó a Hillary Clinton en 2020. West suele apoyar a Bernie Sanders o a los candidatos del Partido Verde, bien sean Ralph Nader o Jill Stein. Y esto es relevante, porque West parece en algunas encuestas con un apoyo entre el 4% y el 6%, por lo que ha sido acusado varias veces por Demócratas de ser un candidato divisor que podría robar votos a Biden, ayudando o permitiendo el regreso de Trump a la Casa Blanca como pasó con Nader/Al Gore en Florida en 2000 -porque Bush le ganó por cerca de 500 votos, y por tanto, los 25 delegados, mientras Nader sacó más de 97 mil en Florida- o con Stein/Clinton en Wisconsin, Pennsylvania y Michigan, porque la candidata ecologista sacó más votos en tres estados que la diferencia con que Trump le ganó a Clinton.

West se ha defendido diciendo que sus votos, como los del Partido Verde, son de personas que usualmente no votan o que nunca lo harían por los dos partidos principales. Lo mismo que dicen analistas sobre el caso de Stein. Sin ella en la boleta, habrían ido al Partido Libertario o no habrían votado, porque son votos protesta en rechazo a Republicanos y Demócratas.

El profesor anunció en junio de 2023 que se presentaría como candidato a la presidencia, primero por el Partido del Pueblo (fundado en 2017) sin acceso a boletas electorales y bajo el fuego de la crítica por acusaciones de acoso sexual sobre su presidente Nick Brana. Luego se presentó, y desistió, de participar en las primarias del Partido Verde y en octubre dijo que lo haría como independiente. Sus ideas: Medicare (seguro de salud) para todos, vivienda pública, acción contra el Cambio Climático (Green New Deal) y un recorte drástico del presupuesto militar, lo que incluye cerrar bases militares en el exterior y salir de alianzas como la OTAN.

Recibió apoyo del partido Socialist Alternative (Socialista Alternativo) y Jill Stein, dos veces candidata presidencial por el Partido Verde, será su jefa de campaña. West es uno de los tres candidatos del partido de izquierda Peace and Freedom (Paz y Libertad) que definirá su candidato en sus primarias de marzo de 2024. Por el apoyo del partido regional Aurora, West consiguió acceso a la boleta en Alaska, mientras que por el respaldo del partido Progresista de Oregon, también estará en esa boleta. También se podrá votar por él en otras 9 estados que permitirán que lo hagas escribiendo su nombre en la boleta: Alabama, Arkansas, Iowa, New Hampshire, New Jersey, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Wyoming.

No ha presentado fórmula vicepresidencial.

Su cuenta de Instagram de campaña: https://www.instagram.com/brothercornelwest/ y su web: https://www.cornelwest2024.com

Party for Socialism and Liberation (Partido por el socialismo y la liberación).

Claudia de La Cruz y Karina García conforman la fórmula a las presidenciales 2024 por el Party for Socialism and Liberation, un partido de ultra-izquierda nacido en 2004 en una escisión del Workers World Party (Partido de los Trabajadores del Mundo). En su ideario está el socialismo revolucionario, el comunismo y el marxismo-leninismo. 

La posición del partido es tan extremista que no sólo defienden al Partido Comunista de China, opinan que Corea del Norte ha sido injustamente calificado y piden que se levantan las sanciones sobre el régimen de este país, y califican positivamente el pasado de la Unión Soviética, a pesar de unas leves críticas a Lenín, culpando a las políticas de Gorbachov por acabar con esa nación, sino que NO critican la invasión rusa a Ucrania, culpan a la OTAN y defendieron la anexión de Crimea en 2014. Son unos ñángaras radicales de los 70.

Este partido en 2008 presentó a Gloria La Riva como candidata, con sus camisas del Ché Guevara y Viva Fidel, que además fue entrevistada por el medio estatal venezolano YKVE Mundial. Ella también fue su candidata en 2016 y 2020. Los resultados han subido del 0,01% al 0,05% en presidenciales, pero en las elecciones de medio término de 2010 La Riva logró el 2,5% por el distrito 8 del estado de California. En las elecciones locales de 2008 tres candidatos, en California e Illinois, lograron entre el 10% y el 14%. En elecciones locales de 2021, Colin Dodson alcanzó el 40,1% en su circuito para el Concejo Municipal de Urbana, Illinois. En todos los casos, insuficientes para conseguir una curul.

Ahora, en 2024, es primera vez que La Cruz será candidata del partido. Nacida en New York en 1980 (44 años) de padres migrantes de República Dominicana, es licenciada en psicología forense de la Facultad de Justicia Penal John Jay, con una maestría en Trabajo Social de la Universidad de Columbia y una maestría en teología del Union Theological Seminary. A los 17 años visitó Cuba, lo que inspiró su visión antiimperialista.

Como activista política y comunitaria, fue pastora de la muy liberal y no tradicional iglesia United Church Of Christ (protestante pero de una línea socialmente liberal, nacida en EEUU, que apoya ideas como el ordenamiento de mujeres y personas gays, así como el matrimonio de personas del mismo sexo); dio clases en la City University de Nueva York, sobre "La historia de los latinos en los Estados Unidos" y "Raza y etnicidad".

Además editó el libro "Viviremos: Venezuela contra la Guerra Híbrida" junto a Manolo De Los Santos y Vijay Prashad en 2020, una colección de ensayos sobre las sanciones impuestas a Venezuela por Estados Unidos, que, por supuesto, consigues en las páginas webs todos los sitios estatales, oficiales y pro-Maduro, desde la Cancillería de Venezuela hasta varios sitios aliados por toda Latinoamérica.

En su programa está un compromiso en apoyar reparaciones para los afroamericanos, reconocer plenamente la soberanía de los nativos americanos, recortar el presupuesto militar de los EE. UU. y ampliar el transporte público. La página web de su campaña la define como "madre, educadora popular, organizadora comunitaria y teóloga" que ha luchado por Palestina y Puerto Rico, liberación de presos políticos, levantar el bloqueo sobre Cuba, apoyo a exiliados de Colombia y Chile, así como a organizar los Círculos Bolivarianos con líderes sociales de Venezuela.

En el caso de García, la describe como "es una organizadora chicana y educadora popular que lucha por un mundo mejor desde que tenía 17 años cuando era estudiante de secundaria en California. Desde El Barrio en la ciudad de Nueva York hasta las zonas fronterizas de Texas, ha ayudado a liderar campañas contra los abusos de los propietarios, el robo de salarios y la brutalidad policial, así como luchas por la justicia reproductiva, los derechos de los inmigrantes y la reforma de la ayuda financiera estudiantil".

La cuenta de Instagram de su campaña acá: https://www.instagram.com/claudia_karina2024. La web de su campaña: https://votesocialist2024.com

El diario británico The Guardian les hizo una larga entrevista que puedes leer acá (La Riva a la izquierda, García a la derecha). También entrevistaron al profesor West. La Riva es una de las tres personas que competirán por el apoyo del partido Paz y Libertad. En este tienen ideas tan "novedosas" como expropiar las 100 corporaciones más ricas de EEUU para cubrir los costos de dar educación y salud totalmente gratuita para todos, como en Europa y varios países de Latinoamérica.

La Riva/García tiene acceso a la boleta electoral en el estado de Utah, así como opción si escribes sus nombres en diez estados: Alabama, Arkansas, Iowa,  New Hampshire, New Jersey, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Wyoming.

Socialist Party USA (Partido Socialista de los Estados Unidos)

La tolda presenta al ejecutivo de fundaciones Bill Stodden (de Iowa) como nominado presidencial y a la activista política Stephanie Cholensky (de Minnesotta), co-presidenta del partido, como su fórmula vicepresidencial.

El partido se identifica con el socialismo democrático, el anti-capitalismo, el eco-socialismo y la democracia radical. Al partido le fue excepcionalmente bien, para su historia, en 2020, con más de 400 mil votos, lo que equivale a 0,3% del total con el eterno candidato, sindicalista y ambientalista de Nueva York, Howie Hawkins, que también fue el candidato del Partido Verde y que despertó los viejos temores de los Demócratas con Stein y Nader.

Y aunque para este 2024, al escribir este artículo, el Partido Socialista no tiene acceso a boletas electorales en ningún estado, falta mucho tiempo hasta noviembre.

Aún no tienen acceso a ninguna boleta electoral, así que tienen una página para recaudar fondos (necesitaban 25 mil empezando el año), para asegurar presencia en varios estados: https://donorbox.org/stodden-cholensky-2024. Y su cuenta en Twitter/X: https://twitter.com/spusa2024.

25 enero 2024

Reseña TV: ¿Quién mató a Sara? - Sensual, misteriosa y adictiva serie en Netflix

Vemos muchas series nuevas todo el tiempo. Al contrario de algunos amigos que nos dicen que pasan horas y horas viendo qué ver, para luego repetir algo, nosotros tenemos una lista, sobre todo en Netflix pero ahora también en Amazon Prime Video y HBO Max, para ver una detrás de otra. La lista es por recomendaciones del algoritmo, amigos y mis lecturas en Wikipedia, IMDB y páginas especializadas después de buscar todo lo que puedo sobre el elenco, directores, guionistas y hasta productores.



Así llegamos a ¿Quién mató a Sara?, una serie mexicana (con un protagonista colombiano y un co-protagonista venezolano, Alejandro Nones) que nos sorprendió muchísimo. Con tres temporadas, el guión es realmente creativo e intrigante. Una historia que va desde el pasado hacia el presente con 18 años de diferencia, entrelaza las dos versiones separadas por el tiempo de los personajes: una niña que se vuelve una sensual mujer que no sabe nada de lo que ha pasado, adultos que se vuelven viejos, jóvenes que entran en la adultez y personas que nacen, mueren y se reproducen en un tiempo perfecto para que te conviertas en mayor de edad.

Salvando las inmensas diferencias, en cada capítulo y especialmente al desarrollarse las siguientes temporadas, vemos escenas a lo "Lola, Corre, Lola", en que cada secuencia de eventos es mostrada de nuevo pero según el punto de vista de otro personaje, que se convierte entonces en el eje central de las escenas. Esto hace que momentos que originalmente parecían banales, pequeños o inconexos terminan siendo importantes o interesantes para la vida del otro, dando explicaciones y significado a la historia que aumenta en suspenso y misterio, siendo altamente cautivante.

La historia, más o menos, está basada en la muerte de Sara, quien en lo que parece un trágico accidente, cae desde un paracaídas que iba siendo arrastrado por una lancha, por lo que parecen unas correas y un arnés saboteado. Luego vemos cómo varios jóvenes se lanzan a rescatarla, corren por un muelle buscando ayuda, luego a toda velocidad para tratar de salvarla y en el hospital la declaran muerta. 

La tragedia sucedió en unas vacaciones en una casa de campo de una familia adinerada, los Lazcano. Sara era novia del hijo mayor, Rodolfo, mientras el hermano de ella, Alex, era entrenador de gimnasio y amigo de él. La familia se completaba con José María (Chema) y Elisa, hermano adolescente y pequeña de Rodolfo, así como los papás de los tres, César y Mariana.

Le piden a Álex que se sacrifique y se declare culpable: estaban todos ebrios pero debía decir que él manejaba la lancha y le puso el paracaídas a su hermana. Iría a la cárcel unos meses por negligencia mientras el viejo Lazcano lo ayudaría con dinero y un trasplante de riñón para su mamá enferma. Le fallan, la mamá muerte y Álex logra salir de prisión con nuevas habilidades de hacker, sed de venganza y un montón de dinero de otra víctima de los Lazcano, quienes están por inaugurar un súper casino brutal, con prostíbulo subterráneo y con Rodolfo, el ex de Sara, como nuevo gerente general.

Las actuaciones

Álex es Manolo Cardona, el famoso Martín González "Fresita" de El Cártel de Los Sapos, en la que también fungió de productor. Entre las actuaciones más impresionantes están las del español Ginés García Millán, el patriarca de los Lazcano, que aparece como un villano despiadado, conservador y que nunca expresa sentimientos salvo la rabia y el placer; Eugenio Siller como José María "Chema" Lazcano, destacadísimo como actor dramático y por supuesto, el español-francés Jean Reno (León, El Profesional) como el Dr. Reinaldo Gómez de la Cortina.

La serie es también bastante sensual, con escenas eróticas bastante creativas y directas, con Carolina Miranda (Señora Acero) y Cardona; entre Chema y su novio Lorenzo (interpretado por el puertorriqueño Luis Roberto Guzmán, el papá biológico de Miguel en Cobra Kai) y varias con Ginés visitando amigas, amantes y mujeres en su lupanar. Hay bastantes desnudos masculinos, lo que fue un reto para Siller, según reveló en varias entrevistas.

La serie es poderosa también en imágenes y situaciones de acción, muchísima tecnología, con algo de delitos financieros y corrupción, pero profundiza en muchos temas sociales abiertos al debate como la aceptación de la homosexualidad en los entornos familiares, la homofobia de las viejas generaciones que quieren "curar" a sus hijos, la ética de las farmacéuticas y algunos científicos cooptados por la ambición, los vientres en alquiler, las desigualdades sociales e incluso la sociedad de cómplices que permite que algunas injusticias suceden porque no estamos claros cuáles cómo pelear contra monstruos como el tráfico sexual o las connivencia entre mafias, políticos y empresarios corruptos.

¿Quién mató a Sara? no es una serie fenomenal ni perfecta, pero nos sorprendió, nos hizo verla en muy pocos días y aunque tuvo ciertos errores de producción, como la exageración en la ropa y maquillaje de Elisa TODO EL TIEMPO y en todas las situaciones, así como la temeridad con que muchos personajes actúan en momentos límites y violentos, la inmensa mayoría del tiempo nos enganchó, intrigó y nos hizo pasar buen tiempo, queriendo saber qué significaba cada escena del pasado, el verdadero rostro de cada personaje y las vueltas de la trama.

Para ver a los actores, la cuenta de Instagram de la serie, ver todos los créditos, fotos y videos en IMDB y para verla en Netflix.

Puedes leer también:

Reseña TV: Berlín, una tempestad de relaciones amorosas para concretar un nuevo súper robo

Reseña TV: Griselda en Netflix, que Sofía Vergara sea narco pero no tan narco, sino emprendedora, buena madre y sexy, pero también narco

23 enero 2024

Transumanza - Dawn Of A Dark Age: un disco de black metal avantgarde con clarinete dedicado al Patrimonio Inmaterial de la transhumancia, una práctica ancestral del pastoreo de ovejas

¿Escuchas el clarinete? Esa es una expresión común tanto en el jazz como en el metal avant-garde e incluso en música electrónica o rock experimental. Cada vez es más común la fusión no sólo con folk, jazz o world-music sino que sean los instrumentos medievales, vintage, en desuso, especialmente fabricados por el artista o tradicionales los que dejen de ser acompañantes, sazonadores o complementarios para tomar el rol principal.

Así es el nuevo disco (diciembre de 2023) de Dawn Of A Dark Age, una agrupación italiana alrededor del clarinetista clásico y jazzista Vittorio Sabelli, nacido hace 49 años en Agnone, provincia de Isernia, en Molise, al sur de Italia. 

La transhumancia 

Un disco dedicado a una practica tan ancestral como actual, el pastoreo de ovejas en los campos italianos. De esta forma, lo antiguo y lo actual, la soledad pacífica que permite la meditación se une con una tradición que puede ser reinterpretada musicalmente bebiendo por igual de Opeth y Dissection como de los más experimentales músicos contemporáneos, tanto de la música académica como del jazz fusión, de lo medieval y de lo contemporáneo.

Así las voces femeninas angelicales, las furiosas descargas de black metal tradicional y el protagonismo del clarinete y del clarinete bajo (que parece más un trombón), la presencia del organetto (un acordión italiano medieval) son intérpretes de algo tan huraño como necesario: carne, lana, ruralidad.

El disco, Transumanza, el octavo de su historia pero el que le ha valido reconocimiento como compositor de black metal avantgarde de calidad, está compuesto por siete temas, con una duración de 43 minutos. Las referencias inmediatas, debido a las fusiones, cambios de ritmos, innovaciones y rarezas van por los lados de Dødheimsgard, Vehemence y Æthĕrĭa Conscĭentĭa, en que el space rock, el black metal, la música medieval, la electrónica y el saxofón jazz son parte de sus elementos centrales, no adornos ni añadidos exóticos.

Por más extraño que parezca, es un disco de metal extremo dedicado a la transhumancia, un tipo de pastoreo en movimiento que se adapta al entorno cambiante por las estaciones, afectado por los propios animales y los propios ciclos de la vegetación. Se calcula que hay 150 millones de personas involucradas en esta práctica, que en diciembre de 2023, el mismo mes de edición de este disco, la trashumancia estacional fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por “contribuir a la inclusión social, al fortalecimiento de la identidad cultural y a los lazos entre familias, comunidades y territorios” después de una candidatura internacional presentada por España, que también se practica en Albania, Andorra, Croacia, Francia, Luxemburgo y Rumanía y se suma así, al reconocimiento que ya disfrutaba en Austria, Grecia e Italia desde 2019.

La música

El disco abre con La scasata (La subida). Una voz rasposa describe el pastoreo sobre una guitarra acústica y algo de clarinete. Puedes pensar en Haggard, quizás en alguna balada de los últimos discos de Therion. Algo del gothic metal de principio de los 90. 


"En el mes de septiembre, el descenso de la montaña está lleno de melancolía. Los picos se vuelven blancos y los animales están inquietos. Sintiendo la falta de hospitalidad de la montaña. El día antes de la subida, los pastores preparan la bolsa. Consiguen el último escaso salario del jefe. Y antes de registrar el rebaño se hace un inventario".

Con Trasumante, un tema que supera los 10 minutos, escuchamos las primeras guitarras distorsionadas y voces femeninas, así como los primeros shrieks y algo de riffs de death metal melódico, que sólo al final del tema deriva en una variación de los mismos elementos en furioso y veloz black metal, en la que los blast beats bestiales son acompañados de clarinete.

Después de la brevísima Preghiera pagana (dell'abbandono) [Oración pagana (de abandono)], de apenas 34 segundos, empieza Il gran tratturo magno (La gran pista de las ovejas) en que podemos escuchar metal extremo avantgarde, que puede recordar a Thy Catafalque, Solefald o el último Emperor, tanto como a El vuelo del moscardón, con el clarinete jugando con velocidad metalera y los shrieks tratando de imitar al instrumento, lo que es retomado para finalizar, repitiendo la reversión con blast beats y acordes menores.

El disco empieza a adquirir mayores intervenciones de folclor medieval, sonoridades góticas y black metal contemporáneo en un marco que recuerda tanto al rock progresivo psicodélico como a la fusión world-music y algo de Mayhem, de nuevo, con el clarinete como instrumento líder y los tropos del jazz fusión en la composición. Puede haber guitarras afiladas, bajo estruendoso y una batería apocalíptica pero la composición se asemeja más a los proyectos no-metaleros de su líder.

Cantico tra cielo e mar (Canción entre el cielo y el mar) invoca a la música menos metálica de Sylvaine y Myrkur, para luego explotar en I regi tratturi (Yo gobernaba los tractores) en que el disco vuelve a ser black metal perverso y raudo, con mucho clarinete jazz, arreglos tribales y algo de psicodelia. Me hace pensar también en elementos de innovación en la oscuridad de bandas noruegas como Dimmu Borgir y Arcturus, sin evitar escuchar también influencias de Mortiis.

El disco representa para mí un momento extraordinario de la música extrema experimental, en que los discos conceptuales basados en tradicionales rurales y la orquestación europea se unen con ideas foráneas, reinterpretando el black metal desde un punto de vista que hace pensar que no existe rock sin jazz, que no existe la música nórdica sin la americana, y que esta es producto de la fusión de lo indígena con lo africano. Un eterno retorno.

Por eso una misma melodía es repetida, con distintas variantes en todo el disco. Invocando tanto la idea de la improvisación del jazz y de la composición de la ópera sino también del coro de la canción tradicional, heredada y enseñada sin autor conocido ni compositor claro. El disco resume, incesantemente, que Vittorio quiere que coexistan los universos temporales, tal como en la trashumancia: las estaciones cambian pero se repiten, se acaban pero volverán y de nuevo, similar pero diferente, en perenne rotación, la existencia se renueva con los ciclos repetidos.

El disco cierra con Preghiera pagana (Del ritorno) [Oración pagana (del regreso)] en que se reafirma el concepto musical y lírico descrito, que recuerda a las obras universales sobre las cuatro estaciones, a la trascendencia y a la reinvención dentro de la tradición. Un disco salvaje, profundo, intelectual, poderoso y esencialmente, hermoso. 

Vittorio

Con experiencia tocando en agrupaciones de jazz, colaborando con bandas de metal como el proyecto austriaco de pagan black metal de un solo hombre Rauhnåcht y las banda italianas de death/black Veratrum y de doom/black Ponte del Diavolo, es también miembro de la banda de black metal experimental Incatvm, fundada en 2022 junto al baterista Diego Tasciotti, también en Dawn of A Dar Age. Vittorio allí toca también la guitarra, el saxofón y el piano. 

Además, hace arreglos para la banda francesa de dark folk Wÿntër Ärvń y tiene un proyecto propio llamado A.M.E.N., en el que mezclando doom, death, black y jazz de vanguardia, con letras de Aleister Crowley, hace una música extraña y misteriosa.

Algo bien extraño es que el vocalista principal del disco, Emanuele Prandoni, tiene una larguísima carrera como baterista en varias bandas de black metal atmosférico. Salvo en su proyecto personal black metal / ambient, Anamnesi (Reminiscencia en griego). 

La voz femenina, siempre angelical y perfecta, es de la soprano, compositora e intérprete de instrumentos de viento, Alessandra Santovito. Ella es la mitad del dúo de música neoclásica Gothica, la mitad del dúo de música clásica moderna / neofolk Hexperos y parte del Ensemble Stella Nova, de música medieval y antigua.

Mattia Milizia se encargó del bombardino o eufonio, parecido al trombón, tuba o saxofón. El francés Sparda hace los coros, así como en varias bandas de black metal del país galo, incluyendo Vehemence y el otro proyecto de Vittorio, Incantvm. 

Geoffroy Dell'Aria se encarga de la zampogna, una gaita del sur de Italia. A él lo reconoces por ser el encargado de la gaita escocesa de Cruachan, Paydretz y Les Bâtards du Nord. Otros invitados destacados incluyen la violinista Vittoria Nagni, en vivo para Saor, el contrabajista de jazz Graziano Brufani (también en Incantvm) y el percusionista de jazz Marco Molino, quien se encarga de la marimba en Incantvm, en Hexperos y en otro proyecto de jazz con Vittorio llamado Chorando Brazil.

Completan el combo con las voces corales de Nicole Massanisso, Angel Malak y Gianluigi Dezzi, así como la de los vocalistas de metal extremo, Alessandro Sforza y Marco Liazza. 

Para escuchar completo esta alabanza al pastoreo, en italiano, con clarinete medieval y metal oscurísimo, gratis en Bandcamp, acá: https://dawnofadarkage.bandcamp.com/album/transumanza


16 enero 2024

No entiendo a quienes usan mascarillas al aire libre (con la nariz afuera)

Esto es un mero descargo, pero cada vez que salgo a la calle me sorprendo muchísimo cuando veo personas usando mascarillas al aire libre. Veo un joven que sale del edificio para pasear a su perro con una mascarilla que le cubre casi toda la cara. Veo una señora que camina por la calle con las bolsas del mercado, parece que le pesan, pero tiene su mascarilla puesta. Luego un niño pequeño, con una camisa que tiene el logotipo de Batman, con la mascarilla puesta mientras corre juguetón por la calle.



En los más jóvenes me pregunto si es una fobia social, si es una muletilla emocional que les permite estar ocultos a plena vista, para evitar ser vistos, o si después de la pandemia, para algunos fue mucho más fácil seguir con esa costumbre aún siendo innecesaria.

Y claro que lo innecesario no significa que no pueda ser beneficioso. En ciudades contaminadas, como pasa en todos países de Asia, usarlos al aire libre reduce infecciones y patologías respiratorias, porque evitas o reduces que las partículas PM5 y PM10 que flotan en el aire junto al humo, cenizas y otras entren a las vías respiratorias, aunque no evites al COVID.

Me pregunto si otro factor tendrá que ver con la desinformación. De una enfermedad que no sabíamos nada, con una tasa de mortalidad relativamente baja pero que implicó millones de muertes por lo rápido que se contagiaba, hubo todo tipo de especulaciones y falta de certezas. Se dijo que te contagiabas del aire, luego de las monedas y hasta por tocar cosas, por eso se recomendaba usar guantes pero no tocarse la cara.

Lo que se entendió: si tengo guantes puestos, puedo tocar todo lo que quiera, pero se trata de una enfermedad respiratoria que se contagia persona a persona. Los estudios encontraron que menos del 0,01% de los casos podrían atribuirse a contagios por objetos. Lo que se entiende: no importa que el 99,9% de los casos sean por personas, me pongo mascarilla, guantes y viseras para andar con mucha gente alrededor y al aire libre sin nadie alrededor.

Claro, hubo muchísimos errores de comunicación y paranoia. Los científicos, médicos e instituciones que pidieron no usar la mascarilla salvo que tuvieras síntomas, luego dijeron que todos debíamos usarlas en espacios abiertos y cerrados para reducir el contagio mientras al mismo tiempo se imponían restricciones de circulación o cuarentenas. 

Los periodistas nos montamos en eso, dar la versión oficial, porque había que proteger a médicos, enfermeras y otro personal sanitario en un momento sin suficiente producción de material quirúrgico para varios miles de millones de personas. Fue contradictorio, confuso y complicado. También nos equivocamos, pero la idea era ayudar a lo que pasaba globalmente, mientras se confundía la discusión con ideas políticas, teorías de conspiración y opiniones alegres.

Esto fue porque se explicó muy mal o no se entendió que se hablaba de reducir la transmisión comunitaria por medio de exposición a gotículas -malvadas palabras- con los tapabocas, mascarillas o barbijos, pero se entendió poco o nada que ofrecían muy poca autoprotección: la recomendación era por su efecto solidario, no servía tanto para protegernos sino para no contagiar a otros. Además, que las mascarillas sólo eran complementarias pero lo esencial era el distanciamiento social y lavado de manos. 

Varios estudios encontraron que en hogares donde los tres miembros de la familia usaron mascarillas todo el tiempo, con un contagiado, finalmente llevó a que los otros dos también se contagiaran sin haber salido jamás de la casa. Más tarde se halló que mientras compartieras baño, cubiertos y espacios cerrados, era cuestión de tiempo. La mascarilla reducía que expusieras a los otros a tus mocos y saliva, pero no que ellos pudieran estar en contacto con ellos eventualmente.

Lo que se entendió: puedes ir a todos lados, con el bus, tren, Metro llenísimo de gente, con tal que uses de forma individual tu mascarilla, sin importar que los demás no. Las cuarentenas no hacen falta, no funcionan o causan más problemas. Y eso sin quitar las horribles y profundas consecuencias económicas, sociales y emocionales de las mismas, que fueron y son aún graves, que no tienen nada que ver con que fue un mecanismo de control, que no funcionaran para reducir el contagio o que eran peores porque la gente estaba en casa. Las nuevos casos de contagios a inicios de 2024 lo corroboran: sin cuarentenas hay un nuevo pico de casos por ser quizás la primera Navidad y Año Nuevo sin absolutamente ninguna restricción.

Con los mayores debió ser por la ladilla, la cantaleta y la insistidera que usaran las mascarillas, que ahora se quedó con que mejor la usan todo el tiempo, porque uno de cada 10 mil casos es por objetos y ellos son más vulnerables. No se entendió que el virus, aunque afecta mucho más gravemente a personas mayores y con enfermedades, no se contagia ni transmite más a esas personas.

Otro capítulo es la gente que estando al aire libre usa la mascarilla dejando la nariz afuera... ni mejor aire, ni fobia social... no los entiendo.

Identificado (Microrrelato migrante)

He sido visado, censado, regularizado, sub-contratado, arrendado, menospreciado y subestimado. También abrazado, despedido, sub-arrendado, recontratado, expulsado, aceptado, revisado, ignorado, detenido, renovado, enjuiciado y reinventado.

Insospechadamente informado, en cuatro países distintos decretado, enamorado, liberado, generalizado, otra vez censado, robado, independizado, reinventado por cuarta vez, retrocedido, en terapia, visitado, recibido, sub-empleado, estafado, confundido, devaluado, bancarizado y rechazado, sintiéndome pleno, aprehensivo, inestable, realizado, desconfiado y siempre caribeño.

Claro, soy basquetbolista, periodista, desempleado, emprendedor, profesor, antiguo cantante de metal, karateca empezando otra vez, tik toker temeroso, nostálgico, re-arrendado, lector de noticias, amante de los idiomas, envalentonado y extranjero.

Y aún cuando me preguntan de dónde soy, y respondo que vengo de Maracay, me preguntan, ¿de Maracaibo? Porque no pareces venezolano.


12 enero 2024

Cachilapos gringos: candidatos independientes a la presidencia de EEUU (Primera parte: los socialcristianos)

Hace casi 16 años escribí una post hablando de otros candidatos a la presidencia de EEUU, descubriendo no sólo los cientos de micropartidos de todo tipo que hay en el país, a favor y contra del alcohol o la marijuana, desde eco-fascistas hasta transhumanistas, las opciones que no tienen oportunidad de competir por el sistema bipartidista que les impide estar en todas las boletas electorales del país y los que incluso no pueden participar en ninguna. Los más relevantes suelen ser los del partido verde, los libertarios y algunos de partidos socialistas, y claro, varios fanáticos religiosos.

Así que acá vamos, los otros candidatos por fuera de los partidos Demócrata y Republicano, empezando por lo que en Venezuela conoceríamos como socialcristianos.

Partido Americano de la Solidaridad


Peter Sonski, es el candidato por el American Solidarity Party, un partido de la democracia cristiana, como COPEI en Venezuela, y fundado en 2011 que se define de centro-izquierda en lo fiscal y de centro-derecha en lo social, algo así como libertad económica, conservadurismo con respecto a familia, sexualidad y género. Fue Marine, ha tenido varios cargos en política local en pueblos pequeños de Connecticut, donde nació en 1962. Fue Demócrata registrado y se pasó al partido Republicano cuando sintió que la posición partidista a favor de la interrupción voluntaria del embarazo atentaba contra "el hombre pequeño" que defendían los liberales (en el sentido gringo, que es algo así como una izquierda capitalista o progresistas, una palabra que ha pasado a tener sentido peyorativo gracias a su uso en redes sociales). Luego se declaró independiente también del partido Republicano.

El partido -inspirado en el polaco Solidaridad de Lech Walesa- se opone por tanto al aborto, la pena de muerte y la eutanasia pero cree en políticas económicas distributivas, impuestos progresivos, programas de asistencia social, sistema de salud universal, red de apoyo a familias vulnerables y otras similares. Al mismo tiempo, influido por las enseñanzas de la teoría social católica, creen en el desarrollo comunitario, en que familias fuertes, ligados a organizaciones de base, iglesia, escuelas y voluntarios se hacen responsable de su entorno inmediato. 

En 2020 obtuvieron 42,305 votos aunque sólo estuvieron en la boleta de ocho estados, pero fue aceptable escribir sus nombres en más de 30 más, otra opción rara pero posible en el sistema electoral gringo. Por supuesto, promueven una reforma electoral integral y tienen una postura de entendimiento a los migrantes, considerando que ciudadanos de otros países seguirán yendo a Estados Unidos hasta que no se solucionen los problemas económicos, sociales e incluso militares, muchos provocados por las acciones de su país.

Peter, como podrán imaginar, es parte de la Asamblea de Educación del Distrito Escolar y director del Museo de la Orden de Caballeros de Colón, una orden católica cuyos miembros son exclusivamente hombres católicos practicantes. Le debe encantar prohibir libros en las escuelas. Además de las posturas de su partido, está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y cree que estas parejas no deberían tener los mismos derechos que las heterosexuales para adoptar niños. Cree que Estados Unidos debería seguir apoyando a Ucrania (aunque su partido apoyo la no intervención en asuntos internacionales).

Su compañera vicepresidencial es la profesora, activista comunitaria y ejecutiva de ONG, Lauren Onak, oriunda de Massachusetts. Es tercera elección presidencial del partido.
Por ahora están solo en la boleta de Arkansas, pero es posible escribir sus nombres en otros siete estados (para Diciembre de 2023).


Partido de la Prohibición



El empresario Michael Woods, de California, y John Pietrowski, de Ohio, son la fórmula del centenario Prohibition Party, fundado en 1869, es decir, hace 154 años, apoyados en la ideología de la templanza, es decir, la prohibición de la producción, venta y consumo de licor. La tolda tuvo su apogeo político en los siglos 19 y 20, aunque su mejor votación fue de 2,24%, con casi un cuarto de millón de votos, desde 1948 sus candidatos no reciben más de 100 mil y desde 1976 no llegan a los 10 mil. Sin embargo, han presentado candidatos desde 1876, y en 2020 recibieron 4,834 votos.

Ideológicamente se parecen al anterior, aunque son pro-interrupción voluntaria del embarazo, incorporan además la promoción de los derechos de los animales, la posibilidad de rezar en las escuelas, la total prohibición de la pornografía, las apuestas y loterías, mientras defienden el derecho a comprar armas para defensa y deporte mientras en economía promueven sistema de seguridad social pagado por el Estado, aumento de obras públicas y universidad totalmente pública.

Según la página del partido, Wood es un recientemente retirado CEO de una empresa multinacional, aunque no dicen el nombre de la empresa ni su edad, mientras que Pietrowski fue empleado postal por 33 años, al que presentan como un abstemio y persona que jamás consumió drogas ni tabaco en toda su vida, casado y con una hija. 

Está en la misma situación que el anterior, aparecen en Arkansas y puede escribirse sus nombres como voto válido en otros siete estados.

El logo del partido, ni burro ni elefante, camello (¿por que aguanta la sed?).


Robert F. Kennedy Jr. se presentó en abril de 2023 para participar contra Biden en la nominación del partido Demócrata y en octubre decidió postularse como independiente. Altamente conocidos entre los activistas ambientales, los verificadores de datos (fact-checkers) y los seguidores de teorías de conspiración por su difusión de desinformación relacionada a su posición anti-vacunas, especialmente las del COVID-19. Desde 2015 financió campañas en Facebook en contra del uso del flúor en el agua, el paracetamol, el acetaminofén, las telecomunicaciones inalámbricas (wifi, señal de celular, radio) y otras, a las que culpa de ser la causa de las alergias alimenticias, el autismo, el cáncer y otras enfermedades infantiles, sin ofrecer ninguna prueba científica o señalando ideas sin base o fundamento, pruebas o evidencias consistentes.

Por supuesto que ha ido más lejos, como negar la existencia del SIDA (o que no es producido por el VIH), que los niños trans son producto de químicos en el agua, que las vacunas del COVID-19 fueron puestas primero en la comunidad negra en Estados Unidos para matarlos, que las antenas de 5G causan enfermedades y claro, se reunió con Donald Trump, por lo que detrás de sus iniciativas, ruedas de prensa y comunicados hay todo tipo de grupos extraños como alemanas pro-QAnon y otras extravagancias de todo tipo. Vale decir que el resto de la familia Kennedy ha rechazado estas posiciones anti-vacuna y conspiranoicas. 

Es un personaje complicado, un católico romano, que en asuntos de medioambiente y Cambio Climático, es un radical de izquierda, está en contra de la energía nuclear y la industria de los combustibles fósiles, apoya la idea del financiamiento público de proyectos ambientales (New Green Deal) de Alexandria Ocasio-Cortez, el apoyo a ideas de ecología regenerativa a través de los movimientos rurales agrarios pero se opone a Bill Gates, por el tema de las vacunas, al acusarlo de "secuestrar el movimiento verde con sus amigos de Davos". Pide acciones gubernamentales potentes, criticó a Bush y a Obama, pidió más acción climática y ha sido alabado por su defensa de las energías alternativas y sostenibles.

Tiene algunas posiciones contra el aborto, quiere un control de armas y se opone a la intervención militar en el extranjero. Apoya a Israel y Ucrania, pero dice que es un genocidio contra los hutíes apoyar a Arabia Saudita en la guerra civil en Yemen así como pura ambición de los neocons apoyar la defensa ucraniana contra la invasión rusa. Es decir, es un anti-sistema de izquierda para algunas cosas y de derecha para otras, tanto que se reunió con Trump para discutir un puesto en su gobierno, obviamente, aspiraba la Fuerza de Trabajo de Seguridad de Vacunas, pero no fue nombrado.

No ha presentado fórmula vicepresidencial. Y sólo está en la boleta de Utah. Su página oficial de campaña https://www.kennedy24.com

Algo de humor: Quizás lo reconozcas mejor como Connor Roy en Succession.

Cristo Rey

Taylor Reed Marshall, de 45 años, era un sacerdote de la Iglesia Episcopal (protestantes gringos), con licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía, que en 2006 se volvió el más católico de todos, defendiendo la misa en latín incluso. En mayo de 2023 presentó su candidatura presidencial como independiente bajo la plataforma Christ The King, diciendo que los republicanos no eran suficientemente valientes para decir que el aborto, el divorcio y los anticonceptivos deberían ser ilegales. En su carrera como católico tradicional, no sólo logró ser capellán de una universidad, donde antes fue profesor de filosofía, trabajar en la oficina de comunicaciones de la Arquidiócesis de Washington sino que fundó una institución de educación católica en línea y sus propios Scouts católicos. 

No sólo apoyó a Trump y todas sus teorías de conspiración del Estado Profundo, sino que se ha asociado con ultra católicos anti-indígenas, anti-Vaticano y anti-Papa Francisco. Apoya a los obispos gringos ultraconservadores que se oponen a las reformas progresistas del argentino. Fue parte de "Católicos por Trump".

En el sitio CatholicVote revelan que su canal de Youtube tiene medio millón de suscriptores al 6 de agosto de 2023, y que Marshall se describe a sí mismo como “el podcaster católico de YouTube más visto”. Marshall es autor de varios libros que han aparecido en listas de bestsellers, como “Infiltración: el complot para destruir la Iglesia desde dentro” y “Anticristo y Apocalipsis: Las 21 profecías del Apocalipsis reveladas y descritas”.

Marshall no tiene acceso a ninguna boleta de votación.

Acá puedes leer la segunda parte, sobre los candidatos socialistas en EEUU.

10 enero 2024

Dookie de Green Day, 30 años después: cuando el rock volvió a ser divertido, en la década del grunge, convirtiéndose en pop-punk

Si el grunge acabó con las fortunas y las limosinas del glam rock con sus mallas, sus lacas de cabello y el spandex de tigre, la llegada del pop-punk -que en Venezuela se conoció inicialmente "neo-punk"- entró en MTV para decirle al mundo que el rock podría otra vez divertido, adolescente y desordenado, así como comercialmente rentable, sin necesariamente ser depresivo e intenso. Adiós a los cabellos largos y las camisetas de leñadores, acá vinimos a prender la fiesta con guitarras.


En los años en que Kurt Cobain, Billy Corgan, Chris Cornell y Eddie Vedder eran los reyes de un mundo sombrío, un trío de punketos de entre 20 y 21 años, Billy Joe Armstrong, Tré Cool y Mike Dirnt, con entre 20 y 21 años, publicaban un disco de "punk comercial" que el 1° de febrero de 2023 cumple 30 años de editado, recordándose como uno de los creadores del pop-punk, que tantas alegrías radiales nos ha dado, como el regreso de Blink 192 ha demostrado.

Un año, 1994, en el que también salieron discos de Frank Black, Pavement, Stereolab y Brainiac, que usando feedbacks de guitarra, herencia del post-punk y el noise e instrumentos vintage, rompían las estructuras del rock para presentar los primeros pasos de lo que sería el post-rock, el indie y el alternativo, delicia de los melómanos cultos y los críticos de música, mientras del otro lado del océano, bandas como Blur, Suede y Oasis se preparaban para comandar el tsunami comercial del britpop para dejarnos en el camino la grandeza inigualable e inalcanzable de Radiohead.

Es además el mismo año del Re de Café Tacuba, del Dummy de Portishead y de The Downward Spiral de Nine Inch Naisl. Los años 90, donde se perdieron las fronteras era el rock, la electrónica, el rap y el folclor, y aunque fue una década de oro para el metal extremo, especialmente el europeo, se borraban las barreras entre el metal y lo alternativo con la incursión de Alice In Chains, Deftones y Korn.

Cambio de era
En 1994 también murió Kurt Cobain.Y salía Dookie, con sus referencias gráficas en la portada a AC/DC y Black Sabbath, con letras de desamor, exploración sexual y sarcasmo, sin las disertaciones psicológicas del emo, ni el ocultismo del metal, sino con música que recordaba a Ramones y Sex Pistols desde una visión más melódica y accesible, totalmente californiana, que puso en boca de todos la palabra punk, para algunos una reliquia de la oposición a lo comercial, la industria musical y la promoción en medios de comunicación mientras para otro una palabra cool que jamás había escuchado. Ponme la pulsera de puyitas, por favor.

Y es que el video de Basket Case, grabado en una hospital mental abandonado, mostrando a un trío de jóvenes claramente punk pero capaces de producir una pieza de promoción que rotara en MTV, era la contradicción más odiosa y deliciosa. ¡Yo quiero esos pantalones de cuadritos!

Porque a pesar de las críticas de quienes los llamaron vendidos (como hicieron con Metallica cuando grabaron el video de One y ni hablar del "disco negro"), Dookie fue un éxito mundial, vendiendo más de 20 millones de discos. Estamos hablando que vendieron más el debut de Britney Spears y que The Score de The Fugees.

Dookie fue un éxito de ventas primero, y cultural poco tiempo después, pues abrió la puerta a una nueva generación de bandas que criados en el punk y el hardcore encontraban un canal de expresión más melódico y accesible sin perder total contacto con sus orígenes. Las ideas de Ramones estaban allí. Junto al disco Smash de The Offspring, que salió solo dos meses después, le abrían la puerta a Blink 182, Sum 41o Fall Out Boy, punketos que prendían la fiesta y tocaban riéndose, no llorando. Sin hablar de los premios y galardones acumulados, estar en todas las listas de mejores discos de punk, de la década y de la historia.

La música
El tercer disco de Green Day se grabó con más calma que los dos anteriores, éxitos del underground, que los llevó a que las disqueras grandes se pelearan por ellos. Y aunque Billie contó que las voces las grabó en muy poco tiempo, con los instrumentos por fin pudieron tomarse su tiempo, una diferencia que hizo que los riffs de cuatro acordes del punk sonaran bien, acoplados con los demás instrumentos y en tiempo. Digerible con distorsión ¡y diversión!

Porque con Green Day no sólo hablamos de un power-trío que suena más que la suma de los elementos, sino al contrario, le hacen honor a su estructura. Las baterías de Tré Cool, con un marcado golpe de redoblante, pequeños micro-solos a punta de golpes de toms (especialmente en Burnout y She) nos devolvían las ganas de hacer baterías en el aire porque había un tipo joven, desaliñado y cabello revoltoso que tocaba con precisión y energía, porque indudablemente aprendió a tocar sacando temas de reggae y ska.

Por otro lado, no podemos entender Dookie sin el sonido de un bajo perennemente presente, marcando melodía y a veces liderando, con un Mike Dirnt (Michael Ryan Pritchard) protagonista, una especie de Flea punketo. Juntos son una dupla que marca el sonido de Green Day desde entonces: una sección rítmica que ofrece melodía y compañía marcando una alegría potente.

Del otro lado, hay una guitarra que se escucha diáfana y rasgada al tiempo, acompañada por una voz que intenta hacer lo que Billie Joe hace con la definición del "power pop": la mejor música sobre la Tierra que no le gusta a nadie. Gritarte versos que podrían ser una balada y medir fuerzas antes que se desgarre la voz en tonos erráticos.

Y lo sabemos porque vimos muchos videos de Green Day, que se presentó en muchos programas de televisión, por que los vimos con sus cabellos de colores y pinchitos, sin elevadas crestas punks, su ropa alternativa pero sin los ganchos de bebé en las orejas, eran más ska que hardcore. Aún así, Billie se partía el brazo, babeaba y cantaba con su cabeza ladeada y la guitarra casi en el piso, mientras Mike mostraba que su bajo sonaba atronadoramente mientras tocaba con una pericia impresionante, que era apenas superada por la loca actitud de Tré Cool detrás de platillos y tambores, brincando y haciendo piruetas de forma histriónica.

Era punk, bien tocado, novedoso y al mismo tiempo, un recordatorio traicionero pero hábil de las raíces. Dookie fue un puente, que conectó los pubs ingleses con la energía transformadora estadounidense, que pasó por encima o por un lado del grunge y fue una autopista para mucho de lo escucharíamos en esa década maravillosa de los noventa, la mejor de la historia musical en mi corazón.

En retrospectiva
Lo que ahora parece ser un revival de apreciación por los sonidos y melodías de los 80 en el rock progresivo, o la mirada neo-soul y jazz en el pop y el hip hop, lo estaba haciendo Green Day hace 30 años, recordando el encanto de Beatles y Beach Boys desde un punto de vista punk. Anarquía en Los Ángeles.

Ciertamente, también estaban acudiendo al Zeitgeist de la década pero no bebiendo de The Velvet Underground, incluyendo teclados Moog o haciendo homenaje a The Melvins, sino escribiendo canciones personales, digeribles y divertidas, con humor negro y desfachatez, con los instrumentos de siempre, llevando el sonido subterráneo del punk a la producción discográfica comercial.

Los singles no podrían haber sido mejores, Longview primero (el mismo día del lanzamiento del disco), Basket Case después, Welcome to Paradise (sin video sino sólo radio en Estados Unidos y regrabada del disco anterior) y When I Come Around para finalizar. En lugar de hablar de canciones más débiles o menos logradas en este disco, que no es conceptual ni ópera rock, las menos extensas son complementos necesarios para entenderlo como pieza cultural e incluso interludios, con las excepciones de la genial In The End, para escuchar sin parar una y otra vez, así como la extraña y cómica All By Myself, la única escrita por Tré Cool, un tema escondido para cerrar el disco cuando veíamos los numeritos del CD retroceder y que se volvieron un extra obligatorio en esos albores de la música digitalizada.

07 enero 2024

Rapidito en la ducha (cuento)

Como todos, yo también me pongo a pensar recurrentemente en algunos episodios de mi pasado. Algunos muy gratos de la niñez y otros menos deseables de la adolescencia. Por ejemplo, suelo recordar que de regreso de la playa en la camioneta Caribe 442 de mis papás, con mis hermanos profundamente dormidos, ellos empezaron a criticar a la pareja con quienes estábamos quedándonos. Un mal hábito familiar consistía en desaprobar las costumbres ajenas, consideradas estúpidas, inverosímiles o de mal gusto, lo que no llevaba a dejar de frecuentarlos.

- ¿Estás dormido?

No lo estaba totalmente, sino que como muchas otras veces, sólo prefería estar en silencio, simular estar dormido para pensar en tranquilidad, algo que al parecer era indeseable o incluso molesto en un niño.

No respondí, para escuchar una conversación que había bajado de tono hasta volverse un susurro.

- ¿Cuándo harán el amor? preguntó mi papá

No había intimidad en un apartamento con cuatro adultos y cinco niños entre los 4 y los 12 años que tenía M, el mayor de ellos.

- ¿Será que lo hacen en la ducha? Entran juntos y se tardan mucho, aventuró mi mamá.

Lo demás no lo recuerdo porque de verdad me dormí, o lo que decían ya escapaba a mi comprensión como para retenerlo en mi memoria.

Luego fue inevitable imaginar la escena sexual intuida por mis padres. La mecánica de hacerlo parados -que fue el último chiste paternal antes de caer infantilmente en los brazos de Morfeo- me intrigaba mucho más que cualquier posible imagen erótica. Fue una imagen que atesoré más tarde en mi adultez como un reto sensual altamente deseable, una fantasía recurrente que me ha acompañado por años, en la que soy un poderoso hombre que logra tener intimidad en secreto, parado en una ducha pequeña y esquivando las certezas de quienes están del otro lado de la puerta.

Era la posibilidad de hacer algo, sospechoso pero incierto, lícito pero escondido a los ojos y oídos de la obviedad.

- Buenos días, amigos, ¿cómo amanecen, se van a bañar?, le preguntó mi papá a sus amigos al día siguiente.

Sin poder esconder sorpresa, se quedaron petrificados unos larguísimos segundos mientras los miraban de frente. Mi papá aprovechó de masticar otro pedazo de pan en ese infinita y pequeñísimo lapso de espera.

Se rieron, y dijo ella: sí, rapidito esta vez para salir temprano.

06 enero 2024

93696 de Liturgy: la ópera-cyber-black-math metal filosófico que deslumbra con música extrema brillante y litúrgica

93696 es retador, absolutamente. Tanto para descifrar todos sus detalles, como para comprenderlo y más aún para reseñarlo, porque requiere saber mucho de música. No es algo digerible, sencillo o simplemente innovador.



Hace cuatro años escribí muy concienzudamente sobre su disco H.A.Q.Q. que yo apenas descubría a pesar de ser su cuarta placa. Y es que los ojos y oídos del mundo se posaron sobre esta banda que algunos clasificaron con sorna como "black metal hipster" porque presentaba una visión muy poco ortodoxa del género nórdico, con letras y una propuesta artística desde la disertación filosófica, la trascendencia existencial e incluso la meditación litúrgica.

La reseña de ese disco que mezcla sonidos de computadoras, math metal, aullidos de banshee, música clásica y experimental, algo de noise e instrumentos rarísimos lo pueden leer acá, por si quieren saber más antes de conocer lo que podría ser uno de los mejores álbumes de 2023.

En este nueva producción el cuarteto de Nueva York, liderados por Haela Ravenna Hunt-Hendrix, quien hizo la transición a mujer en estos pasados cuatro años, como para deleitar a los conservadores y puritanos que critican su propuesta, vuelve a echar mano de ideas similares a las de Lingua Ignota, Elend, Zeal & Ardor y Deafhaven para mezclar pianos, coros infantiles y poderosas baterías veloces con distorsionados riffs de guitarra de notas mayores y brillantes, disonancias frenéticas y efectos sonoros de falla de memoria de tu computadora. Es difícil precisar si es black metal experimental, mathcore de vanguardia o música académica contemporánea.

Lo épico y lo extraño se unen entonces con tropos del metal extremo, con arreglos que usan tiempos imposibles, cambios insólitos y mucha distorsión del mathcore. Los temas van de lo angelical a lo bestial pero bañados en una luz perenne y una agria voz dolorosa, fantasmal, aguda y desgarrada. Como un cementerio en un día de verano muy caluroso en contraste con la visión infernal, invernal y oscura del metal extremo, incluso el experimental. No es Noruega, es Central Park.

El doble disco, de 15 canciones y 82 minutos, incluye cuatro interludios donde escuchamos lo sublime, el lado más religioso y calmado, mientras en otros opus, un par superando los 14 minutos, se entrelazan riffs entrecortados, extraños, agudos como los gritos, con percusiones estrambóticas, que lo llenan todo con golpes de toms, repiques y muchos golpes, lo que llena a un estruendo balanceado acompañado sutilmente por los ruidos de fallas de memoria cuando los ritmos cumplen suficientes repeticiones.

Hay que insistir, mientras el 99% del metal puede ser descrito como oscuro, orgánico y hasta algo acústico, acá sobra la producción, el delicado tejido de frecuencias, el aprendizaje en estudio del noise-rock, del post-metal, del math-metal para sonar adecuadamente ruidoso, sin que perdamos la ferocidad vertiginosa. En medio de este caos, ordenado y milimétrico, suenan coros de niños, pianos góticos y cuerdas que crean lo que se podría entender como un hijo bastardísimo entre el cybergrind, el amthcore más furioso, el death metal experimental y el black metal más sinfónico con propuestas como Igorr, Pryapisme, Öxxö Xööx, Corpo-Mente y Amenra.

El disco tiene momentos en que aturde, otros que inspira, muchos más llenos de sorpresa y cuando crees que estás entendiendo, se "cuelga" para cambiar de ritmos y tiempos, mientras la cantante/guitarrista vuelve a girar en sí misma para gritarte como una bruja desesperada que toca una sinfonía maldita al mediodía en Manhattan. Es una rareza, es arte contemporáneo y es extrañamente bueno. 

Consideren que el productor es Steve Albini, un tipo con más de 1.500 discos grabados y mezclados, que ha trabajado con gene como Nirvana, Pixies, Godspeed You! Black Emperor, Mogwai, The Jesus Lizard, Don Caballero, Neurosis, Bush, Chevelle, Helmet, The Stooges y Slint, lo que permite entender que quizás ni siquiera estamos hablando de black metal o que esta etiqueta ya no significa tanto como antes, a menos que inventemos algo como el "original" y el "experimental".

En 93696 Haela también compuso los beats (incluido uno de trap que aún no he podido distinguir), las partes de pianos eléctricos Rhodes y Wurlitzer, el marxófono (una especie de cítara sin trastes), el piano, un piano de juguete y la guitarra de 12 cuerdas. El bajo estuvo a cargo Tia Vincent-Clark, las baterías fueron de Leo Didkovsky (quien tocó antes con Kayo Dot) y Mario Miron hizo las otras guitarras eléctricas y acústicas. Entre los invitados están Jake Rudin para la flauta y ocarina, Charlotte Mundy para las voces de soprano, Chris Ott en el trombón y Jon Paul Frappier en la trumpeta así como el ensamble de cuerdas Prague Strings y el coro infantil Hi Lo Singers.

Para escuchar esta bizarra obra maestra, gratis, en Bandcamp, acá: https://liturgy.bandcamp.com/album/93696

02 enero 2024

Un año de reapertura de la frontera colombo-venezolana: esperanzas mitigadas con posibilidades de puente aéreo

Ayer, 1° de enero de 2024 se cumplió el primer año de reanudación de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia. Hace un año un acto protocolar en el Puente Tienditas, rebautizado Atanasio Girardot, prócer colombiano de la Guerra de Independencia en Venezuela, vimos a Nicolás Maduro y a Gustavo Petro vestirse de blanco, encontrarse en el medio de la infraestructura y no cruzar la frontera. 

El puente, nunca inaugurado, se mantenía bloqueado por contenedores metálicos, en recuerdo ingrato de el intento de cruce de ayuda humanitaria durante el gobierno interino de Juan Guaidó que terminó en el incendio de gandolas con alimentos y medicamentos después de una represión brutal a pesar de la deserción de decenas de policías y militares. 

La refriega, que apareció como parte de la propaganda chavista, a pesar de la verificación del New York Times y Bellingcat que llevó a entender que fortuita e involuntariamente una bomba molotov de los jóvenes opositores cayó encima de uno de los camiones, sólo terminó en una gran sentimiento de decepción, después de un entusiasmo exacerbado por el concierto de días previos, así como la migración forzada de cientos de voluntarios que tomaron las calles de las ciudades de Villa del Rosario y Cúcuta, desbordando la capacidad operativa de todas las ONG y por supuesto, el eventual cierre de la frontera.

Esperanzas mitigadas

En perspectiva, un año después de la reapertura de la frontera, hay esperanzas mitigadas para los 3 millones de venezolanos sin origen colombiano y los otros 2 millones de colombo-venezolanos y colombianos retornados que vivimos en Colombia después de varios años de buenas noticias migratorias.

Desde el nombramiento de Armando Benedetti como embajador en Caracas, que junto al canciller Álvaro Leyva se plegaron a la narrativa de negación del éxodo venezolano y las razones de la misma, poniendo en duda las estadísticas de la ONU y la propia Migración Colombia, así como los cambios institucionales en esta última, incluyendo el cierre de la Gerencia de Fronteras -una oficina que hacía un trabajo con todas las instancias públicas y privadas de Colombia para la inserción e integración económica e institucional efectiva de los migrantes-, se notó el viraje narrativo y oficial sobre la migración venezolana en Colombia.

Petro, quien habló de tratarnos a todos como refugiados -lo que nos daría un estatus migratorio más alto que el actual-, no nombró el Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos ni el Permiso de Protección Temporal en un año. Muy ideológicamente, ha hablado de migración como productos de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, como consecuencia del Cambio Climático y otros desvaríos políticos sin verdadera relación con las violaciones de Derechos Humanos, descalabro económico por decisiones absurdas o la persecución política extendida a toda la sociedad, lo que incluye la existencia de cientos de presos políticos y miles de heridos y muertos por represión violenta de las protestas y la disidencia.

Las luces al final del túnel, recuperar la conexión aérea, el comercio binacional, el paso migratorio legal y las relaciones consulares tardaron mucho más de lo esperado, se recuperó pobremente o apenas cambió. Tuvimos que esperar entre 8 y 11 meses para que varias líneas aéreas de ambos lados de la frontera obtuvieran los permisos en Bogotá y Caracas para volar frecuentemente, y aún está por verse si el aumento de la oferta y las alianzas entre gobiernos permitirán que los precios sean realmente competitivos. Y sin embargo, es el mayor de los avances, a pesar de haber tardado mucho más de lo deseable.

Ahora podemos solicitar el pasaporte en Colombia, pero entre los pagos por arreglar la situación migratoria en el sistema si saliste por trocha y/o sin sellar el pasaporte, si es que tenías uno, más los 120 dólares en efectivo que piden en la embajada como parte del trámite, aún hay quienes prefieren viajar a Venezuela a visitar a la familia para hacerse con el documento mientras en San Antonio tuvieron una pobre Navidad en contraste con una Cúcuta boyante, y aún Colombia le vende muchísimo más a Venezuela que lo contrario. La forma de equilibrarlo, mediante la venta de gas venezolano, está en medio de polémicas políticas y económicas, varios casos de corrupción y una infraestructura abandonada desde la época de Chávez-Uribe.

El 20 de diciembre estuve en Cúcuta, donde vi, hablé y almorcé con caminantes que aún llegan de Venezuela para llegar, al menos inicialmente, a Bogotá y Medellín, para irse a Estados Unidos por el Darién, devolviéndose de allá por no pudieron cubrir los elevados costos de migrar por la selva con el control del Clan del Golfo, volviendo de Perú y así, un millón de variantes de la recirculación migratoria.

¿Y ahora qué?

Por ahora, lo que se vislumbra es incertidumbre política en un entorno que parecía seguro, incluso a pesar de la confrontación con el gobierno de Maduro, así como la normal inestabilidad perenne que sentimos cuando nos vamos a país distinto al propio.

Migración Colombia cerró 2023 celebrando que entregó medio millón de PPT en 16 meses de gobierno, aunque el anterior entregó el triple en sólo 10 meses. El anuncio de "desvenezolanizar" la migración, que iba a llevar a abrir el compás del proceso de regularización a otras nacionalidades sólo ha llevado a llevar a los venezolanos a la oscuridad, sin traer a ninguna otra nacionalidad a la luz.

Conozco tres gringos que no lograron extender sus visados y andan por allí, irregulares, mientras que varios venezolanos con visas rechazadas y solicitaron el PPT pero quedó la sombra de duda tras varios meses de rechazos de visas de traspaso y residencia que afectó a miles de extranjeros europeos, asiáticos y americanos que estuvieron en vilo por un tiempo, sin explicación ni disculpas, cuando volvieron a aceptarlos.

La entrega de Alex Saab a Venezuela podría o no abrir un nuevo camino en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Mientras Petro se ha ufanado de ser la inspiración de los acuerdos de negociación, aunque sus propuestas e iniciativas apenas si han funcionado, tiene un mundo interno que atender con miles de nuevos alcaldes, gobernadores y legisladores locales mientras sus reformas siguen trabadas en un Congreso en que no queda demasiado claro quienes están usualmente a favor y quienes totalmente en contra. Mientras tanto, las negociaciones con el ELN, con apoyo de Maduro, están también en el terreno de las esperanzas mitigadas. Los malos entendidos que han llevado a polémicas sobre el secuestro, la financiación de la guerrilla y la lentitud de la toma de decisión es una raya más en el tigre de la "paz total" de Petro.

Con ese pendiente que requiere de Venezuela, desde donde la guerrilla aún trafica y se involucra en operaciones de minería ilegal, ¿querrá o podrá promover o evitar Petro llevar al barranquillero a la justicia colombiana? ¿Presionará a Maduro para que las elecciones presidenciales de 2024 sean lo suficientemente competitivas para que deje el poder de forma ordenada? ¿Seguirá con su tesis de rechazar las inhabilitaciones políticas recordando la decisión de la CIDH en su caso y el de Leopoldo López para defender la tesis del derecho a la participación de María Corina Machado? Hay más interrogantes, y muchas sólo pueden caer en el terreno de la especulación, porque ciertamente el mandatario colombiano no ha dado señales claras de coherencia discursiva ni política. 

Con Petro, mucho de lo que dijo ayer, es mentira mañana, mientras en otras que debería cambiar, no permite la posibilidad de ceder para el bien común. Aún así, desde un lado positivo, persiste en sus ideas de transformación ambiental, política, social y económica que pretende dar solución a viejas deudas históricas en Colombia, aunque en el plano internacional no ha tenido la incidencia democratizadora esperada. Su apoyo a Pedro Castillo en Perú y sus discusiones con Boric en Chile no dan luces claras, ni demasiadas esperanzas sobre cómo actuará sobre Venezuela en 2024. Por ahora, persisto en mis esperanzas mitigadas.