Después de una primera serie donde listamos a tres candidatos que podríamos calificar de democristianos o socialcristianos, "copeyanos" en términos venezolanos, por combinar ideas de derecha en lo social, siendo conservadores y/o religiosos en temas como aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo pero de izquierda en lo económico, con proyectos más estatales en salud y educación, es hora de dar un repaso de los candidatos que ocupan espacios más a la izquierda.
Es decir, candidatos de partidos socialistas y comunistas, pero que no caben en el Partido Demócrata, ni siquiera en los espacios creados o representados por Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib, representantes de la organización de Socialistas Democráticos de América o el propio Bernie Sanders, el más izquierdoso del Partido Demócrata.
El peso de los socialistas en 2024
Un análisis publicado por NBC dice que con la baja popularidad de Trump y Biden, y de sus partidos, se abre una nueva puerta para los "otros candidatos" en 2024. Esto por encuestas que señalan que más o menos 60% de los ciudadanos de EEUU están interesados en conocer otros candidatos, desean que más personas se postulen o dicen estar dispuestos a votar por terceras opciones, incluso aunque esta intención es sobreestimada en encuestas pero al final la gente prefiere irse por las opciones mayoritarias para no perder el voto. Además, estos alternativos suelen estar cerca o venir del Partido Demócrata, e incluso en el caso de Kennedy, que examinamos en el artículo de los "cachilapos socialdemócratas", fue aupado por los de Trump cuando se presentó en las primarias contra Biden, pero ahora lo rechazan al declararse independiente. Claro, su discurso populista, anti-vacunas y conspiranoico conquista también corazones de derecha alternativa.
Aún así, expertos coinciden en que en este escenario, con un piso de votos duros con Trump y a pesar de no poder conquistar Demócratas y pocos independientes, tener muchos candidatos alternativos favorece al Partido Republicano y al expresidente de la posverdad.
Cornel West
Nacido en Oklahoma en 1953 (cumplirá 71 años en 2024) y criado en California, se autodefine como un "socialista no marxista" porque no ve la posibilidad de ser cristiano y marxista al mismo tiempo -como no debería ser marxista y rastafari, pero eso es para otro post-, fue presidente honorario de los Socialistas Democráticos de América, a la que definió como la única organización que se acerca a sus ideales. West es filósofo, académico, intelectual y actor.
Como actor lo puedes recordar como Consejero West en Matrix Recargada y Matrix Revoluciones.
Como marxista negro, sus ideas están centradas en la raza, género y lucha de clases con base en el cristianismo, la iglesia negra, el socialismo democrático, el populismo de izquierda y las corrientes filosóficas del neopragmatismo y el trascendentalismo. Ha dicho que durante su juventud tenía admiración por las ideas de las Panteras Negras, Malcolm X y la iglesia Bautista, siendo además nieto de un ministro de esta religión, aunque es cristiano practicante.
Se graduó en Harvard de Lenguas y Civilización del Cercano Oriente, luego obtuvo una Maestría en Artes y un Doctorado en Filosofía en la Universidad de Princeton, siendo la primera persona negra en obtener un PhD en filosofía en esa institución.
Similarmente a Robert F. Kennedy Jr., tiene ideas complejas sobre la política de EEUU, diciendo que era deseable sacar a Hussein del poder pero acusando a Bush de imponer una visión militarista e intervencionista en el mundo, por lo que aunque acusa a Rusia de una invasión criminal sobre Ucrania, opina que eso llevó a la expansión de la OTAN, un instrumento de dominación del poder global de los EEUU". Y aunque ha participado en eventos, actividades y movimientos a favor de Palestina, Occupy Wall Street y PETA, así como en apoyo a Julian Assange, también ha estado involucrado en actividades con Demócratas como Bill Clinton y John Kerry, así como del partido Comunista Revolucionario de América y elogiado la labor de Antifa, sobre todo en las marchas de los alt-rights y grupos de nacionalistas blancos que apoyan a Donald Trump.
Aunque apoyó la campaña de Barack Obama en 2008, posteriormente lo llamó un "falso progresista", de lo mismo que acusó a Hillary Clinton en 2020. West suele apoyar a Bernie Sanders o a los candidatos del Partido Verde, bien sean Ralph Nader o Jill Stein. Y esto es relevante, porque West parece en algunas encuestas con un apoyo entre el 4% y el 6%, por lo que ha sido acusado varias veces por Demócratas de ser un candidato divisor que podría robar votos a Biden, ayudando o permitiendo el regreso de Trump a la Casa Blanca como pasó con Nader/Al Gore en Florida en 2000 -porque Bush le ganó por cerca de 500 votos, y por tanto, los 25 delegados, mientras Nader sacó más de 97 mil en Florida- o con Stein/Clinton en Wisconsin, Pennsylvania y Michigan, porque la candidata ecologista sacó más votos en tres estados que la diferencia con que Trump le ganó a Clinton.
West se ha defendido diciendo que sus votos, como los del Partido Verde, son de personas que usualmente no votan o que nunca lo harían por los dos partidos principales. Lo mismo que dicen analistas sobre el caso de Stein. Sin ella en la boleta, habrían ido al Partido Libertario o no habrían votado, porque son votos protesta en rechazo a Republicanos y Demócratas.
El profesor anunció en junio de 2023 que se presentaría como candidato a la presidencia, primero por el Partido del Pueblo (fundado en 2017) sin acceso a boletas electorales y bajo el fuego de la crítica por acusaciones de acoso sexual sobre su presidente Nick Brana. Luego se presentó, y desistió, de participar en las primarias del Partido Verde y en octubre dijo que lo haría como independiente. Sus ideas: Medicare (seguro de salud) para todos, vivienda pública, acción contra el Cambio Climático (Green New Deal) y un recorte drástico del presupuesto militar, lo que incluye cerrar bases militares en el exterior y salir de alianzas como la OTAN.
Recibió apoyo del partido Socialist Alternative (Socialista Alternativo) y Jill Stein, dos veces candidata presidencial por el Partido Verde, será su jefa de campaña. West es uno de los tres candidatos del partido de izquierda Peace and Freedom (Paz y Libertad) que definirá su candidato en sus primarias de marzo de 2024. Por el apoyo del partido regional Aurora, West consiguió acceso a la boleta en Alaska, mientras que por el respaldo del partido Progresista de Oregon, también estará en esa boleta. También se podrá votar por él en otras 9 estados que permitirán que lo hagas escribiendo su nombre en la boleta: Alabama, Arkansas, Iowa, New Hampshire, New Jersey, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Wyoming.
No ha presentado fórmula vicepresidencial.
Su cuenta de Instagram de campaña: https://www.instagram.com/brothercornelwest/ y su web: https://www.cornelwest2024.com
Party for Socialism and Liberation (Partido por el socialismo y la liberación).
Claudia de La Cruz y Karina García conforman la fórmula a las presidenciales 2024 por el Party for Socialism and Liberation, un partido de ultra-izquierda nacido en 2004 en una escisión del Workers World Party (Partido de los Trabajadores del Mundo). En su ideario está el socialismo revolucionario, el comunismo y el marxismo-leninismo.
La posición del partido es tan extremista que no sólo defienden al Partido Comunista de China, opinan que Corea del Norte ha sido injustamente calificado y piden que se levantan las sanciones sobre el régimen de este país, y califican positivamente el pasado de la Unión Soviética, a pesar de unas leves críticas a Lenín, culpando a las políticas de Gorbachov por acabar con esa nación, sino que NO critican la invasión rusa a Ucrania, culpan a la OTAN y defendieron la anexión de Crimea en 2014. Son unos ñángaras radicales de los 70.
Este partido en 2008 presentó a Gloria La Riva como candidata, con sus camisas del Ché Guevara y Viva Fidel, que además fue entrevistada por el medio estatal venezolano YKVE Mundial. Ella también fue su candidata en 2016 y 2020. Los resultados han subido del 0,01% al 0,05% en presidenciales, pero en las elecciones de medio término de 2010 La Riva logró el 2,5% por el distrito 8 del estado de California. En las elecciones locales de 2008 tres candidatos, en California e Illinois, lograron entre el 10% y el 14%. En elecciones locales de 2021, Colin Dodson alcanzó el 40,1% en su circuito para el Concejo Municipal de Urbana, Illinois. En todos los casos, insuficientes para conseguir una curul.
Ahora, en 2024, es primera vez que La Cruz será candidata del partido. Nacida en New York en 1980 (44 años) de padres migrantes de República Dominicana, es licenciada en psicología forense de la Facultad de Justicia Penal John Jay, con una maestría en Trabajo Social de la Universidad de Columbia y una maestría en teología del Union Theological Seminary. A los 17 años visitó Cuba, lo que inspiró su visión antiimperialista.
Como activista política y comunitaria, fue pastora de la muy liberal y no tradicional iglesia United Church Of Christ (protestante pero de una línea socialmente liberal, nacida en EEUU, que apoya ideas como el ordenamiento de mujeres y personas gays, así como el matrimonio de personas del mismo sexo); dio clases en la City University de Nueva York, sobre "La historia de los latinos en los Estados Unidos" y "Raza y etnicidad".
Además editó el libro "Viviremos: Venezuela contra la Guerra Híbrida" junto a Manolo De Los Santos y Vijay Prashad en 2020, una colección de ensayos sobre las sanciones impuestas a Venezuela por Estados Unidos, que, por supuesto, consigues en las páginas webs todos los sitios estatales, oficiales y pro-Maduro, desde la Cancillería de Venezuela hasta varios sitios aliados por toda Latinoamérica.
En su programa está un compromiso en apoyar reparaciones para los afroamericanos, reconocer plenamente la soberanía de los nativos americanos, recortar el presupuesto militar de los EE. UU. y ampliar el transporte público. La página web de su campaña la define como "madre, educadora popular, organizadora comunitaria y teóloga" que ha luchado por Palestina y Puerto Rico, liberación de presos políticos, levantar el bloqueo sobre Cuba, apoyo a exiliados de Colombia y Chile, así como a organizar los Círculos Bolivarianos con líderes sociales de Venezuela.
En el caso de García, la describe como "es una organizadora chicana y educadora popular que lucha por un mundo mejor desde que tenía 17 años cuando era estudiante de secundaria en California. Desde El Barrio en la ciudad de Nueva York hasta las zonas fronterizas de Texas, ha ayudado a liderar campañas contra los abusos de los propietarios, el robo de salarios y la brutalidad policial, así como luchas por la justicia reproductiva, los derechos de los inmigrantes y la reforma de la ayuda financiera estudiantil".
La cuenta de Instagram de su campaña acá: https://www.instagram.com/claudia_karina2024. La web de su campaña: https://votesocialist2024.com
El diario británico The Guardian les hizo una larga entrevista que puedes leer acá (La Riva a la izquierda, García a la derecha). También entrevistaron al profesor West. La Riva es una de las tres personas que competirán por el apoyo del partido Paz y Libertad. En este tienen ideas tan "novedosas" como expropiar las 100 corporaciones más ricas de EEUU para cubrir los costos de dar educación y salud totalmente gratuita para todos, como en Europa y varios países de Latinoamérica.
La Riva/García tiene acceso a la boleta electoral en el estado de Utah, así como opción si escribes sus nombres en diez estados: Alabama, Arkansas, Iowa, New Hampshire, New Jersey, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Wyoming.
Socialist Party USA (Partido Socialista de los Estados Unidos)
La tolda presenta al ejecutivo de fundaciones Bill Stodden (de Iowa) como nominado presidencial y a la activista política Stephanie Cholensky (de Minnesotta), co-presidenta del partido, como su fórmula vicepresidencial.
El partido se identifica con el socialismo democrático, el anti-capitalismo, el eco-socialismo y la democracia radical. Al partido le fue excepcionalmente bien, para su historia, en 2020, con más de 400 mil votos, lo que equivale a 0,3% del total con el eterno candidato, sindicalista y ambientalista de Nueva York, Howie Hawkins, que también fue el candidato del Partido Verde y que despertó los viejos temores de los Demócratas con Stein y Nader.
Y aunque para este 2024, al escribir este artículo, el Partido Socialista no tiene acceso a boletas electorales en ningún estado, falta mucho tiempo hasta noviembre.
Aún no tienen acceso a ninguna boleta electoral, así que tienen una página para recaudar fondos (necesitaban 25 mil empezando el año), para asegurar presencia en varios estados: https://donorbox.org/stodden-cholensky-2024. Y su cuenta en Twitter/X: https://twitter.com/spusa2024.