04 diciembre 2024

Diario musical 4D: semana de parciales finales, thrash paraguayo, death/grind escocés, el debut de Kim Deal (reina del rock indie), death/doom melódico francés

0. Hoy empiezan las pruebas finales de mis estudiantes en la Universidad Sergio Arboleda, donde además de posgrado ahora estoy dictando pregrado con dos materias: una llamada Ciudadanías Digitales y otra bajo el nombre de Gestión y Analítica de Datos.

1. Deadly Experiments de Under Assault, banda paraguaya de thrash metal, muy vintage y con canciones cortas, súper speed y con la temática de crítica social y excesos de la ciencia experimental. Sí hay classic rock, debería haber ya classic metal. En este caso, ya suenan a los inicios del género en los 80, un poco Metallica y mucho Exodus y Sodom, aunque también hay un par de canciones crossover. En Spotify.

2. Black Hole District de Monolithe, doom / death melódico francés, con algunos teclados fúnebres, igual que las guitarras, los guturales representan la mezcla de los dos géneros, con tonos que no son tan densos, ni tan lentos ni tan graves, dándole dinamismo porque permite apreciar los riffs más complejos, lleva a canciones mid-tempo que pueden acelerar y que los arreglos con teclados sean un puente entre ambos, así como un adorno que puede llevar a momentos más espaciales e incluso progresivos. El invitado de voces limpias hace un gran trabajo, que permite asemejar la propuesta con la actual Katatonia. 

Un dato curioso es que el disco está compuesto de 10 canciones, agrupadas en 5 partes iguales: un instrumental de 1 minuto y un tema de death/doom de 10 minutos. Hay que decir que esto puede parecer retador, pero abriéndose a variedades y variaciones del doom junto estructuras del death melódico, así como a la combinación vocal, se crean verdaderos temazos, con muy buenas guitarras y teclados. Un éxito. 4,2 de 5. En Spotify.

3. Nobody Loves You More de Kim Deal. La bajista original de The Pixies, quien peleó con Francis Black hasta separarse y quien también tocó en The Breeders, resume sus experiencias de hace varias décadas en su primer debut formal, en que lo alternativo -que va desde fusión con música del mundo y muchas trompetas y suaves baladas de pop barroco con cuerdas incluidas- hasta el rock alternativo bastante noventero, con melodías agridulces y disonancias lo-fi, fusión de géneros fuera del ámbito del rock, referencias contraculturales y cambios de estilos a lo grunge, con algo de noise rock y rock indie, resumen ese espíritu igualmente festivo y existencial de la década. En Spotify. Le doy un 4,2 de 5.

4. Edifice of Vicissitudes de Iniquitous Savagery: banda de brutal death metal de Escocia, con momentos de deathcore, slam death y grind, e incluso unos pocos pero buenos momentos progresivos a lo Gorguts y con armónicos a lo Cannibal Corpse, por lo que se escucha un growl cavernoso y potente, pero que a veces usa fraseos largos de pig squeals graves, mientras los riffs son entre death metal y hardcore, con breakdowns cortos y muchos ritmos del slam, aunque con más profundidad y dinamismo que sus congéneres, esto no es suciedad como fin sino como medio para algo más conceptual.

Es como el brutal death / slam más elaborado y cuidado que se puede escuchar, sin llegar a ser progresivo ni perder ese caos destructivo del género, siendo menos enganchador que bandas más conocidas de los 90. Buena batería aunque un poco recortada a lo que debe hacer, cumpliendo ferozmente pero sin sorprender. A veces suena a los temás más grind de Deicide. En Spotify. Les doy un 4,1 de 5 por la diversión y el trabajo duro, aunque falte originalidad y más diversidad en los riffs.

03 diciembre 2024

Diario musical 3D: power progresivo finlandés, folk metal chileno, black alemán, death sueco/alemán y australiano, death/hardcore japonés, Songs de Regina Spektor, post-metal escocés y doom/heavy noruego

0. Se acaba el año y quiero escuchar todo lo nuevo posible antes de hacer mi top de 2024.

1. Reset the Sky de Ice Exiled (que se llamaban hasta 2923 Archares): power/progresivo finlandés, con guturales, coros, voz operística / thrashosa principal, una cantante femenina e influencias folk en bastantes riffs. A la muy rica composición, que tiene pianos, teclados y cambios de tiempo prog, también se añaden momentos de djent, arena rock, rock electrónico, death sinfónico, metal orquestal (con mucho cello) y power progresivo, siempre lleno de detalles y arreglos que van ocupando todos los momentos, casi siempre de forma exitosa. 

Les doy un 4 de 5, porque aunque la fusión y el alto performance es un plus, más la creatividad para llenar el universo de música, se nota cierta indecisión y falta de temas con más gancho e impacto, entonces a veces suenan como Amorphis (claro) y otras como Opeth pero entonces pasan a un djent genérico y luego un interludio con piano y guitarras acústicos de arena rock, entonces no está claro el concepto.

Su mejor momento está en el tema final, de más de seis minutos, épico y basado en la extraordinaria voz lírica de su cantante, lo que deberían hacer más, y su punto más bajo en la anterior, de casi 8 minutos, en la que llevan la fusión y cambios repentinos a la peor combinación. En Spotify.

2. Long Live The Rot de Rotpit: power trío sueco/alemán de death metal, liderado por el hiper prolífico Jonny Pettersson (ex-Massacre, ex Berzerker Legion) que acá se encarga de guitarras, bajo y efectos sonoros. Buen performance, riffs afilados, un gran vocalista entre cavernoso y agrio y baterías eficientes, con buenos arreglos y tropos del género, incluyendo algunas atmósferas fúnebres y mucho reverb en los guturales, con momentos old-school. Diría que 3,8 de 5. En Spotify.

3. Entfremdet de Nebelkrahe: debut de la banda de black metal alemán, originla de 2009, revisado, re-compuesto y re-grabado en 2024 junto a la producción de V. Santura de Dark Fortress. Es un black metal moderno, con shrieks poderosos, voces femeninas y dinámicas entre lo melódico y la fusión con otros géneros extremos, desde el speed hasta el black progresivo, en que hay mayoría de mid-tempos lo que puede cambiar repentinamente para escuchar algo de riffs arpegiados, batería de d-beat y alta velocidad.

Aunque hay mucho más en las fusiones y exploraciones, que además se aleja de cánones como en el tema Dem Alb Entronnen, so Nah Dem Traum, un tema instrumental que está más cercano al power metal neoclásico que a las gélidas tormentas escandinavas. Me pareció muy bueno, un 4,3 de 5. En Spotify.

4. La historia de un viajero de Blasfemia Pagana: folk / power metal operístico, con excelentes voces de soprano y barítono, regular la voz limpia normal, con música más o menos básica. Son de Santiago de Chile e incluyen el banjo como instrumento regular. 

Lo mejor está en las varias voces que hace la cantante Nataly García Pinilla, que según su IG es egresada en Interpretación Musical de la Universidad de Chile y cantante lírica, que costeó sus estudios presentándose en las calles de su país, pero el artículo cuenta toda su historia profesional, académica y musical, incluyendo su trabajo con Blasfemia Pagana. También hay buenos momentos al final del disco, con mejores arreglos folk y algo de mejores arreglos orquestales, combinados con una mejoría en las guitarras, aunque sigue siendo la soprano lo que se destaca poderosamente.

Algunas voces masculinas operísticas están muy bien, así como arreglos celtas, medievales y orquestales, aunque son bastante irregulares y en momentos algo pobres. Sus puntos más bajos están en las canciones que suenan demasiado al punk o el power español, y sin voces operísticas. Diría que 3,4 de 5. El último tema está divertido, con teclados de blues rock, buenas voces masculinas operísticas en coro, la gran soprano y algunos cambios de tono interesantes.

5. Profane Usurpation EP de Kruelty: death / hardcore de Japón. Tienen dos discos y este es su tercer EP. Sus guitarras suenan demasiado chirriosas y en general bastante ruidosas, aunque aprecio el old-school para los arreglos y estructuras de las canciones, en eso me gustan, aunque demasiado cercano a lo que Obituary ya hizo y mucho mejor. 3,5 de 5. En Spotify.

6. Bearer of Light, Matriarch of Death EP de Golgothan Remains: black/death metal con guitarras disonantes y batería veloz, sonido gélido pero con técnicas del death metal, y una voz entre shriek y un grito fantasmal medio gritado. Son de Australia aunque su vocalista es belga. Un hermano muy menor de bandas como Phobocosm o Ulcerate pero están bien, 3,5 de 5. En Spotify.

7. Hidden Mothers: escucho post black-metal, post-metal, post-hardcore y emocore (lo que le da mucho espacio para experimentar y salirse de las líneas). Tienen un gutural particular, que usa las técnicas desgarradas del emocore pero tonos más graves que lo usual en este tipo de vocalización, así como una voz limpia onírica y elegante, aunque también punzante y algo desgarrada, más emo que metalera. No hay shrieks de black metal.

La música es igualmente atmosférica, extrema y llena de polifonías, con varios interludios con virtuosismo a lo The Ocean y momentos de blackgaze, así como muchos momentos en que la combinación de guitarras etéreas de post-metal y vocalizaciones en coro de post-hardcore brindan momentos de lujos, esto gracias a un baterista muy hábil y guitarras que van del shoegaze al noise rock. Mi tema favorito: Violet Sun.

Ellos se definen como "ethereal post-hardcore/screamo" aunque en Metallum los califican de "Post Black Metal" y en Sputnikmusic como Post metal / Black metal / Shoegaze. Y no creo que se equivoquen, se nota la influencia del black metal, aunque quizás más del lado de las bandas post y blackgaze que de Immortal. Son de Reino Unido.

Un discazo de lujo, que se gana un 4,5 de 5 muy fácilmente por la mezcla inusual de raíces emo/post-hardcore con bandas contemporáneas de post-black. Es un disco debut después de un EP de 2020. En Spotify. En una lista con influencias del disco, se comprueba que los influenciaron directamente artistas como Panopticon y Deafheaven, Radiohead y GranDaddy y la vieja escuela del post-hardcore y el shoegaze como Cocteau Twins y Alexisonfire.

8. Dreaming the strife of Love de Bedsore. Ya había escuchado dos temas de esta banda que me enamoró de inmediato. Es una banda de death metal progresivo / rock progresivo orquestal, de Roma, Italia, que une la herencia de Death, Cynic y Cryptosy con lo que hicieron Yes, Deep Purple y Jethro Tull, por eso tienen invitados que tocan saxofón, flauta, trumpeta y trombón, mientras sus integrantes se encargan de las guitarras clásicas, teclados, sintetizados, mellotrón, órgano, guitarras 12 cuerdas, bajo sin trastes y percusión. 

Hay psicodelia, blast beats, arreglos complicadísimos asincopados, shrieks y grunts, riffs perversos e interludios de space rock con mucho bajo funk. El concepto implica la construcción de una ópera metal, que me recuerda a bandas de power/black como Stormlord, aunque en este caso hay una amalgama más heterogénea, en las que filosofía como las de Red de King Crimson son aplicadas al death progresivo, por lo que los instrumentos menos usuales son protagonistas de secciones de jazz rock y momentos orquestales expansivos, lo que puede derivar en un power/death progresivo e incluso en algo como black sinfónico, para más tarde estacionarse en momentos que varían entre el space rock, el post-rock y el rock electrónico.

Para lograr esto, entre los invitados está Giorgio Trombino, mente detrás de las guitarras, bajo y voz de Assumption, pero acá es responsable de trompeta y trombón. Es realmente estupenda esta banda. 5 de 5. En Spotify. Además, tiene el gran valor de cultivar el género sin ser emuladores de Opeth, Fleshgod Apocalypse o Cynic. En Spotify. El tema final, Fountain Of Venus, es excelso. 

9. Songs (2002, remasterizado en 2024) de Regina Spektor. El segundo disco de la cantautora y pianista rusa judía, nacida en Moscú y criada en el Bronx, en Nueva York, desde los 9 años es impactante. Su indie pop / folk alternativo (parte del movimiento anti-folk fundado en NY, con Beck como una de las caras más conocidas en el mainstream) llega al alma en negras y blancas, pues es un disco grabado en una sola toma y totalmente acústico, sin intención de producir un disco, lo que es casi como una especie de Tiny Desk privado y totalmente libre sin expectativas, lo que permitió una frescura y desenfado absoluto. 

El disco está lleno de su rareza y originalidad al cantar, en que susurros, respiraciones, gruñidos y técnicas que recuerdan al jazz, al rock n roll británico y que la relaciona con otras mentes retorcidas geniales como Björk y Tori Amos acompañan a canciones difíciles de clasificar, debido a su propuesta de desarrollar cada canción en un estilo musical distinto. 

Algunos son más jazz, otros folk alternativo e incluso hay música clásica (se escuchan algunos acordes de vals), incluyendo experimentos contemporáneos en la interpretación como en Consequences Of Sound, en la que parece que se repiten unos pocos acordes muchas veces, como en el punk o imitando los samples del hip hop, con mucha variedad vocal, incluyendo algo de rapeo. Fue grabado el Día de Navidad de 2001.

No puedo creer que no haya escuchado este disco antes, que me impactó desde la primera nota. Estoy que lloro, es hermosísimo. 5 de 5 sin aliento. En Spotify.

10. More of Nothing EP de Sahg: un doom/heavy noruego muy dinámico que me conquistó de inmediato. Lo relaciono con bandas como Tribulation y Kvelertak en que músicos extremos o relacionados con bandas extremas hacen géneros metaleros o rockeros menos brutales, con una calidad seductora y refrescante. Cuatro temas de rock clásico bañados en la oscuridad y densidad del epic doom, demasiado buenos. Ni hablar de la reversión de Children Of The Revolution de T.Rex, brillante. 4,5 de 5. En Spotify.

11. Scavenger de Codespeaker, es una bestialidad de disco de post-metal / sludge de Escocia, con un gutural enorme, monstruoso y colosal, más música que aplasta como una avalancha de concreto, como un tractor sónico. 

Paredes densas de guitarras hiper gruesas, con 8 cuerdas o más, son la base fundacional que está acompañado de impertinentes growls, ritmos cadenciosos y fúnebres, disonancias guitarreras y riffs ensordecedores, a veces circulares y en forma de embrujos, otras veces más post-rock y melódicos aunque vibrantes, siendo muchos como un tornado expansivo que lo abrasa todo, reduciéndolo a cenizas post-apocalípticas. 

La voz salvaje y mastodóntica es de Greg Armstrong, quien fue bajista de Dvne. Está acompañado por el bajista Calum Craig (Frontierer), baterista Jimmy Grace y el guitarrista Bob Fraser. En Spotify.

02 diciembre 2024

Diario musical 2D: mucho brutal death / grind técnico y progresivo, una banda de doom/rock alternativo, parecida a Type Of Negative, death/black/doom alemán, black/folk español y electroclash chimbo

1. Horsebastard - Horsebastard: debut, después de una década de existencia, de la banda de grindcore trancado de Liverpool, Reino Unido, con un baterista a la altura del compromiso de canciones brevísimas, rápidas y furiosas. Buen cantante y guitarrista, todo lo que se espera y un poco más. Genial el sonido. Me gustan muchísimo estas bandas que logran escribir una canción, con riffs, cambios y sorpresas en un espacio entre 20 y 40 segundos, eso requiere creatividad poderosa. La estrella de la banda es el baterista Johnathan Cording (Trippy Pijin). Según ellos su estilo se llamada "Equestrian Blastcore".

La canción final dura unos 3 minutos, más otros 27 de ruido de feedback de guitarra y algo de ruido y conversaciones al fondo. 4,1 de 5. En Spotify.

2. Discontinued... de Malignancy, banda de brutal death técnico, con elementos progresivos y grindcore. Tienen de invitado al mismo bajista de Defeated Sanity, aunque acá no es tan jazzista, tiene momentos súper destacados, acompañando o haciendo sus propios riffs arpegiados, mientras que su cantante estuvo invitado en el disco más reciente de los australianos. Su baterista, Mike Heller, tocó en el disco Shiki de Sigh y fue baterista de Fear Factory de 2012 a 2023. Bastante buenos, con riffs veloces, intrincados y cierta influencia punk/speed que le da buen sabor, además, el bajista y el baterista vuelven a ser brillantes, con una producción vocal brutal y diversa. Muy bueno, 4,1 de 5. En Spotify.

3. Remote Death EP de Munitions: death/thrash australiano, muy groove y dinámico, realmente muy entrentenido. Es el mismo baterista de Alarum. Le doy un 4,1 de 5. En Spotify.

4.  Faded Dream de Neon Nightmare: una curiosa banda de heavy metal gótico / rock alternativo estadounidense, a lo Type O Negative pero más accesible, pero con una combinación realmente rara, porque a veces suena a Suede o Bush, en otros al Paradise Lost más comercial y en otros momentos a Jane´s Addiction, pero siempre bajo la sombra de un ciprés en medio de una noche sin luna. 

Es obra de Nate Garrett, mente detrás de la genial banda de heavy metal Spirit Adrift y quien estuvo en Gatecreeper hasta 2020. Le pongo un 3,8 de 5.

5. Death Apophenia de Nekus, una muy lograda producción de black/doom/death metal alemán con canciones larguísimas, entre 7 y 10 minutos, con una distorsión ruidosa aunque bien producida, cercana al ruido blanco o la estática pero sin el sentido lo-fi de otras bandas de black salvaje, mientras la otra guitarra va dibujando riffs melódicos de death old-school, bastante gélidas, a lo Darkthrone o Dissection, lo que al mismo tiempo da una atmósfera sepulcral, que envuelve todo en una niebla doom.

Muy buenas voces, batería y bajo cumpliendo el trabajo. Suena cavernoso y oscuro, aunque también hay dinamismo y polifonía, ritualismo y momentos extraños con voces y batería, lo que le da un toque diferenciador muy poderoso, dentro de su estructura y propuesta vintage. Les doy un 4,3 de 5. En Spotify.

6. Espar​ç​as de Don Jorge Rodr​í​guez Manrique de Lara (Vol. III) de Visigozus: black/folk español, con un concepto de los visigodos hispánicos, unos bárbaros germánicos orientales que venían de haber invadido el imperio romano, por lo que escriben en una lengua bastante similar al castellano. Según su Bandcamp esto es "Terza parte (y segunda publicada) delas Obras Completas de Don Jorge Manrique de Lara con Música de Visigozus, en q'ofrescemos las sus Esparças todas.". 

Es bastante lo-fi, con momentos melódicos basados en escalas medievales y folclóricas antiguas. Es bueno aunque no excelente, diría que 4,1 de 5 por el concepto. El disco tiene sólo dos temas, uno de casi 16 minutos y otro que no llega a 3, en que hay un black folk con un sonido más crudo y al mismo tiempo más melódico en su estructura, aunque encima tiene una guitarra impecable soleando, tiene letras más claramente identificables y una voz narrada. Me gustó muchísimo, quiero escuchar más de ellos. En Spotify.


7. DOG de Blisspoint. Según Sputnikmusic es una banda de Dream Pop / Noise Rock / Shoegaze, aunque según su Bandcamp, tienen nombres creativos para el estilo tipo slamgaze, post-vape y synthcore. El primer tema es, en coherencia con lo propuesto, tan vaporoso como estridente, tan onírico como ruidoso, con algo de jungle y drum n bass en el fondo. 

Para simplificar podríamos hablar de una especie de electroclash, un poco hyperpop, que resulta de combinar algo de dance-punk, el IDM, la música industrial e incluso algo de techno y house, con algunas guitarras aquí y allá como coqueteando con la idea del hardcore electrónico de Atari Teenage Riot pero más hacia la música de discotecas. Bastante regular, diría que 3 de 5, porque hay pistas buenas de drum n bass. 

01 diciembre 2024

Diario musical 1D: llegó diciembre - Lo nuevo de Armenia, Nación Ekeko, Counterparts y Kendrick Lamar, brutal death técnico y jazz death

0. Terminar de escuchar el disco de Anarchÿ. Y como no escuché nada el viernes ni el sábado, hoy domingo me dedicaré sólo a música nueva.

1. María / Envigado de Armenia con ZTO: la banda de rock produce un par de canciones electrónica en esta colaboración. Me gusta esta banda, aprecio el experimento con Andrés Felipe Martínez (ZTO).

2. Gran Espíritu EP de Nación Ekeko. Electro folk latinoamericanista e indigenista, pero especialmente del Cono Sur, con letras y un concepto naturalista, hippie, místico y de rescate de raíces, protesta socio-política y alternativa. En el disco están invitados Kevin Johansen y Andrea Echeverri, entre otros. Muy bueno, 4 de 5. En Spotify.

3. The Poison (2005, remasterizado) de Bullet For My Valentine. Un clásico del metalcore, con mucha influencia clara del emo, el metal alternativo y del post-hardcore, parecido a Atreyu. Combinando distintos guturales y voces limpias, el cantante va armando un tinglado vocal que parece ir en un camino paralelo a la música, más pesada que el rock alternativo pero no tan potente para considerarse extremo, sino dándole más pesado a lo melódico y oscuro, incluso con algo de hard rock, y por supuesto, riffs de death metal melódico. Le pongo un 4 de 5. En Spotify.

4. Heaven Let Them Die EP de Counterparts: metalcore / hardcore / emo. Después del excelente A Eulogy for Those Still Here, este puñado de canciones muestra a estos canadienses en alta capacidad de hacer música pesada y técnica, con una desgarrada producción vocal que le imprime una oscuridad profunda mientas las guitarras siguen siendo melódicas y den sas, bastante distorsionadas aunque impecables. Muy bueno, 4,2 de 5. En Spotify

5. Chronicles of Lunacy de Defeated Sanity: brutal death metal bastante técnico, con toques grind y progresivos, a lo Gorguts viejo, con un trabajo especialmente bueno de bajo y batería, aunque tiene una calidad de sonido bastante regular. Son de Alemania. Además de un blastbeat apenas humano, los arreglos percusivos recuerdan a Cannibal Corpse, que también incluye en los riffs y la voz, pero también hay algo de jazz/death y doom en los muy inteligentes y creativos adornos.

Y es que el baterista y fundador de la banda, ahora residenciada en Estados Unidos, Lille Gruber, compone toda la música desde que inició la banda con su padre, quien murió dos años después. Una curiosidad, que no encuentro especialmente acertada, es el uso de pads  para añadir arreglos de batería electrónica. Les doy un 3,8 de 5 aunque el baterista solo merece más. En Spotify.

6. Recontinue de Alarum: quinto disco del cuarteto australiano de jazz / death, que publicó su primer disco en 1999 y el anterior en 2020. El disco empieza de una forma realmente extraña con un drum n bass alimentado de bajo jazzeado, teclados espaciales y una guitarra solista, pero para suerte de todos, entra en materia de combinar lo extremo progresivo con los arreglos de jazz, con una voz desgarrada y un shriek atmosférico que parece combinar influencias del doom y el thrash con algo de speed metal. 

Los dos guitarristas y el bajista agregan teclados, que resuenan a Atheist y Cynic aunque la atmósfera general es más de thrash progresivo, aunque hay momentos de jazz fusión, death jazz (con esos teclados que parecían de videojuegos de Cynic) y otros más pesados, con algunos blastbeats y gritos más marcados. La propuesta está más cerca de lo experimental, incluyendo momentos de lounge, así como el thrash/doom progresivo (y extraño) de Sadus. Le pondría un 3,8 de 5. En Spotify.

7. GNX de Kendrick Lamar: nunca había escuchado nada de él, a pesar de haber leído noticias, premios y críticas aclamando y revelando que es uno de los grandes nombres del hip hop estadounidense y mundial. Inicia con un cantao flamenco, aunque se escuchan influencias del jazz y el funk en sus samples, que son inusuales. Suena bastante bien, pero no estoy en el mundo de entender las "tiraderas" entre raperos gringos ni apreciar especialmente sus propuestas líricas. Aún así, voy a poner en mi lista sus otros discos, especialmente To Pimp A Butterfly para hablar con más propiedad.