18 enero 2023

Taurus + The Alphabet Of Me + Nightingale: Haken da otro paso en la innovación del rock progresivo con más electrónica vintage

Una de mis bandas favoritas de los últimos años en un género que pensé que nunca me interesaría es Haken, una banda inglesa de metal / rock progresivo que uno pudiese relacionar con Leprous (Noruega), Pain Of Salvation (Suecia) y Riverside (Poland). Y uno diría con Dream Theater, solo que nunca me he enganchado con Dream Theater ni conozco realmente su repertorio, por irónico que parezca. Lo digo porque ahora he estado muy interesado en el rock y el meta progresivo. Claro que entré por la vía extrema, el Blackwater Park de Opeth, el black metal de vanguardia y mucho de rock clásico como Kansas y Deep Purple.

Ahora, con este trío de singles del próximo disco Fauna, el séptimo desde 2010, los ingleses vuelven a sorprenderme con innovación en texturas, ritmos y sonidos, tanto como lo hacen las tres bandas a las que hice referencia. Porque no sólo rompen el esquema instrumental al agregar arreglos intrincados con música electrónica en lugar de usarla de ambiente, fraseos vocales que pueden ser más pop y atmósferas que suenan shoegaze o postrock de producción súper pulida, sino que una vez más estiran el término progresivo al jugar con tiempos y sonidos de diversos géneros de la música electrónica, que combinan con los intrincados riffs de guitarras y las baterías de jazzrock para temas que bailan entre lo cinemático, lo experimental y lo más progresivo para terminar siendo lo que parece un atrevido pop progresivo novedoso, renovado y propio.

Juego mucho a favor de eso que agreguen trompetas, distorsionen el sonido de los platillos de la batería y el sonido del bajo sea algo industrial, lo que le da carácter a sus innovaciones. Uno podría pensar en lo que hizo Muse al agregar sonoridades electrónica a su rock visceral, por supuesto a Radiohead experimental y una evolución natural de lo que mostraron en Virus, su disco anterior.


Así el nuevo single Taurus es uno de esos temas aparentemente sencillos pero lleno de atmósferas y pequeños detalles que descubres en cada escuchada, mientras The Alphabet Of Me es más experimental y cierran con Nightingale donde el post-rock electrónico tipo Kid A de Radiohead alcanza la estratósfera de innovación mientras al tiempo vuelven con la distorsión, los arreglos y potencia que nos presentaron en discos anteriores.

Y es que Peter Jones, tecladista que estuvo al principio de la banda pero no llevó a grabar ningún disco, vuelve al grupo, lo que explica las nuevos sonidos electrónicos.

Hay que resaltar que el guitarrista Charles Griffiths tuvo uno de los mejores discos de 2022 con su debut solista Tiktaalika, mientras que su tecladista Jones y otro guitarrista / tecladista, Richard Henshall (ex To-Mera) son también miembros de Nova Collective, proyecto de Dan Briggs de Between The Buried and Me y Matt Lynch (Cynic, Trioscapes). 

¿Y lo que viene el 3 de marzo con Fauna? Un disco como The Mountain, basado en espíritus animales y su relación con el humano, influencia de Philip K. Dick y Blade Runner, según ha dicho su cantante Ross Jennings en varias entrevistas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.