Una de mis bandas favoritas de los últimos años en un género que pensé que nunca me interesaría es Haken, una banda inglesa de metal / rock progresivo que uno pudiese relacionar con Leprous (Noruega), Pain Of Salvation (Suecia) y Riverside (Poland). Lo digo porque ahora he estado muy interesado en el rock y el metal progresivo. Claro que entré por la vía extrema, el Blackwater Park de Opeth, el black metal de vanguardia y mucho de rock clásico como Kansas y Deep Purple.
Con Fauna, el séptimo desde 2010 y conceptualizado en el mundo animal junto a los símiles con la humanidad, los ingleses vuelven a sorprenderme con innovación en texturas, ritmos y sonidos, tanto como lo hacen las tres bandas a las que hice referencia. Porque no sólo rompen el esquema instrumental al agregar arreglos intrincados con música electrónica en lugar de usarla de ambiente, usan increíbles fraseos vocales encantadoras, cortesía de Ross Jennings, y atmósferas que suenan shoegaze o post-rock de producción súper pulida, sino que una vez más estiran el término progresivo al jugar con tiempos y sonidos de diversos géneros de la música electrónica, que combinan con los intrincados riffs de guitarras y las baterías de jazz/rock para temas que bailan entre lo cinemático, lo experimental y lo más progresivo para terminar siendo lo que parece un atrevido pop progresivo novedoso, renovado y propio.
Juego mucho a favor de eso que agreguen trompetas, distorsionen el sonido de los platillos de la batería y el sonido del bajo sea algo industrial, lo que le da carácter a sus innovaciones. Uno podría pensar en lo que hizo Muse al agregar sonoridades electrónica a su rock visceral, por supuesto a Radiohead experimental y una evolución natural de lo que mostraron en Virus, su disco anterior.
Así el nuevo single Taurus es uno de esos temas aparentemente sencillos pero lleno de atmósferas y pequeños detalles que descubres en cada escuchada, mientras The Alphabet Of Me es más experimental y cierran con Nightingale donde el post-rock electrónico tipo Kid A de Radiohead alcanza la estratósfera de innovación mientras al tiempo vuelven con la distorsión, los arreglos y potencia que nos presentaron en discos anteriores.
Temas como Sempiternal Beings suman todo lo dicho: algo de "reggae", arreglos industriales, coros que conquistan inmediatamente para cantarlos en conciertos, arreglos de piano electrónico asincopados con riffs arpegiados, un bajo que emula un arreglo electrónico y la mezcla entre lo viejo y lo nuevo. Como si una banda de electro de los 80 tocara Dream Theater.
También se dan espacio para temas más progresivos, conceptuales y menos accesibles, como Beneath the White Rainbow y Island in the Clouds, donde los guitarristas Richard "Hen" Henshall y Charles Griffiths brillan, aunque esos temas no son tan buenos como en discos anteriores ni de sus esfuerzos solistas más recientes, incluso se sienten como relleno por momentos. Por su parte, el baterista Raymond Noel Hearne está en plena forma, demostrando técnica y pasión.
Por otro lado, Lovebite es un clásico inmediato de las canciones más accesibles e igualmente sorprendentes, con su combinación de jazz / rock y neo-prog con coros radiales y épicos, con un intro de batería memorable y un solo que queda para la historia mientras que Elephants Never Forget va por otro lado, como Cockroach King, es una suite que te llega al alma aunque en este caso apuestan por este enfoque de pop progresivo, que se extiende largamente mostrando el virtuosismo de cada músico, voces alternativas, interludios experimentales y lo mejor de sus habilidades interpretativas.
Y es que Peter Jones, tecladista que estuvo al principio de la banda pero no llegó a grabar ningún disco, vuelve al grupo, lo que explica las nuevos sonidos electrónicos.
Hay que resaltar que el guitarrista Charles Griffiths tuvo uno de los mejores discos de 2022 con su debut solista Tiktaalika, mientras que su tecladista Jones y otro guitarrista / tecladista, Richard Henshall (ex To-Mera) son también miembros de Nova Collective, proyecto de Dan Briggs de Between The Buried and Me y Matt Lynch (Cynic, Trioscapes).
¿Y lo que viene el 3 de marzo con Fauna? Un disco como The Mountain, basado en espíritus animales y su relación con el humano, influencia de Philip K. Dick y Blade Runner, según ha dicho su cantante Ross Jennings en varias entrevistas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.