27 febrero 2024

Bandas de metal extremo polarizadas por el uso de la Inteligencia Artificial para portadas de Agonia Records

Todo empezó con el anuncio el 22 de febrero de 2024 del nuevo álbum recopilatorio de las leyendas holandesas Pestilence, “Levels of Perception”, después del disco de estudio, Exitivm, de 2021. El guitarrista Patrick Mameli dijo que siempre había querido un disco de grandes éxitos, porque eso sería una muestra de la importancia de lo hecho por la banda en el pasado. El anuncio es que se publicaría el 26 de abril a través de Agonia Records con doce canciones regrabados que resumirían sus 38 años de carrera que inició a mediados de los 80 en el death metal para evolucionar hacia ser de los grandes nombres del death progresivo. 

El nombre del disco corresponde tanto a la reinterpretación de los himnos seleccionados por medio de los nuevos integrantes, con sus propias habilidades y técnicas, así como por ajustes hechos por el propio Mamelick. Esto se ve especialmente reflejado en las baterías grabadas en 2021 en una sesión virtual sin los demás integrantes por Michiel van der Plicht (Tyranthrope, Layers Of Devotion, ex God Dethroned) en la que se ajustaron las guitarras y bajos para coincidir.

La portada fue "hecha" por el checo Peter Suchy, quien nunca antes había hecho una. Y dentro de la celebración de esta renovación metalera, estuvo el rechazo de los fans hacia una portada hecha con Inteligencia Artificial, después de medio siglo de artes espectaculares, polémicos y hasta censurados. Grandes artistas dedicados al género, escenas de pinturas misteriosas, fotografías impactantes y mucha innovación parecían estar manchadas ahora.

Con el anuncio de la portada del nuevo disco Hour Of Penance, que saldrá el próximo 5 de abril, la cual se hizo con la misma tecnología, se encontró que era un tema de la disquera, Agonia Records.

El viernes 23 de febrero, Pestilence se defendió en su Facebook.   

Traducción libre: "¿Cómo es que la segunda portada es mucho mejor que la primera? Por favor, expliquen. La IA está en todas partes. ¿Estamos tan atrapados en el pasado que no adoptamos la tecnología? ¿Grabar con cinta es mejor que las técnicas digitales? ¿Tomar una Polaroid es mejor que con el teléfono más nuevo? ¡¡¡Todavía se trata de la música y las letras y eso es REAL !!! ".

1.500 comentarios y 353 compartidos parecen ser poco para Internet, pero una gran cosa para el mundo del metal extremo. En la publicación de Hour Of Penance, otros 253 comentarios, pero solo uno lamentando que otra banda decidió irse por la tecnología generativa de imágenes en lugar de contratar un artista emergente, tuvo 138 reacciones de aprobación. Mala señal.

Pestilence insistió, negando que fuese Inteligencia Artificial, con declaraciones del "artista" involucrado.


Traducción libre: "Peter Suchy explica. No hay aún un generador de Inteligencia Artificial que pudiese reproducir a los miembros de Pestilence simplemente escribiendo un prompt. En el momento en que estaba experimentando con esto, estaba usando una técnica en la que hay que alimentar a la IA con muchos datos. Imágenes de Pestilence, una por una, luego incorporar algunos elementos mediante más prompts. También muchas veces estuve usando sus letras directamente en los prompts. De hecho, estaba usando únicamente la propiedad intelectual de Pestilence para alimentar una variedad de generadores, principalmente Stable Diffusion XL vía A1111, que puede ejecutarse localmente, en su propia computadora. Si usted o alguien más quiere obtener a la banda Pestilence usando IA generativa, pruébalo. Pasé días manipulándolo, y no era para la portada del álbum. Fue sólo mi experimento, con la técnica en ese momento llamada inversión pretextual. Eso fue hace más de un año. Actualmente el IA es aún más poderosa, ya que puede utilizar imágenes directamente como prompts, y ese es el punto. Es Pestilence en la portada… ¡¿Creo que tienen derecho a estar ahí?!".

Una explicación que para mí lo empeora todo: no es Inteligencia Artificial, es ingeniería de prompts usando Inteligencia Artificial. Qué pobreza. Una persona que no es diseñadora, ni ilustradora, se puso a jugar como cualquier otra, a meter letras y portadas, a ver qué sale, la herramienta le produjo algo bastante decente y eso fue todo. Gratis, usando talento e historia artística ajena, sin demasiada ética y sinceramente, una piratería.

Me gustaba más la posición original de la banda, muy mal argumentada, pero entendible, si hubiese sido la creación de un artista usando su propio estilo. Los periodistas y medios estamos usando nuestros propios textos para formatear notas básicas en nuestro estilo, pero justamente, nosotros con nuestro trabajo. Por otro lado, el New York Times interpuso una demanda contra OpenAI y Microsoft por haber usado sus textos, sin permiso y violando derechos de autor. No es el único, también programadores y novelistas lo han hecho. La excusa de Peter es que tienen autoría sobre las portadas, aunque fueron hechas por varios artistas, sin revelar sin tienen su permiso y cayendo en el mismo dilema de si la autoría de la música (y las grabaciones) debieron o deberían estar en las disqueras o los artistas.

Y no sólo es mi posición, ni el único caso. La banda suiza de black/death avant-garde Schammasch se pronunció contra un tercer caso de nuevo vistoso: el nuevo disco de las leyendas satánicas Deicide, pero con referencias culturales, reflexiones artísticas y formas poéticas, poderosamente demoledoras: allá ustedes, pero aún quemos verdaderos artistas.

También en Facebook, con un "Me gusta" ¿irónico? de Agonía Records dijeron pasado el fin de semana: "Brindemos por el futuro de las portadas de álbumes, que acelerará el descenso de la profesión de artista hacia el vacío definitivo sin sentido a los ojos del público en general, o en otras palabras, acelerará la progresiva transformación del arte en "contenido" calculado por algoritmos, y no pasará mucho tiempo hasta que los vídeos y álbumes musicales completamente generados por IA también se conviertan en algo normal. Realmente es un valiente mundo feliz (Brave New World) y, sin embargo, aquellos que estén dispuestos a hacer sacrificios para crear las esculturas eternas de las emociones y expresiones humanas que han sido pilares de la evolución de la mente humana desde sus inicios, siempre estarán ahí. Esta tecnología llegó para quedarse, pero esta no es la forma de utilizarla".

Y con Agonia Records no estamos hablando de unas cuántas banditas más o menos viejas, como Atheist y Ephel Duath, sino también de nombres relevantes de la nueva era del metal. Tienen firmadas bandas como Inquisition, October Tide, Forgotten Tomb, Hail Spirit Noir, Decrepit Birth o Aosoth. 

La portada de Deicide tiene su propia polémica, con varios Youtubers de metal hablando en contra como aquíaquí y aquí. Y parte del debate es justamente si las portadas de los discos se convertirían en algo como una "franela gótica genérica".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.