Los mejores artistas te recuerdan a otros, recuerdo haberle leído en una entrevista. Esa frase encajaba perfectamente en la forma en que entendía la música y aún lo hago. Cada disco, cada banda, te debería llevar a sus influencias, aunque a veces estas son tan difíciles de escuchar o increíbles de conocer. En otros casos uno se maravilla reconocer las raíces de lo viejo y encontrar el ángulo novedoso, lo parecido y lo diametralmente diferente, sabiendo que hay genialidad en "copiar" o unir ingredientes disímiles o de formas novedosas. Fórmulas conocidas aparte, Slift hace justamente esto con media docenas de géneros o más en Ilion, su disco 2024 tras su disco de 2020, Ummon y el debut de 2018, La Planète Inexplorée.
Estos franceses, venidos de Toulouse, son kautrock y rock progresivo, a la que le añaden doom, stoner metal, space rock, psicodelia, sludge y hasta algo de garage rock. El resultado es una mezcla de música expansiva y progresivo detallista, es psicodelia guitarrera y metal cósmico. Digamos que toma las raíces de todo esto para agregarle energía nuclear para cruzar el cosmos a velocidad warp.
Así este disco es Mastodon tanto como es Intronaut, es Oranssi Pazuzu y Ved Buens Ende pero también Hawkind, King Crimson y Black Sabbath, mientras tienen una filosofía minimalista y modernizante como la de Muse. Algo que me gusta muchísimo, es que es siendo blues y psicodelia de los 70 no le huyen a usar voces furiosas y gritadas, baterías trepidantes y una pared de fuzz en sus riffs.
Porque todo este sonido, con canciones larguísimas de 9 minutos en promedio, de renovación y explosividad, es tocado por un trío, más unos pocos invitados jazzistas que agregan vientos, pero son dos hermanos y un amigo quienes conforman el núcleo duro de producción lisérgica e iluminada que sale en una nave espacial que recorre galaxias, células y laberintos psíquicos.
Entonces Slift viaja, nunca mejor dicho, desde el virtuosismo de los arreglos progresivos más complicados y minimalistas hasta la densa atmósfera del space rock, con saxofón y distorsión, mientras van echando mano de todos los demás colores. En cada canción son el ácido, el desierto, la astronomía y la meditación, pero también son ciencia ficción espacial, exploración neuronal y algo de oscuridad metalera, con un toque de garage, art rock e incluso punk, que los hace separarse de los bandas llenas de músicos con largas barbas grises y lúgubres.
¿Hasta dónde es positivo que un disco nos haga pensar en otros artistas? Cuando escucho Ilion, quiero terminar para escuchar Jimmy Hendrix tanto como Primitive Man, sumergirme en Nachmystium, Magma o Radiohead, quiero más de todo lo que conseguí aquí, todo lo que me recordó. Ilion tiene lo que todos ellos no tienen: son más pesados que el stoner tradicional, son psicodélicos cuando el bajo gobierna con sus líneas un mundo muy progresivo, y con muchas capas de guitarra son punk y art rock sin ser electrónicos ni extremos.
Con casi 80 minutos en ocho canciones, sus letras y títulos son evocadores como The Words That Have Never Been Heard y The Words That Have Never Been Heard, ambas superando los 12 minutos de duración.
Slift está conformado por los hermanos Jean y Rémi Fossat en guitarra / sintetizador / voz y bajo / voz respectivamente, con Canek Flores en la batería y percusión (vibráfono y sintetizador). Además, están de invitados Etienne Jaumet en el saxo y sintetizador, Olivier Cussac en el sintetizador y la cantante Clemence Lagier para meterle voces femeninas angelicales.
Un detallazo importante es que este disco, como un single anterior de este mismo 2024 con los temas Unseen / The Real Unseen, de apenas 4 minutos cada uno, salen con la mítica discográfica que creó el "sonido de Seattle" Sub Pop, mucho más conocidos por editar Bleach de Nirvana. Aunque ahora tienen un roster de bandas mucho más amplio, están en el negocio de descubrir nuevos exponentes de géneros alternativos.
Para viajar al espacio interior en esta nave espacial de psicodelia doom, puedes escuchar Ilion de Slift gratis en Bandcamp, acá: https://slift.bandcamp.com/album/ilion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.