22 noviembre 2024

Diario musical 22N (viernes de estrenos): lo nuevo de Opeth (y el regreso de los growls y lo extremo a su progresivo), singles de Aterciopelados y Bury Tomorrow, grind/metalcore, post-rock progresivo, noise / post-hardcore (Coilguns), Dead Cross y el debut de Tesseract (metal progresivo / djent / mathcore)

1. Cease & Disintegrate EP de Freddie Dredd: rapero canandiense de horrorcore / hip hop alternativo, con samples oscuros, sucios y raros para el género así como una voz procesada. Al parecer le ha ido muy bien en TikTok y ventas de sus temas anteriores. Me pareció regular, con un par de muy buenos momentos, como su tema Sacrifice Myself. Para mí, 3,3 de 5.

2. The Suns Of Perdition - Chapter IV: To Shadow Zion de Panzerfaust: black metal progresivo y experimental canadiense. Su primer tema combina las complejidades de los tiempos asincopados y los riffs arpegiados, con batería en contratiempo, creando un caos controlado, compacto y opresivo a mid-tempo, que deja aire para escuchar los pequeños arreglos minimalistas, que acompaña a montones de growls, grunts y shrieks entrando y saliendo en distintas capas.

Luego el disco evoluciona a black atmosférico y expansivo, algo litúrgico por momentos, sin tremolo picking sino combinando técnicas de post-metal y sludge, con mucho acento en formas innovadoras de agregar guitarras y arreglos de cuerdas con un baglamá, también conocido como saz, es un instrumento musical de cuerda -similar a un laúd- que se toca en Turquía, Irán, Irak, Siria y los Balcanes, cortesía del músico turco Ahmet Ihvani, aunque siempre dándole énfasis a la producción vocal así como al uso jazzístico y progresivo de la instrumentación. Este disco es la cuarta y última parte de una tetralogía que inició en 2019. 

Una muy lograda producción, fascinante, un paso más arriba en la evolución del black metal como compendio de las más finas artes y espacio para la vanguardia, un sólido 4,5 de 5. En Spotify.

3. The Last Will & Testament de Opeth. Después del genial In Causa Venenum, los suecos vuelven al death metal progresivo como base de sus temas con muchos growls, adornado de diversos ingredientes conocidos y apreciados, la influencia del post-rock y el rock setentoso y progresivo folk y sinfónico a lo Jethro Tull (con el propio Ian Anderson en flauta y voces en varios temas), Kansas y Yes ahora no son dominantes, aunque presentes, sino escuchamos más el black sinfónico y el doom/death por las venas de este disco, pero también por momentos algo de hard rock / AOR, como revela que hayan invitado al baterista de Europe a un tema como corista y tener al guitarrista Fredrik Åkesson (Talisman) como integrante desde hace unos años.

Esto logra sumergirnos en este concepto de oscuridad diseñada al detalle, de progresivo inter-generacional y metal extremo enriquecido con vitaminas y minerales de géneros más añejos y no al revés, por lo que siguen siendo progresivos aunque ahora desde lo extremo, pudiendo recurrir a agregar coros a lo Queen como adorno y no como base melódico. Suena a lo más duro del Black Waterpark con los interludios de discos posteriores. Las voces limpias de Mikael Åkerfeldt ahora parecen venir del epic doom, dándole una atmósfera más oscura. 

Aunque Paragraph 1 y 3 fueron los adelantos, en los 5 y 6 nos vuelven a recordar la grandeza de este quinteto, que recupera la diversidad de colores y pinceles al agregar más death sin despojarse de las influencias que cultivaron en la última década, creando una amalgama de habilidades técnicas en que pueden combinar de forma creativa y diferenciadas las paletas sónicas, hay que insistir, de nuevo partiendo desde raíces extremas que se llenan de ramas preciosistas del rock progresivo más originario. 

Vale decir que es el primer disco de Opeth para el baterista filandés Waltteri Väyrynen, quien estuvo de 2017 a 2022 en Paradise Lost, tocando también con Bodom After Midnight y Vallenfyre, entre otras bandas de black y death/doom, tomando el testigo dejado por los dos Martin. Y hace un trabajo excepcional. En Spotify.

4. Agradecida EP de Aterciopelados, adelanto de su próximo disco, con “Agradecida” (escrita por Andrea Echeverri) con Gustavo Santaolalla, “Primero estaba el mar” y “No estamos solos” (por Héctor Buitrago). Una delicia. En Spotify.

5. Nuevos singles de Bury Tomorrow, banda de metalcore / death melódico que agrega algo de emo y rock alternativo a la producción vocal, adelantado dos temazos que dejan queriendo más. 

6. Ecce Lex (2002) de Nostromo: power trío radicado en Suiza de metalcore/grind, que combina las estructuras del metalcore y la furia del mathcore con el groove del hardcore y la suciedad del grind, que non influencia sino que gobierna, resultando en una propuesta pesada, musicalmente retadora y perfecta para un pogo demencial, con vocales de pitch elevado, entre el grind y el screamo mientras las guitarras tienen una distorsión sucia, salvaje, casi lo-fi e industrial que invaden la mente como una mancha negra voraz, llegando incluso a la máxima estridencia del nouse. Hay momentos incluso para unos toques innovadores y canciones que pueden durar segundos o extenderse hasta más allá de los 4. Lo grabaron el vocalista español Javier Varela, el baterista suizo Maik Gudehus (ahora fuera de la banda) y el guitarrista suizo Jérôme "Jeje" Pellegrini. Un híbrido entre Napalm Death, Messhugah, Nasum y Sepultura. Un clásico total, 4,5 de 5. En Spotify.

7. Apricity de Vower: se acabó Black Peaks, con su post-hardcore progresivo pero llegó Vower, con su post-rock progresivo / post-hardcore, más atmosférico, expansivo y experimental. Un EP de cuatro canciones en que las voces a lo Chino Moreno también incluyen unos shrieks modernos, y algo del emo noventero, algo de electrónica en las guitarras y reveb brutal para sentirnos flotar en el éter del post-lo-que-sea. El baterista Liam Kearley, el vocalista Josh Mckeown y el guitarrista Joe Gosney de Black Peaks conforman esta nueva banda. En Spotify.

8. Odd Love de Coilguns, cuarto disco de la banda suiza de noise / hardcore / post-hardcore, con una percusión destacable que forma parte de la propuesta conceptual y no sólo un acompañante potente, sino que es parte de la artillería principal. Lo melódico está recubierto de un abrasivo uso de las guitarras, junto a arreglos mathcorianos de piano, guitarras y electrónica, que recuerdan al grind a lo John Zorn. Unos blastbeats, otros arreglos percusivos más metaleros y unas guitarras nu-metal revelan que la banda ha decidido expandirse artísticamente, sin defender ninguna bandera. Lo bello del post-hardcore.

Un resultado increíble, muchas sensaciones y no sólo explosivas ni ardientes, tampoco nostálgicas sino de suave arder que se extiende muy largamente, de forma atávica. Hay que considerar que Nido y Hess tienen experiencia usando orquestaciones, samples, ruidos y efectos, así como guitarras procesadas y en varias capas, usando distintas técnicas, como parte de densificar la oscuridad de la música, como fundadores de The Ocean (junto a Louis Jucker) y por el proyecto Trounce.

Mi tema favorito: Featherweight. Un sólido 4,6 de 5. En Spotify.

9. Dead Cross EP. Es difícil pedirle más a esta banda en la que están dos de mis músicos favoritos de la vida, Mike Patton y Dave Lombardo. Digamos que es  thrash metal, hardcore punk, crossover y cualquier cosa que pueda entrar en lo experimental entre el punk, el metal y la electrónica más corrosiva. El cuarteto está completado por Justin Pearson (guitarras) de The Locust y las otras locuras de Lombardo como Satanic Planet. Un clásico moderno. 5 de 5. En Spotify.

10. Exhalo de Juana Molina, la argentina En Spotify. La argentina presenta un EP con 4 canciones extras de su último álbum, Halo, rodeada de folktrónica, ambient e indie pop pero de forma más importante, presentándolo de forma fascinante. Después de 7 años, la artista habla (en un post de su IG) de estos temas que no encajaron en su disco, que no sólo compone y graba, sino que debe ordenar para darle un sentido, una narrativa, que es la que conocemos quienes nos criamos con vinilos, cassettes y CDs, la conexión entre el final de una canción y el comienzo de la siguiente, el viaje del orden de los temas, y que se ha perdido entre streamings, algoritmos y la tendencia a presentar temas sueltos incesantemente. Juana cuenta que Vagos Lagos tuvo suerte en Japón pero los otros dos no entraban en ninguna parte, así que los presenta ahora para que disfrutemos su art pop, su folk electrónico, su ambiente lleno de musicalidad detallista y su indie latino que parece homenajear a otras cantantes de cada país en Hope. Amo este EP, 5 de 5, hermoso. En Spotify.

11.  Every Limb of the Flood de Dreamless Veil, debut de este súper grupo de death/black metal progresivo de Richmond, Virginia. Batería demencialmente rápida y hábil, shrieks en el fondo y llenos de reverb mientras las guitarras nos guían a medio camino entre el tremolo picking y lo puramente atmosférico, añadiendo disonancias y arpegios en segundo plano para no perder el efecto ambiental. Para mi gran sorpresa, está compuesta por integrantes de Inter Arma, Artificial Brain y Psycroptic, aunque luego de saberlo se entiende cómo lograron combinar la velocidad de los doble bombos con riffs indescifrables con tan buena producción.

David Haley (baterista de Psycroptic), Dan Gargiulo (vocalista/guitarrista de Artificial Brain pero acá también bajista y tecladista) y Mike Paparo (vocalista de Artificial Brain e Inter Arma) conforman el tridente maligno experimental. Les doy un 4,3 por 5. En Spotify.

12. One (2011) de Tesseract: debut de la banda británica de mathrock / metal progresivo. Daniel Tompskins combina voces limpias con gritos, la batería suena súper precisa, procesada y potente, mientras la guitarra suenaentre lo progresivo, el djent y lo extremo. Entonces la influencia de Messhugah era muy patente. Grande, 4,3 de 5. En Spotify.

Diario musical 21N: black metal / música clásica, post-punk, metal progresivo avantgarde y post-hardcore/progresivo

1. The Poetic Edda EP de Disembodied Tyrant/Synestia: cuatro temas de black/deathcore orquestal, bastante bien producidos y con mucho énfasis en la música clásica. Son de Estados Unidos.

Synestia intercambia géneros para hacer primero black sinfónico, con sopranos y mucho tremolo picking para luego hacer un breakdown tan concentrado que abre un hueco en el suelo directo al inframundo mientras que el segundo tema combina ambos géneros, lo que suena más a deathcore sinfónico, con riffs de sonido industrial y efectos de hiper-procesado con muy rápidos arpegios, aunque con lo orquestal en analógico, con interludios de violines y siempre un doble bombo furioso presente, con los pig squeals atmosféricos en todo momento. Muy bueno, 4,6 de 5. 

Por su parte, Disembodied Tyrant tiene un acercamiento similar pero diferente, su primer tema empieza con  black metal atmosférico lo-fi, combinando guitarras sucias y etéreas, casi post-metal y shrieks tradicionales con un sonido general de deathcore sinfónico, en que la batería hiper-rápida y potente es protagonista junto a la producción vocal. También escuchamos violines y orquestaciones, en este caso ambientales, mientras los riffs de guitarra emulan los solos a lo Paganini. Y después de una loca reinvención clásica, hay deathcore en su máxima expresión. En su segundo tema, clavicordio y cuerdas hacen la introducción que luego está llena de muy sofisticados coros operísticos para luego escuchar una guitarra shred virtuosa que de nuevo emula solos de violín. Más tarde deathcore rápido, complejo y sinfónico con las voces de sopranos y tenores siempre presentes como complemento. Ellos 4,6 de 5. En Spotify.

2. Earthworks de Straw Man Army: tercer disco de esta banda gringa de post-punk / folk punk / punk con un sonido vintage y bastante directo, casi lo-fi y un poco noise rock, con cuidados arreglos y casi artesanalmente elaborados en canciones gobernadas por una guitarra con una distorsión sesentosa que la da ciertos aires de rock and roll, aunque a veces tan electro-acústico que era folk punk o indie folk pero siempre con filosofía de crudeza. Más cerca de The Dead Kennedys que de The Strokes o The Vines. En Spotify. Súper buenos, 4,3 de 5.

3. Cease The Day de In The Woods... Clásico noruego del metal extremo avantgarde, psicodélico y progresivo, con voces limpias entre folk y operísticas, así como shrieks de black metal, sobre canciones que se debaten entre ser tremolo picking gélidos con teclados sinfónicos, ambiente de space rock y mucho de rock sinfónico. De mis favoritos, y con mucho dolor me los perdí en vivo en Bogotá este 2024, pero bueno, 4,3 de 5. Claras influencias de Ulver, Borknagar y Arcturus. En Spotify.

4. All That Divides de Black Peaks, segundo disco de esta exorbitantemente (y ahora separada) excelente banda de progressive/post hardcore/rock alternativo de Inglaterra que combina voces limpias y gruñidos, las guitarras pesadas del hardcore y el rock alternativo con los trucos mágicos del metal progresivo para crear una fórmula de melodías circulares, ritmos pesados y cruces inesperados, a lo que se suman teclados, orquestaciones y arreglos electrónicos. Las influencias del post-metal y el nu-metal a la Deftones también son palpables.

Parada obligada para entender lo mejor de la nueva contemporánea junto a Arcane Roots y Black Orchid Empire. 4,8 de 5. En Spotify.

20 noviembre 2024

Diario musical 20N: Debut de High Fade (nuevos reyes del funk rock), Stasi de Hippotraktor (joya del metal progresivo de 2024), Παραμαινομένη de Hoplites, nuevos EP de Armenia y I Declare War, singles de Obscura, Crippled Black Phoenix y Killswitch Engage, black metal progresivo (October Tide) y Avenged Sevenfold

1. Stasis de Hippotraktor: según Deezer, el 90% de la música que escuché en 2024 era nueva, y me pareció demasiado teniendo tantísimos discos buenos que he descubierto, que no los repase. Así que como ayer estuve escuchando discos conocidos y clásicos, este miércoles -mi día favorito- empieza con de lo mejor de este año, con post-metal progresivo extremo desde Bélgica (como debe ser), en que voces operísticas y limpias junto grunts alternativos y agrios se unen a riffs de djent de tiempos incalculables, atmósferas llenas de experimentación sónica y lo laberíntico del progresivo, con ritmos con síncopa y sin ella, rápidos y pausados, para dar impresión de un viaje espacial, brutal y orquestal, que en cualquier momento, cruza a la izquierda en el vórtice. 

Increíble disco, redondo, brutal y onírico. 4,8 de 5.

Un poco The Ocean, otro poco Dvne y también Rivers of Nihil, además de por supuesto, Psychonaut, de donde viene la mitad de los integrantes. En Spotify.

2. Sesiones en El Alto de Armenia. Una de mis bandas favoritas de rock alternativas colombianas y en general. Un EP con unos temas en vivo en el estudio El Alto. Me gustan mucho, 4 de 5. 

3. Singles de discos nuevos por venir: Killswitch Engage (normal), Obscura y Crippled Black Phoenix (brillantes, incliyendo la versión del hit de los 80 Self Control de Laura Branigan y Blueprint de Fugazi en un disco doble que saldrá el 29 de novuiembre), Coheed and Cambria (siempre me han gustado y no desilusionan).

4. Downcast, Vol 2. EP de I Declare War: cinco años después del anterior EP y 8 años después del último disco, esta banda de deathcore / hardcore /death metal es una de las excepciones que hago con el género. Me gusta, con sus breakdowns, sus ambientes de soundtrack de terror y sus pig squeals/grunts, aunque también sus riffs old-school y sus blastbetas, las tengo entre mis bandas apreciadas. 

5. In Splendor Below de October Tide: banda sueca con voz con growls monstruosos y hábiles shrieks semi-melódicos y demoníacos sobre canciones que entretejen, cuidadosamente, una fibra de doom y death melódico, alimentado de rock progresivo y levemente psicodélico/stoner, cercano al Blackwater Park de Opeth pero más pesado como reseñé acá.

6. Life´s Too Fast - High Fade. La banda viral de Escocia edita su primer disco, que no había abordado el funk/disco con rock and roll de forma tan contagiosa, sabrosa e intoxicante desde los primeros discos de Red Hot Chilli Peppers. Totalmente analógico el power trío trae la fiesta a las tarimas, con una producción de premio y composiciones sorprendentes, divertidas y deliciosas. Todo brilla acá, desde la voz al bajo, de cada golpe en el hit hat hasta el acid jazz que se incorpora en cada riff. Una belleza inmejorable, 5 de 5 es poco. En Spotify.

7. Lon Gisland EP de Beirut, su primer EP después del debut Gulag Orkestar. Lo "tengo" en mi corazón desde que uno tenía carpetas de música en su computadora, no laptop, bajadas por algún programa tipo eMule o similares o alguien me lo pasó por pendrive. Es indie rock y música del mundo, enfocado en fusionar música mediterránea y balcánica, con algo más de folk del este de Europa. Lo amo profundamente, desde los primeros acordes de Elephant Gun me conecté con decenas de momentos maravillosos. Apenas 5 canciones en 2006 me cambiaron la percepción de la música.  5 de 5 sin respirar. En Spotify.

8. Todos Nacen Gritando es el relanzamiento de All Born Screaming de St. Vincent que rehizo toda la producción vocal de su séptimo disco para agradecer a sus audiencias en Latinoamérica y mejorar su español, que estudió en la secundaria en Texas. Le da todo un nuevo matiz, hay que decirlo, a un disco que ya jugueteaba con el pop siendo muy artístico, conceptual y atrevido, digerible sin dejar de añadir densidad y algo de oscuridad. 

Ella espera cantar algunas en este idioma en sus conciertos, así que espero que algunas sean Tiempos Violentos (que suena a Quizás, Quizás y a Andrea Echeverry) y Hombre Roto para gritar "¿Qué estás mirando?" cuando aparezca esa ¿guitarra/ola de ruido? para luego bailar con el ritmo sucio. Me gustó muchísimo, 4,4 de 5. Me recuerda a veces a Björk, seguramente una referencia. En Spotfiy.

9. En 2023 Hoplites (Ὁπλίτης), creado por un lingüista china experto en griego antiguo, sacó tres discos en que combinaba el black metal con shoegaze, metalcore y death técnico, respectivamente. En 2024 publicó Παραμαινομένη, en el que se decidió por el black progresivo, el jazz/death y el mathcore (incluyendo saxofón). Un discazo cerebral y altamente sofisticado, una obra de arte. 5 de 5. Lo reseñé acá. En Spotify para que el algoritmo y la inteligencia artificial, como se dice ahora en Threads, te atraiga bandas imposiblemente únicas.

10. Diamonds In The Rough de Avenged Sevenfold. Un compilado que resume los primeros años de hardcore, heavy y metalcore de esta banda, siempre con esa mentalidad de ópera rock y grandiosidad, algo de buen humor y referencia cultural que me agrada. Me caen muy bien musicalmente. Les doy un 4,5 de 5 porque además tiene versiones de Iron Maiden, Pantera y Black Sabbath. En Spotify.

19 noviembre 2024

Diario musical 19N: tres proyectos solitarios alternativos de black metal, Black Sabbath, death progresivo italiano, death/thrash progresivo francés, heavy doom psicodélico, black épico polaco, hardcore/death gringo y

1. Bedsore, death metal progresivo / rock progresivo orquestal, de Roma, Italia, que une la herencia de Death, Cynic y Cryptosy con lo que hicieron Yes, Deep Purple y Jethro Tull, por eso tienen invitados que tocan saxofón, flauta, trumpeta y trombón, mientras sus integrantes se encargan de las guitarras clásicas, teclados, sintetizados, mellotrón, órgano, guitarras 12 cuerdas, bajo sin trastes y percusión. Hay psicodelia, blast beats, arreglos complicadísimos asincopados, shrieks y grunts, riffs perversos e interludios de space rock con mucho bajo funk. Es estupenda esta banda. Es un 5 de 5 sin pensar. En Spotify.

2. Lightning Spawn EP de Thorndale, una banda internacional de Heavy/Doom/Stoner Metal/Rock. Lo stoner / doom está más en la voz mientras la música se toma lo heavy (con algo de progresivo) y el rock psicodélico, con guitarras que hacen riffs hechos de experiencia, gloria y habilidad, que flotan confiados sobre una base de roca madre de bajo y batería. 4 de 5 porque la voz no me conquista. 

Es un power trío, y tienen a Robin Stone (Ashenhorde) de invitado en las baterías y a Andy LaRocque (King Diamond) en una canción. En Spotify. Puntuación, 3,9 de 5.

3.  Stella Pandora de Arkona: black metal melódico y épico, de Polonia, con mucho tremolo picking y orquestaciones acompañantes, sus canciones con un sonido cristalino en las guitarras y atmosférico en la batería -detallista, súper técnica y virtuosa por momentos- imprime mucha emocionalidad, siendo evocador, como si fuese un soundtrack, lo mismo con un shriek frontal pero matizado en la mezcla para sonar como una wall-of-sound metalero, cohesivo e integral. 

En algunos temas suben por momentos el poder a la voz y la batería, que se dispara en furia y velocidad, lo que emana sangre negra de las raíces y de la escuela nacional, aunque deja en claro la intención de sonido compacto y casi conceptual, liderado por las armonías entre cuerdas y teclados. Muy bueno, 4,4 de 5. En Spotify.

4. Road To I de Avneya, proyecto de metal extremo progresivo del músico israelí Oz Avneya (Obsidian Tide). Muchos riffs de guitarra progresiva y pesada como base principal sobre el que se montan arreglos de teclados, gran enfoque en vocalizaciones grunts y épicas limpias, así como una soprano impresionante en una de las canciones. Se asomando influencias del thrash, death y power, aunque parece más una colección de experimentos y composiciones que un disco en forma con un solo concepto, entonces hay instrumentales, algunos más sinfónicos, otras con flamenco y otras más pesadas. En Spotify. Es 4 de 5. Las baterías se las encargaron al autraliano Daniel Presland (Ne Obliviscaris).

5. Polymorphic Ways of Unconsciousness de Dissolve, power trío de death/thrash progresivo francés, altamente influenciados por los clásicos canadienses del género, Cryptopsy y Gorguts, aunque hay algo de Death, Obscura y hasta los contemporáneos Ulcerate. 

Con riffs y arreglos complejos y enrevesados, un baterista con un metrónomo en el alma con muchísima potencia, un bajo de jazz-death muy sonoro y guitarras de ensueño que solean y describen difíciles dibujos melódicos, algo disonantes, que además se remata con buenos grunts agresivos, muy propios del género. La producción es realmente buena, mucho más si consideras una mezcla que reúne efectos espaciales de las guitarras, un batería concentrada en sonidos sin reverb y las cuatro cuerdas haciendo una atmósfera perenne. 

Un discazo de muchísimos alcances, que demuestra ser un brillante alumno y buenos herederos, con momentos extremos dignos de Deicide, arreglos percusivos como si fuera el propio Flo Mounier y unas guitarras que juegan con wah wah, psicodelia y pedales para hacer volar la mente con sus solos, mientras hay psicodelia, rock progresivo y hasta referencias a clásicos del metal, desde Pantera hasta Amorphis que completan con arpegios imposibles a toda velocidad con versos sincopados de virtuosismo instrumental. Fácil 4,7 de 5. En Spotify.

6.  Echoes Of The Devil's Den de Terminal Nation: hardcore/death/grind de Arkansas bastante poderoso, agrio y con un sonido sucio pero distinguible, aunque algo inconsistente en su propuesta, con demasiada variación en cada tema. El tema con Jesse Leach de Killswitch Engage es quizás el punto más alto de la producción. El segundo sería el tema final, con John Brian McClimans (Dwid Hellion) de Integrity haciendo un dueto vocal entre el hardcore y el death metal, en el cual hay una narración en español que recuerda a Brujería. Diría que 3,5 de 5.

7. Un par de temas del adelanto del próximo disco de Fleshbore, una banda de death técnico de Indiana, que combina algo de brutal death, slam y grindcore a su propuesta pesada, compleja y extraña. Muy interesante, pendientísimos para el 2025.

8. Alienation Manifesto de Thanatotherion, debut del proyecto black metal de Shelby Lermo, guitarrista y cantante de Ulthar. En esta ocasión, el prodigioso y prolífico músico hace una versión inevitablemente más progresiva, intervenida con ruido electrónico, más producida y complejizada del género escandinavo, que aún siendo furioso, cavernoso y oscuro, tiene tinturas de hardcore, death metal técnico y hasta grindcore. Extraño y bueno, 4 de 5. En Spotify.

9. Vol 4 de Black Sabbath: un mega clásico brillante, génesis del metal stoner, psicodélico, doom y sludge.

10.  Conveyance In Death de Rhun: proyecto de black metal atmosférico y psicodélico de Portland, claramente un nieto de los Sabbath. Oscura y misteriosa, con música ligeramente melódica, intercambiando entre los temas veloces y brillantes por un lado, más cercanos al black sinfónico y los más lentos y reposados, que coquetean con el doom y el post-metal, más psicodélicos.

Similar a Avneya y Thanatotherion, Rhun es la creación en solitario de  Aaron Charles, cantante y guitarrista de otra banda principal, en este caso Falls of Rauros, que toma las riendas de todo con un baterista invitado, en este caso el mismo de su banda principal, Ray Capizzo. En Spotify.

11. Rinascimento de Even Flow: metal progresivo, bastante inclinado al heavy metal y el arena rock. Bastante regular para mi gusto, 3 de 5. 

12. Lambrini Girls tendrán disco nuevo empezando 2025 y sus singles ya lo dicen, van por el podio de ese movimiento de post-punk / rock alternativo / post-hardcore que comparten, más o menos, Turnstile, Viagra Boys, Idles, Mannequin Pussy, IDLES, Black Midi, Amyl And The Sniffers, The Linda Lindas y Black Midi. Demasiado divertidos.

13. Unos singles de la clásica banda de grindcore/death Impetigo que según no son de la banda. No aparece nada en Encyclopaedia Metallum. 

14. Transa (un compilado de 46 canciones, en 8 partes, dedicado a las personas trans). Saldrá el 22 de noviembre pero ya se pueden escuchar seis canciones. En este artículo de Pitchfork dan detalles de la producción y la selección, incluyendo la primera canción de Sade en años y un tema de 30 minutos de André 3000 por parte de la organización Red Hot. En su perfil de Bandcamp puede escucharse completo.

15. Single nuevo de Spiritbox, combinando su locura de metalcore progresivo y la suave voz de su cantante, Courtney LaPlante y un temazo de casi 13 minutos de los escoceses de Saor.

Diario musical 18N: blackgaze / post-rock, rock alternativo, lo nuevo de As I Lay Dying, Full Of Hell, death metal old-school, black/doom,

1. Silent Chamber, Noisy Heart (2014, remasterizado 2024) de Sylvaine (Su nombre de nacimiento, Kathrine Shepard, hija de un estadounidense y una noruega): para mí es muy logrado dark folk rock atmosférico, pero ella lo califica como blackgaze, doomgaze, post-rock y metal atmosférico, aunque en este disco no se escuchan guitarras metaleras, ni cantos guturales ni arreglos orquestales ni electrónicos, puedo conceder que se acerca al post-rock.

Sin embargo, ha tocado varias veces junto a Alcest y participó en dos de sus discos, así como en discos de MOL, Austere e ISON, y más recientemente en The Maldoror Chants: Old Ocean (2024) de Schammasch, así que allí está la relación con el blackgaze, el post-metal y el black de vanguardia. Me gustó muchísimo, le doy un 4,1 de 5. Su papá toca la batería en sus discos. 

2. I EP de Zebrahead: rock alternativo noventero californiano, es decir es funk metal, rapcore, ska-punk, pop-punk, hip hop  y punk. Es continuación de los EP/disco III.II. Me gustó muchísimo, esto es 4 de 5. En Spotify.

3. Through Storms Ahead de As I Lay Dying, lo he dicho varias veces, el metalcore me parece muchísimo mejor que el deathcore, y si se acerca al death melódico, mucho más aún, así que a pesar de las locuras de su vocalista y su personalidad asquerosa, el cambio de vocalista secundario, estoy más que complicado y entusiasmado con este nuevo disco. Yo le pongo un 4,3 de 5. Mi tema favorito es The Cave We Fear To Enter.

Lo que otros odian, yo lo veo positivo, como la producción pulida, unas guitarras cuidadas (y que tienen detalles prog) y la estructura de las canciones, entre el rock alternativo y las versiones más comerciales de bandas extremas que cambiaron hacia el rock/metal, más algunas influencias del thrash y el groove. En Spotify.

4. Undying Spectral Resonance EP de Mammoth Grinder: un breve, quizás demasiado considerando un interludio electrónico, de death metal old-school / grindcore cavernoso, potente y brutal, con influencias del d-beat y del hardcore. Me gustó, 4 de 5. En Spotify. Son de Texas.

5. Scraping the Divine de Full of Hell / Andrew Nolan: a mí ME ENCANTA esta banda de death/grind/power electronics/powerviolence, mucho más que The Body. Con esta colaboración, lo vuelven a hacer, ruidosos, experimentales, oscuros y rompedores de límites, estándares y reglas, combinando la electrónica más perversa con música analógica sucia, bien ejecutada y que toca las raíces de lo extremo, vengan del punk, del metal, del noise o de la vanguardia experimental. Para esto se unieron con el artista industrial Andrew Nolan después de colaboraciones geniales como las que hicieron con Nothing, lleno de shoegaze.

Le pongo un 4,4 de 5. En Spotify. Entre los varios invitados está Justin K. Broadrick (Godflesh, Jesu).

6. Also Sprach Futura EP de Lychgate, banda de black metal / doom progresivo de Londres, Inglaterra. Después de esta producción de 2020 no han sacado más. Uno de mis discos favoritos. 4,5 de 5. Me encanta la combinación de metal avantgarde operístico con sonidos tradicionales extremos, gracias al mellotron, órganos y cánticos, para lograr esa combinación de atmósferas siniestras, a lo que se le suman complejos riffs de guitara, interludios instrumentales y un bajo con arreglos imposibles. En Spotify.

7.  Prequel to Madness de Traveler, power heavy thrash canadiense. De lo mejor que escuché en 2024. Geniales, 4,5 de 5. Y esto es mucho decir porque no soy fan del power heavy tradicional. Su calidad interpretativa y sus toques progresivos me gustan mucho. En Spotify

8. Steinras de Steinras, black metal noruego, originario y poco elegante, regularmente logrado aunque con potencial, del dúo conformado por Steinar Aven y Arne Østensen Gandrud, con 11 cantantes invitados para los distintos temas, en Sand Of Time -quizás el mejor tema, hay dos cantantes para combinar voces limpias y shrieks-, incluyendo a los magistrales Ørjan Nordvik (Enslaved), Thomas Eriksen (Mork y Udad) y los cantante de Nordjevel y Tsjuder, junto a voces míticas como los exvocalistas de Old Funeral y Gehenna. Aunque está deslucido y parece más una declaración artística de principios, que un disco más trabajado, tiene buenos momentos y un baterista increíble. Le pongo 3,7 de 5. Pendiente. En Spotify.

9. Graveyard Thunder Split de Bottomless y Witching Altar: el primero es heavy doom bastante bueno y entretenido, con voz femenina, usando mucha energía setentosa y ritualista. Proyecto alterno de la genial banda, también italiana, de doom/death Assumption. Me gustó, les doy un 3,9 de 5. La otra es más stoner y psicodélica, de Brasil, mucho más interesante, con temas más profundos, más trabajados y atmosféricos, mucho más doom incluso. Una deliciosa introspectiva, les pongo un fácil 4,5 de 5. 

11. Nuevos singles de The Great Old Ones, un post-black metal sinfónico y progresivo de altísima factura. Me gustó muchísimo, ya quiero escuchar el disco completo que saldrá en 2025.

12. Varios singles y el EP de Navidad de Maestrick, una banda brasileña de power heavy que parece querer emular Bohemian Rhapsody de mil formas, uniendo cabaret, metal progresivo y varios otros géneros alternos en su propuesta, riquísima, diversa e hiper-producida. Su canción acapella es magistral. 

17 noviembre 2024

Diario musical 17N: lo nuevo de Thy Catafalque (avant-garde húngaro), Poppy y Linkin Park, death/black psicodélico, ska-punk y la versión 30 aniversario de CrazySexyCool

1. The Duality of Decapitation and Wisdom de Veilburner: séptimo disco de la banda de black/death progresivo y avantgarde de Pennsylvania, Estados Unidos conformado por el multiintrumentista Mephisto Deleterio y el vocalista Chrisom Infernium. Un dato, el disco contiene 7 canciones de 7 minutos exactos.

La música es básicamente black metal psicodélico, con ritmos permanentemente cambiantes, que la batería marca constantemente, entrando y saliendo de ritmos sincopados con las guitarras, que describen lo que parece un choque entre lo industrial, el space rock y el metal extremo. A diferencia de otros congéneres, el sonido es más transparente, dándole un gran peso a la voz y la batería.

La distorsión no es corrosiva, y los riffs son ligeramente disonantes, ya que los temas están concentrados en tejer armonías con sonoridades góticas, aunque a veces se escucha algo de rock clásico y electrónica, con voces a medio camino entre el grito gótico/operístico, la narración afectada y el shriek con filtros.

Es música definitivamente rara, que puede parecer Imperial Triumphant, Oranssi Pazuzu y Vulture Industries pero también Hail Spirit Noir, Akerkocke y Deathspell Omega. Buenísimo, 4,2 de 5. En Spotify.

2. Uncharted EP de Less Than Jake: ska-punk / pop-punk de Florida. Suena bien pero débil en la construcción de melodías coherentes y canciones consistentes. 3 de 5.

3. From Zero de Linkin Park, primero disco grabado con su nueva vocalista, Emily Armstrong (también en Dead Sara). Ella lo hace increíblemente bien, con gritos y vocales limpias geniales, mientras los músicos hacen canciones estériles, con poco que ofrecer o sin ningún riff, significado ni gancho especial. Unas pocas excepciones en Heavy Is The Crown, Casualty y Two Faced, pero la mayoría está rodeado de una producción más cerca del electro pop, el trap/rnb pop gringo y algo de nu-metal con muy pocas guitarras involucradas. Un 3 de 5.

4. Negative Spaces de Poppy: con este disco, sexto de su carrera, la cantante / Youtuber nacida como Titanic Sinclair., muestra la mejor de sus producciones, más enfocado en las canciones que en el concepto estridente, de outsider que se excede y quiere hacer el black metal más sucio de I Disagree, maduró en su combinación de metalcore de bajísimos tonos, synthpop y pop rock industrial.

Los primero cuatro temas revelan que ella es una nueva exponente de un metalcore madurado y apropiado con su excelente desempeño vocal, que se divide en sus coros angelicales, su voz de pop/RnB y sus gritos despiadados que son casi un hiper shriek. El disco más tarde incluye un par de temas de electrónica pop para luego volver progresivamente al género guitarrero, primero con algo de nu-metal / industrial, hasta llegar a The center´s is falling out, un tema de unos dos minutos de muchísima maldad djent/metalcore/industrial, más cerca de Spiritbox y Knocked Loose que de Scene Queen.

Lo mejor es que los cambios de ambiente entre grupos de canciones se sienten menos abruptos, como parte de un concepto que ya no es un juego ni un reto, en esta época de outsiders digitales, sino ya parte de una propuesta que hace chocar dos mundos, superponiéndolos de forma particular. Para mí un fácil 4,3 de 5. Lo mejor puede ser estar en New Way Out y Surviving On Defiance que resumen las tres caras de Poppy en cada tema. En Spotify.

5. XII: A Gy​ö​ny​ö​rü Álmok Ezut​á​n J​ö​nnek de Thy Catafalque: de lo más logrado del metal progresivo y avantgarde. Con su décimosegundo disco, que en español se llama "Los hermosos sueños vienen de aquí en adelante" se fusionan varias tendencias que más o menos han luchado en esta banda desde que los conocí en 2020 con el Naiv: black metal, el trip hop y el folk húngaro

La obra de Tamás Katai, que incluye también proyectos electrónicos, de música académica y metal, convergen acá con la furia extrema del black metal de avanzada, la música autóctona de su tierra natal, su gusto por la música folclórica mediterránea y de Europa del Este y el metal progresivo (con saxofón), los arreglos electrónicos e incluso secciones de pop rock folk, casi siempre acompañado de una cantante.

Aunque hay que decir que este disco, aunque tiene un par de temas que tienen estructuras esperables de metal extremo, está mucho más cercano de lo meramente experimental, combinando de forma coherente instrumentos folclóricos, académicos, electrónicos y de banda de rock con el interés de producir algo que intermedia entre el darkwave neoclásico, la música académica contemporánea y el metal progresivo, quizás con la intención de superar cualquier barrera para presentarlo como un nuevo estándar de novedad del avantgarde

El proyecto obviamente tiene como fundamento, y necesidad, una cantidad de ingente de invitados y músicos de sesión, de discos muy anteriores al Naiv y otros de reciente colaboración. Se repite la de la cantante Martina Veronika Horváth, que lo acompaña desde Geometria (2018) y con quién colaboró en su proyecto de doom atmosférico The Answer Lies in the Black Void. Un 4,3 de 5. En Spotify.

6. Soft Power de Fazerdaze, dream pop/indie rock/shoegaze, un proyecto de la neozelandesa Amelia Murray, que edita su segundo disco después de 2017, en el que usando guitarras eléctricas, muchos pedales de efectos y filosofía de bedroom pop, añade un importante ingrediente de delicados y muy bien producidas capas de arreglos electrónicos, por momentos similares a los del trip hop y la mayoría de veces con una vibra de los noventa que produce un disco fascinante, indie y alternativo, con su suave densidad, pequeña suciedad de sus guitarras y vibra etérea, nostálgica y alegre. En Spotify. 4,4 de 5.

7. TLC - CrazySexyCool, el clásico del hip hop / RnB femenino, que incluye Waterfalls, el otro clásico más conocido de ellas además de No Scrubs (y además anterior). El trío conformado por Lisa "Left Eye" Lopes (Crazy), Rozonda "Chilli" Thomas (Sexy) y Tionne "T-Boz" Watkins (Cool) elevó el nivel del género con sus discos de los 90 y este de 1994, representa perfectamente al año y la época. Un mega clásico, 4,8 de 5.

8. Interlaker de Interlaker, debut de banda británica con un enfoque de rock alternativo muy atmosférico, que conquista de inmediato con su combinación de coros, guitarras dance-punk y sus ritmos rockeros, que suenan tan artísticos como familiares, progresivos y digeribles, viajando por distintos caminos, revelando distintas técnicas, formas rítmicas y melódicas, muchas veces usando más de dos en el estudio, siempre con la intención de crear un nudo alrededor del íntimo lazo que crean. El cantante suena evocador, sabiéndose hábil para evocar distintos momentos de tu vida, timbres reconocibles y presentarlos como un sueño.

De acuerdo a una crítica en Sputnikmusic, es una continuación de lo que hizo la banda Lonely the Brave y tienen influencia directa de Arcane Roots, bandas que conectan el rock alternativo con post-hardcore y progresivo. La banda es realmente el dúo conformado por el cantante David Jakes (de Loney the Brave, y que me suena como Sting, Chris Martin, Jonas Renkse (Katatonia) y Eddie Vedder) y Jack Wrench (de Arcane Roots). Increíble, un 4,3 de 5. En Spotify.

9. The Long Bright Dark de Interpersonal, basado -una vez más- en el Ouroboros, la serpiente que se muerde la cola, desde Sa. Louis, Missouri, no combina sino se pasea en cada canción por el post-hardcore, el emo, el pop-punk y hasta el post-rock, un abanico que me parece inconsistente y hasta aleatorio. Hay que reconocer una cuidada producción, buen sonido y consistencia instrumental, además de un cantante bastante capaz pero según su propio perfil en Bandcamp, ocupan todos los géneros nombrados -sin fusionarlos- además de dream pop, noise rock, grunge gaze, indie rock, melodic hardcore, punk y sadcore, así como combinaciones entre estos. Indecisos, más que diversos.


Diría que 3,5 de 5. 

16 noviembre 2024

Diario musical 16N: Blues navideño, sludge danés, varios soundtracks, math/rock emo, el regreso de Scour, death técnico mexicano, hardcore rapero alemán, Deep Purple en vivo, EP semi-acústico de Chelsea Wolf, jazz/trip hop y algo de rock alternativo

1. MAG: S.V.E.R. (Original Soundtrack from the Video Game) de Apocalyptica, no tenía ni idea que los finlandeses habían compuesto esta banda sonora para un videojuego en 2010. Poco que decir, es una banda increíble e hizo un trabajo alucinante. 4,5 de 5. Según Discogs, los temas fueron compuestos solamente por  Mikko Sirén y Perttu Kivilaakso. En Spotify. Vale decir que Perttu no es de los originales, porque entró en Cult (2000), el tercer disco y que Mikko era baterista / tecladista / contrabajista, es decir, tampoco de los originales y salió muy recientemente. Seis años antes, el dúo había compuesto también música para el video juego Max Payne 2: The Fall of Max Payne.

2. Tiny Moving Parts: pop punk / math-rock / screamo, de Benson, Minnesota, aunque Sputnikmusic dice que son más post-hardcore que pop punk, usan una voz que varía entre los melismas melódicos del pop punk, el rock universitario gringo y la narración semi-gritada del emo mientras la música se pasea sólidamente por los pasillos alocados de los riffs arpegiados de tiempos y acordes extraños, los cambios repentinos de tiempo sincopados por todos los instrumentos y los suaves arpegios de los puentes perfectos para cantar el coro. Me gustaron muchísimo, 4,4 de 5. En Spotify.

3. Nuevo single de Scour, la banda de black metal de Phil Anselmo, suena poderosa y agria pero también melódica, mejor producida y enfocada. Tiene a ex músicos de China Girl, Cattle Decapitation, Cast The Stone y Misery Index.

4. Echos Of Human Decary de Last Breath: death técnico y progresivo de México, con buenísimas voces combinadas entre growls y shrieks, excelente producción (que incluye unos fondos orquestales, de violines y coros, más o menos sutiles) y una pulídisima grabación vocal, siendo extremos y bestiales, súper veloces y virtuosos, son exponentes de impresionantes arreglos de progresivo extremo, combinando un bajo denso, batería extrema y gritos infernales con ritmos extraños, contratiempos y mutaciones melódicas.

Altamente enfocados en lo vocal, con habilidades técnicas evidentes, las guitarras de fondo se intercambian el papel de acompañantes rítmicos, a veces para explotar con riffs de death metal melódico o thrash progresivo, así como el papel de solistas shred de increíble habilidad, para volver a una brutalidad de ser la base para escuchar muchos repiques de baterías, un impecable de blastbeat adornado con platillos y mucho heavy gallop. Es una gran banda, un fácil 4,7 de 5.

Con apenas un EP en 2019 llegan a 2024 con este debut en que entran de lleno al terreno donde juegan Obscura, The Faceless y Beyond Creation. En Spotify. Algo curioso, tienen un excepcional tema de flamenco español fusión con algo de jazz y arreglos de cuerdas que no supe asociar claramente con lo mexicano, salvo los temas de conquista que compartimos los latinoamericanos.

5. Adoration of the Abyssal Trespasser de Trollcave: una banda español de death/doom, cavernario y lentísima, con dos temas de más de 15 minutos. No, gracias. 2,5 de 5.

6. Tribal Gaze / Deadbody split: death metal old-school de Texas la primera, bastante vintage y death/hardcore/grind la segunda, con miembros de Apparition y Twitching Tongues, haciendo música extrema innovadora, desde temas cortísimos de 6 segundos hasta temas de death/doom con un sonido renovado, infusiones de grind y hardcore. 3,5 de 5 para los primeros, 4,3 de 5 para los segundos. En Spotify.

7. Alkymist, sludge/doom progresivo danés, con mucho sonido industrial y gótico en las guitarras, le dejan la densidad al bajo. Una voz semi-hablada y distorsionada primordialmente, aunque también hacen una de goblin medio-narrada también. Parece que hay una escuela en Dinamarca para esta música pesada, grave y corrosiva. Cuando los temás son más rápidos y dinámicos, suelen tener mucho mejores momentos. Es una muy buena banda pero no mi tipo de música. Aún así, 4 de 5.

8. Deep Purple – Doing Their Thing ... Live 1970. Con el temazo Child In Time. 5 de 5 sin pensar en nada.

9. Grey City Tales EP de Harm/Shelter y Torchit It. Bandas de hardcore alemán, la primera más influenciada por el rapmetal y la segunda un poco más oscura y metalera, parece tener a Biohazard entre sus referentes. En Spotify. Les pongo un 3,5 y 4,1 de 5 respectivamente.

10. Tight Chest de Red Snapper y David Harrow: el trío de jazz/trip hop/break beats se une al tecladista británico para hacer mucho dub en solo cuatro temas tan noventeros que no puedo parar de bailar y sonreír. 4,5 de 5. En Spotify.

11. Unbound EP de Chelsea Wolfe, la magnífica cantante de darkwave / folk alternativo rehace cuatro temas de su disco She Reaches Out to She Reaches Out to She en acústico, con un resultado espléndido, misterioso y elaborado. Incluye además Cellar Door, original de Spiritbox. Increíble, 4,4 de 5. En Spotify.

12. Arcane League of Legends: Season 2 (Soundtrack from the Animated Series) (2024): empieza con un single conocido, Heavy Is The Crown de Mike Shinoda y Emily Armstrong, la nueva cantante de Linkin Park (y también en Dead Sara). En Spotify (sale completo el 23 de noviembre). Me gustaron los temas de Misha Mansoor, Zand, Djerv y más o menos el de Tom Morello. 

13. Lonely Christmas Eve de Joe Bonamassa: temas blues rock de Navidad. Muy bueno, 4,2 de 5. En Spotify.


15 noviembre 2024

Diario musical 15N (viernes de estrenos): mucho black metal, death progresivo, jazz electrónico, black gótico, heavy tradicional y progresivo, deathcore (regular)

1. Endlessness de Nala Sinephro: electro-jazz / ambient de la compositora caribeño-belga Nala Sinephro, que presenta su segundo disco. Arreglos orquestales, new-age y de smooth jazz ensamblados magistralmente mediante sintetizadores modulares (lo que es bien difícil) y sintetizadores, aunque Nala también toca el arpa. Sin llegar a los niveles de Flying Lotus y a veces mucho más ambiente / electro que jazz, tiene grandes momentos, especialmente cuando se agregan instrumentistas analógicos como saxofón, batería y piano. 3,7 de 5. Entre los invitados está Morgan Simpson (baterista y percusionista de Black Midi) y James Mollison (saxofonista de Ezra Collective). En Spotify.

2. Alfahanne: black metal melódico / rock gótico / post-punk  sueco, que usa shrieks junto a algunos tropos originales del género, como el blastbeat y algunos tremolo picking, aunque musicalmente las canciones están conformadas por niveles distintos, según el caso, de atmósferas colmadas de arreglos sinfónicos y orquestales (a lo Dawn o Summoning) y riffs de guitarras góticas, punk o de rock clásico (a lo Tribulation), que abren espacio a más o menos black metal melódico, a veces más post-punk con narraciones terroríficas que metal, que la banda ha llamado “Alfapocalyptic Rock”. 3,7 de 5. En Spotify.

3. UDAD: proyecto de black metal del noruego Thomas Eriksen (Mork), que usa distorsión brillante y ruidosa, chirriante aunque no tanto como las bandas lo-fi, lo que permite sospechar que la mala calidad está disfrazada, siendo sustituida por un procesamiento más cuidadoso que evoca el formato para hacer algo que se escuche melódico, hasta sinfónico y espacial pero más sucio, como cuando alguien se hacía el look al descuido, esto es elaboradamente lleno de ruido blanco.

Con tiempos lentos en acordes cortos y repetitivos, sus canciones muestran estructuras que parecen ser primitivas al combinar motivos sincopados con el bajo que se repiten múltiples veces, con shrieks cavernarios y de fondo, en los que suena una o dos veces un riff épico, melódico y atmosférico distinto. Sin embargo, se pueden adivinar hay un concepto de reinvención de lo antiguo, de lo básico, intencionalmente subterráneo y romántico, pero que toma las ideas de Darkthrone para presentarlas renovadas, con una producción inteligente, en contraste con las propuestas de black metal épico a lo Véhémence o Obsequiae, el black opresivo atmosférico y el raw/lo-fi. 

El disco empieza con los temas más ingenuos, o que pretenden serlo, mientras que en Blodnatten ya el estilo está más abiertamente más cerca del black progresivo, de lo sinfónico y de la influencia del heavy metal épico,  como una versión salvaje y primitiva de Enslaved. En el tema Den Virkelife Apokryf se nota mucho más claramente el filtro sobre la distorsión de la guitarra para hacerla parecer deliberadamente irregular, lo que no le quita poder a la propuesta aunque la hace más reconocible.

Le doy un 4 de 5 por la originalidad, aunque los temas de la segunda parte del disco son un bajón en el concepto. En Spotify.

4. Edge of Endurance EP de Pressure Points: extraordinario proyecto de death/power progresivo finlandés con el cantante/guitarrista de De Lirium's Order (death metal con influencia del tango). Su tema Leaves On The Road es una bizarra mezcla de rock alternativo, metal progresivo y art pop sinfónico mientras The Chase es un elegante jazz-death con finas voces y arreglos de rock progresivo, con grunts a lo Opeth intercalados con arreglos de coros de rock setentoso. Una joya increíble. En Spotify.

5. Singles del próximo disco de Grave Digger, Bone Collector. Suena a una mezcla de Testament, Running Wild y Accept. Regular pero lo quiero escuchar.

6. Bullet for a Pharaoh y Black Sound, singles que no corresponden al disco 2024 de Teramaze me hacen dudar, porque aunque están allí los elementos y habilidades prog, parece que se desvían hacia algo de rock alternativo / pop rock peligrosamente genérico o muy comercial. Quizás tratando de parecerse a sus paisanos australianos de Voyager.

7. Alacrity Slipt con Meadows of Melancholy / Morke / The Grand Myth. Trío de proyectos de un solo hombre de Estados Unidos. La primera es black metal furioso, brutal y bélico, aunque también melódico, sinfónico y atmosférico, con buena producción y sonido. La segunda es death progresivo, con voces limpias operáticas y arreglos del power metal. Finalmente, black metal con shrieks en el fondo de la caverna y riffs entre melódicos y disonantes, épicos y medievales, que le agregan mucho sexappeal a los temas. Me gustó, 3,8; 4,4 y 4,1 de 5 respectivamente. En Spotify.

8. Liminal Heart Paints the Deepest Shade of Serenity de Vampirska: tercer disco de esta banda de black metal originario (raw) de Estados Unidos, que de nuevo abandona la idea de los discos con producción o grabación de baja calidad para enfocarse en la rudeza de la voz y la música. Y no sólo hay calidad en la ingeniería de sonido, usa riffs cíclicos y en contratiempo, geniales arreglos de batería, capas de guitarras con distintas formas del tremolo picking, sino también hay arreglos de teclados, riffs de rock clásico, speed y punk, mientras que los momentos de furia y velocidad son también melódicos y atmosféricos. 

Proyecto de Hunter Valentine, también baterista del excepcional y extraño proyecto de Saidan. Le pongo un fácil 4,2 de 5. En Spotify. Vale decir que a pesar de llamarse "Vampiresa" en varios idiomas eslavos, no hay referencias a música dark, gótica, black metal vampírico, violines, voces femeninas ni similares. Es un vampirismo ocultista. Otro disco que cierra con un tema extenso, en que resume elementos descritos añadiendo una distorsión suavizada que lleva a que los riffs suenen hiper-melódicos, casi ajenos al género, más cerca del rock que del metal extremo.

9. Natt Til Ende de Djevel, black metal noruego. La primera impresión es que tratan de rescatar las influencias de black metal de segunda generación, antes que fuese muy progresivo, operático o avantgarde sino aún vikingo, disonante y ligeramente sinfónico o folk, especialmente Emperor pero también Gorgoroth e incluso los primeros Ulver, Arcturus y Satyricon. Esto es especialmente patente por la participación de Faust (primer baterista de Emperor en In The Nightside Eclipse).

La banda fue creada por el cantante / guitarrista Trond Ciekals que es responsable de los riffs y cánticos de war/viking metal y quién ha tocado o pertenecido a bandas como Lja, Taake y NettleCarrier. 

Lo mejor lo encuentro a partir del tema Jesu Lidelse, en que las influencias de Darkthrone, Emperor y Enslaved, e incluso algo de Samael, se combinan de una forma particular, con unos riffs hiper agudos y una brillantez pronunciada, casi post-metal, junto a una ampliado uso de orquestaciones de fondo. Algo similar se encuentra en Under Nattens Fane I Fandens Prakt, que suena como a una especie de alternativa evolutiva a lo que podrían haber hecho las bandas nombradas si se hubiesen quedado en un punto intermedio a lo que terminaron haciendo y sus orígenes. Sí, otro disco que termina con una extensísima canción, en este caso de 14 minutos, ampliamente influenciado por Burzum. En Spotify.

10. Hunger de Worm Shepherd: deathcore sinfónico, que inicia la primera tanda de temas con un sonido grueso, que lo ocupa todo, ultra denso y exigente, hiperactivo casi siempre, basado en guitarras bastante procesadas, casi industriales, con puentes calmados, de pianos ambient que llevan a atmósferas soundtrack de terror que son base para los riffs veloces, complejos y avasallantes, que se acompañan con pig squeals y goblins, que no dejan espacio para respirar. 

El sonido está un poco saturado, excesivamente expansivo y juxtapuesto. Se puede diferenciar lo electrónico, lo sinfónico y el metal, aunque estos están permanente chocando y amontonándose como un mash-up en lugar de complementarse o interactuar. Veo que es una tendencia, después de ver a Cattle Decapitation en concierto, de emular ese sonido gigantesco y 360 de los toques en vivo, que siento que les quita esa diferenciación que brinda la producción en estudio, aunque da la ventaja de saber cómo será la experiencia presencial. La batería es del mismo de Mental Cruelty, Nahuel Lozano. Buenísima la portada.

La segunda parte del disco, en el que no se usan voces deathcore sino grunts y growls más tradicionales, inicia con Illuminate Oblivion, un tema que durante cinco minutos muestra una área inexplorada de calma extendida, con un climax que se alcanza poco a poco, usando muchos pianos y mid-tempos, con un sonido relativamente menos estridente, le da la bienvenida a A Harrowing Dawn, que expande el estilo hacia el death sinfónico, con una batería potente, de blastbeats y doble bombo poderoso, con orquestaciones más complementarias, algunos riffs pausados e incluso guitarras acústicas. 

Luego The Waters Of Lethe exhibe más cercanía al black melódico, orquestal y expansivo, elaborado y con percusiones rituales, coros de terror y ambiente perverso. El final, como es casi obligatorio en 2024, es un tema extendido -de 8 minutos- de black metal sinfónico, que sigue siendo estridente y urgente, al máximo del volumen, hiper-veloz y aplastante, como el rugido de una locomotora bestial, con una exhibición de vocalizaciones junto a piano, orquesta y un regreso al principio, para cerrar el círculo, del deathcore excesivo y grandilocuente.

Le doy un 3,8 de 5. En Spotify.

11. Catastrophic Reconfiguration de Molder, thrash/death metal old-school, por lo que se escuchan influencias de Asphix, Death, Autopsy, Obituary y Pestilence, pero son de Illinois, Estados Unidos. Hace un extraordinario trabajo en sonar vintage, especialmente con las voces. Un oasis de metal extremo clásico en cada detalle: la voz rasposa antes del grunt profundo de los 90, los riffs mid-tempo que crean atmósfera, la batería de platillos brillantes y herencia punketa para los toques grind, los tremolo picking lentos con quintas y séptimas. Bravo por los recuerdos. En Spotify. Un 4,3 de 5.

14 noviembre 2024

Diario musical 14N: progresivo chileno, grind de Nashville, rock psicodélico griego, synthpop regular, death progresivo finlandés y black metal texano melódico

1. Singles nuevos de Destruction: no esperaba nada y me regalaron un triplete de tres bestias apocalípticas de thrash metal alemán brutales, pegadizos y veloces. Súper buenas.

2. Un par de temas nuevos de Harakiri For The Sky (uno con Austere) que muestran que el blackgaze / post-black metal aún tiene un futuro brillante. Esperando más.

3. Storm Orchestra, trio francés con un disco de 2023 que no recuerdo demasiado pero sigo en Bandcamp. Un trío de temas súper rockeros e interesantes.

4. Nuevo single de Beirut, Caspian Tiger, bastante más orquestal y occidental que lo usual.

5. Drums Of Death, de FKA Twigs y Koreless: un hyperpop con muchísimos efectos de cortes y repeticiones, con una voz bastante RnB / trap. Interesante pero no arrollador.

6. Niños Dioses de Crisálida: por fin llegó el disco de estos baluartes del metal progresivo sinfónico de Chile, liderados vocalmente por la brillante Cinthia Santibáñez, con una amplísima capacidad vocal, que recorre varios colores, tones y muchísimas notas. Habían adelantado un par de temas que me gustaron mucho.

Con guitarras gruesas, asincopadas con los arreglos de pianos y una batería que hace su trabajo junto a un bajo hábil y presente, muestran una elaborada pero no intrincada musicalidad, profunda y cálida, incluso minimalista y conceptualista, que sirve de estuche ideal para letras que narran una épica andina de crecimiento espiritual y auto-reconocimiento. 

Aunque tienen elementos comunes con otras bandas de rock/metal progresivo, como los solos arpegiados extraordinarios, no caen en lugares comunes como usar muchísimas orquestaciones, demasiado folk o coros excesivos, al contrario, hay una propuesta unificada en que las segundas voces masculinas son de apoyo, el uso de arreglos es justo y siempre pensando en la narrativa del disco. Destacan momentos en que se conjugan los músicos, haciendo algo cercano al jazz rock fusión usando los marcos de referencia del rock progresivo, incluso el ambient o el post-rock, concentrándose en potenciar las muchas habilidades vocales de Cinthia. Un 4,4 de 5. En Spotify. Me gustó mucho la portada.



7. Ministerial Cafeteria de Thirdface: hardcore / grind, rápido, ruidoso y entretenido, incluso divertido de Nashville, Tennessee. Le pongo un 3,9 de 5. Cuarteto de Nashville conformado por Kathryn Edwards en las voces, David Reichley en la guitarra, Maddy Madeira en el bajo y Shibby Poole (de Yautja) en la batería. Temas cortos, 12 canciones en 20 minutos, entre 1:30 y 3, con mucha actitud hardcore punk pero un sonido más áspero. Les doy un 4 de 5. En Spotify.

8. Cheat Death de 1000mods: rock psicodélico y denso, súper rock and rollero, increíblemente bueno de Corintios, Grecia. Me recordó un poquito a King Gizzard and The Lizard Wizard pero los griegos están concentrados en su fusión de ragga rock, rock and roll y psicodelia, herederos de los clásicos sin emular ni repetir sino mostrando su rostro particular. Según Sputnikmusic es también stoner y jam rock, aunque tiene tiempos más rápidos y es más enérgico, menos lisérgico, dándole más peso a la guitarra distorsionada que al wah wah.

Arreglos de piano, Hammond, cello y la toaca (o semantrón) acompañan la atmósfera setentosa, mística y hippie, con una producción brillante, en la que se destaca la habilidad de todos los músicos, así podemos escuchar claramente las artes cultivadas del bajo y la potencia de la percusión. La banda viene de tener mucha influencia del doom metal, aunque se han decantado por el rock más alegre, rápido, brillante y explosivo. Un discazo, 4,8 de 5. En Spotify. Punto altísimo del disco, el tema Misery que empieza como un rock n roll bastante crudo y termina en un larguísimo riff a lo Iron Maiden con una gran descarga rockera. El tema final, de más de 10 minutos se sumerge un poco más en influencias de space rock, rock blues y algo de rock progresivo.

9. LL de The Hellp: Synthpop / Post Punk, bastante ruidoso, que me hace pensar en chiptune pero bailable, por momentos escucho electroclash que me recuerda a los temas más noisy de Plastilina Mosh. Aunque esto no me parece tan funky, divertido ni disfrutable. Diría que 3,2 de 5. Tiene buenos momentos cuando hacen indie rock pero malos cuando quieren rehacer melodías pop con ruido y estática, sólo porque sí. Por cierto, este es un ejemplo de cómo no estar de acuerdo con Sputnikmusic, que le da una nota de 4,1 a este disco mientras solo 3,1 al anterior.

10. Perennial de Coma Control, debut de la banda de death progresivo finlandés conformada exclusivamente por Tapio Oskari Honka, de lo único que conseguí es que hay un jugador de hockey sobre hielo de 19 años, que difícilmente sea el músico detrás de estos temas épicos, enrevesados, con largos riffs arpegiados y sincopados de batería, bajo y batería, gutural agrio y medio shriek que también se coordina con los riffs de guitarra, echando mano del jazz-rock, el power y thrash para enriquecer una propuesta bien enfocada en el progresivo extremo, que incluye voces limpias y arreglos de cuerdas, pianos y orquesta. Un buen 4,4 de 5. En Spotify

Tiene ciertas influencias del progresivo psicodélico a lo Opeth, en que unen el metal progresivo extremo con el rock progresivo más clásico, pero Coma Control le añade distorsiones más cercanas al rock alternativo o indie, mientras usa cambios vertiginosos, repentinos y con tiempos imposibles, incluyendo veloces solos de guitarra thrashosos, así como arreglos vocales limpios que llevan a transiciones calmadas y acústicas, que recuerdan más al Amorphis progresivo y pesado que empezaba a cambiar.

11. Fall of Eternity's Throne de Galloglaigh, black metal melódico de Texas (aunque el nombre de la banda es irlandés: guerreros extranjeros). Las varias guitarras grabadas en tremolo picking, disonancia y de soporte dan una sensación de estructura orquestal, creando una atmósfera perversa, mientras el sonido de la batería recuerda a Satyricon.

En el tema más largo, de más de 9 minutos, llamado Shattered Steel and a Rose Of Red, se torna más ritualista y aunque conserva lo melódico, hay más referencias al black metal de toques celtas y vikingos, así como a sonoridades post-rock y experimentales, aunque se han convertido en práctica habitual en bandas como Gaera, Groza o Mgla. Estas son sutiles, pues no hay uso de teclados, instrumentos folk o efectos especiales, sino están embuidos en las escalas melódicas usadas, así como en la estructura de las canciones. Un 4,3 de 5. En Spotify.

13 noviembre 2024

Diario musical 13N: lo nuevo de Epica y As I Lay Dying, The Body (regular), deathcore, metalcore, rock y metal sinfónico progresivo y black metal en muchas vertientes en una (Auriferous Flame)

1.  The Insurrectionists and the Caretakers de Auriferous Flame: proyecto del griego Ayloss, la misma mente detrás de Spectral Lore, presenta un disco de sólo tres canciones, el tercero en su tercer año de existencia, que resume distintas vertientes del género, el melódico, el vampírico, el atmosférico, el folk, el épico y el ritualista, con una cuidada producción, excelente sonido y muy buenos riffs de guitarra, en tremolo picking y sonido cristalino. 

Se destaca un bajo jazzeado, una batería bien programada y buenos teclados acompañantes, así como una riqueza amplísima de riffs y motivos. Estuvo invitado en el disco de Locust Leaves, que tiene cientos de arreglos, riffs y arpegios distintos. Me gustó muchísimo, 4,3 de 5. En Spotify.

2. Solaris de Distant Past: heavy metal progresivo de Suiza. Influenciado poderosamente por Maiden, en sus melodías pero no técnicas, pero también en la voz y bajo, aunque tiene una instrumentación de calidad así como variaciones en sus influencias reflejadas en sus riffs, con algo de thrash y rock and roll. Me gusta sin enamorarme porque parece un poco estándar. Diría que 4 de 5. En Spotify.

3. Make Them Suffer de Make Them Suffer: deathcore/metalcore australiano, alejados de los aspectos más sinfónicos, conservan lo ambiental / atmosférico, acercándose al electronicore (con dnb y happy hardcore), el metal industrial y el djent. En Spotify. Buenos riffs arpegiados y un sonido denso general, casi extremo, aunque algo formulaico y repetido en lo compositivo. Diría que 3,8 de 5. Gran momento: Ghost Of Me, mal momento: Epitah (la voz femenina especialmente).

4. The Crying Out of Things de The Body: De acuerdo a Encyclopaedia Metallum son Experimental Sludge / Doom / Noise / Industrial y según Sputnikmusic son Sludge Metal, Drone y Experimental, aunque se escucha muchísimo más power electronics y noise que doom o sludge, porque apenas se identifican instrumentos además de la batería y los sintetizadores, junto a la voz de witch house. 

Siento menos cercanía que con Full of Hell, Primitive Man o Thou, bastante regular. Diría que apenas un 3,2 de 5.

5. Nuevos singles de Epica: muy buenos los coros orquestales, grandes arreglos de rock sinfónico (incluyendo una guitarra haciendo riffs densos) y la voz de Simone Simons impecable y altamente operática. El tema Ghost Of Me parece un tema de navidad oscura, teatral y cabaret.

6. The Void Within EP de As I Lay Dying. Adelanto del disco Through Storms Ahead, de la banda ¿reformada? de metalcore / death melódico.En Spotify. Me gustó muchísimo, especialmente el uso de voces limpias. Se viene un discazo melódico.

12 noviembre 2024

Diario musical 12N: día de mucha mala música (como lo nuevo de Nelly Furtado) y clásicos extraordinarios del post-hardcore y el folk punk como Refused (y versiones), Violent Femmes y Poppy Jean Crawford

Empezamos con 7 de Nelly Furtado: malazo. 2,5 de 5.

2. Rage Quit de Super Party Monster, una banda de power progresivo de Miami, que escribe sólo sobre videojuegos. Parecen buenos músicos, y vocalistas más o menos logrados, pero no les vi calidad ni interés personal, además que un listado abultado de canciones. 3 de 5.

3. Soul Burger de Ab-Soul: hip hop gringo, con demasiadas canciones. Tampoco me interesé, 2,5 de 5.

4. Come Ahead de Prima Scream, en lugar de rock psicodélico, trip hop, industrial o dance punk, este disco es funk/disco, tan elaborado, muy bien producido y hasta "sabroso" como sorpresivo. Si lo juzgo por lo que oigo, no historia ni expectativas, es un gran disco aunque no sé si el mejor día para eso. A partir del tema Melancholy Man, el disco parece volver al terreno del rock alternativo, lo que lo hace más raro aún. Diría que 4 de 5, a pesar de todo.

5. Un trío de singles de The Old Dead Tree, bastante regulares. El primer tema tiene potencial, los demás no me dijeron nada. El metal gótico no es mi tipo de música.

6. Glamorous de Poppy Jean Crawford: una loca maravillosa, entre cantante punk y popera alternativa con un tono de voz maravilloso. Gracias por salvar el día. Junto al single está The Takeover versionado por la cantautora Angel Olsen. En Spotify.

7. El Mero Cero de St. Vincent: estas versiones en español de All Born Screaming son fascinantes y encantadoras. Soy un fan que antes renegué de esta artistas. Pendiente del disco que sale este viernes 15.

8. Un par de singles de Within Destruction: excelente adelanto.

9. Necrolution de Massacre: death metal estadounidense. No soy fanático de la voz de Kam Lee, aunque acá suena bastante decente, mucho mejor que lo usual, aunque a pesar que tiene las guitarras de Rogga Johansson, lo veo bastante regular en general aunque con buenos momentos, especialmente cuando combinan con otros géneros, pero el sonido es bastante malo para el estándar actual. Este día no va bien musicalmente (ni animícamente). Diría que 3,3 de 5.

10. Hallowed Ground (remasterizado en 2024) de Violent Femmes: folk punk, post punk y rock alternativo, pero es una muy extraña forma de rock cristiano, basado en música folk y country, pero tan experimental, confusa y rara que tiene a Jhon Zorn de invitado (como parte de lo que llamaron Horns Of Dilemma, un grupo de músicos de vientos que los acompañaban en vivo) y en su momento se entendieron las letras cristianas como irónicas. Además, el bajista -que además usa varios, eléctricos y acústicos, incluyendo uno de mariachi- agrega además arpa, marimba y celesta (un instrumento de percusión que parece un piano) mientras el baterista también usa varios instrumentos de percusión electrónica.

Un discazo, para mí un clásico, de 4,5 de 5. No puedo dejar de pensar que su voz influenció a Billy Corgan de Smashing Pumpkins. El tema Black Girls, con Zorn, es una locura como se espera, mientras el disco se alimenta de mucha música roots: twist, rock and roll, blues, bluegrass y otros. En Spotify.

11. Hierarchy EP de Rivers Of Nihil: la primera producción de la banda de death progresivo/avantgarde con saxofón es básicamente brutal death, con algo de pig squeal incluso y letras gore (y sexualmente explícitas), pero tocadas de forma impecable y de altísima factura, aunque en el último tema hacen un solo de guitarra en la que es fácil reconocer una influencia extra-metal que luego crecerá y crecerá. 4,3 de 5 fácil. En Spotify.

12. Luminous As It Is de Coda Chroma  (Kate Lucas), una cantante australiana de folk/psych/indie. Regular, buena musicalización pero demasiado calma y algo somnolienta su voz. Diría que 2,8 de 5.

13.  State Champs de State Champs: una banda de pop punk / rock alternativo que tiene un desempeño más alto que lo usualmente esperarías de una con banda que usa una voz tan "emo MTV" sin llegar a ser progresiva, toca detalles del math-rock y el post-hardcore que le dan brillo. Claramente son hijo de Blink-182, y Fall Out Boy, pero creo que los están menospreciando en este disco. Yo estoy feliz de escucharlos, sin enloquecer. Les doy un 3,9 de 5 sobrados. En Spotify.

14. Celestial Body de Senza: banda de skramz/black de Oregon: disonante, compleja y atmosférica, con aullidos como los de The Body y Full Of Hell. A pesar de lo caótico de la mezcla, la música tiene una muy buena producción y sonido, dándole prioridad a los riffs de guitarras que usan técnicas del post-hardcore, el emo y el mathcore (incluyendo momentos jazzísticos), por lo que no suenan opresivos, a pesar de usar una distorsión de noise / metal extremo, sino en una triple frontera que va y viene entre el power violence, el screamo y el mathcore. En Spotify.

15. The Shape Of Punk To Come Obliterated: un disco de versiones del disco original de la banda sueca de hardcore punk / post-hardcore Refused. El primer tema, de Gel, es sublime y los siguientes son extraordinarios. El de Brutus es fenomenal. También muy buenas las de HO99O), Fucked Up, Zulu (a lo Sepultura - Roots) e Igorrr. El tema de Cult Of Luna, épico, extenso y post-metalero es otro de los puntos altos del homenaje. Súper bueno también el de Touché Amoure. 4,5 de 5. En Spotify.

16. Por supuesto, ahora el original de Refused. Otra maravilla del post-hardcore punk que tiene jazz, electrónica, metal, post-rock y ambient, gracias a una instrumentación que combinó los instrumentos usados en el punk junto a cello, violín, sintetizadores, armónica y teclados. El título completo es The Shape Of Punk To COmeA Chimerical Bombination in 12 Bursts. En Spotify. Un clásico absoluto, 5 de 5, que toman elementos de MinuteMen y Slint para llevarlo a un nivel de maestría absoluta.

17. Omni de The Browning: power trío de deathcore electrónico de Kansas City, Missouri. Muchos breakdowns, pig squeals, growls y mucho sonido industrial en los instrumentos, especialmente bajo y batería, más una guitarra que pasa del djent al metalcore, al que se unen a montones de teclados, sintetizadores y efectos, que de forma innovadora proviene del trance y el dubstep.

La mayoría de las veces, aunque la voz es siempre brutal, es más deathcore melódico / electronicore con ritmos dance, aunque por segundos puede ser extremo. Y hay que decirlo, con una fusión casi completa, por lo que no es justo llamarlo dance-metal ni acercarlo a los que usan techno o industrial, esto es de verdad un punto medio entre el metal extremo y el rock electrónico.

Diario musical 11N: lo nuevo de Klone (bellísimo prog), Patriarkh (el nuevo Batushka) black/death canadiense, sountrack de Bomba Estéreo, post-metal progresivo con country/doom (Crippled Black Phoenix), post-rock espacial, folk death melódico suizo

1. Singles nuevos de Patriarkh: nueva cara de uno de las versiones de los polacos cristianos ortodoxos de Batushka, en este caso más folk metal y orquestal pero con shrieks muy poderosos y atmosféricos, coros masculinos muy sofisticados y una vocalista femenina con tonos del Medio Oriente. Se mantienen las guitarras sucias de fondo, aunque ahora son las melodías de teclados y corales las que dominan. Menos ritualista y misterioso, cediendo incluso a algo más melódico y vocal pero interesantísimo.

Esta banda, conformada con nuevo nombre en septiembre de 2024, por músicos de Antigama y Blindead23 (batería) y el vocalista original de Batushka, mientras que los encargados de cantar los coros litúrgicos son parte de la banda.

2. The Unseen de Klone: rock/metal progresivo con un destacado vocalista de voz limpia, arreglos inspiradísimos de saxofón (cortesía de su tecladista, Matthieu Metzger, y mucha atmósfera. De forma ingeniosa, el disco inicia con los tres singles: Interlaces, The Unseen y Magnetic. 

Un disco con infinidad de sonidos hermosos, venidos del reggae, el rock alternativo, el funk, la música clásica y decenas de otros motivos, riffs y variaciones que enriquecen el ambiente sin sobrecargarlo ni saturarlo, sino lo contrario, termina siendo un cielo estrellado con distintos y muchos brillos concentrados en tan sólo 7 temas, el último una suite de más de 12 minutos, que a la mitad se transforma en una inspección más atmosférica, calmada y espacial.

También es posible escuchar algo de doom y goth en gotas. Los franceses se han ganado un sitial en el top tres del neo-prog contemporáneo junto a Leprous, Riverside, Katatonia y Haken. En Spotify. Les pongo un 4,4 de 5. La banda cuenta en la batería con el extraordinario Morgan Berthet, quien toca también en Turbulence, Myrath y Kadinja. 

3. Solitude with the Eternal... de Adversarial: blackened death metal de Toronto, Ontario, Canadá, a mid-tempo pero potente, con un gutural profundo, algunos riffs son melódicos y disonantes, heredados del género escandinavo pero manteniendo una filosofía y sonido predominantemente brutal. En Spotify.

Me gustó muchísimo, 4,2 de 5. 

4. Ategnatos de Eluveitie: black / folk / death melódico de Suiza, furioso, con ricos arreglos de instrumentos celtas (y helvéticos), voz femenina hermosa y guturales. Más duro que otros colegas de folk extremo por los muchos shrieks, que son agrios, diversos y también épicos, así como el dominio de riffs que se alimentan del death, el thrash y hasta del metal moderno. Es decir, que aunque las influencias folk están presentes, no están completamente fusionadas ni dominantes, sino son un ingrediente que suple teclados u orquestaciones sintetizadas. Una de mis bandas favoritas, que aún no he tenido la oportunidad de ver. En 2024 relanzaron edición de lujo de este disco de 2019, su producción más reciente. Randy Blythe, cantante de Lamb Of God, está invitado en uno de los temas.

Son geniales, 4,3 de 5. En Spotify.

5. Instant Rewards de Tides From Nebula: post-rock progresivo polaco, con una percusión y arreglos de brass parecida a lo que hace The Ocean, mucho ambiente espacial e introspectivo. Totalmente instrumental, más cercano al post-rock que al post-metal a pesar de distorsión fuerte y expansiva, con mucha más electrónica aunque también usan baterías analógicas. 

Un bajo denso, muy buenas guitarras y solos que adornan muy bien. Les sentí más bajos en encontrar innovación, sorpresa y motivos para volver, aunque siguen con su performance brillante, sonaron un poco repetitivos en sonar como si fuesen soundtrack de rock electrónico, dándole quizás demasiado poder a los teclados sin permitir riffs creativos y/o intrincados, por lo que sentí mejor los temas más cortos, alrededor de 5 minutis.

Diría que 4 de 5 porque dista un poco de la originalidad de sus congéneres post y de su propia producción. En Spotify.

6. The Wolf Changes Its Fur But Not Its Nature de Crippled Black Phoenix: por el otro lado, el doom / post-metal progresivo de esta banda está en niveles estratosféricamente buenos con un tema inicial en que el space rock va guiando hacia un post-metal grandilocuente, dramático y frontal, con guitarras virtuosas y atmosféricas, como una micro-ópera metal, que se detiene repentinamente para entrar al segundo tema, que inicia con un acordeón sobre un efecto de vinilo, que abre a algo que parece incluso una banda distinta que ahora es psicodélica, stoner y country/doom, dominado por las voces femeninas, limpias y guturales.

Con una atmósfera macabra, el disco sigue por los lares de un post-metal bastante sideral, brillante y enfocado en extensos riffs de guitarra, sincopados con teclados y batería, para dar un efecto orquestal, incluyendo el uso de saxofón, muchas veces con estructuras heredadas de la electrónica y el drone metla. Hay que admitir que el dark country ha penetrado en Europa, y probablemente mucho es responsabilidad del proyecto Me And That Man, que mostró que el folk podría no ser vikingo. Este disco es muchísimo más que metal progresivo, post-rock y alucinaciones de sintetizadores progresivos, así como todo esto.

Este es el décimo tercer disco del dúo británico conformado por Justin Greaves (encargado de guitarras eléctricas y acústicas, bajo, banjo, batería, sierra musical, teclados, efectos, samples y coros) y Belinda Kordic (sueca nacida en Australia en las voces y percusión), en el que han tocado músicos de Mogwai y Hawkind. En Spotify

Pd. Además de rehacer su clásico “Whissendine", el 29 de noviembre saldrá un segundo disco de versiones que incluirán, entre otros a New Model Army, Deep Purple y Fugazi, también asomando como sus ex-miembros, la diversidad de influencias que van desde el rock y el pop hasta el shoegaze, el progresivo y la electrónica punk.

7. Lucha: despierta tu naturaleza, un soundtrack de una serie ambientalista mexicana de Disney, interpretrada por Nicole Gatti (que hace lo típico esperado) y Bomba Estéreo, que hace música incidental y la de los créditos. 

10 noviembre 2024

Diario musical 10N: EP de The Pineapple Thief, grindcore/death, death metal melódico y jazz (Sun Ra Arkestra)

0. Seguí escuchando el muy largo Die Berge de Paysage d'Hiver.

1. Last To Run EP de The Pinneaple Thief: hermoso y muy creativo disco de rock/metal progresivo de Somerset, Reino Unido. Esta serie de 5 canciones, extras del disco 2024 que presentaron, tocan tierra en la combinación con rock alternativo y electrónica de los noventa, para tener una deliciosa receta de música con millones de detalles hermosos, arreglos infinitesimales, concisos y clarísimos, grabados de forma majestuosa y que son fácilmente accesibles, sin asustar por cambios muy complicados ni entrar al terreno pop, es una innovación sónica brillante para mí. 

Al contrario es un disco mid-tempo, sin baladas ni momentos muy calmos, sino de construcción sistemática y consecuente, que va llevando a la cima poco a poco, con electrónica, muchos arreglos de solos con wah y wah, así como sonoridades del britpop y el grunge, tiempos complejos y un co-protagonismo vocal con poderosos giros progresivos en las que brillaba la combinación de ritmos extraños con guitarras haciendo piruetas. Les doy un 4,5 de 5 con fascinación. En Spotify.

2. Singles de Night In Gales: suenan geniales, como una versión más perversa y thrashosa del death metal melódico sueco.

3. Trío de nuevos temas de Sahg, banda de Doom Metal que se presenta ahora un poco más stoner, rápida y hasta alegre, a pesar de los sonidos industriales. Se nota la influencia del disco negro de Metallica. Se incluye un cover de Children Of The Revolution de la banda de glam / hard rock T. Rex. Buenísimo, quiero más.

4. Permanent Dawn de Earthburner: disco debut de las banda grindcore / old-school death metal de Chicago, Illinois, conformada por músicos de Broken Hope (batería y guitarra) y el cantante de Sanguisugabogg. Entre los invitados está el guitarrista de Napalm Death, Mitch Harris y el bajista/cantante de Immolation, Ross Dolan. 11 canciones en 21 minutos recorriendo otros géneros como el punk hardcore y el d-beat. Les pongo 4,2 de 5. En Spotify.

5. Darkanakrad de Suidakra, suena a death metal melódico y black metal por estructuras del power metal, con muchísimos shrieks. Suena claramente la influencia de Children Of Bodom y del power alemán. La banda ha sido más black, más folk e incluso bastante celta, ahora tiene un estilo un poco más fusionado y conciso, con el regreso de los shrieks de black metal, muchísima melodía y estructuras de power pero sin orquestaciones y coros. 

Su mejor tema, Heart Of Darkness, en la que se acercan al black sinfónico de Dimmu Borgir, pero conservando riffs de death metal para luego convergir en una especie de black/power épico  Aún así, creo que es una banda que no impacta, les doy 3,8 de 5, aunque tiene algunos arreglos muy buenos, sonidos semi-industriales intrigantes y definitivamente una buena producción, aunque no pulida. 

Creo que su problema es la falta de definición o intentar abarcar demasiado, pues en un par de tema incluso agregan voces operáticas o limpias por unos segundos que no se repiten, cierran con un medley acústico de At The Gates, lo que me parece que lo empeora, mientras en muchos momentos son demasiado death para el black/power o demasiado black para el death melódico influenciado por power, además de la inconsistencia general.

6. Un par de temas del próximo disco de Sun Ra Arkestra, con un tema smooth jazz, al contrario de sus propuestas más avantgarde, y otro más a su estilo, lento, extraño y con motivos repetidos varias veces, casi de forma meditativa.

Definiendo la materia oscura usando la Visión general de Inteligencia Artificial de Google y Perplexity

Antes publiqué varios posts en este blog con contenido generado, ampliado o intervenido con Perplexity, una herramienta de generación de contenidos textuales basado en ChatGTP pero que incluía enlaces antes que la solución de OpenIA. Ahora usaré la Visión general de inteligencia artificial que aparece cuando haces búsquedas en el motor de búsqueda de Google para definir la materia oscura, después de leer sobre relojes nucleares como una mejora en la medición del tiempo en comparación con los atómicos, según un artículo de la BBC en español.

Esto me respondió:

La materia oscura es un tipo de materia que se caracteriza por: 
 
  • No emitir, reflejar, ni absorber luz 
     
  • No interactuar con la radiación electromagnética 
     
  • Ser invisible en todo el espectro de la radiación electromagnética 
     
  • Ser unas seis veces más abundante que la materia de la que estamos hechos 
     
  • Componer cerca del 25 % de la masa total del universo 
     
La materia oscura fue propuesta en 1933 por el astrónomo y físico suizo Fritz Zwicky. Zwicky notó que una “masa no visible” influía en las velocidades orbitales de los cúmulos de galaxias. 
Como puede verse, incluye enlaces de las fuentes -como Perplexity y ahora ChatGTP- que se muestran en previsualización en forma de cuadros del lado derecho en lo que hacemos clic en ellas, lo que permite navegar por estos resultados antes de elegir hacer clic o no, y al final del párrafo incluye un sencillo botón para dar la opinión a favor o en contra de los resultados, así como agregar Comentarios que respalden la opción elegida.


Según el blog de Google, "La Visión general creada por IA es una función principal de la Búsqueda de Google, como los paneles de conocimiento. Las funciones no se pueden desactivar. Sin embargo, puedes seleccionar el filtro Web después de realizar una búsqueda.  Este filtro muestra solo vínculos basados en texto sin funciones, como la Visión general creada por IA".

Cuando le pregunté lo mismo a Perplexity, su respuesta fue mucho mejor y más amplia, pero claro, está diseñada con otros objetivos.

La "materia oscura" es un componente fundamental del universo que se caracteriza por no interactuar con la radiación electromagnética, lo que la hace invisible para los instrumentos de observación convencionales. Se estima que compone aproximadamente el 27% de la masa total del universo, mientras que la materia visible, que conocemos y podemos observar, representa solo alrededor del 5% [1][2][4].

Definición y características

- Invisible e inobservable: La materia oscura no emite, refleja ni absorbe luz, lo que significa que no puede ser vista directamente. Su existencia se infiere a través de sus efectos gravitacionales sobre la materia visible[3][4].
- Efectos gravitacionales: La materia oscura influye en el movimiento de las galaxias y en la formación de estructuras a gran escala en el universo. Por ejemplo, las velocidades de rotación de las estrellas en las galaxias no se pueden explicar únicamente con la materia visible; es necesario postular la existencia de materia oscura para entender estas dinámicas[3][5].
- Composición desconocida: Aunque se han propuesto varias teorías sobre su composición, como partículas masivas que interactúan débilmente (WIMPs) o axiones, aún no se ha confirmado cuál es su naturaleza exacta. Algunas teorías sugieren que podría estar compuesta por neutrinos ordinarios o pesados[1][4][5].

Importancia en la cosmología

La materia oscura es crucial para entender el modelo del Big Bang y la evolución del universo. Sin ella, los modelos actuales de formación de galaxias y cúmulos galácticos no tendrían sentido. Las observaciones del fondo cósmico de microondas también proporcionan indicios sobre su presencia y cantidad en el universo[1][3][4].

Conclusión

En resumen, la materia oscura es un elemento esencial pero misterioso del cosmos que sigue siendo objeto de intensa investigación. Su naturaleza y composición son uno de los grandes enigmas de la física moderna y la cosmología, y su estudio continúa revelando información fundamental sobre el universo en el que vivimos.

Fuentes:
[1] https://concepto.de/materia-oscura/
[2] https://www.ngenespanol.com/el-espacio/que-es-la-materia-oscura/
[3] https://elpais.com/ciencia/2021-01-15/que-es-la-materia-oscura.html
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Materia_oscura
[5] https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150320_materia_oscura_colisionador_hadrones_lp
[6] https://www.esquire.com/es/ciencia/a39522401/materia-oscura-que-es/
[7] https://www.ift.uam-csic.es/es/content/desentra%C3%B1ando-la-naturaleza-de-la-materia-oscura
[8] https://es.wired.com/articulos/materia-oscura-que-es-como-entenderla

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