22 noviembre 2024
Diario musical 22N (viernes de estrenos): lo nuevo de Opeth (y el regreso de los growls y lo extremo a su progresivo), singles de Aterciopelados y Bury Tomorrow, grind/metalcore, post-rock progresivo, noise / post-hardcore (Coilguns), Dead Cross y el debut de Tesseract (metal progresivo / djent / mathcore)
Diario musical 21N: black metal / música clásica, post-punk, metal progresivo avantgarde y post-hardcore/progresivo
20 noviembre 2024
Diario musical 20N: Debut de High Fade (nuevos reyes del funk rock), Stasi de Hippotraktor (joya del metal progresivo de 2024), Παραμαινομένη de Hoplites, nuevos EP de Armenia y I Declare War, singles de Obscura, Crippled Black Phoenix y Killswitch Engage, black metal progresivo (October Tide) y Avenged Sevenfold
19 noviembre 2024
Diario musical 19N: tres proyectos solitarios alternativos de black metal, Black Sabbath, death progresivo italiano, death/thrash progresivo francés, heavy doom psicodélico, black épico polaco, hardcore/death gringo y
Diario musical 18N: blackgaze / post-rock, rock alternativo, lo nuevo de As I Lay Dying, Full Of Hell, death metal old-school, black/doom,
17 noviembre 2024
Diario musical 17N: lo nuevo de Thy Catafalque (avant-garde húngaro), Poppy y Linkin Park, death/black psicodélico, ska-punk y la versión 30 aniversario de CrazySexyCool
16 noviembre 2024
Diario musical 16N: Blues navideño, sludge danés, varios soundtracks, math/rock emo, el regreso de Scour, death técnico mexicano, hardcore rapero alemán, Deep Purple en vivo, EP semi-acústico de Chelsea Wolf, jazz/trip hop y algo de rock alternativo
1. MAG: S.V.E.R. (Original Soundtrack from the Video Game) de Apocalyptica, no tenía ni idea que los finlandeses habían compuesto esta banda sonora para un videojuego en 2010. Poco que decir, es una banda increíble e hizo un trabajo alucinante. 4,5 de 5. Según Discogs, los temas fueron compuestos solamente por Mikko Sirén y Perttu Kivilaakso. En Spotify. Vale decir que Perttu no es de los originales, porque entró en Cult (2000), el tercer disco y que Mikko era baterista / tecladista / contrabajista, es decir, tampoco de los originales y salió muy recientemente. Seis años antes, el dúo había compuesto también música para el video juego Max Payne 2: The Fall of Max Payne.
2. Tiny Moving Parts: pop punk / math-rock / screamo, de Benson, Minnesota, aunque Sputnikmusic dice que son más post-hardcore que pop punk, usan una voz que varía entre los melismas melódicos del pop punk, el rock universitario gringo y la narración semi-gritada del emo mientras la música se pasea sólidamente por los pasillos alocados de los riffs arpegiados de tiempos y acordes extraños, los cambios repentinos de tiempo sincopados por todos los instrumentos y los suaves arpegios de los puentes perfectos para cantar el coro. Me gustaron muchísimo, 4,4 de 5. En Spotify.
3. Nuevo single de Scour, la banda de black metal de Phil Anselmo, suena poderosa y agria pero también melódica, mejor producida y enfocada. Tiene a ex músicos de China Girl, Cattle Decapitation, Cast The Stone y Misery Index.
4. Echos Of Human Decary de Last Breath: death técnico y progresivo de México, con buenísimas voces combinadas entre growls y shrieks, excelente producción (que incluye unos fondos orquestales, de violines y coros, más o menos sutiles) y una pulídisima grabación vocal, siendo extremos y bestiales, súper veloces y virtuosos, son exponentes de impresionantes arreglos de progresivo extremo, combinando un bajo denso, batería extrema y gritos infernales con ritmos extraños, contratiempos y mutaciones melódicas.
Altamente enfocados en lo vocal, con habilidades técnicas evidentes, las guitarras de fondo se intercambian el papel de acompañantes rítmicos, a veces para explotar con riffs de death metal melódico o thrash progresivo, así como el papel de solistas shred de increíble habilidad, para volver a una brutalidad de ser la base para escuchar muchos repiques de baterías, un impecable de blastbeat adornado con platillos y mucho heavy gallop. Es una gran banda, un fácil 4,7 de 5.
Con apenas un EP en 2019 llegan a 2024 con este debut en que entran de lleno al terreno donde juegan Obscura, The Faceless y Beyond Creation. En Spotify. Algo curioso, tienen un excepcional tema de flamenco español fusión con algo de jazz y arreglos de cuerdas que no supe asociar claramente con lo mexicano, salvo los temas de conquista que compartimos los latinoamericanos.
5. Adoration of the Abyssal Trespasser de Trollcave: una banda español de death/doom, cavernario y lentísima, con dos temas de más de 15 minutos. No, gracias. 2,5 de 5.
6. Tribal Gaze / Deadbody split: death metal old-school de Texas la primera, bastante vintage y death/hardcore/grind la segunda, con miembros de Apparition y Twitching Tongues, haciendo música extrema innovadora, desde temas cortísimos de 6 segundos hasta temas de death/doom con un sonido renovado, infusiones de grind y hardcore. 3,5 de 5 para los primeros, 4,3 de 5 para los segundos. En Spotify.
7. Alkymist, sludge/doom progresivo danés, con mucho sonido industrial y gótico en las guitarras, le dejan la densidad al bajo. Una voz semi-hablada y distorsionada primordialmente, aunque también hacen una de goblin medio-narrada también. Parece que hay una escuela en Dinamarca para esta música pesada, grave y corrosiva. Cuando los temás son más rápidos y dinámicos, suelen tener mucho mejores momentos. Es una muy buena banda pero no mi tipo de música. Aún así, 4 de 5.
8. Deep Purple – Doing Their Thing ... Live 1970. Con el temazo Child In Time. 5 de 5 sin pensar en nada.
9. Grey City Tales EP de Harm/Shelter y Torchit It. Bandas de hardcore alemán, la primera más influenciada por el rapmetal y la segunda un poco más oscura y metalera, parece tener a Biohazard entre sus referentes. En Spotify. Les pongo un 3,5 y 4,1 de 5 respectivamente.
10. Tight Chest de Red Snapper y David Harrow: el trío de jazz/trip hop/break beats se une al tecladista británico para hacer mucho dub en solo cuatro temas tan noventeros que no puedo parar de bailar y sonreír. 4,5 de 5. En Spotify.
11. Unbound EP de Chelsea Wolfe, la magnífica cantante de darkwave / folk alternativo rehace cuatro temas de su disco She Reaches Out to She Reaches Out to She en acústico, con un resultado espléndido, misterioso y elaborado. Incluye además Cellar Door, original de Spiritbox. Increíble, 4,4 de 5. En Spotify.
12. Arcane League of Legends: Season 2 (Soundtrack from the Animated Series) (2024): empieza con un single conocido, Heavy Is The Crown de Mike Shinoda y Emily Armstrong, la nueva cantante de Linkin Park (y también en Dead Sara). En Spotify (sale completo el 23 de noviembre). Me gustaron los temas de Misha Mansoor, Zand, Djerv y más o menos el de Tom Morello.
13. Lonely Christmas Eve de Joe Bonamassa: temas blues rock de Navidad. Muy bueno, 4,2 de 5. En Spotify.
15 noviembre 2024
Diario musical 15N (viernes de estrenos): mucho black metal, death progresivo, jazz electrónico, black gótico, heavy tradicional y progresivo, deathcore (regular)
14 noviembre 2024
Diario musical 14N: progresivo chileno, grind de Nashville, rock psicodélico griego, synthpop regular, death progresivo finlandés y black metal texano melódico
1. Singles nuevos de Destruction: no esperaba nada y me regalaron un triplete de tres bestias apocalípticas de thrash metal alemán brutales, pegadizos y veloces. Súper buenas.
2. Un par de temas nuevos de Harakiri For The Sky (uno con Austere) que muestran que el blackgaze / post-black metal aún tiene un futuro brillante. Esperando más.
3. Storm Orchestra, trio francés con un disco de 2023 que no recuerdo demasiado pero sigo en Bandcamp. Un trío de temas súper rockeros e interesantes.
4. Nuevo single de Beirut, Caspian Tiger, bastante más orquestal y occidental que lo usual.
5. Drums Of Death, de FKA Twigs y Koreless: un hyperpop con muchísimos efectos de cortes y repeticiones, con una voz bastante RnB / trap. Interesante pero no arrollador.
6. Niños Dioses de Crisálida: por fin llegó el disco de estos baluartes del metal progresivo sinfónico de Chile, liderados vocalmente por la brillante Cinthia Santibáñez, con una amplísima capacidad vocal, que recorre varios colores, tones y muchísimas notas. Habían adelantado un par de temas que me gustaron mucho.
Con guitarras gruesas, asincopadas con los arreglos de pianos y una batería que hace su trabajo junto a un bajo hábil y presente, muestran una elaborada pero no intrincada musicalidad, profunda y cálida, incluso minimalista y conceptualista, que sirve de estuche ideal para letras que narran una épica andina de crecimiento espiritual y auto-reconocimiento.
Aunque tienen elementos comunes con otras bandas de rock/metal progresivo, como los solos arpegiados extraordinarios, no caen en lugares comunes como usar muchísimas orquestaciones, demasiado folk o coros excesivos, al contrario, hay una propuesta unificada en que las segundas voces masculinas son de apoyo, el uso de arreglos es justo y siempre pensando en la narrativa del disco. Destacan momentos en que se conjugan los músicos, haciendo algo cercano al jazz rock fusión usando los marcos de referencia del rock progresivo, incluso el ambient o el post-rock, concentrándose en potenciar las muchas habilidades vocales de Cinthia. Un 4,4 de 5. En Spotify. Me gustó mucho la portada.
7. Ministerial Cafeteria de Thirdface: hardcore / grind, rápido, ruidoso y entretenido, incluso divertido de Nashville, Tennessee. Le pongo un 3,9 de 5. Cuarteto de Nashville conformado por Kathryn Edwards en las voces, David Reichley en la guitarra, Maddy Madeira en el bajo y Shibby Poole (de Yautja) en la batería. Temas cortos, 12 canciones en 20 minutos, entre 1:30 y 3, con mucha actitud hardcore punk pero un sonido más áspero. Les doy un 4 de 5. En Spotify.
8. Cheat Death de 1000mods: rock psicodélico y denso, súper rock and rollero, increíblemente bueno de Corintios, Grecia. Me recordó un poquito a King Gizzard and The Lizard Wizard pero los griegos están concentrados en su fusión de ragga rock, rock and roll y psicodelia, herederos de los clásicos sin emular ni repetir sino mostrando su rostro particular. Según Sputnikmusic es también stoner y jam rock, aunque tiene tiempos más rápidos y es más enérgico, menos lisérgico, dándole más peso a la guitarra distorsionada que al wah wah.
Arreglos de piano, Hammond, cello y la toaca (o semantrón) acompañan la atmósfera setentosa, mística y hippie, con una producción brillante, en la que se destaca la habilidad de todos los músicos, así podemos escuchar claramente las artes cultivadas del bajo y la potencia de la percusión. La banda viene de tener mucha influencia del doom metal, aunque se han decantado por el rock más alegre, rápido, brillante y explosivo. Un discazo, 4,8 de 5. En Spotify. Punto altísimo del disco, el tema Misery que empieza como un rock n roll bastante crudo y termina en un larguísimo riff a lo Iron Maiden con una gran descarga rockera. El tema final, de más de 10 minutos se sumerge un poco más en influencias de space rock, rock blues y algo de rock progresivo.
9. LL de The Hellp: Synthpop / Post Punk, bastante ruidoso, que me hace pensar en chiptune pero bailable, por momentos escucho electroclash que me recuerda a los temas más noisy de Plastilina Mosh. Aunque esto no me parece tan funky, divertido ni disfrutable. Diría que 3,2 de 5. Tiene buenos momentos cuando hacen indie rock pero malos cuando quieren rehacer melodías pop con ruido y estática, sólo porque sí. Por cierto, este es un ejemplo de cómo no estar de acuerdo con Sputnikmusic, que le da una nota de 4,1 a este disco mientras solo 3,1 al anterior.
10. Perennial de Coma Control, debut de la banda de death progresivo finlandés conformada exclusivamente por Tapio Oskari Honka, de lo único que conseguí es que hay un jugador de hockey sobre hielo de 19 años, que difícilmente sea el músico detrás de estos temas épicos, enrevesados, con largos riffs arpegiados y sincopados de batería, bajo y batería, gutural agrio y medio shriek que también se coordina con los riffs de guitarra, echando mano del jazz-rock, el power y thrash para enriquecer una propuesta bien enfocada en el progresivo extremo, que incluye voces limpias y arreglos de cuerdas, pianos y orquesta. Un buen 4,4 de 5. En Spotify.
Tiene ciertas influencias del progresivo psicodélico a lo Opeth, en que unen el metal progresivo extremo con el rock progresivo más clásico, pero Coma Control le añade distorsiones más cercanas al rock alternativo o indie, mientras usa cambios vertiginosos, repentinos y con tiempos imposibles, incluyendo veloces solos de guitarra thrashosos, así como arreglos vocales limpios que llevan a transiciones calmadas y acústicas, que recuerdan más al Amorphis progresivo y pesado que empezaba a cambiar.
11. Fall of Eternity's Throne de Galloglaigh, black metal melódico de Texas (aunque el nombre de la banda es irlandés: guerreros extranjeros). Las varias guitarras grabadas en tremolo picking, disonancia y de soporte dan una sensación de estructura orquestal, creando una atmósfera perversa, mientras el sonido de la batería recuerda a Satyricon.
En el tema más largo, de más de 9 minutos, llamado Shattered Steel and a Rose Of Red, se torna más ritualista y aunque conserva lo melódico, hay más referencias al black metal de toques celtas y vikingos, así como a sonoridades post-rock y experimentales, aunque se han convertido en práctica habitual en bandas como Gaera, Groza o Mgla. Estas son sutiles, pues no hay uso de teclados, instrumentos folk o efectos especiales, sino están embuidos en las escalas melódicas usadas, así como en la estructura de las canciones. Un 4,3 de 5. En Spotify.
13 noviembre 2024
Diario musical 13N: lo nuevo de Epica y As I Lay Dying, The Body (regular), deathcore, metalcore, rock y metal sinfónico progresivo y black metal en muchas vertientes en una (Auriferous Flame)
1. The Insurrectionists and the Caretakers de Auriferous Flame: proyecto del griego Ayloss, la misma mente detrás de Spectral Lore, presenta un disco de sólo tres canciones, el tercero en su tercer año de existencia, que resume distintas vertientes del género, el melódico, el vampírico, el atmosférico, el folk, el épico y el ritualista, con una cuidada producción, excelente sonido y muy buenos riffs de guitarra, en tremolo picking y sonido cristalino.
Se destaca un bajo jazzeado, una batería bien programada y buenos teclados acompañantes, así como una riqueza amplísima de riffs y motivos. Estuvo invitado en el disco de Locust Leaves, que tiene cientos de arreglos, riffs y arpegios distintos. Me gustó muchísimo, 4,3 de 5. En Spotify.
2. Solaris de Distant Past: heavy metal progresivo de Suiza. Influenciado poderosamente por Maiden, en sus melodías pero no técnicas, pero también en la voz y bajo, aunque tiene una instrumentación de calidad así como variaciones en sus influencias reflejadas en sus riffs, con algo de thrash y rock and roll. Me gusta sin enamorarme porque parece un poco estándar. Diría que 4 de 5. En Spotify.
3. Make Them Suffer de Make Them Suffer: deathcore/metalcore australiano, alejados de los aspectos más sinfónicos, conservan lo ambiental / atmosférico, acercándose al electronicore (con dnb y happy hardcore), el metal industrial y el djent. En Spotify. Buenos riffs arpegiados y un sonido denso general, casi extremo, aunque algo formulaico y repetido en lo compositivo. Diría que 3,8 de 5. Gran momento: Ghost Of Me, mal momento: Epitah (la voz femenina especialmente).
4. The Crying Out of Things de The Body: De acuerdo a Encyclopaedia Metallum son Experimental Sludge / Doom / Noise / Industrial y según Sputnikmusic son Sludge Metal, Drone y Experimental, aunque se escucha muchísimo más power electronics y noise que doom o sludge, porque apenas se identifican instrumentos además de la batería y los sintetizadores, junto a la voz de witch house.
Siento menos cercanía que con Full of Hell, Primitive Man o Thou, bastante regular. Diría que apenas un 3,2 de 5.
5. Nuevos singles de Epica: muy buenos los coros orquestales, grandes arreglos de rock sinfónico (incluyendo una guitarra haciendo riffs densos) y la voz de Simone Simons impecable y altamente operática. El tema Ghost Of Me parece un tema de navidad oscura, teatral y cabaret.
6. The Void Within EP de As I Lay Dying. Adelanto del disco Through Storms Ahead, de la banda ¿reformada? de metalcore / death melódico.En Spotify. Me gustó muchísimo, especialmente el uso de voces limpias. Se viene un discazo melódico.
12 noviembre 2024
Diario musical 12N: día de mucha mala música (como lo nuevo de Nelly Furtado) y clásicos extraordinarios del post-hardcore y el folk punk como Refused (y versiones), Violent Femmes y Poppy Jean Crawford
Empezamos con 7 de Nelly Furtado: malazo. 2,5 de 5.
2. Rage Quit de Super Party Monster, una banda de power progresivo de Miami, que escribe sólo sobre videojuegos. Parecen buenos músicos, y vocalistas más o menos logrados, pero no les vi calidad ni interés personal, además que un listado abultado de canciones. 3 de 5.
3. Soul Burger de Ab-Soul: hip hop gringo, con demasiadas canciones. Tampoco me interesé, 2,5 de 5.
4. Come Ahead de Prima Scream, en lugar de rock psicodélico, trip hop, industrial o dance punk, este disco es funk/disco, tan elaborado, muy bien producido y hasta "sabroso" como sorpresivo. Si lo juzgo por lo que oigo, no historia ni expectativas, es un gran disco aunque no sé si el mejor día para eso. A partir del tema Melancholy Man, el disco parece volver al terreno del rock alternativo, lo que lo hace más raro aún. Diría que 4 de 5, a pesar de todo.
5. Un trío de singles de The Old Dead Tree, bastante regulares. El primer tema tiene potencial, los demás no me dijeron nada. El metal gótico no es mi tipo de música.
6. Glamorous de Poppy Jean Crawford: una loca maravillosa, entre cantante punk y popera alternativa con un tono de voz maravilloso. Gracias por salvar el día. Junto al single está The Takeover versionado por la cantautora Angel Olsen. En Spotify.
7. El Mero Cero de St. Vincent: estas versiones en español de All Born Screaming son fascinantes y encantadoras. Soy un fan que antes renegué de esta artistas. Pendiente del disco que sale este viernes 15.
8. Un par de singles de Within Destruction: excelente adelanto.
9. Necrolution de Massacre: death metal estadounidense. No soy fanático de la voz de Kam Lee, aunque acá suena bastante decente, mucho mejor que lo usual, aunque a pesar que tiene las guitarras de Rogga Johansson, lo veo bastante regular en general aunque con buenos momentos, especialmente cuando combinan con otros géneros, pero el sonido es bastante malo para el estándar actual. Este día no va bien musicalmente (ni animícamente). Diría que 3,3 de 5.
10. Hallowed Ground (remasterizado en 2024) de Violent Femmes: folk punk, post punk y rock alternativo, pero es una muy extraña forma de rock cristiano, basado en música folk y country, pero tan experimental, confusa y rara que tiene a Jhon Zorn de invitado (como parte de lo que llamaron Horns Of Dilemma, un grupo de músicos de vientos que los acompañaban en vivo) y en su momento se entendieron las letras cristianas como irónicas. Además, el bajista -que además usa varios, eléctricos y acústicos, incluyendo uno de mariachi- agrega además arpa, marimba y celesta (un instrumento de percusión que parece un piano) mientras el baterista también usa varios instrumentos de percusión electrónica.
Un discazo, para mí un clásico, de 4,5 de 5. No puedo dejar de pensar que su voz influenció a Billy Corgan de Smashing Pumpkins. El tema Black Girls, con Zorn, es una locura como se espera, mientras el disco se alimenta de mucha música roots: twist, rock and roll, blues, bluegrass y otros. En Spotify.
11. Hierarchy EP de Rivers Of Nihil: la primera producción de la banda de death progresivo/avantgarde con saxofón es básicamente brutal death, con algo de pig squeal incluso y letras gore (y sexualmente explícitas), pero tocadas de forma impecable y de altísima factura, aunque en el último tema hacen un solo de guitarra en la que es fácil reconocer una influencia extra-metal que luego crecerá y crecerá. 4,3 de 5 fácil. En Spotify.
12. Luminous As It Is de Coda Chroma (Kate Lucas), una cantante australiana de folk/psych/indie. Regular, buena musicalización pero demasiado calma y algo somnolienta su voz. Diría que 2,8 de 5.
13. State Champs de State Champs: una banda de pop punk / rock alternativo que tiene un desempeño más alto que lo usualmente esperarías de una con banda que usa una voz tan "emo MTV" sin llegar a ser progresiva, toca detalles del math-rock y el post-hardcore que le dan brillo. Claramente son hijo de Blink-182, y Fall Out Boy, pero creo que los están menospreciando en este disco. Yo estoy feliz de escucharlos, sin enloquecer. Les doy un 3,9 de 5 sobrados. En Spotify.
14. Celestial Body de Senza: banda de skramz/black de Oregon: disonante, compleja y atmosférica, con aullidos como los de The Body y Full Of Hell. A pesar de lo caótico de la mezcla, la música tiene una muy buena producción y sonido, dándole prioridad a los riffs de guitarras que usan técnicas del post-hardcore, el emo y el mathcore (incluyendo momentos jazzísticos), por lo que no suenan opresivos, a pesar de usar una distorsión de noise / metal extremo, sino en una triple frontera que va y viene entre el power violence, el screamo y el mathcore. En Spotify.
15. The Shape Of Punk To Come Obliterated: un disco de versiones del disco original de la banda sueca de hardcore punk / post-hardcore Refused. El primer tema, de Gel, es sublime y los siguientes son extraordinarios. El de Brutus es fenomenal. También muy buenas las de HO99O), Fucked Up, Zulu (a lo Sepultura - Roots) e Igorrr. El tema de Cult Of Luna, épico, extenso y post-metalero es otro de los puntos altos del homenaje. Súper bueno también el de Touché Amoure. 4,5 de 5. En Spotify.
16. Por supuesto, ahora el original de Refused. Otra maravilla del post-hardcore punk que tiene jazz, electrónica, metal, post-rock y ambient, gracias a una instrumentación que combinó los instrumentos usados en el punk junto a cello, violín, sintetizadores, armónica y teclados. El título completo es The Shape Of Punk To COmeA Chimerical Bombination in 12 Bursts. En Spotify. Un clásico absoluto, 5 de 5, que toman elementos de MinuteMen y Slint para llevarlo a un nivel de maestría absoluta.
17. Omni de The Browning: power trío de deathcore electrónico de Kansas City, Missouri. Muchos breakdowns, pig squeals, growls y mucho sonido industrial en los instrumentos, especialmente bajo y batería, más una guitarra que pasa del djent al metalcore, al que se unen a montones de teclados, sintetizadores y efectos, que de forma innovadora proviene del trance y el dubstep.
La mayoría de las veces, aunque la voz es siempre brutal, es más deathcore melódico / electronicore con ritmos dance, aunque por segundos puede ser extremo. Y hay que decirlo, con una fusión casi completa, por lo que no es justo llamarlo dance-metal ni acercarlo a los que usan techno o industrial, esto es de verdad un punto medio entre el metal extremo y el rock electrónico.
Diario musical 11N: lo nuevo de Klone (bellísimo prog), Patriarkh (el nuevo Batushka) black/death canadiense, sountrack de Bomba Estéreo, post-metal progresivo con country/doom (Crippled Black Phoenix), post-rock espacial, folk death melódico suizo
1. Singles nuevos de Patriarkh: nueva cara de uno de las versiones de los polacos cristianos ortodoxos de Batushka, en este caso más folk metal y orquestal pero con shrieks muy poderosos y atmosféricos, coros masculinos muy sofisticados y una vocalista femenina con tonos del Medio Oriente. Se mantienen las guitarras sucias de fondo, aunque ahora son las melodías de teclados y corales las que dominan. Menos ritualista y misterioso, cediendo incluso a algo más melódico y vocal pero interesantísimo.
Esta banda, conformada con nuevo nombre en septiembre de 2024, por músicos de Antigama y Blindead23 (batería) y el vocalista original de Batushka, mientras que los encargados de cantar los coros litúrgicos son parte de la banda.2. The Unseen de Klone: rock/metal progresivo con un destacado vocalista de voz limpia, arreglos inspiradísimos de saxofón (cortesía de su tecladista, Matthieu Metzger, y mucha atmósfera. De forma ingeniosa, el disco inicia con los tres singles: Interlaces, The Unseen y Magnetic.
Un disco con infinidad de sonidos hermosos, venidos del reggae, el rock alternativo, el funk, la música clásica y decenas de otros motivos, riffs y variaciones que enriquecen el ambiente sin sobrecargarlo ni saturarlo, sino lo contrario, termina siendo un cielo estrellado con distintos y muchos brillos concentrados en tan sólo 7 temas, el último una suite de más de 12 minutos, que a la mitad se transforma en una inspección más atmosférica, calmada y espacial.
También es posible escuchar algo de doom y goth en gotas. Los franceses se han ganado un sitial en el top tres del neo-prog contemporáneo junto a Leprous, Riverside, Katatonia y Haken. En Spotify. Les pongo un 4,4 de 5. La banda cuenta en la batería con el extraordinario Morgan Berthet, quien toca también en Turbulence, Myrath y Kadinja.
3. Solitude with the Eternal... de Adversarial: blackened death metal de Toronto, Ontario, Canadá, a mid-tempo pero potente, con un gutural profundo, algunos riffs son melódicos y disonantes, heredados del género escandinavo pero manteniendo una filosofía y sonido predominantemente brutal. En Spotify.
Me gustó muchísimo, 4,2 de 5.
4. Ategnatos de Eluveitie: black / folk / death melódico de Suiza, furioso, con ricos arreglos de instrumentos celtas (y helvéticos), voz femenina hermosa y guturales. Más duro que otros colegas de folk extremo por los muchos shrieks, que son agrios, diversos y también épicos, así como el dominio de riffs que se alimentan del death, el thrash y hasta del metal moderno. Es decir, que aunque las influencias folk están presentes, no están completamente fusionadas ni dominantes, sino son un ingrediente que suple teclados u orquestaciones sintetizadas. Una de mis bandas favoritas, que aún no he tenido la oportunidad de ver. En 2024 relanzaron edición de lujo de este disco de 2019, su producción más reciente. Randy Blythe, cantante de Lamb Of God, está invitado en uno de los temas.
Son geniales, 4,3 de 5. En Spotify.
5. Instant Rewards de Tides From Nebula: post-rock progresivo polaco, con una percusión y arreglos de brass parecida a lo que hace The Ocean, mucho ambiente espacial e introspectivo. Totalmente instrumental, más cercano al post-rock que al post-metal a pesar de distorsión fuerte y expansiva, con mucha más electrónica aunque también usan baterías analógicas.
Un bajo denso, muy buenas guitarras y solos que adornan muy bien. Les sentí más bajos en encontrar innovación, sorpresa y motivos para volver, aunque siguen con su performance brillante, sonaron un poco repetitivos en sonar como si fuesen soundtrack de rock electrónico, dándole quizás demasiado poder a los teclados sin permitir riffs creativos y/o intrincados, por lo que sentí mejor los temas más cortos, alrededor de 5 minutis.
Diría que 4 de 5 porque dista un poco de la originalidad de sus congéneres post y de su propia producción. En Spotify.
6. The Wolf Changes Its Fur But Not Its Nature de Crippled Black Phoenix: por el otro lado, el doom / post-metal progresivo de esta banda está en niveles estratosféricamente buenos con un tema inicial en que el space rock va guiando hacia un post-metal grandilocuente, dramático y frontal, con guitarras virtuosas y atmosféricas, como una micro-ópera metal, que se detiene repentinamente para entrar al segundo tema, que inicia con un acordeón sobre un efecto de vinilo, que abre a algo que parece incluso una banda distinta que ahora es psicodélica, stoner y country/doom, dominado por las voces femeninas, limpias y guturales.
Con una atmósfera macabra, el disco sigue por los lares de un post-metal bastante sideral, brillante y enfocado en extensos riffs de guitarra, sincopados con teclados y batería, para dar un efecto orquestal, incluyendo el uso de saxofón, muchas veces con estructuras heredadas de la electrónica y el drone metla. Hay que admitir que el dark country ha penetrado en Europa, y probablemente mucho es responsabilidad del proyecto Me And That Man, que mostró que el folk podría no ser vikingo. Este disco es muchísimo más que metal progresivo, post-rock y alucinaciones de sintetizadores progresivos, así como todo esto.
Este es el décimo tercer disco del dúo británico conformado por Justin Greaves (encargado de guitarras eléctricas y acústicas, bajo, banjo, batería, sierra musical, teclados, efectos, samples y coros) y Belinda Kordic (sueca nacida en Australia en las voces y percusión), en el que han tocado músicos de Mogwai y Hawkind. En Spotify.
Pd. Además de rehacer su clásico “Whissendine", el 29 de noviembre saldrá un segundo disco de versiones que incluirán, entre otros a New Model Army, Deep Purple y Fugazi, también asomando como sus ex-miembros, la diversidad de influencias que van desde el rock y el pop hasta el shoegaze, el progresivo y la electrónica punk.
7. Lucha: despierta tu naturaleza, un soundtrack de una serie ambientalista mexicana de Disney, interpretrada por Nicole Gatti (que hace lo típico esperado) y Bomba Estéreo, que hace música incidental y la de los créditos.
10 noviembre 2024
Diario musical 10N: EP de The Pineapple Thief, grindcore/death, death metal melódico y jazz (Sun Ra Arkestra)
0. Seguí escuchando el muy largo Die Berge de Paysage d'Hiver.
1. Last To Run EP de The Pinneaple Thief: hermoso y muy creativo disco de rock/metal progresivo de Somerset, Reino Unido. Esta serie de 5 canciones, extras del disco 2024 que presentaron, tocan tierra en la combinación con rock alternativo y electrónica de los noventa, para tener una deliciosa receta de música con millones de detalles hermosos, arreglos infinitesimales, concisos y clarísimos, grabados de forma majestuosa y que son fácilmente accesibles, sin asustar por cambios muy complicados ni entrar al terreno pop, es una innovación sónica brillante para mí.
Al contrario es un disco mid-tempo, sin baladas ni momentos muy calmos, sino de construcción sistemática y consecuente, que va llevando a la cima poco a poco, con electrónica, muchos arreglos de solos con wah y wah, así como sonoridades del britpop y el grunge, tiempos complejos y un co-protagonismo vocal con poderosos giros progresivos en las que brillaba la combinación de ritmos extraños con guitarras haciendo piruetas. Les doy un 4,5 de 5 con fascinación. En Spotify.
2. Singles de Night In Gales: suenan geniales, como una versión más perversa y thrashosa del death metal melódico sueco.
3. Trío de nuevos temas de Sahg, banda de Doom Metal que se presenta ahora un poco más stoner, rápida y hasta alegre, a pesar de los sonidos industriales. Se nota la influencia del disco negro de Metallica. Se incluye un cover de Children Of The Revolution de la banda de glam / hard rock T. Rex. Buenísimo, quiero más.
4. Permanent Dawn de Earthburner: disco debut de las banda grindcore / old-school death metal de Chicago, Illinois, conformada por músicos de Broken Hope (batería y guitarra) y el cantante de Sanguisugabogg. Entre los invitados está el guitarrista de Napalm Death, Mitch Harris y el bajista/cantante de Immolation, Ross Dolan. 11 canciones en 21 minutos recorriendo otros géneros como el punk hardcore y el d-beat. Les pongo 4,2 de 5. En Spotify.
5. Darkanakrad de Suidakra, suena a death metal melódico y black metal por estructuras del power metal, con muchísimos shrieks. Suena claramente la influencia de Children Of Bodom y del power alemán. La banda ha sido más black, más folk e incluso bastante celta, ahora tiene un estilo un poco más fusionado y conciso, con el regreso de los shrieks de black metal, muchísima melodía y estructuras de power pero sin orquestaciones y coros.
Su mejor tema, Heart Of Darkness, en la que se acercan al black sinfónico de Dimmu Borgir, pero conservando riffs de death metal para luego convergir en una especie de black/power épico Aún así, creo que es una banda que no impacta, les doy 3,8 de 5, aunque tiene algunos arreglos muy buenos, sonidos semi-industriales intrigantes y definitivamente una buena producción, aunque no pulida.
Creo que su problema es la falta de definición o intentar abarcar demasiado, pues en un par de tema incluso agregan voces operáticas o limpias por unos segundos que no se repiten, cierran con un medley acústico de At The Gates, lo que me parece que lo empeora, mientras en muchos momentos son demasiado death para el black/power o demasiado black para el death melódico influenciado por power, además de la inconsistencia general.
6. Un par de temas del próximo disco de Sun Ra Arkestra, con un tema smooth jazz, al contrario de sus propuestas más avantgarde, y otro más a su estilo, lento, extraño y con motivos repetidos varias veces, casi de forma meditativa.
Definiendo la materia oscura usando la Visión general de Inteligencia Artificial de Google y Perplexity
- No emitir, reflejar, ni absorber luz
- No interactuar con la radiación electromagnética
- Ser invisible en todo el espectro de la radiación electromagnética
- Ser unas seis veces más abundante que la materia de la que estamos hechos
- Componer cerca del 25 % de la masa total del universo