16 septiembre 2007

2 millones 100 mil el costo del nuevo semestre UBA, ¿y ahora, estudiantes?

Ya pasó lo de RCTV, incluso la lucha por la autonomía, la Universidad Bicentenaria de Aragua fue una de las más combatientes y en este blog se dio constancia de ello, luego el combate se diluyó cómo sabemos, pero hubo un cambio, la gente se organizó. Ahora pasa otra cosa y se pone a prueba la voluntad de los estudiantes por su propio bien.

La UBA aumenta el costo de su matrícula semestral en 2.100.000 Bs y a pesar de sus bondades -sí, las hay, tampoco seamos extremistas- siguen los mismos problemas: baja calidad de algunos profesores que te hacen sentir que botas tu tiempo y dinero, inexistencia total de servicios estudiantiles y académicos (asesorías, preparadores, guías), autobuses, plan de becas, programas de extensión, actividades extracurriculares -que otorgen un ambiente universitario-, nulo contacto con autoridades e imposibilidad de mediación (no hay centro de estudiantes ni similares).

Muchos dirán lo que se ha dicho antes:
- Ya protestamos y no logramos nada
- Si no tienes con qué pagar, vete a otra Universidad
- Chamo, todo aumenta, la UBA también
- No va a pasar nada, mira RCTV
- Ya estás terminando, no inventes
- En universidades privadas no hay centro de estudiantes (¿y Yon Goicochea?).
Y similares.

Algunos dijeron durante las protestas que ojalá los estudiantes se pusieran así para otras cosas, como el aumento del semestre, que parece una pelea perdida porque a menos que nos encadenemos a las puertas, ellos tienen planes de seguir actividades normales y tratar de minimizar o ignorar las protestas o manifestaciones.

Universidad Católica Cecilio Acosta¿Qué hará este papaíto? Otra Universidad es posible, pero literalmente. Voy a averiguar los procesos para pasarme a la UNICA -Universidad Católica Cecilio Acosta-, la cual tiene un sistema a distancia que me sirve porque ya estudié en la Universidad Nacional Abierta y me fue del carajo, además, tengo profesores que me recomiendan que estudie allá -uno de ellos graduado UNICA- por razones que les diré aquí y son del carajo:

- Más barata, mucho más. Infinita mejora.

- El plan de estudios es de 4 años con 4 pasantías: Periodismo Impreso, Radio, Televisión y Desarrollo Social. Sales más práctico, más reforzado en teoría y más integral.

- No hay clases sino asesorías con clases magistrales y entrega de trabajos, así que ahorro en transporte y comidas.

- Curso propedeútico para aprender técnicas de estudio a distancia.

- La UBA dejará de facturar 2.100.000 este semestre. (pensando que no convenzo a nadie más en no inscribirse o cambiarse).

Revisando el pensum, veo que debo concentrarme sobretodo en conseguir las pasantías, hacerlas de verdad para salir bien preparado y sacar las materías teóricas que hacen falta. De esta forma, en un máximo de dos años, como debería ser si continúo en la UBA, me graduaría de Licenciado en Comunicación Social Mención Desarrollo Social.

Eso si, estamos en averiguaciones, hoy mismo les escribí un correo a la Dirección de Estudios a Distancia y a la Facultad de Comunicación Social, y mañana llamo para ver si la semana que viene, que termine el semestre ubista, puedo pasar por allá. Será un placer atestiguar que el cambio de Universidad sea positivo, compañeros estudiantes.

Mientras tanto, veamos que hacen los estudiantes RCTV-UBA ante la noticia del aumento.

9 comentarios:

  1. Anónimo3:53 a.m.

    No queda otra que salir con las manitos blancas a protestar....o no? Mejor como que no, pues eso sería coartar la libertad de lucro de Guarisma y Basilio? No se, digo yo, pues ellos tienen derecho a comprar las Hummers que traerá GM. Para eso se han jodido bastante....o no?

    ResponderBorrar
  2. Recordando... cuando estudie en la UBA, en el contrato que uno firma al inscribirse, uno acepta que aumenten la matricula cada semestre en función a la inflación actual y no más del 10% o 15% de lo que vale el semestre anterior. Ya por eso no hay reclamo que valga.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:31 a.m.

    verg ya era hora muchacho tarado! al fin una luz al final del tunel, en esa universidad aparte q sales pirateado ibas a dejar a tu familia y tu generacion hipotecada, aparte de q tarde o temprano te tienes q comprar un carro porque "el sistema te lo exige" (¿porque crees q no existen servicios estudiantiles alli? ) rompe la burbuja y sal de esa vaina! la generacion rctv q alli existe no va a ningun lado lamentablemente!..

    ResponderBorrar
  4. ignacio, esas "excusas" ya las he escuchado miles de veces, me da ladilla -sin ofensas personales- tener que explicar de nuevo lo del contrato ilegal. Vicente... ¿gracias?, jajaja.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:49 p.m.

    Hola: simpre leo el blog con interes porque aparecen cosas interesantes....QUE TENGAS UN FELIZ TRASLADO Y NO OLVIDES QUE EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS (que pasan cosas raras y con sus caracteristicas)..universidades catolicas super tolerantes? mosca mosca mosca
    Mira que yo me gradue en la UCAB hace un monton de años (tengo 55) y recuerdo sus cositas

    ResponderBorrar
  6. Gracias anónimo. Yo estudié toda mi vida en un colegio católico y renuncié a esta religión y cualquier otra, pero sin embargo, lo que sucede en la UBA hace que uno uno haga un cambio, dar el salto y atreverse, porque es la acción más directa que se me ocurre ahorita mismo. Sé que habrá desavenencias, pero con ventajas. Ahorita no tengo la más mínima donde estudio.

    ResponderBorrar
  7. Aja..creo que expresare mi trauma en este post...todavía no me explico como de pagar 650mil por una materia como cálculo ahora pago 920mil Bs..¿10% de aumento?, extrañamente TODAS las materias ahora cuestan 920mil Bs, sacando cuentas y sabiendo que me quedan aprox 15 materias, EN LA RUINA SE QUEDARA MI FAMILIA...recuerdo que cuando vivía en Mcy decía que no estudiaria en la UBA por lo costosa...pero aquí estoy en la UNIMET pagando 5millones aproximadamente por solo 4 materias, eso sin contar los otros millones que me tengo que gastar en cursos donde de verdad APRENDA algo como: manejo de bases de datos..etc! es que en la univ piensan que somos unos indigos..¿todo lo aprendemos con solo pagar los 920mil Bs?...de enseñar enseñar...NADA, de lo poco que sé, lo aprendí en cursos y no precisamente de la Univ...pero bueno...otra Ing de Sistemas pirata me imagino...tristemente, lo admito!
    ¿Beca?..si la gente de Fundayacucho ni sabe que la Universidad Metropolitana existe y Terrazas del Ávila no sale registrada en el sistema...si ya sé, pude haber escogido una publica, pero no lo hice por otras razones que no vienen al caso...
    parece que graduarse es ahora toda una misión imposible hablando en materia monetaria :S

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:34 a.m.

    Bienvenidos al planeta tierra.!

    ResponderBorrar
  9. Alguien sabe cuanto cuesta un semestre ahorita en la UBA? Ya que esta info es del 2017. Cuando yo estudie allí costaba 6 mil bolívares!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.