04 abril 2024

Cifras y datos de los venezolanos en Colombia al 31 de enero de 2024

¿Cuántos venezolanos hay en Colombia? Al 31 de enero de 2024 según el Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana de Migración Colombia (OM3): 2.857.528

* 15.293 con Cédula de Extranjería (Visa de algún tipo, puede ser M -temporal-, R -residencia- o incluso diplomáticos)

* 1.908.694 con Permiso de Protección Temporal (PPT) y 384.312 en proceso (derivado del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos creado por el presidente Juan Manuel Santos, implementado por Iván Duque y ralentizado durante el gobierno de Gustavo Petro)

* 488.974 venezolanos en Colombia de manera irregular. De estos: 

a) 226.901 con Permiso Especial de Protección, el primer documento de regularización creado en Colombia, que no llenaron el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) para acceder al PPT, antes del 30 de abril de 2023.

b) 191.490 ingresaron regularmente pero superaron el tiempo de permanencia (se podría suponer que gente que vino de vacaciones, a "probar suerte" o que llegaron cuando ya no existía el PEP ni el PPT y/o nunca lo solicitaron)

c) 70.583 ingresaron sin autorización (ingreso por trocha después de enero de 2021, por tanto, no podrían pedir el PPT)

El OM3 no dice nada sobre la promesa de reabrir el RUMV en octubre de 2023, ni tampoco a las peticiones de activistas y académicos de abrirlo también para quienes entraron irregularmente, considerando que más del 80% de venezolanos tiene vocación de permanencia, como ha encontrado estudios estadísticos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Llama la atención además que el primer informe del OM3, publicado el 14 de marzo de 2023 con datos del 31 de enero de 2024, aún hable de cifras de PPT menores a las reportadas el 10 de noviembre por Migración Colombia, que presentó el hito de 2 millones de PPT aprobados (pero cuyas cifras no actualiza desde entonces, es decir, 18 semanas antes de este informe).

¿Dónde viven los venezolanos en Colombia?

Bogotá, con 600 mil ciudadanos venezolanos, sigue siendo la ciudad con mayor presencia de venezolanos, pero no hay departamento sin migrantes. Hasta Vaupés, fronterizo con Brasil y con una población local que apenas supera las 50 mil personas y una densidad de población de menos de un habitante por kilómetro cuadrado, tiene 13 personas de Venezuela.


Por otro lado, las otras ciudades con más venezolanos son aquellas del origen de la mayoría de los colombianos que migraron a Venezuela, así como las más cercanas a las fronteras, lo que lleva a considerar un tema de herencia, conocimiento, mayor prosperidad, boca a boca y similitud, considerando que la Costa Caribe colombiana es muy similar geográfica, cultural y demográficamente a Venezuela.
El informe no sólo destaca que la demografía venezolana en Colombia sigue siendo juvenil, con el grupo etario de 18 a 29 años como el más grande sino que aumenta la proporción de mujeres con respecto a años anteriores. Esto tiene sentido considerando que las primeras migraciones fueron hombres solos, y ahora migran esposas, familias completas y el núcleo extendido.

Los venezolanos en Colombia nos estabilizamos, no nos estamos yendo ni regresando masivamente.
39.220 menos en los últimos 13 meses. 

A pesar de flujos hacia el Darién y Vuelta a La Patria.

Vale considerar que Migración Colombia no cuenta oficialmente -como pasa con el informe R4V de la Organización de Naciones Unidas- a los colombianos retornados (hayan llegado a Venezuela como bebés o adultos), sus parejas venezolanas colombianas por adopción, sus hijos y nietos, es decir, que aunque legalmente son colombianos y venezolanos, sólo son contados como ciudadanos colombianos por Colombia. Se estima que sean unos 900 mil más.


Lamentablemente, el director de Migración, Fernando García Manosalva, habla de "reducción" en lugar de estabilización, no aclara las causas y asoma que sería por un regreso a Venezuela, en alusión a la narrativa oficial del régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, varias ONGs y mi visita a Cúcuta el 20 de diciembre de 2023 muestra otra cosa: han vuelto los caminantes al Norte de Santander, están entrando de nuevo muchas personas. Hubo un pequeño freno o revés durante noviembre de 2023 a enero de 2024, incluso en El Darién, pero esto obedeció a la época navideña y las medidas políticas desde EEUU. 

Sin embargo, hemos visto que Panamá advierte de nuevas cifras récords de migrantes cruzando la selva, con un 60% de venezolanos.

Sin embargo, el informe brinda datos sobre ese 1,35% de personas que se han ido en los últimos 13 meses. Habrá que estar atento a cómo se movió febrero y marzo, que volvió a tener un considerable aumento del éxodo venezolano.

El mayor descenso de población venezolana fue en Bogotá, con 14.046 migrantes menos, - 2,28%. Atlántico, con 7.609 (-3,58%) y La Guajira, 3.566 (-2,15%). Interesante, aparte de Bogotá, las otras dos son departamentos con problemas estructurales graves de falla de servicios públicos, oportunidades y criminalidad.

Incrementos en Amazonas, Caldas, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Risaralda, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Vaupés con 1.677 más. Es decir, zonas más alejadas de las principales ciudades, parte de la frontera con los llanos y el Amazonas venezolano, las islas del Caribe e incluso la frontera de Colombia con Brasil.

Puedes ver el completo el Informe Migrantes venezolanas(os) en Colombia corte al 31 de enero de 2024 acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.