26 marzo 2024

¿Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato unitario de la oposición para las presidenciales de Venezuela en 2024?

De tapa a abanderado

Cerca de las 8 de la noche del 19 de abril de 2024, Omar Barboza, anunció que de forma unánime la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, presentaría como candidato presidencial a Edmundo González Urrutia, que ya no sería "tapa" ni "guardapuestos" sino el candidato presidencial oficial, ya inscrito ante el Consejo Nacional Electoral por el partido MUD y que sería respaldado por todos los demás partidos la mañana del sábado 20 de abril, último día de sustitución de candidatos para que el nombre aparezca en la boleta electoral del 28 de julio.

Número 13

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, que agrupa a la oposición mayoritaria de Venezuela, anunció al mediodía del martes 26 de marzo de 2024 que habían logrado inscribir un candidato "tapa" o "13" dentro de la extensión de 12 horas brindada por el Consejo Nacional Electoral después del cierre del lapso de postulación que finalizó el 25 de marzo a las 12 de la noche. 

Luego se conoció que también fue postulado por el partido Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), también recientemente rehabilitado. Finalmente, la idea es sustituir su nombre por el de Corina Yoris.

Perfil del candidato

Edmundo González Urrutia es internacionalista graduado de la Universidad Central de Venezuela, embajador y analista político En 1981 realizó un magíster en relaciones internacionales por la American University de Washington, Estados Unidos. 

Fue encargado de negocios en El Salvador, cuando Leopoldo Castillo "El Ciudadano" fue embajador en ese país, durante la guerra civil, como le contó a Runrunes, donde brindó detalles de cómo permaneció 30 años en el servicio exterior venezolano, en gobiernos adecos, copeyanos y el chavista, que incluso lo llevó a varias reuniones con Chávez en Argentina y con el presidente de ese país en Caracas.

Luego fue a la embajada de Venezuela en Argelia (1991-1993), volvió a Caracas para ocupar la Dirección General de Política Internacional y el comité de Análisis y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1998 para luego ser designado embajador en Argentina (1998-2002) desde donde impulsó la entrada de Venezuela al Mercosur como recogió El Pitazo.

Fue coordinador de enlace internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es parte del Consejo Editorial Internacional de El Nacional.

Tiene 74 años. Nació en La Victoria, estado Aragua, el 29 de agosto de 1949. Tiene dos hijas, una vive en España y otra en Venezuela.


Como investigador y analista, tiene muchas publicaciones en línea. Escribió en 2006 sobre el cambio de la política exterior de Chávez a una similar a la de sus antecesores a otra antiestadounidense y alternativa con Telesur, el Banco del Sur y hasta un intento de OTAN del Sur. En La Gran Aldea ha escrito sobre las elecciones de Estados Unidos en 2020 y la conformación del Grupo de Puebla, heredero pero distinto del Foro de Sao Paulo. Más recientemente en la web del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, donde es director suplente y coordinador del Grupo de Trabajo Seguimiento del Sistema Internacional, de la Asamblea Nacional electa en 2015, ha publicado sobre el "salto al vacío" de la elección de Milei en Argentina, sobre el Esequibo, los BRICS y el Grupo de Puebla. En diciembre de 2014 publicó un artículo a favor de Barack Obama en The Objective.

Los otros candidatos inscritos son:
1.⁠ ⁠Nicolás Maduro: PSUV (y otros)
2.⁠ ⁠Luis Eduardo Martínez: Acción Democrática (intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia)
3.⁠ ⁠Antonio Ecarri: Alianza del Lápiz
4.⁠ ⁠Juan Carlos Alvarado: Copei (intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia)
5.⁠ ⁠Daniel Ceballos: Arepa
6.⁠ ⁠Benjamín Rausseo: Conde
7. Javier Bertucci: El Cambio
8.⁠ ⁠José Brito: Primero Venezuela (Primero Justicia original está en limbo, este fue creado para simular serlo)
9. Claudio Fermín: Soluciones
10. Luis Ratti: Derecha Democrática Popular (recién creado)
11. Enrique Márquez: Centrados (recién creado y rehabilitado recientemente)
12. Manuel Rosales: Un Nuevo Tiempo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.