19 abril 2015

Las 10 ciudades más “inteligentes” del mundo


* Para el año 2050 se calcula que el 80% de las personas del planeta vivirán en ciudades, según cifras de la ONU, por lo que la tendencia actual es transformarlas en lugares amables con el ambiente, eficientes, digitales y participativas, y amables para sus ciudadanos

Innovación, calidad de vida, gobierno electrónico y sustentabilidad son los ejes que permiten calcular la capacidad de una ciudad de motivar emprendedores, generar soluciones tecnológicas para mejorar los servicios públicos, aumentar su competitividad, mejorar el bienestar común e individual e impulsar una gestión ambientalsostenible. Sin embargo, el concepto no está cerrado y puede incluir la transformación hacia una economía de baja emisión de carbono, el ahorro energético o el uso de las renovables o incluso el uso del software libre en la administración pública.


Boyd Cohen, autor del libro “Climate Capitalism: Capitalism in the Age of Climate Change” (Capitalismo Climático: Capitalismo en la Edad del Cambio Climático), formó uno de los primeros listados de ciudades inteligentes con un fuerte acento ambiental. Estas son las 10 que él seleccionó:

10. Barcelona, España
Fue recientemente nombrada la segunda ciudad más inteligente de España por IDC. Es pionera en soluciones de Smart City y disminución de emisiones de carbono. Fue una de las primeras en utilizar sistemas termosolares hace una década y recientemente lanzó su proyecto LIVE, que promoverá la compra de vehículos eléctricos y cambiará la infraestructura eléctrica de la ciudad. El año pasado, las autoridades informaron de una sociedad para el desarrollo de un laboratorio para innovación en tecnología Smart City.

9. Hong Kong, China
La ciudad experimenta con la adopción de tecnología RFID, que permite la identificación de objetos por ondas de radio, por medio de pequeñas etiquetas. Esta será aplicada a su aeropuerto y a su cadena de suplementos agrícolas. Son líderes en el uso y adopción de tarjetas inteligentes, que se utilizan masivamente para transporte público, acceso a bibliotecas, edificios, ir de compras y en estacionamientos.

8. Copenhague, Dinamarca
Está ubicada en el primer puesto de ciudades verdes en Europa en el índice de Siemens y en la lista de la misma categoría de Cohen, por ser líder en innovación sustentable. Se comprometió a alcanzar neutralidad de carbono en 2025 y el 40% de sus habitantes se transportan en bicicleta.

7. Berlín, Alemania
En la lista de Boyd, tiene el puesto número 14 en innovación, el octavo europeo en sustentabilidad y el 17 en calidad de vida. Actualmente se prueban vehículos con tecnología V2G con Vattenfall y BMW con la intención de crear una planta de energía virtual que provenga de vehículos eléctricos.

6. Tokio, Japón
Tiene el lugar número 22 en innovación y 15 en ciudades digitales. En 2011 anunció sus planes de crear un pueblo inteligente en sus suburbios. Esta tendría casas con paneles solares integrados, baterías almacenadas y tecnología con uso energético eficiente, todos conectados a una red inteligente. Además, enfoca sus esfuerzos en promover soluciones inteligentes de transporte.

5. Londres, Inglaterra
Alberga el centro de investigación Smart Cities que trabaja en mejorar el transporte, gobierno, negocios y la información académica y de consumo para hacer la ciudad más eficiente e innovadora. Además, Londres cuenta con la red de Wi-Fi gratuita más grande de Europa gracias a su sociedad con O2.

4. Nueva York, EEUU
La ciudad se asoció con IBM en 2009 para lanzar el IBM Business Analytics Solution Center, dedicado a atender la creciente demanda por las complejas capacidades de construir una ciudad inteligente y ayudar a sus clientes a optimizar sus procesos de negocio. Así, IBM ayuda a los neoyorkinos a prevenir incendios e identificar la veracidad de la devolución de impuestos, con la intención de ayudarle a la ciudad a ahorrar 100 millones de dólares a lo largo de 5 años.

3. París, Francia
Dentro de la lista de Cohen está en tercer lugar de innovación, décimo en ciudades sustentables en Europa y 11 en gobierno digital. Es pionera en su programa Velib, que comparte bicicletas para sus ciudadanos y recientemente lanzó Autolib, un sistema similar para vehículos eléctricos con 250 estaciones de renta.

2. Toronto, Canadá
Es la ciudad inteligente mejor calificada en América del Norte. IBM abrió un centro de soluciones para la ciudad recientemente. La ciudad es miembro activo de Clinton 40 megacities, que busca hacer la transición a la economía baja en carbono. El sector privado de la ciudad coopera con iniciativas de tránsito eficiente en el metro y la ciudad utiliza gas natural para los camiones de basura.

1. Viena, Austria
El primer lugar está también en los primeros puestos en innovación, sustentabilidad, calidad de vida y gobierno digital. Viena estableció ambiciosas metas y programas con límite de tiempo. Smart Energy Vision 2050, para renovar las fuentes de energía de la ciudad, y Roadmap 2020 para modificar infraestructura. Los campos en los que se enfocan ambos son:

Planeación urbana, eficiencia energética, transporte público sustentable y métodos de transporte que incluyen caminata y bicicletas, construcción de edificios sustentables y modificación a los existentes, establecimiento de techos verdes y renovaciones a edificios con tecnología de ahorro de energía térmica.

Ciudades sin carros
La respetada periodista Elizabeth Rosenthal de The New York Times, escribió en junio de 2013 un artículo llamado "The End of Car Culture" (El fin de la cultura del carro), que el número de millas recorridas en automóviles tuvo su pico en 2005 y desde entonces ha descendido en EEUU. Otros estudios señalan que entre 2001 y 2009 manejar entre los jóvenes ha declinadoen un 23% y que la tendencia a adquirir carro nuevo ha tenido un cambio importante hacia aquellos que forman el grupo entre 55 y 64 años, en lugar de los grupos entre los 35 y 54 años.

Se espera que las ciudades inteligentes se conviertan en un mercado que alcance los 40 mil millones de dólares en 2016. Bill Ford, presidente de la ensambladora que lleva su apellido, ha dicho: “Tenemos que prepararnos para un futuro en que el uso del carro particular sea impráctico o no deseable. Nos debemos unir al sector de las comunicaciones para diseñar ciudades en que los peatones, las bicicletas, los vehículos particulares y el transporte público y comercial se entrelacen para crear una red que ahorre tiempo, reduzca la contaminación, conserve los recursos y mejore la seguridad”.

Aún así, se conoció también que en China está pasando justo lo contrario: las ventas de carros aumentaron un 10% sólo en el último año.

Cohen dice que tras comparar varios rankings diversos sobre varios aspectos, las siguientes ciudades también estuvieron cerca: Amsterdam, Melbourne, Seattle, Sao Paulo (Brasil y única de Latino América), Estocolmo, y Vancouver.

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