03 abril 2015

Del blog al papel, y de vuelta a la web con el periodismo ambiental

Cuando estaba en 4to semestre de Comunicación Social empecé a escribir este blog, que luego de sobrevivir a Facebook y Twitter, terminó de languidecer cuando conseguí un trabajo, estando en 9no semestre, en el diario El Siglo de Maracay. Entré en 2009 como redactor para ediciones especiales, mayoritariamente para el suplemento dominical Eva´s, que dejó de salir a finales de 2013 por la crisis de papel en Venezuela.
Acupuntura urbana ecológica en Aguascalientes, México
Lo mejor que me pasó fue sentar las bases de mi carrera como periodista y activista ambiental. La empresa y el oficio me permitieron ir construyendo una marca personal, que aún en papel y con cierta interacción en redes, a pesar de la falta de versión digital del 90% de mis trabajos, me llevó primero a escribir sobre tecnología para quienes aún estaban "offiline" y entrevistar durante mis primeras semanas a activistas veganos del derecho de los animales, como Yiyi Maiola, lo que me llevó a conocer el movimiento antitaurino, y a los profesores y alumnos de una Fundación educativa en danza contemporánea, Makandal, que me introdujeron a los temas de ONGs locales en favor de los Derechos Humanos.

Luego, en 2012, aprendiendo de la iniciativa caraqueña de Ser Urbano, creé el Picnic Urbano de Maracay -que tiene un blog, grupo de Facebook, fanpage, Instagram y cuenta de Twitter- que llevó no solo a posicionar el tema del activismo socioambiental en Maracay, sino la crítica urbana sobre los espacios públicos y la planificación de la ciudad. La idea gustó tanto que ya llevamos 28 ediciones, me llevó a representar a Venezuela en el Global Power Shift en Estambul, Turquía, en un evento con 250 activistas ambientales patrocinado por la ONG 350 y al Seminario Internacional de Constructores de Paz en la UCAB en 2013.

También ha llevado a temas álgidos de debate en redes, medios y opinión pública sobre la Plaza Bolívar, la Plaza Felipe Guevara Rojas, el Ateneo de Maracay, el Teatro de la Ópera, las bodas urbanas a favor del proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, la contaminación en Choroní, los rayados peatonales, el estado de los museos en la ciudad, el consumo de alcohol en espacios públicos y la tala indiscriminada de árboles, así como el TransMaracay como sistema Bus Rapid Transit (BRT) con altas y bajas.

Luego de eso, he publicado varios trabajos sobre periodismo ambiental en distintos medios, que me gustaría compartir con ustedes, como especie de listado, currículo y fácil copy-paste para mí :)

El Siglo:
Global Power Shift: Juventud por el cambio energético mundial
Malaria: Los mosquitos del contrabando

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.