02 abril 2015

Infografía: ¿Cuánto cuesta el dólar Simadi?

Con los datos diarios, en días hábiles, que publica el Banco Central de Venezuela, he ido elaborando esta infografía que iré actualizando a diario.

Los primeros cinco días, el BCV montaba el Excel con la evolución, pero creo que se dieron cuenta que estaban dando una valiosísima tabla que podía exportarse y cruzarse con otros datos, así que ahora solo montan la hoja de cálculo diaria, con el valor promedio de las transacciones en el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) y cuánto de estas ocuparon la cuota de transacciones, lo que parece irreal o insuficiente si es tan bajo como para mantenerse debajo del 2%.




El SIMADI inició operaciones el 10 de febrero, mostró su primera cotización en Bs. 170 dos días después, y tres días luego dio los datos de su presencia en el mercado.

Creó muchísimas expectativas de ser un mercado libre y abierto, como anunciaron los ministros Merentes y Marco Torres, pues significaría que lo que compras por medio de ofrecimientos en Whatsapp y BBMsn lo harías ahora en casas de cambio. Tras casi estar en quiebra y un margen de ganancia de apenas el 0.25%, apostaron por el volumen para volver a la vida comercial.

Así que se creía que se vencería el mercado negro, el "bachaqueo" del dólar negro, y hasta el índice de Dólar Today, mercado especulativo que ha cruzado todo tipo de acusaciones políticas y económicas, incluyendo la arremetida en contra del presidente de Italcambio.

SIMADI parecía interesante solo para ciertos públicos: uno pequeñísimo e improbable, los que desean o deben vender legalmente, es decir, empresas exportadoras que quieran bolívares, y uno mucho mas grande y pausible, aquellos quienes quieran comprar para viajar o ahorrar en moneda dura, a un valor menor. Economistas dijeron que el primero apenas estaría ocupado por PDVSA, que ya se financiaba con impresión de billetes por parte del Banco Central de Venezuela, actuando un poco como la banca del Monopolio-, lo que causaba un exceso de efectivo que dispara la inflación al no haber suficientes o equivalentes bienes que comprar o transar.

Como pasa en el juego de mesa, cuando alguien tiene casi todos los billetes, la banca se queda con los billeticos blancos de uno y es capaz de comprar hoteles que los demás no puedan pagar, o de comprar a mayores precios de forma dominante y hasta caritativa. Un desastre cuando es la vida real.

Pero las largas colas también llegaron a las casas de cambio, los billetes en efectivo que se asignaron a los bancos (más de 4 millones según BCV y sin entregar según los privados) nunca llegaron y se volvió a disparar el negro, también el SIMADI por la falta de oferta e incluso el anuncio de ventas de ingresos petroleros de la estatal no redujeron el precio.

En un reportaje para 6to Poder, calculé que el sueldo mínimo bajaba de 30 dólares a la tasa Simadi, lo que nos enviaría al umbral de pobreza extrema según organismos internacionales, de menos de un dólar por día, más la explicación de porqué el bolívar se desangra al cruzar la frontera con Colombia. Eso que hace que por cada peso colombiano te den más de 350 bolívares cuando hace 20 años mi papá se ufanaba de comprarme lo que quisiera porque el cambio eran 10 pesos por bolívar, y ahora almorzar allá te sale en miles de bolívares. El mismo fenómeno que hace que si logras venderles algo -por el que te pagarán una fracción del valor al saberte venezolano- se te multiplica en un dineral (pero con poco valor) aquí. Eso explicaría porqué ahora no solo se contrabandea gasolina sino casi cualquier otra cosa -moneda más control de precios- que hace ridículo vender aquí.

Explicado por el economista José Vicente Haro en forma menos anecdótica es que por ese inmenso intercambio comercial que tenemos con el país que ellos te pueden pagar el dólar al precio "de frontera" y no al oficial, pues tienen muchísimos bolívares que hemos llevado y llevado por ser uno de los poquísimos países que nos cambian los billeticos de Monopolio, por el movimiento de frontera tan fluido. Aquí les pego otros datos para que juguemos.


Por Dólar
Por Bolívar
Boliviano
6,96
 1,09
Real brasilero
1,789
 0,43
Peso colombiano
2,378
 375,62
Peso argentino
8,60 *
 1,38
Nuevo sol peruano
3,065
 0,48
Florín arubeño
ƒ1.79
 0,28
 Bolívar
Bs. 6,30 / Bs. 12 / Bs. 170
 1
Sueldo mínimo
Nominal
Dólares
Aruba, Bonaire y Curazao
ƒ1.636,7
914,35
Ecuador
$354
354
Argentina
4.716 pesos
336,86 / 561.06 **
Brasil
R$ 788 
290
Colombia
$ 644.350
268 
Perú
750 Nuevos Soles
268
Bolivia
1440 Bs
206
Venezuela
Bs. 5.622,47
29,75 / 468 / 892 ***
*** Simadi a 189 Bs. / Sicad a 12 Bs. / Tasa 6,30 Bs.
** Esta distorsión entre tasas sucede también en Argentina, donde el mercado paralelo de divisas causa este cálculo dual con el salario mínimo.
Para Febrero de 2015.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.