16 febrero 2008

¡Allá, allá viene el tren! Metros, tráfico y el Cara-Cara-Caracas

Metro de Caracas en el futuro Mucho se ha hablado sobre la ineficacia del proceso comunicacional del gobierno, y uno se asombra de lo que puede enterarse si excava, busca, investiga y procesa, ya que el Estado sólo lo hace recordándonos que tan importante es el Presidente para el futuro del país, cómo debemos construir el socialismo bolivariano (Marx despreciaba a Bolívar), y todo está teñido de rojo, que con un mínimo conocimiento sabra que es sangre, pasión, excitación, pero lejos del progreso, calma y porvenir del azul y el verde.

Ahora, ese tremendo mapa que ven arriba es el súper sistema de transporte que se proyecta para Caracas y sus ciudades satélites por medio del Metro de Caracas, el MinInfraestructura y un montón de instituciones como el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado. No puedo ocultar la excitación que esto me produce, pues mi experiencia en ciudades europeas (Ámsterdam y Barcelona) me permitió usar vías de bicicleta, tranvías, metros, funiculares, trenes y hasta un sistema español que llaman Cercanías que es algo similar a el metro que lleva a Charallave y Cúa.

Pero también recuerdo que allá la gasolina era bien cara, los estacionamientos todos subterráneos, los impuestos municipales para autos bien altos y pararse en la calle era bien caro. Al mismo tiempo, la seguridad ciudadana permitía que usuarios de bicicletas y motos pudiesen usarlas a toda hora, casi sin peligro de atracos y con un índice bajo de robos al estar estacionadas, comparándolo con lo que sucedería en Caracas si vieses 5 mil bicis y 500 motos estacionadas juntas. Habría que poner un pelotón del Ejército.

Así mismo, autobuses pasan toda la noche, con más frecuencia los fines de semana, pero nadie queda desválidos por el sistema público pues montarse en un taxi es una locura por los precios tan elevados. Así mismo, los lugares neurálgicos de entretenimiento y socialización, como serían Las Mercedes, sólo se pueden acceder cómodamente a pie, bicicleta y transporte público.

Por eso mismo, no puedo más que emocionarse de saber que en este súper mapa de transporte hay cosas tan positivas como poder acceder al Aeropuerto de Maiquetía, que una línea de Metro Guarenas/Guatire permitirá la expansión de la llamada Nueva Caracas, que la clase media y alta será igualmente atendida -es la que tiene más carros por persona y casa- con parte de la línea 4 -qué también descongestionará la 2- y la 5, que irá de Santa Ana y El Hatillo. Y según entiendo en el mapa, hay un "anillo" que permitirá estratégicamente ir desde La Rinconada hasta Capitolio, por ejemplo, usando las líneas 1, 2, 3 y 4, en ambas direcciones.

Además, se ven 9 estaciones de MetroCable, una especie de funicular -como en Barcelona, Medellín, Viena y Valparaíso- que llevará a personas de barriadas ubicadas en cerros, desde lo alto de sus comunidades, hasta estaciones de Metro y Metrobús, evitando el uso de jeeps, buseticas y otros medios menos efectivos y lentos. Menos carros y más rapidez, dándoles más de la susodicha media hora.

Ahora, ¿esto resuelve todo el problema del tráfico en Venezuela, y especialmente en la ciudad de Caracas? Faltaría además sumar un par de componentes que han afectado negativamente esta problemática: la economía y la inseguridad.

¿Quién va a usar bicicletas y motos sin sentirse bajo amenaza? ¿Hasta cuándo se seguirán permitiendo compañías y cooperativas de taxis y mototaxis que además de aumentar groseramente el parque automotor, usan fuerza de trabajo para actividades que enriquecen a personas particulares? ¿Por qué la gasolina es tan barata para los usuarios particulares, y ahora viene el GNV que será aún más barato? ¿Por qué se va contra el Plan Pico y Placa si afecta mayoritariamente a personas de mayores recursos que muchas veces tienen otro automóvil y que además es la medida más colaborativa y ciudadana para resolver el congestionamiento?

Quizás yo no sé nada, porque no soy caraqueño, pero cada vez que voy uso el Metro y me parece muy cómodo pues no lo uso a las 5 AM ni a las 7 PM, eso si, y cuándo viajo por la Autopista Regional del Centro, veo la construcción de los trenes y recuerdo como podía viajar a Rotterdam, Utrech o Zaandam cómodamente en el tren, como ahora el Sistema Ferroviario Nacional pretende comunicar todo el país. Con este, me puedo montar en Maracay y bajarme en Plaza Venezuela, o viajar hasta Barquisimeto, Maracaibo o Puerto La Cruz, sin el peligro de la carretera, y sin ir al Terminal de Pasajeros a escuchar el mentadísimo: Cara-Cara-Caracas.

Trenes de Venezuela
Mi expectativa es altísima, y con estos mapas, uno sólo quiero que lo hagan, que estén listos, que se cumplan y que en lugar de planos, tickets mensuales e itinerarios estén verrugas, afiches rojos y loas revolucionarias. Que no atraquen en el MetroCable, que los trenes funcionen con orden, que todo se haga antes del 2012, que sean eficientes y perdurables. Revolución es terminarlos y que funcionen. Pero Izarrita, te lo digo claro, me enteré por Wikipedia, no por Vive, ni VTV, ni Telesur, ni AnTV, ni Tves, ni una radio o televisora comunitaria, ni por La Hojilla Impresa ni por Aporrea ni la página web del MINCI. Entonces, ¿cómo haces que esta Revolución funcione si hay que ser Hermes con las obras del gobierno si me pones es la cara del que-te-conté? Yo no quiero ver eso si los rieles del tren.

Video Metro de Maracay


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8 comentarios:

  1. Sería genial que estas obras se culminaran lo mas rápido posible. Pero también hay que preocuparse por educar a la comunidad en general para que cuide este tipo de obras, si no sería una pérdida de tiempo y dinero. Mientras tanto sigo soñando con poder ir a Caracas desde San Cristóbal en tren sin calarme como mínimo 12 horas de viaje.

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  2. Precisamente posteé hace días en el blog sobre el asunto. Desde hace años tengo una cruzada por que el transporte público (en especial el Metro) funcione 24 horas, como debe ser. Especialmente que FUNCIONE.

    Y sí, sería maravilloso que toda la red subterranea se terminara de ejecutar rápido, porque en la actual la gente se desborda. Para comenzar, Plaza Venezuela es una estación demasiado pequeña para ser el punto de encuentro de todas las líneas... por las mañanas la gente casi se cae a los rieles y hay que hacer colas para entrar a la estación. También se hace cola para entrar en Chacaíto y Chacao en horas pico.

    En fin, Caracas es un caos... y eso que todavía no hemos hablado de la inseguridad.

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  3. Anónimo1:07 a.m.

    Cierto no eres de caracas, por lo tanto, no sabes nada..!

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  4. Anónimo5:46 p.m.

    Mi querido niño Jean Freddy, lamento romperte el corazon pero el Niño Jesus son los papas!
    El papel lo guanta todo dicen por ahi....ese mapa tan bonito son puras mentiras!
    Y yo si vivo en Caracas, desde hace
    55 años y ahorita en Marzo el día de San Jose cumplo 56!!!
    La Abuela de casi 56

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  5. Coño yo pense que era pura paja, te recomiendo que veas ese mapa al estilo de la inciclopedia para que veas como será en verdad.
    Ahí te dejo el enlace
    http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Imagen:Mtcrac.gif

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  6. Pufff!! de repente nos caimos de la cama... y todo era un sueño!!!
    jajajajajajaja
    Bueno soñar no cuesta nada...
    Las obras del Ferrocarril van viento en popa chamo... creo que eso será lo único memorable que dejará este gobierno...

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  7. el fantasma10:38 p.m.

    Lo creeré cuando lo vea.

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  8. Cierto! el metro de Guarenas/Guatire...va a paso de vencedores caracha! bueno el vagón que pusieron como "primera piedra" sirve de refugio a los indigentes de Valle Verde. =T

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