05 marzo 2008

France24 - The Observers, una nueva mirada del periodismo 2.0

Venezuela está dominada astrológicamente por la Luna, por eso las mujeres bellas, la parsimonia en el quehacer cotidiano y el gusto por la brujeria. El venezolano es creyente, rumbero y relajado, aún cuándo está en la universidad, al trabajo o en una situación penosa, allí la diferencia. En los momentos más álgidos no se da por aludido, prefiere que otros lo hagan o se queda viendo. Como nos gusta El Tarot, consulté sobre la situación actual en el país: meternos en un lío en que no nos han llamado, las peleas de gallos entre facciones rojas y la hoja de coca. La carta reveladora es el número 0, El Loco. Con razón.

Desde mi ciudad, Maracay, así como de otras partes del país, han salido varios contingentes militares a la frontera, justo por donde limitamos con las Farc. Colombia no tiene nada que temer: nuestros generales son expertos en whiskey y Age of Empires, pero de disparar, ¡qué va! Además, con los batallones de Ecuador desplegados en el sur, los acorralados son los guerrilleros.

Un acertivo y soberano despliege de fuerzas colombianas, mayores en números, armamento y experiencia que sus pares bolivarianos ex-grancolombianos, pondría a los insurgentes come-gentes en lo que el excelentísimo argot beisbolero/presidencial criollo llama "en tres y dos". Entre la espada y la pared pues, entre un Uribe iracundo y cruzar la frontera de imprevisto y de noche, gritando con un inconfundible acento chibcha que provocaría inmediatos disparos de sus aliados.

Es una cuestión de justicia decirlo así, como un chiste. Es que ya me han preguntado hoy como 50 veces en la universidad y 15 en el trabajo si estoy listo para la guerra. Así, con una sonrisa en la mano y sin fusil a a la vista. Aquí todo es sorna, todo se toma a la ligera. Dicen: que se vaya la Reserva Nacional y los motorizados de Lina Ron para acabar con viejos y pobres; en una crueldad derechista que no sé de dónde la heredamos.

Si, ya estoy entrenando, respondo a mi profesor de Periodismo de Opinión, y al Gerente de Producción, respectivamente. Así somos de chistosos, relajados y despreocupados los venezolanos. Imagínense, Hugo es presidente.


France24 - The ObserversGracias a un email que recibí ayer en la mañana, me enteré de la existencia de France24 - The Observers. Un espacio que abrió la agencia de noticias europea en la que por medio de editores regionales (periodistas y/o blogueros), "se recojen testimonios de jóvenes, viejos, doctores o mineros, desde China a Brasil", a los que llaman observadores, y quienes por medio de textos, fotografías y videos ayudan a entender los distintos escenarios en los que ocurre la noticia alrededor del mundo, explicados y analizados por su equipo editorial.

France24Aunque mi testimonio -que leyeron arriba- llegó muy tarde pues recibí el correo electrónico muy temprano y ayer era el día final del semestre y lo envié muchas horas después, ya me "ficharon", como uno de los "contactos privilegiados", en el término usado por esta grandiosa herramienta del periodismo 2.0, en el que compartir información en cualquier formato de gente que vive y mira los hechos desde cerca es su mayor virtud. Como esta agenda es bien selectiva y responde al ojo del editor regional, es un honor para este irresponsable ser parte de la versión beta de esta genial ideal.

Lean aquí la nota de Johana Kunin en la que cita a blogueros colombianos, ecuatorianos y venezolanos, sobre la situación de Ecuador-Colombia con el asunto de las FARC. Leerán los textos de dos de las nuestras y una jocosa foto de un paisano mamarracho.

Etiquetas Blogalaxia:

2 comentarios:

  1. Anónimo2:03 a.m.

    Es que los Mamarrachos mandamos hasta en Francia!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Amigo Jeanfreddy, este comentario no tiene nada que ver con el post, es sólo un enlace que te envío a un nuevo buscador: Ecoogler a sabiendas de tu interés por la ecología. Espero que te sea útil.

    Aquí puedes leer más al respecto.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.