25 mayo 2017

¿Qué dijo ayer la Fiscal? (A Pernalete sí lo mató una lacrimógena)

Confirmó la muerte hasta la fecha de 55 personas en el marco de las protestas, 52 civiles y 3 funcionarios de cuerpos de seguridad, además asegura que van 1000 personas heridas ( 771 civiles y 229 funcionarios) y 346 bienes inmuebles públicos afectados.
1475 investigaciones. 1329 delitos contra personas y 150 daños a la propiedad, 284 privados de libertad de los 2.664 imputados por delitos varios, 16 investigaciones abiertas sobre grupos civiles armados al margen de la ley. 7 investigaciones por uso de justicia militar en casos que merecen justicia civil.
Además, 19 policías y militares imputados por homicidio y tratos crueles, pero 18 órdenes de aprehensión pendientes. E insistió que la impunidad no estaba en la Fiscalía sino en el incumplimiento de esto por los cuerpos policiales. Ya había dicho esto en 2015 ante la AN.
Reveló que Juan Pablo Pernalete fue asesinado a causa del impacto de una bomba lacrimógena en el pecho por parte de un GNB. Ya tienen ubicado el grupo, y pronto lo van a individualizar. Dijo que dispararlas directamente "es letal" y que cuerpos de seguridad deben estar formados para actuar en orden público. Reveló que hubo cinco testigos, exámenes de sangre, rastros en la ropa, histológicos (de tejidos) y químicos, que confirmaron que por el peso, la forma de la lesión y la planimetría, fue un GNB quien disparó la lacrimógena mortal.
Nada de la pistola de perno de Últimas Noticias ni "se están matando entre ellos mismos".
Declaró que es responsabilidad del Estado garantizar una actuación adecuada a los derechos. Así mismo indicó que tiene información sobre funcionarios y policías saqueando.
Llamó al desarme de la población y condenó la actuación de cuerpos civiles armados contra manifestaciones, resaltando la amenaza a punta de pistola contra liceístas que "protestaban en paz" en Caracas. Dijo que varias veces se han visto actuar junto a policías y GNB o con poca acción de éstos para evitar sus actividades.
Condenó la actuación de tribunales militares y aseguró que introducirán un amparo ante la Fiscalía Militar y contra tribunales que se niegan a desistir de tal acción. Indicó que "es una obligación que tiene el MP de verificar el estado en el que se encuentran los privados de libertad" ya que no han tenido información con respecto a detenidos por parte de tribunales militares. Dijo que hay 7 investigaciones al respecto y pidió revisar página 181 del libro sobre la Comisión por la justicia y la verdad sobre juicios sumariales.
Hizo un llamado a las autoridades a garantizar el derecho a la protesta pacífica. "Las manifestaciones deben ser pacíficas, eso es un derecho" y a garantizar los derechos fundamentales. Dijo que el derecho se pierde cuando hay violencia.
Rechazó vandalismo y violencia política, así como la búsqueda del exterminio del adversario por estos medios. Dio ejemplo de denuncias de agresión contra quienes se han opuesto a barricadas siendo opositores o chavistas. Dijo que repudia los linchamientos pero también el uso de "videos manipulados" con el fin de sembrar odio en la población.
Confirmó siete muertes en Barinas. También la quema de la casa materna de la familia Chávez y el daño a sedes de instituciones públicas, pero también criticó la "poca acción de partida de la policía del estado".
Finalizó diciendo que "El ministerio público es el brazo de la justicia, la imparcialidad y la gobernabilidad" para la búsqueda de reconciliación y parar la violencia del país. Pidió confiar en sus investigaciones porque sólo dirían verdad y que se estaban tomando mucho más tiempo que antes para investigar. Dijo que vencer esta crisis que es provocada por la mala situación económica, escasez y desabastecimiento de medicinas y alimentos no pasaba por las aprehensiones ilegales sino por la justicia, e insistió en decir que no todos los detenidos por una acción eran necesariamente responsables.
De una vez Pedro Carreño la insultó por Twitter al decir que estaba nerviosa y contradiciéndose. Algo similar a lo que anoche dijeron Mario Silva e Iris Varela. Y sí, se veía menos calmada que otras veces, entre leyendo y hablando de memoria, muchas veces parecía resistirse a decir las cosas de otra forma. Y creo que cualquiera estaría así si niegas la versión difundida tan ampliamente sobre Pernalete, chocas contra omisión sobre paramilitares, criticas actuación ilegal de policías y te deslindas incluso de lo dicho repetidamente por Diosdado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.