02 mayo 2017

La Constituyente de Maduro: cubanizar el Estado para esquivar la soberanía popular

Tomado de la entrada de Wikipedia de la "Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba" que traduce desde la web de la Unión Interparlamentaria Mundial.
"El proceso de elección de los diputados lo inician los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), los que convocan a las Comisiones de Nominación de candidatos mediante una boleta individual que debe entregarse como comprobación de la asistencia. Los candidatos escogidos previamente por los denominados "factores" del barrio, como son la Central de Trabajadores de Cuba y otras organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Los candidatos nombrados por las Comisiones de Nominación son considerados por las Asambleas del Poder Popular respectivas, que las aprueban mediante votación a mano alzada. Una vez aprobadas las candidaturas, éstas son incluidas en un proyecto que presenta la Comisión de Candidaturas Nacional al Consejo de Estado. Las listas resultantes son puestas a la aprobación de la población por voto directo y secreto. Se requiere mayoría absoluta para ser electo, en caso contrario se efectúa una segunda vuelta entre los candidatos con las dos primeras mayorías".
Así que el disfraz de elegir 200 o 250 constituyentistas de los 500 propuestos por Nikolav para la Constituyente "popular, obrera y comunal" busca ahorrarse el referendo consultivo necesario (si la gente quiere o no ir a este proceso) y disfrazar de "democracia popular" una elección en segundo grado que viola la universalidad del voto y de la elegibilidad: es decir, que cualquiera pueda votar o ser elegido.
¿Cuáles serán los movimientos sociales que elegirán? ¿El Congreso de la Patria, el Gran Polo Patriótico? ¿La Unión Nacional de Mujeres? ¿Los Consejos de Trabajadores? ¿Los sindicatos bolivarianos? Esa elección por sectores es un fraude porque el CNE tiene secuestradas elecciones universitarias, gremiales y sindicales, así como las de Consejos Comunales. Este invento surge tras la amenaza del Parlamento Comunal -que vendría a coexistir con la AN con recursos para comunas- que fracasó por el rechazo de la dirigencia del PSUV en las bases.
Este constituyente chimba viene "blindada" al decir que no puede ser interrumpida en sus funciones por ningún poder constituido, lo que implica que trata de evadir a la Fiscal pero también al propio TSJ e incluso al CNE. ¿Se atrinchera para evitar deslizes?
El rechazo une a disidentes como Nicmer Evans y Rodríguez Torres con la oposición en la defensa de la Constitución, que a pesar de ser vendida como "legado de Chávez", también se intentó reformar en 2007 de una manera tan profunda que hasta Chávez dividió la propuesta de él y la que hicieron desde la AN toda rojita (abstención de 2005). Entonces ganó el NO pero con más rechazo en la propuesta que agregaron los parlamentarios. Era la época de los "5 Motores revolucionarios" hacia la "Nueva Geometría del Poder" que era eliminar gobernaciones y sustituir por vicepresidentes regionales que eran elegidos en segundo grado.
Maduro resucita así la propuesta rechazada, brincándose procesos y apostando por el todo o nada. La carnada son los 9 puntos de la presunta nueva Constitución, metiendo la paz, la economía post petrolera, las misiones y el cambio climático, entre otros. Un gobierno que no ha detenido y aúpa los grupos paramilitares, que ha practicado el fracking, pedido recortes petroleros para subir el precio, expropiado empresas estratégicas, creado el Arco Minero (con concesiones a 150 transnacionales), intentado entregar la Faja Petrolífera a los rusos, hipotecado Citgo, desmantelado Mercal, importado comida para beneficio de enchufados y no ha ratificado el Acuerdo de Paris con el cuento que entregar millones de casas es ecosocialista. Y eso que no tienen ni techos verdes, ni paneles solares, ni colectores de lluvias...
Una propuesta demencial que ya tiene rechazo unitario de la oposición. Sí, ciertas voces dicen que es oportunidad de participar y ganar -se olvidan de los 200 a 250 que sería elegidos a la cubana- pero es claramente una estrategia que, al menos, dilata toda elección legítima (incluso presidencial), el terror más grande de un gobierno con petróleo y popularidad por debajo de 35 (dólares y %). Lo dijo mejor Freddy Guevara: una ANC con base comiciales claras, donde todos votamos y podemos ser elegidos, sería "tremenda solución". Vale recordar que en 2014 LLópez y MCM propusieron una Constituyente, y en 2015 Voluntad Popular empezó a recolectar firmas (y varios de sus dirigentes de base fueron detenidos).
Otros ya había dicho que esta CRBV del 99 sería ideal para un período de transición venidero de la salida del actual gobierno, pero que luego sería necesario cambiarla. Maduro se lanza una radicalización que ya fue rechazada por el voto, por lo que lo esquiva a toda costa. Ha cerrado toda posibilidad de negociación... desde cualquier ámbito. Y esas son muy malas noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.