03 agosto 2017

La lucha contra la memoria histérica (a favor del voto)

Me acordé, pero por si acaso, también lo busqué en Twitter.
Hubo quienes decían que era "indigno" ir a votar en las parlamentarias de 2015 por validaban al gobierno "después de cantar fraude en las elecciones presidenciales".
De pana y todo, lo dijeron hasta el 5D. Hubo que insistir en una campaña para llevar a votar. Hubo sorpresa, los chavistas descontentos y ninis fueron a votar por la MUD, porque apuestan por eso, a castigar y opinar. Aunque no marchen ni aplaudan cada cosa de la oposición, les gusta menos el gobierno, se cambiaron o rotan.
¿Pensarán hoy igual esos millones? Seguramente no hemos considerado que esos grupos, no alineados con nadie o independientes, también quiere votar, elegir y castigar... más después del fraude de la ANC.
Usted puede buscar en los archivos digitales las frases "con este CNE", las válidas quejas contra las rectoras y el argumento de los institutos municipales paralelos, válidos, claro. Y también quienes defendían el derecho, los testigos, la organización electoral y el descontento como capital que debía encausarse.
Ahora dicen que decían y pensaban que entonces habían condiciones que ahora no hay.
El argumento, más sorprendente, es que Diosdado critica a la oposición por no acudir a la ilegal e inconstitucional ANC pero ir a regionales, aunque dentro de los cuatro reclamos estaban las elecciones generales (¿o nada?).
El otro es que Tibisay confesó el fraude. Pero al leer el comunicador de Smartmatic ellos no dicen: con nuestras máquinas se alteran, suman, restan o cambian votos, sino que en la sala de totalización y en cada mesa, se le daban actas de escrutinio a cada testigo que podían sumarlas y cotejarlas entre sí, y con la página web -que a tres días y pico sigue sin publicar resultados como hace 12 años tampoco lo hizo con la AN de 2005 con 75% de abstención en la lista del Parlatinao- según reza el CNE.
Además, el fraude tiene muchas caras que conocemos y hemos documentando: la presión a los beneficiados de programas sociales y empleados públicos, verles y vigilarles el voto, empujar a los últimos en las horas extras después de las 4 PM, no dejar entrar, atacar o sacar a los testigos, pero también una ingeniería electoral que impulsó la cedulación de muchísima gente en zonas rurales y barrios, crear una cultura política alrededor de un hiperliderazgo populista, un petróleo altísimo que dio dinero para repartir de forma clientelar, abusos de propaganda política y dineros para contratar a expertos y crear cada vez más centros electorales pequeños, de una y dos meses, en lugares inhóspitos, junto a la manipulación del registro electoral y los circuitos, para ocultarse cada vez más en las zonas donde había más dependencia estatal.
No eran solamente unos botoncitos al final de la noche, aunque claro que le meten a cortar el Internet, comunicaciones y demás, pero al final, la oposición logró el 6D, dos condiciones que se señalaron tras la "pírrica y dudosa" victoria de Maduro, hay que ganar por mucho y tener TODAS las actas.
Dejen el cuento de creer que "perdieron todas las elecciones" si antes uno no podía ni echar un chiste contra el gobierno en un bus, y en las fiestas familiares las peleas muy polarizadas eran demasiado frecuentes. Las cosas cambiaron, y por eso los resultados actuales, por eso no hubo revocatorio, ni regionales en su momento.
Miren que para la ANC no hubo ni los graffitis ni los afiches ni los actos de proselitimos de las primarias del PSUV: Vota 7, Plancha 12 o hasta afiches veo aún en el Terminal.
Claro que no hay estrategia llana, simple, esclarecido, al menos no la veo de tal manero, pero más allá de la "filosofía" repetida de "tener la razón" que también se usó en 2015, inscribir candidatos pondrá al gobierno a suspender por no poder ganar o verse forzado. Pero no a ganar por forfait, como han sometidos a nuestros atletas por la misma razón que ahora evitan los comicios: ya no tienen dinero para gastar a lo loco.
Eso sí, hay dos rectores vencidos desde diciembre y elegibles desde Octubre de 2016, cuando se venció el anterior Comité de Postulaciones Electorales. Un retraso que no se ha explicado, pero del que tampoco podemos saber más detalles sino que cuando se intentó, hubo ciertos partidos que faltaron. Cosas de tener los mínimos justos y la diversidad, unida no siempre con tanto entusiasmo, hay que decirlo, que le da poder a uno o dos que falten. Idem cuando el "diputado 99" del período anterior, donde recibieron a Ojeda, Ricardito y hasta a un tipo que antes acusaban de estafador inmobiliario cuando era de VP y luego "valiente" cuando se "volvió a las filas de la revolución".
Un proceso, similar al de selección de magistrados, que requiere tanto a quienes quieran poner la cara para el Comité como para postularse y ser designados, sin la seguridad de ser incorporados por el cuento del "desacato". Una de las probables razones de porqué algunos sectores de la oposición han tratado de destrabarlo mediante la negociación política.
Nada fácil, la verdad, pero ahora que me acordé, volveré a decirlo: esa vez también hubo esta conversa, y menos mal, ganó la de votar, porque sino, no podríamos ni siquiera exigir que eligieran a ningún rector... un detallazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.