13 agosto 2007

Wikipedia no sabe lo que es el Rock de Venezuela

Yo diría que esto es una verguenza, y antes que venga el pana de las chucherías a decirme algo, yo ya empecé a colaborar y de hecho tengo una idea, pero solo no la quiero hacer, así que hago un llamado general.

Al revisar Wikipedia por Rock de Argentina, Grupos de Rock de Argentina, Rock en Español, Rock Iberoaméricano y hasta Rock de Perú, los contenidos son extensos, bien documentados y con muchísimas referencias, links y entradas relacionadas.

Pero al entrar a Rock de Venezuela, el resultado es infame, pocos párrafos donde si acaso aparece Napoleón Bravo como un locutor de radio dedicado a la difusión de rock en Venezuela desde los años 60 y una historia que apenas habla de los inicios de este género en nuestras tierras.

Al entrar en bandas de rock en Venezuela, encontramos tan sólo 11 bandas registradas, con Sentimiento Muerto repetido y con 3 bandas poco conocidas que ya están en peligro de ser borradas por intrascendentes por los administradores del site, además de Levítico que lo incluí yo mismo, y que estuvo bajo amenaza de borrado hasta que le metí más información que hiciera la entrada relevante. Sin embargo, la comparación con otros países es avergonzante.

Por eso, hace unos meses había pensado junto a algunos amigos crear un Wiki sobre el rock en Venezuela para no abrumar a la enciclopedia con entradas sobre medios, eventos y personas que podrían no importarle a los demás, luego pensé que sería justo extenderlo a la música en general hecha en el país y por la naturaleza del sistema, se podían ir sumando personas al proyecto colaborativo.

Falta de tiempo, y aún no saber como instalar mi propio Wiki (imagino que es fácil pero no lo he investigado realmente), me ha hecho dilatar el comienzo de la Musipedia Venezolana, pero también el dilema entre si hacerlo de verdad aparte o si acaso la Wikipedia podría aguantar hablar sobre programas de radio, páginas web y festivales de bandas que podrían no interesarle al gran coletivo que use este índice virtual.

En todo caso, yo llamo la atención de todos los que puedan estar interesados en este sueño, para llamarlo de una forma ridículamente romántica y especialmente de personas como Slave y Apocalypto, así como de Félix Allueva y Gregorio Montiel Cupello, además de Kelvin Malavé y Marco Riverol por un lado y Natalia Falcone y Carlos Sánchez por otro, primero para opinar sobre cuál de las dos propuestas encuentran más adecuada, si acaso es que alguna lo parece y para unirse al grupo que he pensado para construir lo que sería la gran referencia virtual sobre lo que significa el rock en Venezuela: historia, medios de comunicación, bandas, eventos, discos, videos, protagonistas, y el largo etcétera que eso significa.

¿Qué dices tú, rockero?

17 comentarios:

  1. Anónimo3:17 p.m.

    Plomo al hampa, cuenta conmigo men!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Pues si que es una lástima que nuestra gente no sea colaborativa en Internet, solemos bajar, descargar de todo en internet pero no colaboramos ni subimos nada.... bueno, con el movimiento de los blogs parece que vamos aumentando nuestra participación en la red. Por algo empezamos.

    Ánimos con lo de wikipedia!! suerte con ello!! no me ofrezco a ayudar porque no domino tanto del tema...

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Ay, que pecado!

    ¿Y por qué no haces lo que dice ahí? "Si no encuentras lo que buscas, puedes solicitar su creación"...

    Bueno... mejor sería que lo crearas tú, con tus amigos, y lo enviaran... porque se ve que ustedes dominan el tema ampliamente... pueden hablar del "antes" y del "después" del Rock en Venezuela... Creo que quedaría Mundial!!! Y ayudarían a promoverlo! Mucha gente usa Wikipedia...

    ... pero no tienes tiempo suficiente!!!

    :-(

    Besos mil...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:43 p.m.

    Ciertamente nuestro legado musical es bajo en internet, conseguir info de bandas, discos es cosa jodia, quieres un informate extenso sobre la movida pop-rock, el pana jhonny ochentoso, tiene una coleccion de videos de sonoclips, a toque, etc que es valiosisima en estos tiempos.
    Igualmente tiene discos de bandas miticas de la movida de rock en español de finales de los 80s (radio clip, wag, etc).
    Hay mucha informacion colgada en los blogs sobre esta movida, como el rock argentino influencio los sonidos de aca, ademas de The cure y como luego algunas bandas le fueron dando su sabor propio (Laberinto por ejemplo), en fin mucho que hablar y documentar sobre toda una historia de mas de 40 años sino me equivoco.
    Creo que Felix Allueva y Gregorio Montiel Coupella tienen un par de libros sobre esto con prologo de napoleon bravo...
    Mi pequeño aporte informacional

    ResponderBorrar
  5. Gracias Tony, en realidad por eso nombré a Félix y Gregorio, veo que el pana Slave se unió así que dame su MSN, ya es hora de rockanrolear la wikipedia al estilo veneco!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:19 a.m.

    Ahhhhhhh te taba cazando!! ya te iba a decir que Wikipedia se alimenta de colaboraciones que, voluntariamente cualquier internauta haga sobre un tema en especifico, me parece excelente que le echen manos a la obra en publicar informacion sobre el rock venezolano, ademas que seria interesante tambien contar con una audioteca en linea donde conseguir, al menos, piezas de grupos (pa que no digan que se les piratea por la net), otra cosa aparte del rock, y que me parece patetico es que, por ejemplo, quieres o buscas musica venezolana de nuestros estados (ejem: musica andina, golpe tuyero, galeron oriental, etc) y cuesta una bola bajarse o conseguir una musiquita al respecto, ni en emule!! Asi como al Rock, echemosle una ayudita a nuestra musica men! El clan felicita la iniciativa!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:04 p.m.

    La presencia del español en la red es bastante baja, la de contenidos hechos en nuestro país más aún.. ahora imagínate la de algo tan especifico como es el rock, claro que eso se puede ir subsanando con iniciativas como la tuya, la cual me parece muy buena.

    ResponderBorrar
  8. Lo que dices sobre la ausencia de información es cierto.

    Yo reviso con regularidad un sitio que se llama allmusic.com. De allí obtuve los primeros elementos de información sobre géneros de música africana, electrónica, indie rock...

    Fíjate en la página de world music
    http://wm03.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=73:244

    Habiendo tantos géneros lationamericanos no existe siquiera una entrada con la descripción del joropo y tan sólo una escueta alusión al "Cuatro" (que de paso supuestamente está relacionado con el género Cumbia).

    Lo bueno del wiki es que algún entendido puede aportar. Bueno sería poder compilar un repositorio musical venezolano sin copyrights para que la gente los utilice. Samples de tambores, melodías, etc. En el peor de los casos músicos del mundo se valdrían de ellos y en los créditos diría algo como (tambores culo e'puya venezolanos). Un poco como pasó con Deep Forest y como los que tuvimos chance de oirlos conocimos algo de la música de países como Hungría y Bulgaria.

    ResponderBorrar
  9. Creo que es muy interesante que hagas una investigación seria. Festival de Nuevas Bandas sería imprescindible en tu investigación. Sus aportes al rock nacional son indiscutibles.

    ResponderBorrar
  10. Pues si tenía algunas dudas al respecto, todas se han disipado. Entiendo que es tan importante como la información, los samples de música, informar a la mayor cantidad de colaboradores y distribuir el trabajo. El tiempo tendrá que alcanzar, menos MSN, menos mamadera de gallo... la Musipedia Venezolana, va!

    ResponderBorrar
  11. Si vale y no solo Wikipedia...en internet en general no hay mmucho de Rock venezolano...un dia me dio por buscar en Limewire musica de Sentimiento muerto y no hay absolutamente nada...de Desorden hay unas poquitas...total que esas cosas que tenia en antiguos casettes que sabe dios en que mudanza se perdieron, tambien las perdi...
    Hace un par de anos me recorri todas las Recordlan de Caracas buscando Cd;s y me dijeron que eso era anticuado y no lo editaban mas...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:29 p.m.

    Que no lo sepa mi sobrina pero ¿Wikipedia? verga, esto si que es feo!!! Lastima que no es un muchacho Wikipedia pá éntrale a cocorrón jejeje… Saludos you!!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:24 a.m.

    Chaaacho wikipedia tu si eres pendejooo,.!! Anda pa´lla!.. Te tome la palabra pendejo sin interiores.!

    ResponderBorrar
  14. no discrimines ak rock peruano compare
    escuchaste fragil?¿
    soda los admiraba aunke no lo creas
    escuchate av larco de ellos

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:38 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:13 p.m.

    Chamo, yo no se nada de rock y muy poco de musica, pero ¡que buena campaña propones! Animate a colocarlo en Wiki y en cualquier otro web Site... que el mundo sepa que en Venezuela se hace musica... y de la mejor del planeta.
    Espero leer pronto en la wiki, sobre todo tipo de musica hecha en Venezuela.

    ResponderBorrar
  17. Pana cuente conmigo.Y te recomiendo si puedes contactar a mi amigo Felipe Doffiny, el creador de la pagina "Hoy En La Historia Del Pop Rock Venezolano", Gracias es una buena causa y se que tendrás mucho apoyo. No le pares a los comentarios negativos y carentes de fe, de fuerza y de todo espíritu de lucha. Ya tenemos suficiente nubes negras en nuestro país. Adelante y recuerda que se hace camino al andar.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.