03 abril 2017

Reluciente, Rechinante y Aterciopelado, una joya en vivo del regreso de Andrea y Héctor

Un lustro nos hicieron esperar Andrea Echeverry y Héctor Buitrago después de separarse para reencontrarse -como es buena costumbre rockera- y regalarnos algo nuevo, aunque realmente es una revisión de sus canciones. El disco "Reluciente, rechinante y aterciopelado" es como bien lo dicen, una hermosa selección de 11 canciones que se prestan como tributo a todos sus colegas en versiones enriquecidas, compactas por momentos, con una interesante lista de invitados que van desde Macaco y el cantante de Zoé, León Larregui, hasta Goyo de Chocquibtown y Catalina García de Monsieur Periné.



Vale decir que solo se pudo elegir repertorio de El Dorado, La pipa de la paz, Caribe Atómico y Gozo Poderoso por problemas de licencias -otro clásico de la industria- e incluye "Soy la semilla nativa" del disco Niños de Cristal de Héctor y "Yo" del Dos de Andrea.

Sin embargo, mis favoritas absolutas son Rompecabezas con arreglos de flautas por parte del quichua Marco Antonio Farinango de Kapiry Walka, una banda de fusión andina que también colaboró en el disco Río de Aterciopelados y ha tocado con Doctor Krápula, y una canción llamada "Re" -la única inédita del DVD y que cuenta con Armando Quintana y Fabio García en trombones- que es un tributo al disco del mismo nombre de Café Tacuba, a ellos mismos y a la fusión rockera en el continente.

Los colombianos regresan así después de varios conciertos juntos por Latinoamérica (incluyendo Venezuela) con una presentación osada, divertida, que nos recuerda su legado, su huella y esa transformación espiritual y artística desde el punk de La Chica Gomela hasta las canciones en que mezclaron la protesta, lo electrónico y la conciencia ambiental al máximo.

De lo mejor de la presentación es la canción Maligno con bandoneón y la voz de Larregui que le da un toco más oscuro a la canción, y Macaco a dúo en Luz Azul. Pura belleza en complemento perfecto que me arrancó una buena sonrisa de fanático.

Les dejo un video para que vean la puesta en escena de reciclaje, colores pasteles y luces que recuerdan tanto a su acústico de MTV.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.